Because Everyone Has A Story - BEHAS

Introducion a Familias Horribles - Carola y Alicia : 121

January 17, 2024 Season 12 Episode 121
Because Everyone Has A Story - BEHAS
Introducion a Familias Horribles - Carola y Alicia : 121
Because Everyone Has A Story - BEHAS with Daniela
Help us continue making great content for listeners everywhere.
Starting at $3/month
Support
Show Notes Transcript Chapter Markers

Cuando Alicia y Carola enfrentaron una crisis familiar, poco sabían que su oscuridad se convertiría en luz para otros. Su valentía se transforma en 'Familias Horribles', un podcast que promete ser un refugio y una guía para aquellos que, como ellas, han navegado por las turbulentas aguas de las relaciones familiares tóxicas. En este episodio, nos sumergimos en las profundidades de las dinámicas dañinas que a menudo se esconden tras la fachada de la familia idealizada. Nuestras queridas amigas comparten no solo su historia sino también su compromiso con la verdad y el apoyo incondicional a quienes luchan por liberarse de cadenas invisibles.

Nos hemos hecho eco de la necesidad de romper el tabú que rodea a las 'Familias Horribles', y hoy levantamos la voz para reafirmar nuestro 'Derecho a Vivir en Paz'. Este capítulo nos invita a reflexionar sobre cómo los entornos familiares pueden moldear nuestra percepción de lo que merecemos y cómo, en ocasiones, es necesario tomar distancia para proteger nuestra integridad emocional. Con una conversación enriquecedora y la participación activa de nuestros oyentes, dejamos un claro mensaje: nadie debe tolerar el maltrato y todos merecemos una vida llena de paz. Acompáñanos en este viaje transformador junto a Alicia y Karola, un faro de esperanza en la búsqueda de relaciones familiares más sanas y auténticas.

Youtube video
FAMILIAS HORRIBLES podcast 

Support the Show.


To Share - Connect & Relate:

  • Share Your Thoughts and Shape the Show! Tell me what you love about the podcast and what you want to hear more about. Please email me at behas.podcats@gmail.com and be part of the conversation!
  • To be on the show Podmatch Profile

Thank you for listening - Hasta Pronto!

Daniela SM:

Hola, soy Daniela. Bienvenidos a mi podcast, porque todos tenemos una historia que contar. El lugar donde las historias de la gente tienen la oportunidad de ser compartidas y preservadas. Nuestras historias se convierten en el lenguaje de conexión Comparte, conectate y disfruta, porque todos tenemos una historia que contar. Bienvenidos, después de 120 episodios en mi podcast. Mi buena amiga Alicia, quien ha sido mi cheerleader, animadora y apoyo desde el inicio de esta increíble aventura en esta fascinante hobby, compartió conmigo su deseo de comenzar su propio podcast llamado Familias Horribles, y me pareció increíble, súper interesante, súper cómico el título y muy apropiado. Ahora es mi turno de brindarle apoyo y ser su animadora, aunque no hay cheerleader como ella, de verdad, a pesar de que yo me dedico exclusivamente a episodios de audio. Alicia y su hermana Karola tenían la idea de incursionarse en el mundo del vídeo, así que decidí aprender rápidamente. Este fue mi primer intento. Claro, ustedes no lo están viendo aquí porque este es solamente el sonido, pero el vídeo está puesto en YouTube si quieren buscarlo en mis notas del show para que lo encuentren. Personalmente, yo disfruto mucho de la minuciosidad del editar sonido y el vídeo presenta sus propios desafíos. Pero dejé a mi lado el deseo de la perfección para presentarles algo más importante Familias Horribles con Alicia y Karola. La calidad de la grabación del vídeo no fue perfecta, pero aquí yo creo que sí Y, de todas maneras, lo bueno es que se enfoquen en el esfuerzo y la dedicación de estas chicas talentosas, llenas de energía y deseos de ayudar a otros.

Daniela SM:

El podcast empezó en enero 15 y están trabajando muy duro, y esto es solamente un abre bocas para que sepan de qué se trata. Algunas de ustedes pueden haber crecido con Familias Horribles y funcionales y tal vez lo consideren eso como algo normal, pero aquí está Karola y Alicia para decirte que no. Por supuesto, les aconsejo que se suscriban a este nuevo y poderoso podcast. Familias Horribles no solo busca como ver corazones, sino también ofrecer herramientas reales para aquellos que están listos para transformar una realidad difícil en una vida mejor. No se lo pierdan. Bienvenida, Karola y Alicia. Las invité porque sé que tienen un podcast nuevo y estoy muy curiosa. Primero por el nombre, que me parece súper interesante, y voy a dejar que Karola lo explique.

Carola:

Hola, qué tal Soy Carola. Gracias por la invitación. Pues bueno, el nombre de Tropozcat es porque estábamos pasando por un momento bastante álgido en la vida de nuestra familia y eso disparó, en un momento de desesperación, pues, la idea de compartirlo y de que, por fin, poder ver cómo llegar a la gente que puede tener una familia horrible como nosotros. Pues, como un momento de desesperación, a yo hablar con mi hermana y jo que teníamos que hacer algo que dijera que o que pudiésemos compartir, de que existe este tipo de familias tóxicas, como las quieras llamar, y pero yo pues me salió así de la profundidad de mi ser a hacer algo que se llama hace Familias Horribles.

Daniela SM:

Y como uno dice no, de algo malo sale algo buenísimo, porque qué original y perfecto. Familias Horribles, el nuevo podcast Familias Horribles, ah, sí, muy bien. Y entonces, ¿cuál es el plan que tienen, ¿cuáles son las conversaciones, ¿o qué es lo que van a transmitir a través de su podcast, alicia?

Alicia:

Estamos ahora casi listas para hacer el trailer que es esa introducción? La idea es quitar la venta de los ojos de que la familia no es todo. Una familia sana maravilloso. En una familia sana donde encuentras amor, apoyo, tolerancia, respeto, amor y esas cosas, perfecto. Pero es que no todas las familias son así. Hay familias donde es donde encuentras el trauma, el maltrato, el abuso, falta de apoyo, el desamor, la crítica y para ustedes, contar Entonces es una realidad que existe y nosotras queremos quitarle la venta de los ojos a las personas, acabar con esa idea de que la familia, como es tu familia, tienes que soportar, como es tu familia, tienes que entender Como es tu familia, tienes que aguantar, sea mamá, papá, hermano, tía, abuelo, y eso no puede ser, porque produce grandes estragos en las personas de todo tipo emocional, psicológico, incluso hasta físico, enfermedades de muchos tipos.

Alicia:

Entonces, la idea de nosotros es apoyar a todas estas personas que pasan por este tipo de cosas, que puedan sentir que tienen el derecho de crear una vida llena de paz y de amor y de lo que ellos quieran, de lo que ellos deciden, y que no son malos y que no están locos y que no les falta un tornillo y que no tienen ningún defecto y que no tienen la culpa de eso. Entonces, bueno, esto es familia horrible. Mi hermana y yo estamos súper, súper emocionadas por tener la valentía y tener la oportunidad de ser una posible ayuda, de que sea un espacio seguro donde podamos ofrecer esa compasión y también educación, información.

Daniela SM:

Sí, porque sé que tú estás trabajando en este tipo de campo también. Sí, ¿puedes explicar un poco qué es lo que tú haces?

Alicia:

Sí, yo estoy en las redes sociales, como estoy de mi lado Alicia Markowitz. Soy terapeuta, soy coach de trauma. Es para ayudar a las personas que han pasado por grandes dificultades, traumas, abusos, maltratos que vienen de la familia, porque cuando creces en una familia con estas características, luego es muy normal, entre comillas, que elijas relaciones y situaciones que se alinen con esos programas, con esos patrones. Ahora yo estoy demasiado emocionada porque mi hermana y yo por fin podemos hacer algo juntas que siempre lo hemos querido hacer, y estoy agradecida de que a ella se le ocurrió, que a ella se le ocurrió, que mi hermana ha sido siempre una persona reservada. Yo he sido la blablabla y me costó, me costó una o dos semanas en creerle. Ella me insistía y yo decía esto, no puede ser Esto. Ella se le salió un tornillo o algo. Pues sí, no sé, hermana, dime tú, ¿qué sentiste? ¿Qué sentiste tú para que se atan? Sí, que era hora, ¿qué fue?

Carola:

No me salió un tornillo, bueno, yo no sé qué fue. Yo creo que la situación que hemos vivido ha sido tan fuera de no sé. Rompe toda posibilidad de que tú puedas explicarlo. Cómo es que dicen la realidad supera la ficción? Hay algo que tú jamás te puedas imaginar que pueda suceder? Vale, tú puedes vivir en una familia tóxia donde todo el mundo se grita, se dice hasta el mal que te vas a morir, pero ya llegará a tener acciones de cierto nivel. Jamás piensas que eso va a suceder. Y ha sucedido eso. Mucho más, aparte de todo esto, cada vez era como un despertar. Yo creo que todavía estamos a Lisie y yo, pues, sacando muchas cosas en claro sobre por qué hemos vivido lo que hemos vivido. Y había muchas cosas que no eran visibles, aunque creíamos que sí, pero no lo eran. Pues, mira, se acabó. Hay que mostrarlo al mundo. Tan feo como es, es así.

Carola:

Creo que hay gente que cuando tiene una familia normal hablo como normalidad es que no existan estas cosas tan retorcidas y tóxicas y porque, bueno, por problemas, siempre tenemos en las familias discusiones, existen malos entendidos, algo que no te gusta. Pues, eres adolescente, haces cosas que no tienes que hacer y dentro de la normalidad, dentro de que un padre se puede equivocar millones de veces siendo madre, pues, soy una de las primeras que se equivocan pero hay cosas que nosotros hemos vivido que realmente son horrorosas. Hay gente que cuando tú tratas de explicarle, hay, jamás lo van a ver, no han tenido una vida así. Cuando tú realmente tienes un contacto de que alguien te entiende, es cuando vas a un terapeuta y le dices qué es lo que te está pasando, y entonces es cuando tú sientes que esa persona sabe que lo que estás tragando es horrible y que es muy complicado de manejar.

Carola:

Entonces es como que ya llegas. No sé, tengo 51 años que más. Ya no te importa si te vende de una manera o de otra, me da lo mismo. Tampoco he sido una persona con por supuesto que me encantan las amistades, me encanta compartir, me encanta, pero he sido muy poquitas amistades y para mí la gente que está a mi alrededor y que tiene esa amistad mía es un tesoro para mí.

Carola:

Entonces, si no les gusto a la gente, porque digo que tengo una familia horrible, que pues, mira, me da lo mismo? A ver, yo lo, mi idea es adalicia de compartir y de llegar a la gente. Es como que pueda quitar ese tabú que hay de que la familia tenga ese perfecta. La familia no tiene que ser perfecta y ninguna familia es perfecta y de que hay familias horribles como la nuestra o más, puede haber muchísimo más. Pueden haber cosas peores que la que hemos vivido nosotros.

Carola:

Seguramente es lo más normal. Es lo más normal A ver de hace unos años atrás. Yo sí he hecho mucha distancia con mi familia para evitar que me duela, pero de todas maneras los fantasmas están ahí y no necesitas que ellos te digan nada para tu sentirte que estás fallando o que estés culpable, o que eres la peorísima de la Tierra. No sé cuánto se me va a quitar esa sensación. Yo todavía no estoy curada, ni mucho menos ni pretendo aquí dar clases de nada, sino que lo que yo quiero es compartirlo, para que la gente se pueda sentir identificada y que pueda saber que no está solo en el mundo.

Daniela SM:

Sí, ese me parece un buen mensaje, que no es que tú vas a dar lecciones, sino simplemente para compartir tu historia, porque habrá personas que se identificarán. Como tú dices, hay mucha gente que, a lo mejor, no ha llegado al nivel de ustedes de familias horribles, pero hay un espectrum de familias horribles entre pequeñas discusiones continuamente críticas hasta acciones que son increíbles.

Alicia:

El maltrato, el irrespeto, cuando ya hay un abuso emocional. el abuso emocional no se ve, un abuso psicológico no se ve, no es algo evidente, no son aceptables. Una cosa es un malentendido y otra cosa es abusar y maltratar a los miembros de una familia Y la otra cosa es que, como existe este tabú, como bien dijo mi hermana, este tabú está cosa de que cuidado? hay personas que de repente uno se atreve a hablarlo cuando estás viviendo estas cosas y la gente dice pero es que es tu mamá, pero es que es tu papá, pero es que es tu hermano.

Carola:

eso hay que acabarlo, sinceramente te digo detesto ver en las redes sociales es que mi mamá se sacrificó por mí. No, no, yo no tuve hijos para que mis hijas me digan todo lo que yo me sacrifico por ellas. Yo tuve hijas porque yo las quise tener. Ya, entiendo que hay en el mundo personas que no han tenido hijos porque lo han querido tener y yo las cosas que he tenido que hacer por ellas, las he hecho con toda conciencia de que si es un sacrificio y de que si es hay mucho trabajo o es una dedicación, por decirlo de alguna manera, pues yo lo hago porque quiero, pero no para estar haciendo una lista de todo lo que me tienen que devolver. Yo no le pretendo a mis hijas pedir nada, y puede pasar que ellas puedan hacerme sentir mal de repente, porque yo pensaba que no me iban a dejar que, se yo, yo que sé me invento cualquier cosa, no te hablan nunca por teléfono, se van y más nunca te llaman.

Carola:

En meses no sabes de ellas. Pues mira, yo trataré de tener una comunicación con mi hija sana. Yo hacia ella, no esperar nada de ella, sino, yo quiero saber de ti o sea, pero no con el rintintín de porque no me has llamado nunca me llamas. Qué horror que no sé qué, que no sé cuánto, no que estás bien, me amorte, amo, te adoro. Espero que estés bien. Ya, es que yo no quiero eso. Yo no quiero hacer una carga para mis hijas.

Alicia:

Yo tampoco. Sí, eso lo entendemos perfectamente, porque, bueno, eso es una de las cosas que te hacen sentir las familias horribles, los padres, los cuidadores. Tienes que responsabilizarte tú de sus emociones y de sus acciones, porque este tipo de familias nunca ser responsabilizas.

Daniela SM:

Y ustedes no creen que también es una cuestión que la generación de nosotros a lo mejor está un poquito mejor en entender de que uno tiene hijos porque uno quería tener los hijos y que ellos no tienen obligaciones para nosotros?

Alicia:

Bueno, mira, yo pienso que hay muchos de cultural, hay muchos de sociedad, hay muchos de. Con todo el respeto, lo digo de algunas religiones o de algunas congregaciones en particular. Me imagino que habrá unas que no se ha normalizado. Muchísimos comportamientos, muchísimas expresiones, tratos, y pasa con la mujer ¿ay, ¿será que estás en esos días del mes? Eso es una grosería, eso es una falta de respeto. Y sea normalizado.

Alicia:

Hasta las mismas mujeres se dicen esas cosas Lo mismo dentro de la familia. Como es tu papá? tienes que tener paciencia. Es que él no lo hizo a propósito. Otra cosa que usan mucho es que él lo pasó muy mal en su infancia, ella lo pasó muy mal en su infancia. Esa información es útil e importante para tu saber que tú no eres el responsable de eso Y te quites esa culpa que se te ha infundido. Pero no es una justificación, no se justifica el maltrato. Tenemos que acabar con eso. No hay pobrecita ni pobrecito. Esta sociedad está centrada en defender al abusador, no en proporcionar apoyo, educación, terapia, todo lo que haga falta a los sobrevivientes, y eso hay que acabarlo. Y por eso mi hermana y yo vamos a hacer este podcast.

Daniela SM:

Muy bien, suena fascinante y de verdad que no puedo esperar cuando empiece. ¿cuándo tienes la idea de empezar el podcast El?

Carola:

15 de enero. Sí, señor, hay mucho trabajo que hace.

Daniela SM:

Sí, sí, el 15 de enero del 2024. Muy bien, perfecto. ¿y cuál es el formato que van a tener? ¿Ustedes dos van a tener Haciendo conversaciones, contando sus historias, o contando su historia en tercera persona, o invitando gente¿. Cuál es la idea que tienen Nosotros?

Alicia:

vamos a compartir nuestra historia, sin problema. Tenemos tanto que compartir? Bueno, no, y de ahí vamos a sacar muchos temas importantes para también ayudar a la gente a entender ciertas cosas, guiarlos un poco. Bueno, yo sí, porque esa es mi carrera también. Es algo que me sale natural. Y claro que vamos a tener invitados. Vamos a tener invitados que están dispuestas a compartir sus historias, pero para nutrir el podcast. Y también vamos a invitar a gente experta terapeutas, coches, psicólogos, gente que sabe de estos temas, Claro, claro que sí.

Daniela SM:

Me parece muy bien que sea un podcast con familias horribles, pero con temas nutrientes que van a ayudar a todo el mundo a llevarse mejor, porque tienes razón, como tú dices, de que tu mamá es la única que tienes. Ya, lo oigo siempre.

Alicia:

Ser mamá, papá, hermano, tío, eso no te da carta blanca para maltratar a otra persona, a tu hijo, a tu sobrina, a tu hermano no Cero, y eso es esas cosas que se han normalizado. Y nosotros queremos ya, por lo menos, ser una voz de aquellos que sufren esto todos los días o que lo han sufrido, que eso produce extragos.

Daniela SM:

Y ya basta, perfecto. Quiero que me piensen a ver un mensaje que quieren ustedes dejarle a las personas que están escuchando esto para que se conecten el 15 de enero del 24. ¿qué puedes decir tú, karola, para?

Carola:

mí espacio es para que pueda sentirte identificado, O sea que pueda sentirte que no estás solo en una batalla interna que seguramente está muy profunda en ti. Muchas veces nadie dice esto porque los mensajes que hay constantemente es que la mamá es lo máximo, tu papá es lo máximo, las familias son perfectas Y eso hace que tú lleves una cruja interna y que aquí es un espacio para que tú puedas poder sentir que no estás solo dentro de tu tipo de familia horrible. Yo lo que vamos aquí a expresar es la nuestra También. El hecho de poder invitar a alguien es que pueda dar soporte y que pueda dar una guía, que yo no la voy a dar, Porque yo lo que puedo hablar es mi experiencia y que he hecho yo para poder batallar con eso y poder tener una vida interna mucho mejor y más en paz.

Daniela SM:

Bueno, a veces ayuda mucho que tú cuentes tu historia y que es lo que has hecho tú. No necesariamente uno tiene que decir qué es lo que tiene que hacer las otras personas para que las cosas mejoren. Y so, Alicia, ¿cuál es tu mensaje?

Alicia:

Mi mensaje es que cuando uno ha crecido en una familia horrible, que es víctima de abuso y de trauma, uno pierde la perspectiva de qué es lo que te mereces, pierde la confianza en la vida. Yo les digo tienen derecho a tener derecho. Es que uno no sabe ni siquiera que tiene derecho a tener derecho. Tienen derecho a tener derecho, tienen derecho a crear la vida que ustedes quieren. Tienen derecho a vivir en paz y libertad. Tienen derecho a alejarse Si eso significa preservar tu vida. Alejarse no es castigar, alejarse no es vengancia, alejarse a lo mejores. Preservar tu vida y que nadie tiene derecho a maltratarte.

Daniela SM:

Nadie Bueno. Muchas gracias, entonces nos vemos el 15 de enero del 2024 con familias horribles. Karola y Alicia, un abrazo, gracias, muchas gracias.

Alicia:

Daniela, gracias a todos.

Carola:

Muchas gracias, Daniela.

Daniela SM:

Espero que hayan disfrutado del episodio de hoy y todos los episodios que publico. Si es así, por favor tómense cinco segundos ahora mismo y piensen en alguien en su vida que pueda disfrutar de lo que acaban de escuchar o alguien que tenga una historia que compartir. Cuando piensen en esa persona, envíenle un mensaje con el enlace de este podcast. Esto me permitirá seguir haciendo lo que tanto disfruto y llevar el mensaje más lejos. Gracias por escuchar. Hasta pronto.

Rompiendo El Tabú Familias Horribles
Derecho a Vivir en Paz' (Right to Live in Peace)

Podcasts we love