
Amorte
Soy Patty Bueno. Tanatóloga, Facilitadora de Experiencia Somática, maestra
de la organización Morir Conscientemente, Radical Living MasterCoach
y guía de ceremonias. Amorte es un espacio donde exploramos la muerte
y transformamos las pérdidas con amor, como parte de la vida misma, desde ángulos que normalmente no vemos, temas que normalmente no tocamos,
con invitados que nos comparten experiencias vividas y expertos que nos hablan sobre distintas visiones, ceremonias y rituales de vida y muerte, desde datos científicos hasta legales, médicos y psicológicos que nos ayudan a comprender los aspectos físicos, mentales y espirituales del proceso de morir. Es una propuesta abierta a cualquier filosofía y conocimiento, para estar informados
y saber qué hacer cuando llegue el momento de encontrarnos con la muerte,
ya sea frente a frente o bien a través de un ser querido.
con mucho AMORte,
Patty Bueno
Conoce más en www.pattybueno.com
Amorte
El duelo que nos lleva a la ansiedad
En este episodio Anaité y Lía nos comparten la historia que atravesaron como madre e hija durante un duelo importante.
¿Qué sucede cuando surge ansiedad a raíz de un duelo? ¿Cómo repercute la ansiedad cuando una la familia está lidiando con su pérdida, todos al mismo tiempo?
Hace 8 años Anaité Sagastume quedó viuda con tres hijos pequeños, después de que su marido se suicidó. Azul Anaité es acompañante de procesos del Sagrado Femenino,
Facilitadora de formaciones y ceremonias de cacao, Ceremonialista y Ritualista. Hace seis meses ella y yo hicimos una entrevista donde hablamos sobre el suicidio.
Lía, la segunda hija de tres hermanos, en ese entonces tenía 6 años. Lía es actriz, le gusta cantar, leer, cocinar y le encantan los bichos.
Hace dos años vivió un evento que le generó mucha ansiedad y a raíz de eso comenzó a arrancarse el pelo poco a poco —Un trastorno que se llama tricotilomanía, también conocido como "síndrome de Rapunzel"—. Simultáneamente, también comenzó a comerse el pelo —trastorno conocido como tricofagia—. Hace 15 días Lía acabó en el hospital con un cuadro estomacal con dolores intensos y los médicos después de muchos estudios tuvieron que operarla para saber qué estaba ocasionando la obstrucción. Al abrir descubrieron una bola de pelo gigante en su estómago. Los humanos no tenemos la capacidad de digerir el pelo, algo que Lía no sabía durante el tiempo que se lo comía por ansiedad.
Este evento la tuvo al borde de la muerte, afortunadamente la operaron a tiempo.
Hoy Lía está bien, y junto a su mamá están dispuestas a difundir este mensaje que puede ayudar a otras familias a conocer y detectar cuando alguno de sus integrantes esté viviendo ansiedad silenciosa, causada por un duelo.