Había una vez...Un cuento, un mito y una leyenda

268. El Golem (Leyenda Judía de Praga)

May 28, 2021 Juan Betancur Season 3 Episode 64
Había una vez...Un cuento, un mito y una leyenda
268. El Golem (Leyenda Judía de Praga)
Show Notes

Había una vez en la ciudad de praga un Rabí llamado Levi ben Betzalel, también conocido como Rabbi Low. El Rabí Low era un consagrado religioso, filosofo, astrologo, astrónomo y aficionado a la magia y a la cábala. Por aquellos años de finales del siglo xvi, la comunidad Judía de praga se encontraba amenazada por un movimiento antisemita, pues los habitantes cristianos de esta capital europea los acusaban de usura y de practicar ritos religiosos indebidos. 

 

El rabí Low que era el maestro religioso de la sinagoga Staranova, sentía que debía proteger a los habitantes judíos, pero igualmente temia que cuando el muriera no podria continuar protegiéndolos. Desesperado decidio crear una criatura que defendiera a la comunidad judía de los atropellos que estaban sufriendo y que además le sirviera como asistente en sus labores diarias. 

 

El Rabí Low llamo a dos de sus estudiantes y juntos se reunieron en el sotano de la casa del rabi para moldear la figura de arcilla a la que llamaron el Golem. Entre los tres formaron un gigante de barro y luego uno de los pupilos comenzó caminar en círculos alrededor del Golem con una antorcha prendida recitando las palabras sagradas hasta que después de siete vueltas el golem la arcilla del golem se había secado totalmente y radiaba calor.

 

Luego el otro estudiante tomo agua y dando siete vueltas mientras recitaba las palabras sagradas fue rociando el cuerpo con agua hasta que la arcilla se enfrio y tomo el color y la temperatura de la piel humana. 

 

Finalmente el Rabbi dio 7 vueltas alrededor de esta figura recitando otras palabras sagradas y finalmente inscribe una palabra secreta en un pergamino y se la coloca al Golem entre sus labios y aquella figura de barro cobro vida y temblando se levanto ante el asombro de el Rabbi Low y sus dos estudiantes. 

 

El Golem ahora con vida, vivió con el Rabbi y cuenta la leyenda que no necesitaba comer, ni beber ni dormir, y asi durante las noches vagaba por las oscuras callejuelas del Gueto judío protegiendo la vida de los habitantes. 

 

Cuando llegaba el viernes y comenzaba el Sabatth, el dia obligatorio de descanso, el Rabbi retiraba el pergamino de los labios del Golem y este permanecía inerte en la cocina de la casa del rabbi. 

 

Pero un dia viernes, el Rabbi recibió la noticia de que su hija se encontraba enferma y al salir a visitarla a otro pueblo cercano se olvido del Golem y este se quedo solo en la casa olvidado. Desesperado de no encontrar al Rabbi el Golen destruyo la casa del Rabbi, y luego salió por las calles del Guetto destruyendo todo a su paso. 

 

La noticia le llego al Rabbi, quien recogió a sus dos discípulos y juntos fueron a buscar al Golem. Cuando lo encontraron el rabbi se acerco a el y con cuidado le retiro el pergamino con las palabras sagradas  y recitando las palabras sagradas al revés y deshaciendo los pasos que llevaron a crear aquel ser el Golem volvió a ser una figura de barro inerte. Y con cuidado lo llevaron a lo alto de la torre de la vieja sinagoga donde lo encerraron para siempre. 

 

Cuenta la leyenda que un estudiante judío encontró en unos viejos escritos la historia del Golem y pudo encontrar las palabras secretas escritas en el pergamino que lo llevaron a la vida y que de subir a la torre encontró la figura del golem cubierta por el polvo de los tiempos. Y que imprudentemente coloco el pergamino de nuevo en los labios de aquel gigante trayéndolo de nuevo a la vida. Y Dicen los que saben que el joven estudiante aterrorizado retiro el pergamino de los labios de aquel monstruo y este inmediatamente cayo sobre el estudiante sepultándolo con su cuerpo de barro.