
El placer de ser mujer, a pesar de lo que nos contaron.
El placer de ser mujer, a pesar de lo que nos contaron.
Viviendo con ansiedad y aprendiendo a dejar de sobrevivir
En este episodio, junto a la psicóloga Eva Escobedo, compartimos nuestras experiencias y herramientas para enfrentar un desafío común, la ansiedad. Eva nos brinda una perspectiva única, combinando su conocimiento profesional y alimentado con relatos personales.
Discutimos estrategias para manejar ataques de ansiedad y explicamos la diferencia entre ansiedad y pánico, subrayando la vital importancia del autoconocimiento para construir una resiliencia duradera. Comparto mis propios desafíos, incluyendo una mudanza durante la pandemia que me llevó al límite, y cómo enfrenté esos momentos de incertidumbre y temor.
Eva nos enseña sobre la necesidad de iniciar cada día con gratitud y cómo la meditación y el ejercicio físico no solo benefician nuestra salud mental, sino que también fortalecen nuestro espíritu. Este episodio es un llamado a la acción para aquellos que buscan equilibrio y bienestar emocional, ofreciendo estrategias prácticas y consejos valiosos que nos ayudarán a caminar hacia una vida más plena y consciente. Acompáñenos en esta conversación íntima y esclarecedora en donde sentirás que vivir con ansiedad no necesita ser una condena.
Si quieres contactar a nuestra invitada, la puedes buscar en sus redes sociales:
FB Ave en Calma
Instagram Ave en Calma
email: evamariannaeg@gmail.com
Si tienes alguna duda o comentario, escríbenos a nuestro correo:
elplacerdesermujerpodcast@gmail.com
Agréganos como amigos en FB: El Placer de Ser Mujer
Síguenos en nuestra Fan Page de FB: El Placer de Ser Mujer, a Pesar de lo que Nos Contaron
En este episodio, junto a la psicóloga Eva Escobedo, compartimos nuestras experiencias y herramientas para enfrentar un desafío común la ansiedad. Eva nos brinda una perspectiva única, combinando su conocimiento profesional y alimentando con relatos personales. Discutimos estrategias para manejar ataques de ansiedad y explicamos la diferencia entre ansiedad y pánico, subrayando la vital importancia del autoconocimiento para construir una resiliencia duradera. Comparto mis propios desafíos, incluyendo una mudanza durante la pandemia que me llevó al límite, y cómo enfrenté estos momentos de insentidumbre y temor. Eva nos enseña sobre la necesidad de iniciar cada día con gratitud y cómo la meditación y el ejercicio físico no solo benefician nuestra salud mental, sino que también fortalecen nuestro espíritu. Este episodio es un llamado a la acción para aquellos que buscan equilibrio y bienestar emocional, ofreciendo estrategias prácticas y consejos valiosos que nos ayudarán a caminar hacia una vida más plena y consciente. Acompáñenos en esta conversación íntima y esclarecedora, en donde sentirás que vivir con ansiedad no necesita ser una condena. Yo soy Mari. Carmen Aguirre Y yo soy Alondra Pérez. Gracias por escucharnos.
Speaker 2:El placer de ser mujer a pesar de lo que nos contaron. Un podcast creado por mujeres para que, juntas y juntos, logremos conversar y entender de dónde vienen esos mitos, creencias y constructos sociales que nos han contado, nos hemos creído y han influido en nuestra vida, en cada episodio hablaremos de temas que quizás ya has pensado, has han contado, nos hemos creído y han influido en nuestra vida, en cada episodio.
Speaker 1:hablaremos de temas que quizás ya has pensado, has cuestionado, que a veces te han dado miedo o te han generado incomodidad. Tendremos conversaciones entre amigas e invitaremos a gente que nos pueda aportar desde su conocimiento y experiencia.
Speaker 2:Esperamos crear contigo un lugar donde la reflexión sea disruptiva y así, juntas, desmontar esas ideas que nos han limitado la posibilidad de vivir desde el placer de ser mujer. Bienvenidos a este nuevo episodio, un episodio, como ustedes saben, que yo siempre estoy muy emocionada con la gente que traigo, con los invitados, pero hay invitados que merecen, merecen una mención especial por la forma en que llegaron a mi vida, por lo que han representado o por cómo nos hemos acompañado, conocido, compartido. Y el día de hoy es un día muy especial, que ustedes saben que cuando yo estoy más emocionada y con mucha ilusión de grabar este episodio, hasta perfume me pongo muchachos. Así es que hoy son de los días que hasta perfume traigo. Bueno, siempre uso perfume, ¿verdad? Pero hoy es un día muy, muy especial. Así es que el tema de hoy, además, que vamos a comentar, es un tema que, en este tiempo de nuestro mundo, de cómo se ha llevado, con tantas cosas que han pasado en los últimos tiempos guerras, enfermedades, estrés, trabajo, exitismo, hijos y uno le va sumando, le va sumando, le va sumando El tema que vamos a hablar del día de hoy.
Speaker 2:Perdón, estoy segura que el 90% de la gente que nos está escuchando lo ha sentido, lo ha vivido, lo ha escuchado o tiene alguien al lado que lo está viviendo. Y es un tema que, afortunadamente, el día de hoy ya se habla y ya podemos ponerle nombre a todas las emociones que vamos sintiendo. Pero también es importante que sepamos con fundamentos qué significa esto que estamos sintiendo y qué es lo que estamos experimentando. Entonces, el día de hoy tenemos una invitada muy especial. Yo les voy a contar así de manera rapidísima. Yo la conocí mientras estudiábamos para ser psicóloga, las dos compartiendo un montón de sueños, compartiendo un montón de experiencias. En esos cuatro años y medio de crecimiento, creo que las dos fuimos testigos a la distancia, observándonos de cómo cada una fue creciendo, fue construyendo sus propios sueños. Y en este tiempo, después de casi 25 años puede ser, o más, ya nos encontramos con una experiencia que la vida y la profesión nos ha dado y estoy muy contenta de presentarla.
Speaker 2:Ella es Eva Escobedo, como les comento, es licenciada en psicología por la Universidad Iberoamericana. Tiene una maestría en innovación organizacional por la Universidad Meridiano. Ella se describe como psicóloga por profesión, escritora por pasión. Todas tus áreas, y saber que eres todo eso, separado y unido, la verdad, es una forma de conocimiento muy linda que te hace vivir cada etapa de tu vida, o cada instancia de tu vida con mucha pasión, y yo creo que eso es muy importante, sobre todo en nuestra profesión. Ella tiene 20 años de experiencia dando terapia para reforzar autoestima y brindando herramientas para disminuir la ansiedad, tratando a adultos y padres de familia. También es conferencista para empresas y ayuda a disminuir la ansiedad para aumentar la productividad y también cree firmemente en que la psicología es la ciencia que, a través de transformar lo inconsciente en consciente, libera traumas y propicia que se emerja el verdadero yo. Y eso yo lo llamo libertad O sea. Qué bonito. Bienvenida Eva. ¿cómo estás, hola?
Speaker 3:Mari Carmen, bien, muy contenta de que me hayas invitado, de que nos hayamos vuelto a encontrar. Siempre hemos estado como en paralelo, viéndonos crecer dónde estamos, dónde nos movemos, los hijos y demás. Pero ahorita me dio mucho gusto ver tu podcast, ver lo exitoso que es, hasta donde llega toda la gente que tocas, y pues me siento muy honrada de que me hayas invitado.
Speaker 2:Muchas gracias, No, pues, gracias a ti, les voy a contar rápido cómo surgió la grabación de este podcast, o la idea. Eva tiene una página que vamos a compartir también al final, donde comparte información, pequeños, reels comentarios, etcétera, y ella compartió una experiencia personal que vivió hace unos días, ¿cierto? Sobre precisamente el tema que vamos a hablar el día de hoy, sobre ansiedad? ¿ya, no por ser psicólogas, no por ser especialistas a lo mejor en algún tema. No ocurre en nuestra vida. Al contrario, muchas veces somos más sensibles.
Speaker 2:¿cierto? Para vivir todas estas cosas, porque es lo que nos da, también, nos genera la empatía para trabajar con un paciente, o sea a propósito de esa que yo vi y que me pareció tan humano, tan profundo y tan profesional, como lo manejó y como lo está expresando y compartiendo, que le escribí inmediatamente. Le dije Eva, ¿quieres participar en un episodio? Y a mi hijo, sí, y en TUM 2-3, estamos aquí grabando con ustedes. Es que vamos a empezar a hablar de este tema que, como les digo, es como de las grandes enfermedades del siglo XXI, como se dice. La podemos ver en niños, la podemos ver en adultos, la podemos ver incluso en personas de la tercera edad. Yo te podría decir que incluso voy a contar una experiencia de ratito que incluso en bebés también se puede ver ansiedad. ¿ya, entonces vamos a empezar. Yo me gusta partir por lo más básico, asumiendo que todos vamos a entender el tema desde la misma perspectiva. ¿cómo podemos describir qué significa la ansiedad?
Speaker 3:Mira, la ansiedad es un trastorno. Según el DSM-5, que es el manual de psicología, se vive como estos sí que tenemos, que nos sirve para cuando existe un peligro real o imaginario. Pero el cuerpo, el sistema nervioso, no sabe si es real o imaginario. Imagínate que tú estás en tu centro, estás contenta, estás tranquila y de repente sientes que hay lobos afuera. Entonces todo el cortisol te dice hay lobos afuera, tienes que correr y entonces físicamente sientes esos síntomas. Se eleva el cortisol para que tú te muevas. Pero la realidad es que tú estás viviendo sin lobos afuera, pero con lobos en tu mente. Entonces todo el tiempo tienes el cortisol elevado, elevado, elevado. Entonces ¿qué hace eso que vivas en alerta? Por lo general, cuando estamos en alerta, no se presenta ningún síntoma de ansiedad o pánico. ¿por qué? Porque estamos en esta lucha, batalla, huida.
Speaker 3:Cuando nos relajamos, es cuando aparece, empieza el detonante. Por lo general te toma sin estar atento a qué va a pasar. ¿y qué pasa? Pues, empiezan todos los síntomas que se pueden confundir con otras enfermedades O sea. No porque digas tengo ansiedad, van a ser los mismos síntomas. No, a veces puede ser taquicardia, a veces puede ser sudoración, a veces puede ser un simple mareo, a veces puede ser malestar, a veces puede ser insomnio y en cada persona es diferente. Por eso es tan difícil poder diagnosticar como tal a la ansiedad.
Speaker 2:Y sí, también me gustaría como hacer mención que no todo lo que sentimos en el día a día como nervio es igual a ansiedad, porque está muy confundido. Me parece que es con decir estoy muy nerviosa, ando como nervioso. Yo creo que trae mucha ansiedad Y por eso hablaba de que, si bien hay mucho diagnóstico, con muchas personas que estamos pasando por esto, no necesariamente todos los que se sienten nerviosos en algún momento de su vida están pasando por ansiedad. ¿y por qué me gusta hacer esta distinción? Porque si yo me digo a mí misma que estoy con ansiedad, pero no entiendo qué significa la ansiedad, voy a vivir desde la ansiedad y ni siquiera es lo que estoy sintiendo. Y por otro lado, hay personas que están viviendo procesos, a lo mejor, de duelo, de transición, etcétera, que sí están pasando por un trastorno de ansiedad, pero es nada más. Es que estoy nerviosa porque estoy pasando por esto.
Speaker 2:Entonces, cuando uno le da el verdadero significado a lo que estás viviendo y lo que estás sintiendo, es mucho más fácil enfrentarlo. ¿no? es mucho más fácil identificarlo, prevenirlo o incluso, de alguna forma, tratar de eliminarlo. ¿no? que en trastornos mentales es un poco complicado pensar en eliminar las cosas, porque la vida sigue y es donde se gesta todo, ¿no peligros? ¿cierto? Y te hice algo muy interesante que me parece muy importante rescatar Cuando tú te acostumbras a vivir con este cortisol arriba, todo tu sistema parece que está sintiendo que hay que escapar o huir todo el tiempo. Ahora, ¿qué nos lleva el cortisol? O sea en el día a día, entiendo que la hormona que se activa cuando uno está enfrentando una situación. Pero en el día a día, como que la hormona que nos, que se activa cuando uno está enfrentando una situación.
Speaker 3:Pero en el día a día, como ejemplificando qué situaciones podrían ayudarnos a que nuestro cortisol se debe mira, el cortisol tiene la función de ponerte en alerta, pero si tú lo vives como algo que es el día a día, tu cortisol ya no te va a funcionar, o no que no te funcione sino que ya no te va a alertar. La función del cortisol es alertar Y si tú lo estás todo el tiempo generando, pierdes su función Y entonces vives en niveles de estrés muy elevados que se puede decir que te generan ansiedad. Esto que mencionas es muy importante Diferenciar los nervios. Puedo estar nerviosa por alguna situación, puedo estar emocionada, pero el tener un trastorno de ansiedad es algo distinto. Incluso, como lo mencionas, cuando pasas un duelo, puede ser que te sientas entre ansioso y entre deprimido y entre enojado, y es muy distinto. Por eso siempre es muy importante visitar a un especialista de la salud.
Speaker 3:¿y a qué me refiero, a un especialista de la salud? ¿Un psicólogo o un psiquiatra? En tu día a día, aunque me preguntas concretamente, puede ser que vivamos en la prisa. La prisa ayuda a estimular el cortisol a que se eleve. Entonces, si tú todo el tiempo estás pensando es que ya voy tarde, es que no voy a llegar? es que el tráfico, es que ya me enojé, son detonadores?
Speaker 3:Y entonces cuando tú llegas a tu lugar de trabajo o cuando tú llegas a tu casa, ya estás demasiado ansioso, ya estás demasiado acelerado, y entonces te acostumbras a vivir con eso, demasiado acelerado. Y entonces te acostumbras a vivir con eso que, cuando lo haces consciente y dices quiero tener una pausa, quiero sentirme tranquilo, ya, no es posible. Porque entonces es cuando empiezan los síntomas fuertes empieza la taquicardia, empieza la sudoración, empieza la respiración y entonces dices no, prefiero estar estresado, prefiero estar en prisa, porque si me dejo de preocupar va a pasar. Todo esto Son creencias y son anclajes que se van haciendo, como lo llamamos en psicología. Si me dejo de preocupar, algo malo va a pasar Y no es cierto, Sí, eso es tan común que se dice ¿verdad Sí.
Speaker 3:Entonces es primordial saber cómo lo puedes manejar, porque hay muchas técnicas que son sencillas, pero si no las sabes usar se confunden Y entonces si no las usas por el tiempo que se necesita, dices esto no funciona, lo desecho y la ansiedad crece. ¿qué es importante? también Que la ansiedad puede llegar a generar depresión. También que la ansiedad puede llegar a generar depresión. Es muy confuso, pero puede ser que la ansiedad llegue a un punto en que te genere depresión. Entonces por eso siempre es importante ir con un experto, ir con un psiquiatra o con un psicólogo. Los psicólogos tenemos la facultad de diagnosticar ansiedad, pero no de medicarla. Y sí, es muy importante que nosotros sepamos diferenciar de un paciente que con ciertas técnicas psicológicas lo puede superar, a un paciente que ya necesita un ansiolítico.
Speaker 2:Mira de que, eso que estás contando, a mí me gusta siempre ponerme a mí misma como referencia esto de que la ansiedad produce depresión, preferencia, esto de que la ansiedad produce depresión. Cuando yo me di cuenta que te estaba atrapando por un trastorno de ansiedad, precisamente, haz de cuenta que pasé lo mismo que tú estás describiendo. Empecé a vivir como súper rápido, con la sensación de que tenía que hacer las cosas porque si no se hacían, en ese momento ya no iba a resultar. Si no hablaba en ese momento, ya no, nadie me iba a escuchar. Si no me mudaba en ese momento, se iba a dificultar todo más. Si mis hijos no cumplían con lo que se tenía que hacer, entonces les estaba generando una falta de hábitos, por ejemplo.
Speaker 2:O sea, eso empezó a pasar en mí. Empezó a pasar en mí, empezó a pasar en mí, hasta que de pronto, un día me viene algo terrible que yo iba manejando y no me acuerdo a dónde voy, o sea de eso que vas manejando ¿a dónde iba? O sea? no de que, por dónde estoy, por qué estoy aquí perdida? no, sino literal. ¿a dónde iba? Y eso me angustió muchísimo, porque yo dije o sea, ¿qué me está pasando? Como yo sufro de migrañas? lo primero que fue, me va a dar una migraña. Entonces yo me orillo, ¿cierto? Y cuando me orillo, empiezo a sentir un nivel de miedo que fue lo que puedo describir. Fue un miedo terrible porque iba con mis dos hijos estaban más chiquitos y yo dije es que imagínate qué puede pasar si aquí que yo me orillé, donde vivíamos, eran como carreteritas chiquitas? y lo primero que viene a mi mente es ¿qué pasaría si yo hubiera chocado? o me chocan ahorita y mis hijos son testigos de que me pasó algo a mí, y quedan solos, o sea? yo me empecé a imaginar un escenario, muchachos, que nada de lo que yo me estaba imaginando estaba pasando solo de esos momentitos que dices ¿a dónde voy? Pero me asusté y mi propio cerebro, pues, me empezó a jugar en contra, porque empecé a imaginar estos escenarios catastróficos que incluso yo les puedo decir que esa fue la primera vez que me pasó, que lo sentí, o sea. Yo sentí el dolor de ver a mis hijos en un accidente y me puse a llorar Y yo no me podía controlar. Y no me podía controlar Y yo decía es que ¿qué me está pasando? O sea, realmente, ¿qué me está pasando? Porque yo no sentía esta taquicardia, como tú dices taquicardia, no sentí sudoración, no sentí ganas de salir corriendo, no sentí simplemente. Lo que estaba en mi mente eran unos pensamientos catastróficos, pero muy exagerados, y algo en mí me decía estás exagerando, o sea, qué onda, o sea.
Speaker 2:estaba yo disociada porque una parte en mí decía esto no es normal, esto no es normal que estés sintiendo esto. Pero yo estaba sintiendo y yo no podía parar de llorar. Obviamente, esta situación me generó aún más estrés porque decía ¿cómo paro, ¿cómo hago para que yo deje de sentir esto? Mis hijos están bien? y mi mente estaba confundidísima. ¿no, pero ya, como que me calmé, usé varias técnicas que bueno, uno, como psicóloga, sabes que puedes usar poner mis sentidos, ¿verdad? Tú nos vas a compartir técnicas más direccionadas? Y logré salir de esto, pero quedé muy asustada.
Speaker 2:Después de esto viene la pandemia, viene una mudanza real que tuve con Ericuda, texas, que todo el mundo conoce, que nos mudamos en plena pandemia, que fue muy complicado para todos, con mucha ansiedad, con mucho miedo, que nos generaba ansiedad, a mi esposo y a mí. Pero yo tenía que estar en modo sobrevivencia. O sea yo decía no puedo ahorita sentirme así, yo no puedo estar asustada, o sea, tengo a dos niños que también están tristes por irse, por no poder despedirse de nadie. Tengo un esposo que estaba cruzando el país con su familia con un RV que nunca había manejado. Tengo unos papás en México, ¿cierto? Preocupados por nosotros? O sea. Yo decía no puedo yo jugar aquí al me pongo a llorar, ¿no, eso era mi pensamiento, o sea, yo tenía que hacer el viaje, padrísimo, tenía que hacer que mis hijos lo pasaran.
Speaker 2:Increíble que, a pesar de las condiciones en donde no podíamos, porque era el principio de la pandemia, o sea, esto fue en principio de pandemia y fue muy complejo porque tenemos mucho miedo de enfermarnos. Estamos en medio del camino, imagínate, literal, cruzando Estados Unidos de norte a sur y enfermos, entonces tenemos todos, mi esposo y yo, como mucha responsabilidad, tanto emocional como física, como de compromiso de llegar sanos y salvos a nuestro destino. Entonces, durante estas tres semanas de viaje, yo iba en modo guerrero, mamá guerrera, que lo vamos a pasar increíble y aquí nadie va a estar mal, todos vamos a estar bien. Y yo, ayudando a mi esposo, cagándonos de la risa porque mi esp, porque es muy simpático. Bueno, entonces llegamos a destino, que es donde estamos viviendo ahora, y se retrasa el camión de nuestra mudanza y pasamos dos semanas sin muebles, con una maleta cada uno Y yo no sabía qué pasaba con mis cosas.
Speaker 2:No podíamos salir porque, insisto, teníamos mucho miedo Aquí, en El Paso donde estamos viviendo. Fue cuando se vino esta ola gigante de muertes y ya sabes, sacaron a los presos para ayudar a cargar muertos, o sea. Todo era trágico y yo seguía en modo mis hijos tienen que estar bien pero ya empecé a sentir que yo ya no podía cargar esta pelota, no la podía sostener más, porque empecé a escuchar muertes de personas conocidas, muertes de personas conocidas, muertes de familiares. Mis hijos empezaron a conectar con esa situación ya grave del COVID Y empecé a sentir que ya la pelota me estaba pesando muchísimo. Entonces, ¿qué empecé a hacer? Yo decía tengo que seguir en modo, apoyando a mi familia. Y empecé a meterme un poco en mi cuarto, en la ducha, a llorar. Yo decía si lloro, yo soy amante del llanto, yo soy amante, yo creo que el llanto de verdad limpia almas y, bueno, florecen cosas en nuestra cabeza después de que uno llora.
Speaker 2:Y yo me metí a llorar porque decía mi estrategia de siempre había sido llorarle tantito, así como acurrúcate un poquito, ¿cierto? Y de ahí pum, salimos a brillar otra vez, ¿te fijas? Pero ya no, me estaba resultando esto porque yo me ponía a llorar, ¿no?
Speaker 2:O sentía que tenía que llorar, pero ya no podía parar. Y ya no podía parar, o sea era una cosa, ya de un llanto de mucho, ya de mucho sin sentido, lo llamaba yo en ese momento. ¿no, yo seguía sin decir nada, yo seguía en modo guerrero. Mi esposo estaba enfrentando también ciertas cosas en su trabajo. Bla bla, bla, yo modo guerrero, yo tampoco, no te preocupes, yo me hago cargo de la casa. Hasta que empecé a tener otra vez estas sensaciones como de como que se me olvidaba en dónde estaba, o sea qué estaba haciendo.
Speaker 2:En ese momento, que son muy cómodos todos nos decimos ay no, yo soy bien olvidadiza. Además que sí, lo soy, se cabe mencionar. Pero ya era mucho. O sea era como como qué tenía que hacer hoy? y me empezó a sabes qué me empezó a pasar. Eva, yo creo que eso te va a servir para lo que vamos a conversar. Después me empezó a dar miedo el despertar, o sea como que yo me despertaba y sentía este en el estómago, así como otro día, y no sé cómo lo voy a enfrentar, o sea no sé qué voy a hacer.
Speaker 2:no sé qué voy a sentir, no sé con qué hora voy a llorar. Yo quería encontrar el momento del día en que me podía meter a llorar, te fijas, y me empezó a costar despertar. O sea, no que no me despertara, sino que era una angustia despertar Como me daba angustia despertar. me empezó a dar angustia dormir Y viene el insomnio, y viene el insomnio. Entonces yo me iba a dormir con la sensación de que ojalá no me despierte en la noche. y tres deada a despertar con un sueño tremendo, haciéndome cargo de dos niños, mi esposo trabajando y esperando mis muebles además, yo sin muebles además. y empecé ahí, pero ya, ahí, cuando te estoy hablando de esto, de que empezó el primer episodio, a este momento te estoy hablando que fueron como tres meses, pero de que yo ya me di cuenta que yo ya no podía despertar tranquila, a que me empezaron a dar ataques de pánico, casi tres veces a la semana. se fue en días, en cuestión de días. yo empecé a tener ataques de pánico que, afortunadamente, como tengo conciencia de enfermedad o de trastorno porque lo conozco, nunca pensé que me iba a morir, o sea, nunca llegué al hospital pensando que me iba a morir o cosas así, pero sí, ya, mis técnicas de calmarme no me estaban funcionando.
Speaker 2:Y ahí es cuando me empecé a deprimir, porque todo el mundo que me ha escuchado en el podcast sabe que estuve deprimida dos veces. Pero esa primera vez, la razón por la que yo me empecé a deprimir es que yo dije ya no sé qué hacer. o sea me desconocí, o sea ya no sé cómo enfrentar esta situación. Y mis pensamientos catastróficos se vinieron de una O sea cómo mis hijos, qué pasa si yo me muero? quién se va a hacer cargo de ellos? porque la mamá luchona, que he estado trabajando este tiempo sin parar, ya no va a estar.
Speaker 2:y si mi esposo, por el estrés de un ataque cardíaco? en ese tiempo, fíjate cómo es la ansiedad Eva Empecé a sentir una bolita en mi pecho izquierdo. Yo juré que tenía cáncer. o sea yo ya tenía cáncer, o sea yo ya estaba diciendo en mi campaña perdón, en mi casa, en mi cabeza perdón, mira mi lapsus. en mi cabeza una campaña para empoderar a las mujeres con cáncer de mama porque yo iba a ser una de ellas, o sea, imagínate hasta dónde llegué.
Speaker 2:y por eso para mí es muy importante este episodio y compartir mi experiencia, porque a lo mejor ¿quién me escucha diciendo Pues está bien loca. pero ¿cuántas veces hemos pasado por momentos en el que sientes que perdiste el control de lo que estás sintiendo Y ahí hay ansiedad? Entonces quise hacer esta intervención para decirte que efectivamente es así O sea, la ansiedad sostenida a mí me trajo depresión, porque me sentí sin herramientas. me sentí que no estaba haciendo las cosas como correspondían. me empezó a dar miedo no estar presente para mis hijos. me di cuenta que ya no estaba tan presente para mis hijos, que estaba viviendo en modo automático. ¿Han visto esa película de Click que es como que pone en pausa todo y sigue andando, yo sentí que ponía pausa y seguía andando y era como todo, lento o sea.
Speaker 2:Incluso mi percepción del tiempo empezó a cambiar, o sea. De verdad, fue muy fuerte esto y lo quiero compartir ahora con toda honestidad, porque es como ponerte un caso clínico así real y que nos vayas ayudando a entender cómo se llega a esto o sea. Ahí está mi experiencia. Por eso era tan importante hablar de esto.
Speaker 3:Sí, muy fuerte todo esto que comentas, porque, aparte, no es como una enfermedad que te incapacite en cama, no es como que ya no te puedas mover, pero literal sí, enfermedad que te incapacita en cama, no es como que ya no te puedas mover, pero literal sí sientes que te vas a morir porque pierdes control de tu cuerpo.
Speaker 3:Yo comparto contigo este pues diagnóstico, se puede decir de ansiedad, y te lo comparto también con mucho cariño, porque lo he vivido y yo creo que fue una de las pues sí, como de las formas en que descubrí que quería ser psicóloga. Todo lo que comentas me hace muchísimo sentido. Creo que yo comencé a vivir la ansiedad desde que estaba muy chiquita. Yo me despertaba y decía es que no están mis papás? ¿dónde están mis papás? Se van a morir mis papás? y si amanezco ya no están mis papás y si mi papá se va? Pero te estoy hablando de hace 40 años, O sea hace 40 años, pues no se diagnosticaba la ansiedad como tal. No llevabas a un niño a decir este niño tiene ansiedad, este niño no duerme, este niño no quiere ir a la escuela. No así, ansiedad, este niño no duerme, este niño no quiere ir a la escuela. No así.
Speaker 3:Vas creciendo infuncionalmente esta parte, que mencionas tan importante, de me disocié. De repente iba por algo y ya no supe por qué iba. De repente iba manejando y no recuerdo el trayecto. Toda esta parte que comentas son los síntomas de la ansiedad. Cuando me dices es que quería llorar.
Speaker 3:Claro, el llorar saca todo el cortisol, el llorar libera el cortisol y entonces baja otra vez y te vuelves a sentir con esta parte de pues ya, me siento más tranquila, como que te desahogas, es el término común. yo, mi primer crisis de ansiedad la viví. Pues ya me siento más tranquila, como que te desahogas, ¿no, Es el término común. Yo, mi primer crisis de ansiedad la viví así, crisis ya como tal.
Speaker 3:El ataque de pánico cuando tenía 17 años, en la prepa, Esta sensación de empezar a hiperventilar y luego sentir cosquilleo en las manos y luego no sentir los labios y irte así como haciendo en posición fetal, hasta que perdí conocimiento, O sea. Te puedo decir que perdí conocimiento y fue en la prepa, O sea. Fue súper vergonzoso para mí porque, pues, imagínate todo mundo viéndote cuando eres un adolescente, todavía Despierto y estaba mi maestra de psicología en ese tiempo Y ya me empezó a decir tranquila, este empieza a contar árboles, lo que vamos a platicar ahorita de las técnicas. Pero en ese momento, pues ya con 17 años, le dijeron a mis papás esta niña necesita ir al psicólogo porque trae una ansiedad que no puede con ella.
Speaker 3:Entonces, a partir de que fui al psicólogo, me cambió la perspectiva de la vida. Porque lo que comentas así literal, yo creo que esa es la mejor definición de ansiedad El imaginar escenarios catastróficos que para ti son reales. O sea, si tú se los cuentas a alguien que está muy sano y le dices es que yo pienso que mis hijos se van a morir, es que yo pienso que si mi marido sale de viaje algo le va a pasar. Te va a decir ¿estás loca? Pues sí, siempre llega, pero para ti es real. Y entonces lo estás viviendo con ese miedo de decir ¿y qué tal? si hoy sí pasa?
Speaker 3:Y sí, es súper importante, ahorita, hacer conciencia de un buen diagnóstico, porque un buen diagnóstico te cambia la vida, o sea te hace sentir tranquilo. Vivir en el presente. Para mí lo más claro, ahorita, es pensar que la ansiedad es estar viviendo en el futuro, y la depresión pudiera llegar a decirse vivir en el pasado, cuando tenía esto, cuando teníamos más dinero, cuando vivíamos allá, cuando aquel trabajo. Lo que sea ¿no? Y ahorita, es estar en el presente, hacer la conciencia de que solo tienes este momento, ¿no? Y entonces, con un buen diagnóstico, como acertadamente lo dices, quitar la etiqueta en la sociedad de que ahí va el ansioso, ahí va el depresivo, ahí va el acelerino. No, o sea, tengo una condición que mi cerebro a veces me juega vivir en el futuro. Que te voy a decir.
Speaker 3:La ansiedad a veces es buena o sea. Cuando aprendes a convivir con ella, la ansiedad te pone el escenario de a ver, esto puede pasar. Búscate las soluciones y te calmas. Y ya tan tan, cuando lo sabes reconocer. Es buscar las soluciones y te calmas. Ajá, y ya tan tan, Cuando lo sabes reconocer, es buscar las soluciones. La autoestima es esto. Mientras más soluciones tenga, más autoestima voy a tener.
Speaker 3:Entonces, el ser ansioso con una autoestima positiva, uy, te lleva a lograr muchas cosas. Entonces, ¿qué voy a hacer con esto? Pues buscar soluciones. ¿y qué son las soluciones? Pues estar atento. Cuando ya escucho mis pensamientos y digo a ver, estoy demasiado en el futuro, ni siquiera ha pasado, ni siquiera ha llegado.
Speaker 3:Cálmate, respira, escríbelo, o sea una técnica de poder escribirlo, lo sacas de tu sistema y cuando lo lees, lo ves desde otra perspectiva, completamente, entonces lo primero es buscar ayuda acertada.
Speaker 3:No, que te digan, esto se puede calmar, esto se puede ayudar, esto se puede vivir con ello, porque si no tener un diagnóstico es entrar en pánico porque no tienes control de tu cuerpo.
Speaker 3:Entonces yo lo que les recomiendo, a todas las personas que están escuchándonos, a toda tu comunidad, es si se sienten identificados con todo esto que estamos platicando, porque, aparte ahorita, es muy común vivir en automático con ansiedad y no, o sea te acaba la vida, como lo mencionaste en tu historia, es pasar de vivir funcionalmente con ansiedad a pasar al ataque de pánico, o sea a llegar a urgencias de que no sabes qué es lo que te puede pasar. Tengo una paciente, antes de llegar fue a hacerse una tomografía porque decía es que yo tengo algo en mi cerebro, como lo que tú decías de que me sentí una bolita. Ya es cáncer. No, yo tengo un tumor cerebral porque son dolores de cabeza horribles. Pues, claro, traes unos dolores de cabeza porque no duermes, porque estás sobrepensando, porque estás ansiosa todo el tiempo, porque traes el nivel de cortisol hasta acá, porque ya no estás haciendo ejercicio, porque es un círculo vicioso y lo que tenemos que hacer es cambiarlo a un círculo virtuoso, no, donde podamos aprender a convivir con la ansiedad.
Speaker 2:Sí, yo siempre lo comento, o sea uno, sí aprende a aliviar con ese monstruo que a veces se despierta y a veces como que te quiere amenazar un poco más, y tú ya tienes herramientas para decirle o para darte cuenta que el monstruo no es tan malo como tú pensabas, ¿no? personas con trastorno de ansiedad, es que nos cuesta mucho soltar, como tenemos tanto miedo a perder el control, terminamos controlando todo o queriendo controlar todo. Y como no podemos controlar todo exactamente.
Speaker 2:Empiezas otra vez en este círculo Y cuando te dices a ver, voy a soltar al monstruo tantito, ¿no? Compartiendo la misma línea de mi experiencia, empecé terapia, etcétera, y una vez dije a ver, vamos a soltar tantito al monstruo, o sea, ¿qué pasa si yo lo dejo salir un poco y lo comparto a los demás Y entre todos vemos al monstruo? Y ahí fue un apoyo muy importante de mi esposo, porque él me empezó a dar un feedback desde afuera, anticipatorio, o sea, él podía, él empezó a darse cuenta cuando yo empezaba en este modo, como que no se note que estoy ansiosa, y se notaba más, ¿verdad? Porque yo saltaba más y hacía más cosas.
Speaker 2:Y él me empezó a decir ok, cuando ya los dos podemos ver al monstruo, yo lo veo desde afuera, entonces yo veo cuando se te va a acercar, ¿no, era la analogía que utilizábamos, pero en el fondo era como también anticipar a todo lo que tu cuerpo te va diciendo, a la conducta que empiezas a tener antes de tener estos como crisis de ansiedad que se empiezan a presentar, y poder anticiparse Antes de que entremos a las técnicas. Eva, me gustaría que mucha gente dice pero ¿por qué tengo esto? O sea, hay gente que puede tener claridad en su ansiedad. Por ejemplo, yo tenía claridad en mi ansiedad porque estábamos pasando por una situación compleja, una situación desconocida, una situación que generaba miedo por naturaleza.
Speaker 2:¿no, en este cambio que tuvimos, entonces puedo decir pues, mi ansiedad claro tiene esa ruta. ¿no, esas son las raíces, pero no siempre son tan claras. Hay gente que dice oye, tengo un matrimonio bonito, mis hijos son maravillosos, tengo un buen trabajo, mi situación económica es buena, o sabes que estoy bien con lo que tengo, o sea estoy tranquila. Pero ¿por qué siento esta ansiedad? Entonces, la ansiedad como que viene con nosotros, nuestra cara genética algunos acontecimientos nos la pueden activar.
Speaker 3:¿cómo funciona esto? Sí, es súper importante saber esto. Mira, puede ser parte y parte. Puede ser que sea aprendida, que tus papás sean ansiosos, que tus papás sean depresivos, o puede ser que lo detones con alguna situación. Por lo general, y por mi experiencia, es aprendida, o sea si tú tienes una mamá muy aprensiva, a lo mejor no era ansiosa, pero era muy aprensiva desde no querer vender casa, desde no querer cambiar muebles, desde querer controlar todo eso que dices. Es súper importante querer controlar todo, porque en realidad no podemos controlar nada, nada más que lo que yo siento. Yo siento, esa es una parte, o puede ser alguna situación que detone mi ansiedad.
Speaker 3:Puede ser para los jóvenes, desde un examen. Para los niños, puede ser este desde que les están haciendo bullying en la escuela, la maestra, el lunch. En los niños la ansiedad no es tan notoria como de que puedan decir ellos, expresar estoy ansioso. No se muestra de otras formas, no duermen, están irritables por tiempo prolongado. Pero sí, puede ser que sea que lo aprenden. Puede ser que venga en parte genética O puede ser que algo lo detone, alguna circunstancia que estemos viviendo. Pueden ser las tres cosas, pero lo importante no es de dónde viene, sino cómo vivo con ella.
Speaker 2:Sí, fíjate, esto de los niños es súper importante, súper, súper, súper importante. Tendemos mucho, en mi opinión, a minimizar las situaciones que viven los niños en el día a día. Si, uno se pone a pensar.
Speaker 2:los niños entran a la escuela y están ahí entre 6 y 8 horas, dependiendo del país y de la escuela en donde estén lidiando con emociones de otros 35 niños alrededor, si no es que más, lidiando con reglas que a veces entienden, que a veces no entienden, lleviando con reglas que a veces entienden que a veces no entienden, lleviando con sus propias emociones frente a eso, con cansancio, con que llegaron de la casa y a lo mejor la mamá los recañó antes de que llegaran o a lo mejor los papás pelearon antes de que llegaran, o sea, los niños también viven este mundo estresante, y más si tienen papás que vamos rápido, sí pueden tener ansiedad, o sea sí pueden vivir con esta misma sensación, con este mismo cortisol activado, pero las sensaciones a lo mejor van a ser diferentes. vamos a ir a otro lado, que me gustaría que lo conversáramos. Si me permites, dejarte invitada, eva, hablar específicamente de la ansiedad de niños, porque es otro tema, es otro boleto, Pero sí, existe la ansiedad de niños Y rapidísimo también compartir que existe la ansiedad en bebés. Comparto rápido la historia de mi hijo menor, el de hoy tiene 10 años, pero cuando él era bebé yo no entendía por qué había llantos tan fuertes en él, por qué había.
Speaker 2:era un niño muy tranquilo, pero de pronto pum, empezaba a tener unos llantos, unos llantos, unos llantos y después empezaba a tener mucha ansiedad por separación. a mí me costó mucho entender esta situación porque yo me consideraba una mamá tranquila, una mamá que estaba como atenta a todas sus reacciones. pero después, empezando a conversar con una de mis terapeutas que he tenido, empecé a darme cuenta que mi embarazo, por otras circunstancias que tampoco que duro, ya voy a contar fue muy estresante, o sea fue muy angustioso. Primero porque venía después de mi pérdida, que ya también muchos han escuchado. o sea, mi hijo, mi hijo Sergio, que es el menor, llegó después de mi pérdida y me mudé a Estados Unidos al mismo mes que tuve mi pérdida. Entonces yo todo el tiempo estaba con un nivel de miedo y revisaba mi ropa interior cada hora para ver si no había sangre sentía. si no lo sentía, me movía, saltaba, comía chocolate porque decía ya, le pasó algo.
Speaker 2:Entonces, cuando los bebés se están formando dentro tuyo, compartimos todo no, nada más la voz, no, nada más lo que comemos, también nuestras emociones y también nuestras hormonas. Entonces ojo, ahí, con los niños que desde chiquititos son ansiosos, hay que revisar qué pasó en nuestro embarazo, qué pasó en sus primeros meses de vida, y no necesariamente que seamos responsables de su ansiedad, pero nada más como poner ojo en por qué mi hijo estará sintiendo toda esta ansiedad, o todo este miedo, o todos estos pensamientos catastróficos que también los niños expresan de distintas maneras, ¿no? Pero bueno, como les digo, les ofrezco un episodio de ansiedad infantil porque me parece un temazo y me parece tan importante como capaz que lo sepamos. Pero bueno, lo que nos dice Seba es que puede ser tanto genético, como circunstancial, como aprendido, pero me gusta mucho lo que dices porque al final, final del día, la raíz, o sea, ¿de dónde viene? Pues ya está Ahora.
Speaker 2:sí que a lo mejor te sirve saber que viviste esa circunstancia y le das una explicación. pero más bien, ¿qué explicación le vas a dar a partir de hoy? O sea, ¿cómo lo vas a enfrentar? cierto? Y aquí es donde me gustaría que nos compartieras, eva, porque yo sé que tú trabajas con técnicas específicas que pueden servir en momentos de ansiedad donde sientas que puedas perder el control, para que no avance esto y llegues a un momento que digas ya perdí el control de mi vida y empieces con una depresión, O sea. creo que es tan importante saber identificarlo y controlarlo en la mayor medida? ¿no? ¿Cuáles serían como los pasos básicos para empezar a trabajar con este tipo de trastorno?
Speaker 3:Sí, claro que sí. Esto es lo más importante El saber que tiene solución. No solución permanente, porque una vez que eres ansioso, siempre lo vas a hacer, es un tipo de temperamento, pero sí tiene esta forma de poderlo tratar. Como les comentaba yo en esa historia que compartí en mi página, yo me considero una persona que pues está a cargo de su salud mental, que pues sabe cómo controlar la ansiedad, que sabe qué hacer. Pero en este caso sobrepasó mi límite. Llevaba mucho tiempo pensando en una presentación, en la que iba a estar con mucha gente, en la que quería dar como mi máximo, que quería tocar todas las fibras para que realmente les sirviera, y eso me llevó al límite de mi estrés, de mi ansiedad. Empecé yo, yo medito mucho porque esa es la única forma, como que, en la que logro calmar mi mente. Ahorita les voy a platicar de eso. Pero al empezar como a bajar esta ansiedad, este estrés que traía mi cuerpo, no pudo más y llegó al vértigo. Yo nunca había padecido vértigo, nunca. Entonces para mí fue como ¿qué está pasando? Esto no es ansiedad, ¿no? También voy al gimnasio, levanto pesas. Entonces dije me lastimé, seguro me lastimé el cuello, traigo inflamado el oído. Si empiezas a hacer como un mundo de historias que vienen también de la ansiedad. Este también, igual que tú, padezco migraña desde hace muchos años. Entonces dije ¿no, esto empecé a ver chispitas. Entonces dije va a ser este esto empecé a ver chispitas, entonces dije va a ser una migraña. No me puede dar migraña hoy, porque es mi gran presentación. Entonces la ansiedad empezó a lo que más da. No, ¿qué hice en ese momento? Porque, aparte, no puedes pausar la vida. No es como decir tengo ansiedad, ya, no salgo de mi casa. Pues no, o sea la vida sigue. Tienes que llevar a tus hijos a la escuela, tienes que darle de comer al marido, tienes que sacar la basura, tienes que ir a dar terapia, o sea no para. Entonces, ¿qué hice en ese momento? que fue un ataque de ansiedad, casi llegando al ataque de pánico? Hay que diferenciar el ataque de ansiedad y el ataque de pánico. La ansiedad acelera. ¿qué te acelera? Cuando estás corriendo, pues el ritmo cardíaco te acelera. La ansiedad te hace hiperventilar y el pánico, el pánico viene del latín, paraliza Tu sangre, se empieza a enfriar. Cuando entras en pánico, te quedas sin moverte. Entonces el pánico te paraliza. Que hace el vértigo? te paraliza, no puedes moverte porque en cuanto te mueves es como esta sensación de movimiento.
Speaker 3:Entonces, ¿qué dices? No me puedo mover, no, tus manos frías. Es importante diferenciarlo. La ansiedad, por lo general, te sientes agitado, te sientes físamente la sangre Y el pánico? la sangre se va hacia los pies, te enfrías, podríamos decirlo así la ansiedad es calor, el pánico es frío. Para empezar a diferenciar, entonces yo ahí sentí entre ansiedad y pánico. Pero como vas, en ese momento, dices me pasó lo mismo que a ti. Voy manejando y digo o sea, me siento que me voy moviendo, ya no veo ni el camino, voy en medio. ¿qué hago? Pues te paras. Lo primero es parar Ante un ataque de ansiedad o pánico, es parar. Luego, ¿qué haces? Empiezo a respirar. ¿te comes la sopa cuando está hirviendo? Pues no, porque te quemas. ¿no, qué haces cuando está hirviendo la sopa? Pues le soplas. Le soplas para que se enfríe. Entonces, ¿qué haces cuando está hirviendo? Soplas? Entonces es inhalar.
Speaker 3:Y es muy importante la forma en que se inhala, porque si inhalas mal, hiperventilas y da, más ansiedad entonces es por la nariz y que se infle el estómago, que se infle como un globo. Detengo poquito, cuatro segundos y exhalo. Por la nariz. Que se escuche, en yoga le llaman como la del guerrero. Que se escuche cuando sale por tu nariz. Inhalo, detengo, exhalo. Eso es lo primero. Unas siete, siete rondas, ¿no? Hay muchísimos ejercicios? ahorita de que inhalas, detienes encuadrado, ¿no Exhalas, inhalas, detienes, exhalas, inhalas, detienes, exhalas. Siete. Lo siguiente si eso no funciona, empezar a contar alrededor con los cinco dedos, cinco árboles, este cuatro coches, tres nubes, dos colores, este un sonido, los cinco.
Speaker 2:¿no empezar a hacer, a traer a la realidad, realidad, eso es como lo concreto, como buscar cosas concretas, que tu cerebro empiece a identificar en dónde estás parado o sea cuál es el contexto en donde estás distraer a tus sentidos.
Speaker 3:Siempre traer en tu bolsa unas holes, algo picocito, porque con eso distraes a los sentidos, tomar agua fría Y por último, ya, si no se puede eso, manos frías, las manos en agua o en hielo. Si esto no te funciona, pues ya es tener una red de apoyo y hablar por teléfono. Sabes que me estoy sintiendo muy mal, estoy incapacitado y a urgencias. Ese sería, como ya, el último punto. Pero por lo general, haciendo estas respiraciones, haciendo consciente qué me está poniendo nervioso, por qué estoy ansioso diferenciar si es emoción, estrés, ansiedad o ilusión, te vas haciendo más consciente. Por eso es súper importante el acompañamiento psicológico. No es lo mismo que tú veas en TikTok, una técnica que sí te puede servir a que vayas con un terapeuta y te diga tu ansiedad es por esto, vamos a hacerlo consciente.
Speaker 3:Cualquier técnica que tú utilices, si no haces consciente de por qué te está pasando, te va a seguir pasando. Así, hagas tú afirmaciones, así tú te pares de cabeza todos los días, así tú seas súper deportista, hagas lo que hagas, si tú no haces consciente por qué te está pasando, te va a seguir pasando. Esa es la magia de la psicología y lo que nos diferencia con otras técnicas, que pues también sirven? claro que sirven para las personas que así lo creen. Pero siempre va a regresar porque no hemos ido a la raíz del problema, ¿no Que no es para echar culpas? por lo general, tú sabes como yo que siempre viene de la infancia.
Speaker 2:No se trata de echar culpas, es simplemente tomar responsabilidad ¿ok, cuando armas tu rompecabezas, pues es más fácil ver la figura, o sea, es así de sencillo, ¿no?
Speaker 3:Exacto, sí es esta parte. Armar el rompecabezas y decir pues sí, viene de esta parte, viene de esta parte me hago responsable, porque ya, no quiero vivir así, quiero vivir bonito. No preguntar por qué. Si preguntamos por qué, siempre vamos a sufrir ¿Para qué? Pues, para que me mueva, para que me ponga pilas, para que aprenda, para que busque soluciones Y tan, tan ¿no? Y estar muy conscientes de que en cualquier momento te puede pasar, y no tener miedo, porque el miedo paraliza.
Speaker 2:Eso es muy importante. Una vez que ya se pone sobre la mesa el concepto de ansiedad, definido el concepto de la distinción gracias por hacer esta distinción entre ataque de ansiedad y ataque de pánico cómo se siente, cómo se ve, qué puedes hacer, que en la misma situación ya no te va a generar el miedo que te genera si no sabes qué te está pasando O sea realmente sabes que esto va a pasar. Creo que es muy importante A mí. Una de las técnicas que me ha servido mucho y la quiero compartir es, en el momento que me estoy sintiendo así, saber que sí va a pasar O sea, que no me voy a quedar con esta sensación de miedo, de sudoración de lo que sea el síntoma que esté teniendo no se va a quedar de manera permanente en mi vida. Y también, algo que es muy importante no sé si tú estés de acuerdo, eva el otro día leía que un ataque de ansiedad o de pánico no dura más de 15 minutos.
Speaker 2:El ataque mismo, o sea pensar esto va a durar poco tiempo, ¿cómo puedo reducir el tiempo? ¿Qué tengo que hacer? Y ahí, cuando tú empiezas a activar, como tú dices, para saber qué hacer, para poder conectar con la realidad que está en mi entorno, mi cerebro dice ah caray, espérate, ¿por qué estábamos? O sea ¿por qué teníamos miedo, o sea ¿qué estaba pasando? Entonces empiezan a bajar todos los niveles de hormonas que generan todos estos ataques de ansiedad o de pánico y por lo menos empiezas a ser conciencia de qué tengo que hacer. Ahora, como dices, tengo que llamar a alguien, a lo mejor estar a mí, por ejemplo, legítimamente contención física haz de cuenta que es un ansiolítico maravilloso o sea.
Speaker 2:Cuando yo estoy teniendo un ataque de ansiedad, necesito que alguien me abrace, o sea que me contenga mi cuerpo, o sea que físicamente me ponga límites, para que yo pueda regresar a esta realidad y enfocarme en cómo. Qué aprendo de este ataque de pánico o este ataque de ansiedad. A mí me gusta hacer una reflexión de que aprendí de este ataque. Puede ser que aprendí. Puede ser que aprendí y dije sabes que yo me estaba sintiendo así desde la mañana? puede ser que aprendí a oye, esta respiración me sirvió más que la otra. Puede ser que descubrí que esta amiga o este amigo o esta persona está más atenta o más dispuesta a lo que yo pensaba.
Speaker 2:Descubrí que mis hijos tienen una fortaleza y que me acompañaron sin atemorizarse porque también ya les conté, ya les conté que esto me puede pasar, nos puede pasar a todos, y cómo nos podemos ayudar. O sea. Siempre se puede aprender algo de los ataques, los ataques de ansiedad o de pánico. Y cuando tú vives con esas fortalezas, con esas herramientas me gustó mucho que dijiste hace rato o sea cómo aprender a lidiar. No, a lidiar, perdón, a vivir con esto y también tener se puede convertir en una fortaleza, o sea se puede convertir en un. Qué me quiere decir esto? no, o sea qué puedo? qué puedo?
Speaker 3:a dónde puedo avanzar después de de esto. Sí, sí, así es. Y también, esto que mencionas de la red de apoyo es súper importante porque muchas personas no con el afán de lastimarte, obviamente no creo que sea así pero hay veces que no sabemos qué hacer, cómo acompañar en un ataque de pánico. Entonces, si tú ya sabes qué necesitas, como tú dices, necesito un abrazo en el ataque de pánico, es esto, abrazarte así tú mismo, ¿no? O sea las dos manos que te estén tocando para que tú vayas sintiendo sí, para que tú vayas sintiendo cómo te vas relajando. Más de 15 minutos, ya. Lo demás es lo que le estamos echando a nosotros, coco, ¿no? Más ansiedad. Y es que me voy a morir porque pierdes control de tu cuerpo, pero no es permanente, no te mueres de un ataque de ansiedad si se siente horrible, si sientes que te mueres, pero no te vas a morir.
Speaker 3:Entonces hacer consciente esto, esto ya está pasando, ya pasó menos tiempo. Igual, tener el cronómetro así, ponerlo en el momento y seguir respirando. Ya pasaron cinco minutos, ya queda menos, ya queda menos, ya queda menos, ¿no? Y este? y pues sí, tener tu red de apoyo y decirles ayúdenme cuando esté así, ayúdenme cuando me vean. Esto que dices de tu esposo me parece maravilloso. O sea él ya puede identificar cuando te estás poniendo así. ¿no? Entonces, si tú no lo ves, ya tienes ahí tu espejito que te dice calma. ¿no, para el día a día, para reducir la ansiedad, meditar cinco minutos.
Speaker 3:Hay meditaciones guiadas que te ayudan en cinco minutos a equilibrar tu día, a equilibrar tu mente. ¿qué voy a hacer hoy? ¿Cómo me quiero sentir hoy? ¿Qué personas me empiezan a dar ansiedad? ¿Qué personas me empiezan a estresar, ¿cómo voy a lidiar con ellas? Estas meditaciones y visualizaciones hay estudios que comprueban que relajan la mente? ¿no, entonces, meditar cinco minutos al día hace mucho bien? hay estudios que comprueban que relajan la mente? ¿no, entonces, meditar cinco minutos al día hace mucho bien? Respirar, escribir, como dices tú, analizar y sobre todo, acompañamiento. Una persona que tiene ansiedad necesita terapia.
Speaker 3:Yo así lo digo, todos necesitamos terapia. Yo así lo digo, todos necesitamos terapia. Y ahorita que hay tantas corrientes, tantas formas, tanta facilidad, no es como antes, que la terapia duraba años, o sea, te vas a un psicoanálisis y vas a durar 15 años. Ahí, no, ahorita, hay terapias breves que te pueden ayudar por objetivo y te cambian la vida. ¿no?
Speaker 3:Salvan relaciones, salvan a niños, porque también, o sea ser hijo de una mamá ansiosa, híjole, es bien difícil, porque vivimos en la prisa, y entonces lo haces contra el niño, ¿no? Es todo un tema lo de los niños? pero es y córrele, y eres bien lento, y ya tiraste la leche y estás bien menso, y entonces le vas bajando la autoestima, tú junto con el niño. Entonces es bien importante tener en cuenta que la ansiedad sí puede destruir familias, matrimonios, autoestimas a ti mismo. Pero también, cuando la identificas y aprendes a vivir con ella, te ayuda, ¿no? Te ayuda, a tener estos escenarios en los que puedes triunfar, tener estos escenarios en los que puedes triunfar, como la ansiedad me ha ayudado, como la ansiedad ha mejorado mi relación, como la ansiedad me ha protegido.
Speaker 2:Entonces, claro, que eso puede ser, eso que dices de unir familias. usando otra vez mi caso y perdón que sea hoy tan yo yo, pero creo que me gustaría como usar esto como para el servicio de los demás, Eso de destruir familias. eso es cierto, porque al principio, cuando yo estaba pasando por todo esto, parte de lo que también me ocurría es que estaba enojada, O sea ¿por qué me está pasando esto? Y todo se vuelve como que tus sentidos agudizan y también tus emociones. Entonces lo que en un momento podría ser una carrilla que todo el mundo se está riendo, tú lo sientes como un ataque. Personal claro.
Speaker 2:Otro síntoma de la ansiedad, o sea cuando tú sientes que el mundo está como en tu contra. ojo, puede ser que estés también pasando por un proceso de ansiedad, ¿no? Y yo empecé a sentir como que yo decía es que nadie me entiende. está trabajando, está bien padre, él haciendo sus cosas? mis hijos, claro, están bien padres porque tienen una mamá presente, ¿verdad? ¡Qué padre. Entonces yo empecé a sentir como que todo era como en mi contra, o sea, era como ¿qué está perdiendo aquí soy yo, ajá personal.
Speaker 2:Entonces eso era peligroso porque al principio mis hijos eran como que a la mamá me la cambiaron, o sea, de verdad me cambiaron a la mamá que estaba más dispuesta, y ahora es como que hice lo mismo, pero lo sintió que yo lo hice a propósito. Mi esposo también empezó a sentir, como entiendo, que el cambio ha sido fuerte para todos pero pues ahora sí que yo no soy responsable de esto.
Speaker 2:¿no, Fue una decisión familiar. Entonces, sí, pasamos por este periodo, así como de especialista cuando acepté que necesitaba medicamento. Ojo, ese es otro temazo. No le tengamos miedo a los medicamentos psiquiátricos. Hay que ir a un buen psiquiatra asegurarse que vas a pasar por un proceso de adaptación también.
Speaker 2:Yo creo que es otro tema que tenemos que conversar con el tema de la adherencia a los tratamientos psiquiátricos, porque a mí me da miedo tremendo, porque uno como psicóloga dice es que casi cuando, es que ahora ya está psiquiatra necesito no en ese momento yo necesitaba una pastillita.
Speaker 2:La sigo necesitando al día de hoy. Es mi pastilla de la felicidad, que amo y adoro y que yo la necesito en ese momento. A lo mejor no la necesité durante 40 años de mi vida, la estoy necesitando ahora, a lo mejor los siguientes 5. Ya, no la voy a necesitar, pero acepté también esa ayuda, o sea, acepté que esto podía ser peligroso para mi matrimonio, acepté que esto podía ser peligroso para mis hijos y después, cuando ya entendí que me tenía que entregar un poquito ¿verdad? que tenía que bajar las manitas un poquito del control, pues se volvió esta cosa bonita en el que. Cuando mi esposo ya me ve así, sabe que una, además, como está grandote, afortunadamente, ¿verdad? Pues me abraza y me contiene Y es como echa la lloradera déjame lleno de mocos. Tengo que irme a una reunión, pero éch niños sepan que también pasamos por crisis, que también pasamos por enojos, que no son responsables ellos de eso y que nos pueden acompañar. No son responsables, pero sí pueden tal vez acompañarnos y decir ataque de pánico. Y su hijita, como de cinco años, se acercó y le puso la manita y empezó acuérdate de soplar las velitas? cuántas velitas vamos a soplar hoy? y la mamá empezó a soplar y quienes no me pueden ver. Pero soplaba la niñita y bajaba un dedito. La mamá soplaba otro dedito y bajaba el dedito de la niñita hasta que terminó los cinco deditos y la mamá se soltó en llanto, la abrazó y vino esta como unión de decir estoy contigo, estoy para ti, tanto la persona que está teniendo la ansiedad como la persona que está acompañando.
Speaker 2:Y son momentos de ¿cómo se dice? De bonding, de unión, muy bonitos también. Muy bonitos, ¿no, entonces también aprender a ver las gracias de eso. Ahora, tú decías, esteba, sobre la meditación, a mí me pasa algo, lo voy a externar así bien honestamente Siento que también la meditación estáivo de un sector, ¿ya?
Speaker 2:O sea? termina siendo como que yo no medito porque yo no soy yogui, ¿no? O sea, yo no quiero llegar a eso.
Speaker 2:A mí no me gusta el yoga Y cuando entendemos que la meditación se ve también de muchas formas, no necesariamente estar ahí ocho horas con el, habrá gente que le sirve. Habrá gente que le sirva escuchar los cuencos, habrá gente que le sirva solamente respirar y tratar de poner en blanco lo más que se pueda. Habrá gente que le sirva rezar. Habrá gente que les sirva sacar su rosarito y empezar a rezar su rosario o su emprendimiento de la religión que ustedes profesen También. Esa es otra forma de meditar. Y fíjate que algo que he aprendido y no sé si te hace sentido esto, eva también es despertarse con agradecimientos. Es otra forma de llevar a tu cerebro a una predisposición diferente. ¿qué piensas de esto? Estoy?
Speaker 3:muy acá. Sí, totalmente, totalmente. Es que este tema va para tanto, pero totalmente. Mira, algo que ayuda muchísimo a disminuir la ansiedad es saber qué va a pasar. Cuando tú sabes qué va a pasar, disminuye la ansiedad. Entonces las rutinas están muy estigmatizadas, porque dicen que son aburridas, que te que matan la pasión y no sé qué, pero una rutina siempre te va a dar la tranquilidad de que sabes qué va a pasar. Yo se las comparto. Desde que la hago, mi ansiedad ha disminuido muchísimo. Es me despierto, agradezco, afirmo y medito, o sea, me persigno, agradezco. Soy católica, ahorita, que lo decías. Y para mí el agradecer un día más, agradezco, afirmo y medito. ¿qué agradezco así, rapidísimo. Gracias, cuerpo, gracias por un nuevo día, gracias por todo lo bueno que va a pasar. ¿cuánto me tardé? 3 segundos, 30 segundos, sí, sí. Y luego la siguiente parte de mi rutina, estando en la cama o sea. Eso que dices es bien importante. No tienes que poner los cuencos, las velas, la luz, el tapete, no, o sea en tu misma cama, nada más. Te sientas para que no te vayas a dormir otra vez, y pones la meditación. No se trata de llevar la mente al blanco, sino se trata de hacer consciente lo que estás sintiendo, de visualizar y poner una intención en tu día. ¿y qué afirmo? pues afirmo, ese es otro tema, ¿no? todas las afirmaciones. Pero pues, el afirmar de que soy exitosa, de que estoy viva, de que soy abundante, todo lo que quieras afirmar, todo eso te lleva a saber que si lo haces en la mañana, pues ya tienes un buen día, ya lo tienes visualizado, ya lo llevas a la acción.
Speaker 3:Agradecerte cambia el mindset. El pensar en lugar de amanecer y decir Agradecerte cambia el mindset. El pensar En lugar de amanecer y decir ya otro día, ya voy tarde, a ver ahora quién se me cruza, a ver mi jefe cómo se porta, no es el agradecer, el emocionarte. Si le pones a un pensamiento, sentimiento, es mucho más fácil que se lleve a la acción. Todo un tema, esto, mari Carmen, pero creo que lo más importante es saber que tiene solución, que se pongan en manos de expertos. Y te quiero compartir algo que a mí me ha servido muchísimo esta parte de acompañar a los pacientes y saber decir cuando ellos necesitan un acompañamiento psiquiátrico. Yo, como psicóloga, debo de saber mis límites, y esta metáfora me encanta. Es como pensar una bicicleta que es tu cerebro.
Speaker 3:¿no, una bicicleta. Si tiene las llantas bien, si tiene la cadena bien, pues te va a llevar a donde tú quieras. Pero si tú te subes a la bicicleta y la cadena está rota, por más que tú le veas con todas tus ganas y por más que tú digas ay, voy a avanzar, ay, está hermoso el día, no va a avanzar. O sea, necesitas una pastillita que te ayude a hacer la conexión de los neurotransmisores y esa conexión hace la nueva cadena para que tú puedas avanzar. Entonces no hay que tenerle miedo a tomar una pastilla que te va a ayudar. ¿cuánto tiempo? No sabemos, pero te va a ayudar. Sí que hay reacciones secundarias, sí, claro, pero hay que saber que tenemos que ponernos en manos de especialistas ¿no?
Speaker 2:Exacto, exacto Y bueno, sí, la verdad que creo que te quiero dejar comprometida Eva a hablar sobre el trastorno infantil perdón, trastorno de ansiedad en niños y adolescentes, que se ve diferente, y también hablar sobre cómo poder anticiparse. Creo que es otro tema también que tenemos que conversar. Para cerrar, me gustaría hablar de dos técnicas. Rapidísimo, uno que es también el ejercicio. Yo lo veo como una técnica porque cuando estaba en mi proceso, en mi proceso de salir de este trastorno de ansiedad que se presentó muy fuerte, el psiquiatra que me veía me dijo yo te voy a dar un antidepresivo, pero si tú dejas de hacer ejercicio te voy a tener que dar un ansiolítico. ¿por qué? porque tu cerebro se va a descompensar cuando tú ves el enfrentar el ejercicio. Desde esta perspectiva, créeme que lo ves como una técnica de apoyo. Saquemos el ejercicio desde esta perspectiva, créeme que lo ves como una técnica de apoyo. Saquemos el ejercicio de toda la cuestión como más superficial.
Speaker 2:Claro que sirve para muchas cosas. Claro que te vas a sentir mejor físicamente, pero si le das el peso también de salud mental, no solamente para olvidarte las cosas, sino lo que pasa en tu cerebro químicamente cuando tú te ejercitas, da lo mismo. A ti te gustan las pesas, a mí también. Hay gente que le gusta el zumba, hay gente que le gusta el yoga, hay gente que le gusta caminar, me da lo mismo.
Speaker 2:Mueve tu cuerpo con acción y con intención, que cuando hagas ejercicio no sea el barrer, no sea el trapear, eso no o sea sí te activa, hora lo que puedas hacer de ejercicio. Creo que eso es muy importante. Y otra técnica que quiero ofrecer para los días que te empieces a sentir como muy ansiosa, que sientes que algo no está bien en mi cerebro, el día de hoy o en estos días, es también hacer mucho elevar tus sentidos. Tú lo mencionaste rapidito el tema de las halls o de comer algo con mucho sabor, el de, a lo mejor, escuchar una música que te haga sentir con vibración. A lo mejor puede ser hasta para bailar, para llevar el ritmo.
Speaker 2:Las músicas rítmicas ayudan mucho también a equilibrar lo que estás sintiendo. Y también las cosas sensoriales, como dijiste, meter las manos en agua fría, hacer esas pelotitas de antiestrés son muy importantes, son muy buenas. Meter las manos en arroz a mí me sirve mucho eso, yo lo comparto, meter las manos en arroz porque como que me ayuda a conectar sensorialmente con mi cerebro o sea como equilibrar dónde estoy, volver al presente, como dices, dejar que mi pensamiento catastrófico se vaya a pasear un ratito, pero para que yo pueda como conectar todo lo que tenga que ver con lo sensorial, ¿no? O sea tanto en tu piel, tus sentidos, todos que estén activos. Creo que es muy importante, porque vivimos tan deprisa que se nos olvida que nuestro contacto con el exterior parte desde nuestro cuerpo y no al revés, o sea que no sea nuestro cerebro quien tenga el primer contacto con el exterior, porque nos traiciona, porque las personas que no somos ansiosas nos genera pensamientos que dices oye, ¿de dónde sacaste eso?
Speaker 2:no, cuando tú lo traes al presente, desde tus sentidos, es más fácil conectar y salir de eso. ¿no, eva? ¿quieres agregar algo en este primer episodio que vamos a tener? Porque vamos a tener? yo creo que unos dos o tres contigo. Ya lo estoy viendo.
Speaker 3:Sí, me encantó, me encantó platicar contigo. Estamos en la misma línea. Te agradezco muchísimo la invitación que podamos llegar a las personas que lo necesitan, que se sientan identificadas con nosotras como mamás, como esposas, como mujeres, como psicólogas, como personas normales. Y me ha encantado poder estar contigo. Y sí, claro que sí, lo que tú me invites yo vengo porque hay mucho, mucho de dónde platicar Y que ahorita tenemos un medio que son todas las redes sociales, que en nuestros tiempos no había. Entonces ahorita poder acompañar a gente a que vivan más presentemente, pues con sus hijos, con sus esposos, que se puede vivir bonito, se puede disfrutar, no tenemos por qué estar anclados en esos escenarios catastróficos, hay forma de tratarlos y hay forma de vivir bonito.
Speaker 3:Entonces, te agradezco muchísimo, cuando me vuelvas a invitar, yo vengo a hablarte de pacientes que tengo autorizados, de mis experiencias propias, de mis hijos, de todo lo que me permitas que pueda ayudar a la gente, a que sepa que hay una solución. Yo encantada. Y sí, esto que mencionas al final es básico El ejercicio, o sea el cuerpo, cuerpo. La mente hace lo que el cuerpo le dice.
Speaker 2:Entonces tienes que moverte exactamente, pues ya la escucharon. Ella ya dijo que sí, yo sé que van a salir muchísimas dudas de este episodio. Generalmente son episodios que mueven mucho, así es que, por favor, les voy a pedir que nos dejen sus dudas, que nos envíen, como lo hacen constantemente, en mensaje privado. Generalmente me mandan mensajitos privados porque son cosas muy personales. Lo entendemos, pero vamos a tratar de responder a lo más posible en nuestro siguiente episodio. Yo te agradezco muchísimo, eva. Les cuento rapidísimo tuvimos unos problemas técnicos, al principio, que yo decía algo me está diciendo el universo con esto, pero no me dijo nada. Nomás me dijo denle duro y este y sin miedo, sin miedo a contar sus propias experiencias. Es que te agradezco mucho, eva.
Speaker 2:Gracias también por compartir tanto en tus redes. Quiero que vamos a dejar en este episodio las redes sociales de Eva. También tienes una especie como de podcast, que tienes unas meditaciones guiadas para niños maravillosas. Te voy a presumir que me han servido. Te he escuchado muchas veces con mi hija, especialmente que le cuesta un poquito más dormir, es que voy a dejar todo esto para que puedan contactarla de manera personal y también para que la sigan. Tiene información muy interesante y hace cosas muy bonitas y muy novedosas también. Así es que, pues te agradezco mucho, eva Alondra bonitas y muy novedosas. También Así es que, pues te agradezco mucho, eva Alondra. No alcanzó a llegar, estábamos esperando que se conectara un poquito, pero bueno, una confusión de horarios y te pido disculpas, aló, pero vamos a aprender mucho, mucho juntas después. Así es que, pues, buenas tardes, buenas noches, independientemente de donde estén, no se olviden siempre de vivir desde el placer de ser mujer. Muchísimas gracias, gracias por habernos acompañado en este episodio. Esperamos que cada conversación que tengamos sea un paso más para descubrirte viviendo con placer.
Speaker 1:Si te gustó, podrías compartirlo con tus amigas, amigos y familia. Suscríbete, así podremos juntas expandir las reflexiones que ayudarán a otras personas y lograremos construir una comunidad de crecimiento continuo.
Speaker 2:Ahora te toca a ti entender cómo has construido tu vida a partir de lo que te contaron y te creíste. Un abrazo grande y te esperamos en el siguiente episodio.