Las cosas tienen vida
En este podcast, Kate Mills y José Araneda conversan con distintos investigadores e investigadoras sobre las múltiples vidas de los objetos del pasado ¡Síguenos cada martes!
Las cosas tienen vida
Una carta de libertad (Santiago de Chile, 1755)
Kate y José conversan con Carolina González, profesora del Departamento de Ciencias Históricas y del Centro de Estudios de Género y Cultura en América Latina de la Universidad de Chile, sobre una carta de libertad de María Josefa Pastene en el Santiago de Chile de 1755.
Kate, ¿tú sabes en qué fecha se abolió la esclavitud en Chile? No lo que me viene a la cabeza es cuando se abolió en España, en Cuba o en23,. Entonces nosotros tenemos más o menos casi 300 años de una historia vinculada al tráfico de personas. Porque son tráficos de personas? y que nos lleva un poco al tema de hoy, ¿no Que es una carta de libertad de María Josefa Pastene de 1555, realizada en Santiago de Chile, así que bienvenidos a Las Cosas Tienen Vida.
José:Este es un podcast en el cual hablamos de un objeto histórico con la investigadora que lo estudia, y esta semana tenemos la suerte de contar con Carolina González Unduraga. Carolina es doctora en Historia por el Colegio de México y se desempeña como académica en el Departamento de Ciencias Históricas y en el Centro de Estudios de Género y Cultura en América Latina de la Universidad de Chile. Sus investigaciones se centran en la historia de la justicia y la esclavitud africana en América Latina, con énfasis en el periodo colonial a inicios de la República. Actualmente trabaja en el estudio de esclavos y esclavas que recurrieron a la justicia en Santiago de Chile, analizando sus formas de litigio y agencia en un contexto de subordinación durante el siglo XVIII, así que es la persona perfecta para poder hablar de esta Carta de Libertad. ¡bienvenida, carolina ¡Bienvenida Carolina.
Carolina:Hola, kate, josé José, muchas gracias por la invitación de estar acá hoy.
José:Nosotros estamos muy contentos también y queríamos empezar con la primera pregunta clásica ¿Cómo describirías esta Carta de Libertad?
Carolina:Bueno, esta Carta de Libertad está en la escribanía, en un libro de escribanos, en la escribanía de Juan de Morales, que era un escribano público y real, y tiene dos fojas por lo tanto, una plana y su reverso y dice en un costado Libertad de Domingo Teiza a María Josefa Pastén.
Kate:Con este tipo de descripción que tiene al lado, me imagino que describe qué tipo de documento es. ¿Podrías hablarnos un poco más de qué tipo de documento se trata?
Carolina:Es una carta de libertad y o ahorramiento, que por lo tanto es una manumisión, es un acto formal donde se comillas, otorga la libertad a una persona esclavizada Y en este caso en particular, josepa Pastén es una niña de unos ocho años. es una carta de 1755, está otorgada el 4 de abril de ese año, donde se otorga su libertad porque su abuela ha comprado la libertad de su nieta y por lo tanto ha contraído una obligación de pago de deuda para conseguir los 200 pesos. Entonces nos empieza a entregar todos estos datos, el documento, que es breve pero que entrega mucha información sobre el tipo de manumisión que este otorgamiento formal de la libertad es un tipo de manumisión específica que se llama por compra o remuneratoria. se paga por esa libertad. Es un tipo de manumisión específica que se llama por compra o remuneratoria, se paga por esa libertad. Y es muy interesante porque una foja antes de esta está la obligación de pago de deuda que la abuela de Josefa, maría Francisca Pastén, ha contraído para poder inmediatamente después pagarle la libertad al dueño, al propietario de su nieta.
Carolina:Y eso va a traer una serie de interpretaciones y problemas y conflictos, en este caso en particular y en otros también, porque veintitantos años después, en 1773, nos vamos a encontrar con Josefa Pastene, que ya no tiene ocho años, tiene 27 años litigando ante la real audiencia para que se reconozca su libertad. Y la disputa va a ser con la persona que quedó a cargo de recibir el pago de la deuda, y esa es una deuda que se va a pagar con trabajo, con los servicios personales. Y por lo tanto este caso porque yo he investigado más con documentos judiciales los conflictos entre personas esclavizadas y propietarios y propietarias me hizo ir a escribanía a ver dónde están esos otros papeles que además son citados en esos documentos judiciales.
Carolina:Y ahí, bueno, por supuesto hay todo un mundo en las escribanías y se abrió ahí un asunto que tiene que ver con el universo de la manumisión en términos más amplios y poder también cuestionar las formas de efectividad también de las manumisiones. Es decir, si solo nos quedamos con las cartas de libertad, la efectividad también de las manomisiones, es decir, si solo nos quedamos con las cartas de libertad, se nos entrega una imagen que no efectivamente es lo que sucede. ¿Qué pasa después?
José:Es súper interesante lo que dice, porque todavía aún en Chile y en muchas partes de Latinoamérica se cree que la propia ciudad o la propia nación no había una convivencia con personas esclavizadas o de origen africano. Entonces quería saber ¿qué implicaba ser una persona esclavizada en el Santiago del siglo XVIII?
Carolina:El contexto de Santiago es una ciudad, ¿no? En contextos de esclavitud urbana, donde hay una división del trabajo, por lo tanto las mujeres esclavizadas estaban destinadas, ¿no Obligadas, a trabajar en cierto tipo de servicios. Que es lo que me interesa, es lo que he estado rastreando en el último tiempo, en particular a propósito del caso de María Josefa Pastén, donde su expediente judicial Es muy detallado bastante el precio de su trabajo, qué se entiende por servicio personal, por el tipo de labores en concreto, pero también cuánto cuesta Porque se le puso un precio, como les comentaba al inicio, a la obligación, a cuánto la prestamista? o de la mujer que quedó a cargo del préstamo que hace un señor a Francisca Pastene. Entonces, ser una persona esclavizada en el Santiago del siglo XVIII implica estar viviendo en la casa de los propietarios.
Carolina:Muchas veces, especialmente en el caso de las mujeres También, los hombres están a cargo de labores que tienen que ver con ser cocheros, por ejemplo, o bien trabajar en algún taller como zapatero. Hay herreros también muy connotados en la ciudad, que se los pelean, digamos, y es hacer un trabajo que tiene un valor, y ese valor está puesto en términos de dinero, en términos también del tipo de servicio. Por otra parte, que es lo que vengo trabajando de manera más reciente, lo que vengo pensando en términos de afectos, es decir, esas tres dimensiones producen una ganancia en el trabajo de la persona esclavizada o de las personas libertas en este caso, porque María Josefa en términos formales es una liberta en 1773, a partir de 1755 en adelante es una libertad. Por lo tanto también los estatus ¿no? De esclavitud y libertad no son dicotómicas, digamos, son la frontera entre esas dos categorías a veces muy confusa. Y habrá que leer de esa manera también, por ejemplo, los padrones de confesión que nos dan algunas dimensiones o algunas cifras no Respecto a la población de origen africano en Santiago, 18% más o menos entre lo que está rotulado como comillas, negros y mulatos.
Carolina:Y por otra parte, investigaciones en historia económica, como la de Celia Cassen, en los últimos años han dado cuenta cómo, en el Chile del último tercio del siglo XVIII y también del XIX hasta la abolición en 1823, dan cuenta cómo hay un mercado esclavista activo donde la mano de obra esclavizada muchas veces es más preferida a la mano de obra libre. En el caso de las mujeres en particular. Es una mano de obra que tiene múltiples funciones, porque el trabajo, que es un servicio personal y que es un trabajo doméstico, es un trabajo, por decirlo así, 24-7, como lo llamamos ahora. Es un trabajo que no solamente que hagan una sola cosa, hacen múltiples labores. Además, las mujeres esclavizadas, su vientre está esclavizado también y por lo tanto producen personas esclavizadas, y eso sostiene también no solamente la esclavitud, sino una forma de comprender el poder durante el periodo colonial.
Kate:Es súper interesante lo que has dicho particularmente sobre este caso del género, ¿no? Porque en el centro de nuestro caso tenemos dos mujeres, tenemos la abuela y María Josefa. Por eso me gustaría saber un poco más sobre el rol de la mujer en pedir manumisión y también esta relación entre los familiares también en este procedimiento. Sí, una buena pregunta.
Carolina:Por una parte tenemos esta dimensión más concreta, si tú quieres, de la historia de José Fapastene, que es necesario reconstruirlo para poder ver cómo podemos reconstituir esas biografías fragmentadas, que se logra construir a través de una serie de otros archivos, y aquí pensando en el archivo como algo que tiene vida también y que es una conexión entre papeles, desde el archivo judicial a la escribanía, a las parroquias, con las actas de bautismo, etcétera. En este caso es una estrategia, es algo común, es común en Santiago, es común en Lima, en Buenos Aires, a lo largo de todo el mundo iberoamericano podríamos decir. Hay estrategias familiares para poder comprar la libertad propia o de algún familiar. Y esta es una estrategia, hasta donde yo he podido identificar, que está muy presente en familias, que son familias donde son las abuelas o las madres las que están comprando la libertad de sus hijas o de sus nietas no-transcript, por autocompra o por compra. Hay otros tipos de manumisión. Yo les comentaba al inicio.
Carolina:Está la manumisión por compra, como ya he señalado acá. También está la manumisión llamada por gracia o gratuita, que es cuando los propietarios, por el mucho amor que le tengo es lo que dicen como parte de un repertorio de la esclavitud y de las relaciones entre amos y esclavos que están determinadas en una serie de cuerpos jurídicos que vienen desde las cartas de libertad, donde encontramos estos diferentes tipos de manumisiones. Y luego está también la manumisión por gracia acondicionada, que es que se otorga la libertad para cuando, después que muera el propietario o propietaria y esa persona esclavizada trabaje hasta que muera el primo, se le va a dar otorgar la libertad. ¿ya, entonces, por lo tanto, eso también nos hace poner en tensión, como les decía al inicio, algunas ideas que, por cierto, ya vienen siendo cuestionadas hace más, yo creo, de 30 años, ¿no?
Carolina:De las dicotomías entre esclavitud y libertad que, para lo que dicen los documentos, implica hacer lo que hacen las personas libres, es decir poder moverse, poder testar o hacer otras acciones ante escribanos. Esa es la definición, digamos, del repertorio de la manumisión y la esclavitud que aparece en los documentos.
José:Y actualmente se debate mucho, siento, a nivel policial pero también judicial, sobre cómo se acercan estas autoridades o cómo las personas de un color de piel distinto ¿no Se acercan o piden justicia, o piden seguridad? ¿no? Me quería preguntar ¿cómo se veía este acceso a la justicia por parte de estos esclavizados? Porque muchas veces uno piensa que los esclavizados están encerrados y que no tienen acceso a nada, solo al trabajo. Pero ¿cómo llega a ese foro judicial?
Carolina:Sí, ahí hay un conjunto acotado de comillas, privilegios, que son derechos específicos dependiendo de la calidad de las personas. en el contexto de la monarquía o del mundo colonial moderno, las personas esclavizadas tienen ciertos derechos. Uno es para litigar contra sus propietarios si los propietarios o los amos han excedido su total poder, y algunas de esas leyes están establecidas en las siete partidas y también en la recopilación de leyes de India y en disposiciones locales también. Entonces, por ejemplo, si un propietario se excede en los castigos porque los castigos están legitimados, digamos en términos. por ejemplo, si un propietario se excede en los castigos porque los castigos son tan legitimados, digamos en términos normativos, pero si un propietario se excede en los castigos y comete ese vicia, el siervo es lo que dice la ley puede ir donde el juez y solicitar el cambio de amo o ama.
Carolina:Por lo tanto, está eso, ¿no? El cambio de propietario? Y también está esta posibilidad de bueno, a través de un endeudamiento, comprar la propia libertad o el precio del rescate, ¿no, son ese precio del rescate? la palabra también nos remite a la cuestión del cautivo, a un vocabulario y un imaginario de los esclavos de guerra, y eso también nos remite a lo que justifica política y teológicamente la captura, el secuestro de personas esclavizadas en África, que es una falsedad, digamos, porque dicen que son enemigos de la fe, pero en realidad se crea todo un sistema para traficar y secuestrar personas y comerciarlas hacia América, digamos. En fin, hay una serie ahí de cuestiones que hacen que una persona esclavizada pueda ir a litigar. Ahora que existan esas instancias jurídicas no significa que todas las personas esclavizadas están litigando masivamente.
Carolina:Entonces estos también litigios son un fragmento que nos permite entrar a esa dimensión. A mí me ha interesado mucho también pensar cómo ese uso de la justicia transforma o presiona la administración judicial desde abajo. Y por cierto que hay una serie de estrategias de negociación. hay autores que hablan de negociar la obediencia, también de resistencias, y que también nos habla de cuestiones cotidianas, donde también están esas estrategias de poder negociar la manera en que los límites de ese dominio que tienen los propietarios sobre las personas esclavizadas Y pensando en todos esos documentos y mencionaste antes este concepto de archivo que hay documentos en muchos sitios y tenemos que reconstruir la vida de esas personas.
Kate:quiero hablar del éxito, que lo has mencionado en varios momentos, que no debemos ver una carta como un paso blanco y negro que se va de ser esclavo a una persona libre. Pero realmente, ¿cómo lo vemos el éxito en esos casos? Cómo lo entendemos el término de éxito?
Carolina:Papeles, cartas de libertad o papeles de venta, o porque hay litigios que a veces tienen una sentencia favorable a los demandantes esclavizados. De lo que yo he analizado, ahí hay un tercio de demandas que tienen un alugar, el otro tercio es no alugar y el otro tercio no las conocemos. Entonces eso abre una serie de especulaciones, una serie de especulaciones y por otro lado, la justicia de antiguo régimen creo que es muy complicada medirla en términos de éxitos o fracasos solamente por sus sentencias ahí me parece que el proceso mismo y como estos papeles también circulan por la ciudad que es algo que, por ejemplo, sobre lo cual ha dado cuenta María Eugenia Albornoz también los mismos propietarios se sienten muy ofendidos a veces cuando se pone una demanda en su contra. Cómo es posible que la audiencia acepte este tipo de quejas, etc. Entonces creo que hay una cuestión más bien de ese proceso. Y, por otro lado, ¿por qué es delicado o complicado hablar de éxito? Porque olvidémonos del mundo de lo judicial, que es un mundo de conflictos.
Carolina:Pensemos en ese mundo de la escribanía y de las cartas de libertad, por ejemplo. En realidad esas cartas de libertad, y hay una extensa historiografía también que las ha analizado en otros contextos. Pienso en los trabajos de Michelle McKinley para Lima en el siglo XVII, o Adriana Chira para Santiago de Cuba en el siglo XIX, los de Magdalena Candioti también para el Río de la Plata en el siglo XIX, etc. Lo que dan cuenta es que, efectivamente, tener una carta de libertad no garantiza esa condición De hecho. En términos estrictos, es liberto o liberta, y un liberto o una liberta tiene que agradecer todos los días a su expropietario haberle dado la libertad. Entonces la relación de subordinación y dependencia no cambia de un día para otro de manera radical. Lo interesante aquí es hacer el seguimiento a si encontramos más papeles de estas personas.
Carolina:En escribanías, por ejemplo, están sus testamentos. Los testamentos son súper útiles porque nos permiten conocer qué fue de esa vida de esa persona liberta. Hay algunos testamentos y podemos reconstituir si tuvieron hijos, si se casaron, qué tipo de fortuna lograron acumular, si fue pequeña, si fue modesta, si fundan alguna capellanía, si participan en cofradías, etc. Y creo que también lo que está muy pendiente por lo tanto, y considerando que esclavitud y libertad no son opuestos absolutos para nada, es también qué pasa con el mundo de los libres libertos, en este caso en Santiago Colonial ¿Y qué pasa finalmente con María Josefa?
Carolina:Bueno, muy buena pregunta Estoy avanzando. En este caso va a salir un artículo el próximo año que tiene que ver con esta idea de endeudarse para la libertad y trabajar, digamos, para pagar la deuda de esa libertad. Y ahora tengo pendiente volver al archivo para buscar si hay un testamento de ella o de su abuela, porque lo que hice ahora fue irme de 1773 hacia atrás para encontrar la obligación de pago de deuda y su carta de libertad. Y también esos documentos nos dan información sobre que, por ejemplo, francisca Pastene o Cruzat, porque también empiezan a haber cambios de nombres su abuela había sido liberada hacía un año antes por medio de testamento. Entonces también esa es otra cuestión que no les dije También los testamentos en algunos de sus ítems, digamos, pueden especificar que se otorga la libertad a tal o cual esclavo o esclava.
Carolina:Entonces también decir que Francisca y Josefa son señaladas comoigio de 1773, se presenta como una mulata liberta, Tiene hijos también, y eso es lo que también habría gatillado ir a la justicia, porque este es un conflicto que en general los conflictos, cuando los encontramos por escrito en la justicia, es porque se viene dando algo hace tiempo. Se viene dando algo hace tiempo, ¿no? Porque en el caso de María Josefa Pastene, un pago de deuda que la haría totalmente libre. Ella dice soy libre en el papel. Entonces que esta señora que me tiene retenida en su casa es como una patrona, me deje gozar de mi libertad, o sea, quiero hacer uso de algo que me es propio, porque en la Carta de Libertad se establece que la libertad le es propia, es algo así como una cosa también, por decirlo de alguna manera. Entonces tengo pendiente todavía esa búsqueda.
Carolina:Gracias por esa pregunta. Es algo que espero poder descartar, si es que hay más papeles o no, porque sí, también es eso. ¿qué pasa después? Y ahí hay por ejemplo trabajos muy interesantes como los de Rachel O'Toole. Ella ha hecho ese seguimiento y por lo tanto también ha podido identificar los cambios en el caso de algunas mujeres, cómo se van volviendo a nombrar, o cómo se van presentando o cómo van generando una serie de papeles en las escribanías, que eso es lo que en definitiva otorgaría de algún modo un nuevo estatus social, por decirlo así. También estoy pensando en el trabajo de Daniel Terrazas para la Veracruz del siglo XVII, donde, si bien trabajamos sobre mujeres libertas, el uso de las escribanías es muy intenso en las mujeres de origen africano, ¿no Mulatas, llamadas negras o mulatas, y eso también les otorga, hay una suerte de autoridad que se juega en esta producción de documentos también. Entonces eso me parece que es algo relevante a considerar, a pensar cuando trabajamos también con esta documentación, y pensar cómo los archivos tienen vida.
Kate:Y ahora viene nuestra pregunta trampa. Si tú pudieras preguntarle algo a esta carta y te contestaría ¿qué sería?
Carolina:Quisiera preguntarle dónde hay más papeles de las personas involucradas en esta carta, que es, por cierto, josefa Pastene y Francisca Pastene, pero también está su propietario, domingo Teíza. Está el mismo escribano, ¿no? Y hay nombres que se repiten. Y hay cuestiones también que me hacen pensar en una red de prestamistas para este tipo de cuestiones. Esa es una hipótesis muy fantasiosa, digamos, en estos momentos, pero hay ciertas cuestiones y pensando en más documentos que he mirado, aquello también Y también bueno, ¿con qué otros documentos está conectada esta Carta de Libertad? Sé que está conectada con esa obligación, que es de una foja antes, el día antes o el mismo día a otra hora, no recuerdo bien en este minuto, pero ¿qué pasa con los otros papeles? Y también, si Josefa estuvo en la oficina del escribano. Me gustaría saber, siendo una niña, ¿no? Porque hay quien llevó adelante esta negociación, es su abuela, pero también me gustaría que hubiese formas de escuchar su voz.
José:Eso es muy bonito, así que, para los que quieran seguir profundizando en este tema, ¿nos puedes recomendar algún texto bibliográfico.
Carolina:Voy a recomendar mis propios artículos, los más recientes. Tengo uno que se llama Confidelidad y Amor. Es una comparación de dos casos, uno de Santiago de Chile reconocimiento de libertad porque se ha otorgado manumisiones y los herederos no han reconocido esa libertad que está publicada en la revista Historia y Justicia el 2021, me parece, y donde comparé un caso de Santiago de Chile y otro de Ciudad de México. Bueno, que terminan en las reales audiencias de las respectivas ciudades. Eso, por una parte, para pensar en las manumisiones.
Carolina:y también me gustaría recomendar Papeles de Libertad de Rebecca Scott y Janet Bradd, que es un libro increíble de una microhistoria de movimiento sobre una historia familiar que va desde el siglo XVII hasta la Segunda Guerra Mundial y los campos de exterminio. Y también, por último, hay muchos libros tan buenos. Hay un libro reciente que se llama As If She Were Free, un libro reciente que se llama As If She Were Free, que es una biografía colectiva de mujeres en las Américas y la emancipación, y es muy interesante porque son capítulos que están escritos por diferentes historiadoras, que proponen una biografía colectiva de mujeres en las Américas, y en Iberoamérica también, y los caminos que tomaron para obtener y recuperar su libertad.
José:Bueno, muchas gracias, carolina, por haber estado en este episodio y por entregarnos esta bonita historia.
Kate:Sí, muchísimas gracias por estar con nosotros hoy.
Carolina:Muchas gracias, kate y José, por invitarme.
Kate:José, después de esta conversación tan interesante con Carolina, ¿qué hemos aprendido? Bueno, de la complejidad de los document. Interesante con Carolina, ¿qué?
José:hemos aprendido Bueno de la complejidad de los documentos sobre todo, o sea que acá hablamos de una carta de libertad, donde en teoría es un documento certificado que te da la libertad a una persona específica, en este caso a María Josefa Pastén, pero que al final no era libertad. Y, como muchas veces, las personas de otras razas, en contexto de colonización, pero también contemporáneamente, ¿no? Tienen que estar constantemente demostrando su estatus. ¿no? Y creo que esta conversación también nos ayuda a pensar el presente, ¿no? De cómo interactuamos en una sociedad cada vez más cosmopolita, no solamente en Chile, sino que también en Latinoamérica y en Europa. ¿no, Yo creo que es algo muy actual. ¿no?
Kate:Sí, y en otro sentido de pensar en actual es el rol del género. Hemos visto como la abuela y María Josefa trabajaban con los papeles, sabían qué papeles tenían, ¿no? Y cómo utilizar los papeles para conseguir sus fines Y, como Carolina nos dijo en general a finales del siglo XVIII, como Carolina nos dijo en general al final del siglo XVIII, principalmente lo que vemos son mujeres que están pidiendo o consiguiendo esos documentos de manumisión Y esas son cosas que en la historiografía siempre estamos buscando. Entre comillas, las mujeres dónde están? y aquí están, están ejerciendo un papel muy importante que no solamente ese trabajo nos muestra, pero también nos hace pensar en qué otro tipo de documentos ejercen las mujeres que no hemos visto porque no han sido tópicos de nuestros estudios.
José:Así que muchas gracias por haber escuchado este episodio Hoy. pueden ver la imagen de esta Carta de Libertad en nuestro Instagram.
Kate:Arroba. Las cosas tienen vida.
José:Podrán tener también más información en nuestra página web lascosastienenvidacom. Así que muchas gracias, y si pueden rankearnos en Spotify o en su reproductor favorito, sería muy importante para nosotros para que podamos llegar a más personas. Así que, muchas gracias y nos vemos el próximo episodio ¡Nos vemos, ¡chao.