Vivir Café Revista en Podcast

E008 / ESPECIAL / El desafío de beber más y mejores cafés en Colombia

December 09, 2020 Hugo Sabogal Season 1 Episode 8
Vivir Café Revista en Podcast
E008 / ESPECIAL / El desafío de beber más y mejores cafés en Colombia
Show Notes

El desafío de beber más y mejores cafés en Colombia

Hugo Sabogal

 Cada día que pasa, se hace prioritario convertir a un país productor como Colombia en un país consumidor de sus propios cafés; cafés que, en el mundo, figuran entre los tres mejores orígenes del mundo. 

 Lamentablemente, Colombia toma poco café. Y lo que los colombianos ponen en su taza es un producto de bajo nivel, procedente de subproductos del grano o de cafés comerciales procedentes de terceros países.

 Incrementar el consumo interno es un asunto prioritario porque, de esta manera, el sector cafetero colombiano dejaría de depender de factores externos, los que no le permiten enderezar su camino.

 En este episodio examino la gran paradoja con cuatro expertos nacionales e internacionales:

-Vera Espíndola Rafael, integrante de la junta directiva de la Specialty Coffee Association, SCA, entidad que coordina las acciones estratégicas del sector de cafés especiales en Estados Unidos. Adicionalmente, Vera es autora de un estudio sobre los beneficios de aumentar el consumo interno en países productores como Colombia, México, Brasil y Rwanda (enlace al final de esta nota); 

-Mauricio Rivera, gerente general de Coocentral, la principal cooperativa de cultivadores del departamento de Huila, en el sur de Colombia. Huila es, en la actualidad, la mayor zona productora del país suramericano, con énfasis en cafés especiales; 

-Alejandro Cadena, miembro fundador y por varios años presidente de la Asociación Colombiana para la Excelencia del Café, Asecc. También es CEO y co-fundador de Caravela Coffee, exportador de cafés especiales colombianos y latinoamericanos. Asecc, además, está asociada con la Alliance for Coffee Excelence para la realización, en Colombia, del concurso Taza de Excelencia. Igualmente, Asecc está aliada con el Coffee Quality Institute.

-Luis Fernando Samper, ex gerente de Comunicaciones y Mercadeo de la Federación de Cafeteros de Colombia, y, actualmente, conferencista y asesor. Es también fundador y presidente de la consultora 4.0 Brands.

 Mi esperanza es que, después de oír sus argumentos, hagamos cada uno lo que nos corresponde para ver si, finalmente, podemos crear una cultura doméstica para beber más y mejores cafés.

 Enlaces:

Specialty Coffee Association / Estudio de Vera Espíndola Rafael

(https://static1.squarespace.com/static/584f6bbef5e23149e5522201/t/5f229884c13b345d2b9afac2/1596102800675/A+Business+Case+to+Increase+Consumption+-+Spanish+-+July+2020.pdf)

 Asociación Colombiana para la Excelencia del Café, Asecc

(http://www.asecc.co)

 Caravela Coffee

(https://caravela.coffee)

 Coocentral 

(http://coocentral.com)

 Luis Fernando Samper

(http://www.4point0brands.com)

(https://www.linkedin.com/in/luis-fernando-samper-833a32/?originalSubdomain=co)

 

Tema musical:

www.soundstripe.com