Amorte

MI PRIMERA CASA: LA MATRIZ

Season 4 Episode 0

Bienvenidos al episodio final de la temporada 4 de AMORTE, donde hablamos sobre pérdidas y educación de muerte sosteniendo una mirada amorosa para navegar los umbrales de vida con compasión.

Nuestro primer hogar es la matriz de nuestra madre. Ahí comienza el viaje de la vida. 
La matriz es mucho más que el útero. Es uno de los espacios principales donde las mujeres guardamos las emociones no procesadas, muchas veces asociadas con trauma.  Tengamos fisicamente o no el órgano, el espacio energético siempre sigue presente e impacta los músculos del piso pélvico.

Nuestra matriz es un espacio sagrado que contiene todo nuestro poder creativo, intuición y poder personal. ¿Cómo te relaciones con tu matriz?

El día de hoy Lila y yo vamos a compartir la historia de nuestras madres que atravesaron una histerectomía a una joven edad. Cómo lo vivieron, cómo lo vivimos nosotras como hijas y qué cuál es la relación que tenemos cada una ahora con nuestras matrices.

Lila Guerrero es  mamá , doula,  guía de salud sexual y menstrual. 
Una mujer índigo. Nieta de parteras y curanderas tradicionales Mexicas, recibió de sus abuelas enseñanzas de hierbas, ritos y prácticas ancestrales para el cuidado del parto, el posparto y los ciclos femeninos.
Desde niña escucha el lenguaje de las plantas, los árboles y las flores y ha cultivado esta relación a lo largo de los años.
Ejerce como doula, y se ha entrenado con destacadas figuras del ambiente perinatal, con parteras y curanderas de distintas tradiciones, y ha estudiado herbolaria aplicada a la salud sexual y menstrual.
Practicante de sexualidad curativa.
Acompaña y convoca círculos de mujeres desde el 2010 y es co-creadora y directora de Tribu COmadres, una organización sin fines de lucro enfocada a promover los derechos del nacimiento humanizado, la lactancia materna y la crianza respetuosa.
Puedes conectar con Lila en instagram en @lilagrrero

Agradezco profundamente su escucha durante estas 4 temporadas de AMORTE y a cada invitado por compartirnos sus testimonios y sabiduría.
Les deseo un cierre de año lleno de suavidad. 
Gracias por ser parte de esta comunidad. Hoy celebro además el haberme convertido en madre hace 29 años. El gran rito de paso de mi matriz. Muy agradecida por haber podido sostener a  mi primer hogar en mis manos, la matriz de mi madre,  cuando gestaba a mi primer hijo en mi propia matriz. El haber entendido el significado tan profundo de ese regalo me transformó para siempre. Espero que las historias que compartimos hoy con ustedes Lila y yo, despierten en ustedes la semilla para encontrar esa fuerza de vida que cada una lleva dentro de ustedes.
Con mucho AMORte
Patty Bueno