El placer de ser mujer, a pesar de lo que nos contaron.

Hormonas, su influencia e importancia en la salud integral

Marycarmen Aguirre, Alondra Perez Season 2 Episode 53

Te invitamos a participar con nosotras dando click aquí y compartiendo experiencias, preguntas, propuestas, lo que quieras! Mandanamos tu mensaje privado y nosotras, personalmente nos comunicaremos contigo.

En este episodio, nuestra amiga ginecóloga obstetra y experta en sexualidad, Blanca García de la Cadena, nos ayuda a entender el mundo de las hormonas y su impacto en cada etapa de la vida de la mujer, desde la vitalidad juvenil hasta la plenitud de la menopausia. Blanca, con su calidez y sabiduría, nos lleva de la mano en un viaje que trasciende el consultorio médico, ofreciendo una mirada refrescante sobre cómo la educación sexual puede ser una vía para mejorar nuestra calidad de vida.
 
 La salud femenina es un tapiz complejo que teje aspectos clínicos, emocionales y sociales. En nuestra conversación, exploramos cómo la cultura y los estereotipos pueden distorsionar la percepción que tenemos del envejecimiento y la sexualidad. Blanca enfatiza la importancia de una evaluación hormonal detallada y personalizada, destacando la necesidad de un enfoque médico que valore la integralidad del ser. El diálogo se enriquece al considerar el feminismo y cómo el entendimiento de nuestra salud es también un acto de empoderamiento y conciencia social.
 
 Por último, abordamos la relevancia de una comunicación efectiva y empática entre médico y paciente. Compartimos la visión de Blanca sobre la terapia de reemplazo hormonal y las hormonas bioidénticas, arrojando luz sobre las opciones que tenemos para mantener una calidad de vida óptima. Cerramos nuestra sesión con una invitación abierta a vivir con placer y a formar parte activa de nuestra comunidad, en la búsqueda constante del crecimiento personal y la salud integral. No te pierdas esta conversación llena de valiosas enseñanzas. 

 

Yo soy Marycarmen Aguirre, y y soy Alondra Perez, gracias por escucharnos.

 

 Si quieres contactar a nuestra invitada, puedes seguirla en:
FB Dra Garcia de la Cadena 
Instagram @drasexologarciadelacadena
Tik Tok @sexologagarciadelacadena
WhatsApp +52(614)2231094

Si tienes alguna duda o comentario, escríbenos a nuestro correo:
elplacerdesermujerpodcast@gmail.com

Agréganos como amigos en FB: El Placer de Ser Mujer
Síguenos en nuestra Fan Page de FB: El Placer de Ser Mujer, a Pesar de lo que Nos Contaron

Speaker 2:

En este episodio, nuestra amiga ginecóloga, obstetra y experta en sexualidad, blanca García de la Cadena, nos ayuda a entender el mundo de las hormonas y su impacto en cada etapa de la vida de la mujer, desde la vitalidad juvenil hasta la plenitud de la menopausia. Blanca, con su calidez y sabiduría, nos lleva la mano en un viaje que trasciende el consultorio médico, ofreciendo una mirada refrescante sobre cómo la educación sexual puede ser una vía para mejorar nuestra calidad de vida. La salud femenina es un tapiz complejo que se teje en aspectos clínicos, emocionales y sociales. En nuestra conversación, exploramos cómo la cultura y los estereotipos pueden distorsionar la percepción que tenemos del envejecimiento y la sexualidad. Blanca enfatiza la importancia de una evaluación hormonal detallada y personalizada, destacando la necesidad de un enfoque médico que valore la integralidad del ser.

Speaker 2:

El diálogo se enriquece al considerar el feminismo y cómo el entendimiento de nuestra salud es también un acto de empoderamiento y conciencia social. Por último, abordamos la relevancia de una comunicación efectiva y empática entre médico y paciente. Compartimos la visión de Blanca sobre la terapia de reemplazo hormonal y las hormonas bioidénticas, arrojando luz sobre las opciones que tenemos para mantener una calidad de vida óptima. Cerramos nuestra sesión con una invitación abierta a vivir con placer y a formar parte activa de nuestra comunidad en la búsqueda constante del crecimiento personal y la salud integral. No te pierdas esta conversación llena de valiosas enseñanzas. Yo soy Mari Carmen Aguirre y yo soy Alondra Pérez.

Speaker 1:

Gracias por escucharnos.

Speaker 2:

El placer de ser mujer, a pesar de lo que nos contaron. Un podcast creado por mujeres para que, juntas y juntos, logremos conversar y entender de dónde vienen esos mitos, creencias y constructos sociales que nos han contado, nos hemos creído y han influido en nuestra vida.

Speaker 1:

En cada episodio hablaremos de temas que quizás ya has pensado, has cuestionado, que a veces te han dado miedo o te han generado incomodidad. Tendremos conversaciones entre amigas e invitaremos a gente que nos pueda aportar desde su conocimiento y experiencia y invitaremos a gente que nos pueda aportar desde su conocimiento y experiencia.

Speaker 2:

Esperamos crear contigo un lugar donde la reflexión sea disruptiva y así, juntas, desmontar esas ideas que nos han limitado la posibilidad de vivir desde el placer de ser mujer. Bienvenidas y bienvenidos a este nuevo episodio. Hoy tenemos un episodio. estoy en un episodio muy contenta, muy emocionada, por varias razones Una, porque Alondra está con nosotras y eso me emociona. Cómo estás Aló?

Speaker 1:

Bien, muy bien. Yo más emocionada que tú, aunque no sea competencia, pero estoy más emocionada por el tema, o sea por estar contigo, claro, pero por el tema Estoy muy emocionada. Y, como te lo dijo antes, tengo miedo. Siento que me van a decir mis verdades, tengo miedo de lo que me van a decir Pero siempre es bueno saberlo, siempre es bueno saber uno sus verdades para así trabajar en ello.

Speaker 3:

El conocimiento invita a los miedos.

Speaker 2:

entonces, Oye, ya escucharon su voz. Les cuento que una de las cosas que me han comentado sobre el episodio de esta invitada que ya tuvimos es que les encantó el tono de voz y les encantó el acento, porque si bien nuestra invitada hoy es mexicana, ya, nada más como chisme, ¿verdad? Como tras bambalinas, el lugar de donde ella viene, que es de Chihuahua, sí, tiene un acento muy especial, es muy distinto al que tenemos a Londra y yo y de otras mexicanas que hemos entrevistado Entonces, ahorita que ya habló. Ya los que nos escucharon y les gustó van a saber de quién estoy hablando. Y sí, estoy hablando de Blanca García de la Cadena.

Speaker 2:

Ella es una ginecóloga obstetra con especialidad y doctorado en sexualidad. Ella estudió medicina en la Universidad Autónoma de Chihuahua. Tiene una especialidad en ginecología y obstetricia en el Hospital de la Mujer en la Ciudad de México, con especialidad en la educación de la sexualidad y maestría en sexualidad clínica en el Instituto Mexicano de Sexología, y doctorado en la Universidad Mosviquil en Chiapas y una maestría en comunicación en la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma de Chihuahua. Ella participa activamente, muy activamente. Muchachos tienen que seguirla en Facebook, en TikTok, en Instagram.

Speaker 2:

También tiene participación activa en radio y en un montón de cosas y en un montón de cosas Ya nos contó la vez pasada que ha trabajado. Es bueno, tienes invitaciones constantes a televisión y esto tiene que ver muchas, por muchas cosas. La principal es por la cantidad y la calidad de la educación que tienes Y sobre todo también por el deseo y la pasión por compartir todo esto, o sea es una mujer que nos quiere compartir todo el conocimiento con el objetivo de que vivamos mejor, y eso bueno, a Londra y a mí nos apasiona. Así es que, blanca, ¿cómo estás Bienvenida?

Speaker 3:

Muy bien, pues, muchas gracias, me da muchísimo gusto estar aquí de nuevo con ustedes Y aparte porque siempre hay una enseñanza bidireccional. La gente aprende de mí, yo aprendo de la gente, o sea. la realidad es que cuando la gente te pregunta y a veces te pone a reflexionar puntos de vista, cosas que nunca me has hablado próximamente, tú también aprendes, o sea te da calle 20, ves, tienes una visión distinta de las cosas, y es una de que se añade a bidireccionar. Yo siempre creo que la comunicación por eso es tan impactante. yo he tenido muchas experiencias en radio y televisión de cómo ha habido impactos que ni siquiera me imaginaba que podría tener en persona. entonces eso es muy gratificante, la verdad.

Speaker 2:

Y que se haga ruido, que se haga ruido de los temas. Justo el fin de semana, una experiencia rápida tuve una reunión muy bonita con unos amigos y que se dieron se dio como decir que yo soy feminista, que tengo un podcast con toque feminista y los señores que estaban ahí estaban asustadones, estaban así como yo nomás escuchaba cómo le preguntaban a mi esposa cómo se siente tener una esposa que se interesa en esos temas y que está hablando, y yo dentro de mí decía o sea, cuántcuánto miedo tenemos a conocer, a tener conocimiento, porque el conocimiento también nos genera responsabilidad, ¿cierto? Entonces es súper importante y que se haga ruido, que los temas que están ahí como estancados, pero que sí influyen, impactan mucho en nosotras como mujeres, que se sigan hablando. Pero fíjate que Dios trajo.

Speaker 3:

Es verdad que los hombres también tienen que tomar en cuenta que sus privilegios también les traen desventajas y discriminaciones, O sea cuando a los hombres les queda claro que el privilegio también les trae una discriminación. Y ver esta visión que traen las mujeres de nuestras discriminaciones y hacer cuenta que ellos también lo sufren, yo creo que haría el mundo mucho más educativo. Y yo creo que lo importante de hablar del feminismo o hablar de las mujeres tiene que ver con ver la visión universal de las cosas, o sea, no la vemos nada más desde la mujer, la vemos desde la familia, desde los hombres, desde la sociedad, de lo que está pasando en el mundo. Ahorita que estaba platicando esto con el taller el día de ayer, estaba platicando también con las personas y les decía que una de las cosas que a mí me preocupa mucho es que cada vez más patologizan las fungintas humanas, Cada vez más quieren hacer diagnósticos patológicos de TDA en adultos, de un montón de patologías, y entonces la intención es medicar Y la medicación no es la solución.

Speaker 3:

Yo creo que la solución es la concientización, Es confrontar nuestra vivencia, nuestra experiencia, nuestra historia, lo que nos está pasando, reflexionarlo Y desde ahí se hace lo mejor que tenemos, Porque la mente tiene un elemento súper poderoso sobre nosotros Y entonces creo que el mundo por eso cada vez es menos consciente, tiene menos fortaleza emocional para confrontar lo que estamos viviendo Y obviamente las hormonas, si te quieren, un impacto que ya vamos a ver es muy importante.

Speaker 2:

Ahí, vamos a presentar el tema. Ya lo mencionó Blanca, Es un tema que a mí me interesa mucho. Ustedes saben que yo, cuando escojo temas, algo tiene que ver conmigo también, Algo tiene que ver Yo también. Quiero aprovechar la instancia Y vamos a hablar el día de hoy sobre las hormonas y su influencia en nosotras como mujeres, O sea cómo influyen las hormonas. Que todo el mundo lo hablamos. Ya sabemos que todo es como es, que estás en tus días, es que estás menopáusica, pero no sabemos realmente qué pasa con las hormonas. Y a mí sí me incomoda cuando usan esto las hormonas, como hasta para atacar ¿no, O sea? a mí eso me genera, como incluso nosotras mismas ¿eh? Ah, es que estoy hormonal, es que estoy hormonal Y son las únicas hormonas que nos afectan. Ahora, sí, arráncate Blanca, ¿cómo nos puedes contar sobre las hormonas?

Speaker 3:

Y aquí, pues, yo no tengo nada que ver. El tema hormonal, porque hay muchos cambios que se están gestando a partir de la alimentación, a partir de los perfumes, a partir de los restaurantantes, a partir de los fertilizantes, de la verdura, de la fruta. Ya, todo, ¿verdad? Nos está impactando en el tema de la salud en general de la población por estos cambios hormonales. Pero las mujeres, fisiológicamente, vamos a tener una serie de cambios hormonales que se van dando a lo largo de la vida Y entonces vamos a tener que, por ejemplo, cuando empezamos a tener esos cambios, por los efectos de los caracteres sexuales secundarios, que es cuando nuestras hormonas empiezan a entrar en circulación, porque también es importante saber que las mujeres, por ejemplo, nacemos con un número determinado de óvulos y esos óvulos solamente van madurando a lo largo de nuestra vida, y esto en un momento vamos a ver, porque es importante conocerlo desde aquí. Entonces, cuando entramos a la etapa de la adolescencia, empezamos a tener un impacto de esta glándula que se encuentra en la silla turca del cerebro, en la parte central del cerebro, y que esta hormona que es la hipófisis, es la encargada de producir el estímulo de todas las hormonas en nuestro cuerpo. Por eso es tan importante la vinculación que tienen las hormonas? No, nada más.

Speaker 3:

Son las hormonas que produce el ovario. No, nada más. Son las hormonas que produce las zonas suprarrenales, son las tiroideas, y que no nadaHA? LH, o sea estas hormonas, sino que también estas hormonas van a tener impacto en todos nuestros órganos y en todos nuestros sistemas. Entonces no, nada más. Es el impacto que va a tener a nivel local. Y digo esto porque de repente pensáramos que, para saber cuál es mi situación hormonal ovárica, me piden un perfil ginecológico pero no, o sea tenemos que hacer un diagnóstico global del estado hormonal de esta mujer.

Speaker 3:

Entonces, en esta etapa de la adolescencia, empezamos a producir o a llevarse a cabo este estímulo de estos órganos blancos principalmente y a nivel sistémico, de estas hormonas que van a hacer que los adolescentes empiezan a tener cambios que habíamos mencionado en el podcast anterior, donde empezamos a desagrarse los senos, empieza a modificarse las características del cuerpo en general, la distribución de la grasa, empezamos a menstruar Y todos estos cambios van generando no nada más, cambios físicos, también cambios emocionales, o sea la percepción que tenemos de nosotras mismas cambia con el cambio hormonal.

Speaker 3:

Empezamos a sentir como que nos desconocemos, como que reaccionamos de manera inesperada, como que tenemos una situación emocional más de impacto, de menos tolerancia, de más. Es una lucha entre este nuevo conocimiento de lo que está pasando en nuestro cuerpo a través de esta producción hormonal Y luego, ahorita que les decía que hay tantos disruptores y que tenemos un montón de enfermedades, como quistes, de ovarios sangrados, disfuncionales, un montón de cambios que tienen que ver con estas alteraciones de la menstruación o con esta formación de quistes en los ovarios, que tienen que ver con las alteraciones en el estímulo hormonal que se dan a través de todos estos elementos que les venía mencionando. Entonces, en esta etapa de la adolescencia, empezamos a tener estos cambios hormonales no-transcript y un tema de restitución hormonal después del embarazo Y luego, posteriormente, cursamos esta etapa adulta y entramos a una etapa que es aproximadamente después de los 45 años aunque los estudios dicen que después de los 35 y empezamos a tener un cambio hormonal importante y estamos en la etapa de la menopausia o perimenopausia, ese es el tema, lamentablemente el tema.

Speaker 3:

de la menopausia se descalifica, se descalifica, empezamos a sentir que ya no valemos lo mismo, que ya no nos vamos a sentir igual. ¿y cómo impacta este concepto que tenemos de la menopausia como un tema de descalificación e discriminación, como tú mencionabas, incluso a través de nosotras mismas, porque socialmente, públicamente, en los medios, se ha potenciado el tema de la juventud como un elemento fundamental de la vida y el tema del físico? Entonces, el que tengamos arruguitas, que ya subimos de peso, que ya se nos modificó la distribución de la grasa, que nos sentimos más cansadas, son cambios reales que se dan fisiológicamente. Pero esos cambios reales que se dan fisiológicamente, que vamos a ver, que los podemos contrarrestar, lamentablemente se potencian por la visión que tenemos del tema, o sea cuando empezamos a descalificarnos, porque tenemos cierta edad, porque ya no nos vemos igual pero podemos tener otros atributos muy importantes que a lo mejor no estamos visualizando, o sea ya tenemos una madurez, ya tenemos más conocimiento sobre nosotras mismas, ya sabemos más hacia dónde vamos.

Speaker 2:

Es una etapa en la que ya sabemos qué queremos, tenemos una experiencia que obviamente pes muy importante Y, desde el punto de vista hormonal, bueno, pues, a lo mejor tenemos menos riesgo de tener un embarazo y eso puede hacer que existamos más plenamente nuestra sexualidad. Y si no lo hemos hecho hasta aquí, bueno puesiste este recorrido rápido en las etapas. Mientras hablabas, yo pensaba en ninguna etapa nos han enseñado a entender y a valorar estas hormonas y esta interacción entre hormonas, y simplemente es ir descubriendo, a través de lo que vas sintiendo, que no es agradable muchas veces, pero que no sabemos, que a lo mejor son momentos de ajuste o que simplemente es. Hay que aprender a vivir esas etapas en distinta perspectiva. Y no nada más de la menstruación o sea.

Speaker 2:

Tú dijiste, ahorita, mencionaste empezamos con la menstruación en la adolescencia, después viene este ajuste para convertirte en las personas que decidimos, convertirnos en madres. ¿no, las hormonas del embarazo? ¿qué pasa cuando hay un este? por ejemplo, en mi caso, yo tuve inducción, no, no, inducción, intervención para fertilidad para mi hija, ¿cierto? O sea, yo tuve que estar en un tratamiento hormonal para poder ser mamá. Después viene el embarazo, después viene el posparto. Pero la sensación que me da, blanca, es que cada etapa de nuestros cambios o presencias hormonales más fuerte no sé si lo puedo describir así está solamente asociada a cosas como negativas.

Speaker 3:

Pero lo que dices es muy interesante.

Speaker 1:

Es cierto, realmente lo consideramos negativo Y que podríamos usar muchas veces esos ciclos o esas etapas o no bueno sacar ventaja de eso, como en el ciclo mensual. Tenemos épocas que somos más activas y no se nos enseña a sacar provecho y a sacar lo mejor de cada etapa. Eso también yo creo que se nos tendría que para el hombre y la mujer, como dijiste antes, no solo para nosotros en general.

Speaker 3:

Fíjate que es bien interesante cuando tú, por ejemplo, en una etapa en la que se considera que el tema sexual se deja de lado, porque luego lo sexual, como decíamos la vez pasada, el tema del placer y lo sexual es como algo negativo, o sea ¿cómo vas a pensar en sexo si estás embarazada? Y sin embargo, en la etapa del embarazo hay muchas situaciones que se pueden aprovechar para enriquecer la vida sexual, y no las vemos desde ahí.

Speaker 3:

Es así como que no vamos a lastimar al bebé Cuando sabemos que la producción de endorfinas va a afectar de manera positiva un embarazo, porque yo produzco endorfinas a la hora de tener un orgasmo y a la hora de sentir el placer y de la relación sexual y disfrutar mi contacto con mi cuerpo, y eso va a hacer que de manera positiva impacte el desarrollo de mi bebé, porque van a pasar la barremata placentaria y el bebé va a sentirse feliz igual que yo.

Speaker 3:

Entonces, al final de cuentas, son impactos muy importantes y, como decíamos, como venías diciendo tú o sea realmente Carmen, es algo que nos han enseñado a ver negativo en vez de verle cada etapa de la vida, lo positivo que nos está aportando. Pero en realidad tenemos una cultura de la negatividad, o sea, generalmente vemos el lado malo de las cosas, los riesgos, pero no vemos los beneficios. Tenemos mucho esa mala costumbre de ver las cosas negativas. Cuando el tema hormonal, en esta etapa de la vida, aún después de los 45 años, cuando empiece a haber un deterioro, si bien es cierto, hay que restituirla y hay muchas formas de sentirnos mejor y evitar este o vivir este envejecimiento celular de una manera más pausada, a través de la terapia de reemplazo hormonal, la percepción que yo tenga de lo que es esta etapa de mi vida y cómo me acostumbré a visualizar o qué veo de esta etapa es determinante para cómo la vivo.

Speaker 2:

Y a propósito de eso, blanca, podemos hacer como en este mismo recorrido que hicimos de las etapas donde hay cambios hormonales ¿qué hormonas son las que más afectan directamente a la mujer en su percepción, en sus emociones e incluso en su calidad de vida, en su salud en general? podemos hablar de que hay ciertos como paquetitos que van como afectando, o generalmente son las mismas constantemente.

Speaker 3:

No bueno, en las diferentes etapas pueden estar alteradas cualquiera. Por eso es muy importante el diagnóstico, saber qué está pasando con la paciente, primero desde el punto de vista del laboratorio, pero también desde la clínica, o sea qué siente, qué percibe, cómo lo vive. Aquí, por ejemplo, nosotros, desde la medicina funcional que es una de las medicinas que para mí es el futuro de la medicina, porque tiene que ver con la restitución fisiológica al organismo de lo que va perdiendo Aquí, desde la aquí es de la medicina funcional es ver qué alteraciones, qué parámetros de estas hormonas ahorita las vamos a mencionar están alterados en cada una de las etapas de la vida que nos pueden estar impactando. No, nada más.

Speaker 3:

Desde los laboratorios nosotros buscamos el perfil óptimo. Desde la medicina funcional buscamos el perfil óptimo porque desde la medicina alopática buscamos el rango y desde la, la más funcional, siempre buscamos el perfil óptimo. Pero aparte hay que corroborarlo con lo que siente la paciente, o sea ¿qué siente, ¿qué síntomas tiene, ¿tiene resquicada en la piel, ¿le ven las articulaciones, ¿está triste, ¿tiene ansiedad, ¿hay algún factor psicoemocional a su alrededor que esté propiciando que se sienta? así, que somos seres biopsicos, sociales. Siempre hay una afectación fisiológica, una afectación psicológica y una afectación social. Siempre están vinculadas. Entonces hay que ver los tres panoramas para saber qué es lo que tenemos que hacer realmente con esa paciente para que sus condiciones de vida mejoren.

Speaker 3:

Entonces todas las hormonas están involucradas en todas las etapas de la vida y la alteración que está presente en cada paciente es individual. Tenemos las hormonas de la tiroides, que, bueno, en general sabemos que tienen que ver con el metabolismo, tienen que ver con el subir y bajar de peso, a veces cambios de estado de ánimo. También puede haber mucho dolor articular, caída del cabello, resequedad de la piel y obviamente pueden tener que ver en el tema de la infertilidad y la esterilidad. Tenemos las hormonas a nivel suprarrenal. Muy importante es que es el tema del cortisol, que ya sabemos que ahorita está de moda y que el cortisol tiene que ver con el estrés. Y por eso está de moda porque tiene que ver con el estrés.

Speaker 3:

Cuando estamos sometidos a estrés, normalmente el cortisol hay una etapa de restitución durante la etapa del sueño. Ahorita hay mucho insomnio, entonces cuando uno duerme se restituyen los niveles a sus niveles normales para volver a subir el estímulo posterior al tema del estrés en el día a día. Pero qué pasa con las personas ahorita que no duermen? Pues no hay esta restitución. Entonces el nivel de cortisol está cada vez más elevado y obviamente son personas que caen fácilmente en cuadros depresivos, en cuadros de ansiedad. Una hormona muy estudiada actualmente, que a mí me encanta me encanta, me apasiona porque tiene que ver incluso con mi tesis de doctorado es la oxitocina.

Speaker 3:

La oxitocina se produce en la corteza prefrontal y es una hormona que tiene que ver con la felicidad, pero tiene que ver con el vínculo con las personas, que es una de las cosas que ahorita nos está costando tanto trabajo. Ya no confiamos, ya no creemos, ya no nos vinculamos emocionalmente fácilmente con los otros. Hay mucha resistencia al tema Y los jóvenes más que están más metidos en lo electrónico, en lo tecnológico y mucho menos en las relaciones humanas, que la oxitocina es una de las hormonas que tiene un vínculo, un estímulo muy importante a través de la corteza prefrontal, como les venía diciendo. El cortisol también la adrenalina, que se detecta también en la glándula suprarrenal y que es la que nos produce el defendernos en situaciones de estrés, de miedo, en fin, pero que obviamente produce una serie de alteraciones en nuestro organismo cuando somos sometidos a este estímulo y que pueden caer en el desajuste cuando es constante.

Speaker 3:

Una persona que siempre tiene miedo o una persona que siempre trae la adrenalina, que siempre está en situaciones de riesgo, obviamente está produciendo cambios hormonales importantes a nivel sistémico o sea en todo el cuerpo. La tiroides, como les venía diciendo, y no se diga, las hormonas a nivel ovárico, que son la leache, la hormona del utilizante, la fólicula estimulante, los estrógenos, la progesterona y la testosterona. Todas estas hormonas están presentes tanto en hombres como mujeres. Porque de repente creemos que la testosterona es de los hombres y los estrógenos de la mujer? no, de hecho, uno de los cambios hormonales que más se genera por ejemplo con el tema del sobrepeso, que es uno de los problemas también de salud pública que tenemos actualmente es que acumulamos mucho estrógeno en la grasa y entonces se desnivelan todas nuestras demás hormonas las demás hormonas Y esto nos produce alteraciones desde la vida sexual y desde la energía y desde el nivel cardiovascular, O sea no funcionan exclusivamente en una área específica.

Speaker 3:

Hay una combinación en cada uno de los aparatos y sistemas.

Speaker 2:

Mira, yo tengo una experiencia muy cercana con la vitamina D, que a mí me impactó. A mí me impactó porque yo más veía la vitamina D como una vitamina más, ¿cierto? Pero mi hija el año pasado empezó a enfermarse mucho. Empezó como que se enfermaba y se enfermaba Y en un mes tuvo tres veces influenza, diferentes cepas. O sea yo decía esto no es normal, o sea esto no es normal, con la pediatra y le dije oye, está pasando esto? En mi opinión esto es normal porque ella no es así de enfermiza, ¿cierto? Y también yo empezaba, ¿verdad? que lloraba mucho, estaba empezando a tener un cuadro depresivo, pero muy fuerte, o sea yo ya me empezaba a asustar, o sea ¿qué está pasando? Había cosas ambientales, como tú dices? ¿no? Había que haber empezado la escuela, el middle school, que es un cambio muy fuerte? Habían pasado ciertas cosas en la familia también, que era muy lógico que la tuvieran como tristona. Pero yo empecé a ver que era algo que iba más allá de una tristeza. Empezaba a no tener gusto y a bailar. Entonces empezaba a decir que ya no le gustaba el baile, que no quería hacer nada. Yo dije no, no, no, o sea, como psicóloga, uno también tiene. Bueno, todas tenemos que tener alertas así, pero ahora sí que en mi caso son las emocionales. ¿no, pero yo lo estaba viendo como cosas separadas. Estaba enfermando y además estaba cursando por este cuadro medio depresivo, ¿no, cuando vamos a la pediatra, la pediatra le empieza a hacer preguntas sobre sus emociones Y yo ahí me entero de muchas cosas más. Y yo, así o sea. En qué momento estábamos en esto? ¿no, me dice, no te preocupes, vamos a hacer un.

Speaker 2:

le sacó varios análisis de sangre, entre ellos la vitamina D. Cuando nos entre resultados, la vitamina D estaba, me acuerdo, que era como entre 30, de 30 era el mínimo, ¿cierto? Y Sofía estaba como en 12, o sea, estaba bajísima de vitamina D. Le dieron un bombazo de vitamina D, un bombazo así, durante unos dos meses, y sigue tomando, obviamente, y el cambio que hubo fue literal, de la noche a la mañana O sea, muchísimo cambio. Y a mí me impactó porque yo decía, yo como psicóloga, qué importante es que sepa que la falta de una hormona o la desregulación de una hormona me puede traer estos cuadros y no patologizar la verdad solamente en las emociones, o sea. A mí fue como un boom, o sea. Cuántos pacientes tal vez he atendido que nunca se me pasó. Hoy has checado tus niveles de vitamina D y la importancia de entender, como paciente, que hay que pedir opiniones o hay que hacer un diagnóstico también, o sea yendo a varios médicos. Pero ¿cómo sabemos esto, si no cuando ya lo tenemos que pasar? ¿Te fijas?

Speaker 3:

Fíjate que esto que dices es bien interesante porque es un ejemplo de que nos tenemos que dar cuenta y yo lo he vivido mucho a través de mi formación sexológica y siendo ginecóloga, porque puedo ver el panorama global de la paciente y cuando tú te das cuenta que todas, absolutamente todas las alteraciones de un ser humano tienen un efecto una situación fisiológica o sea algo está cambiando en el organismo, que hay que corregirlo, una situación emocional o sea algo probablemente no sabemos si fue primero el huevo o la gallina, pero algo emocional y algo social está impactando lo que está pasando con esa persona, entonces no, nada más, es ok. tienes una emoción, estás deprimido? ok, no, pues hay que ver, hay que darte antidepresivos? No, no, no, no. ¿Qué está pasando en tu organismo que te requeramos dar? pero también qué está pasando contigo en tu perceina, lo que les decía el cortisol.

Speaker 3:

obviamente, si yo estoy sometida a estrés y algo me preocupa, pues voy a producir cambios fisiológicos, entonces obviamente mi cuerpo ya está funcionando mal, pero tengo que corregir lo que está funcionando mal, probablemente con algún sustituto de algo que me está faltando o algo. pero también te voy a ver desde el punto de vista psicomocional, qué me está pasando, pasando y confrontarlo, porque les digo que el problema que tenemos y que es algo que a mí me encanta desde la medicina funcional es este restituir al organismo lo que le falta y no cronificar las enfermedades. Qué es?

Speaker 2:

lo que viene pasando.

Speaker 3:

Qué pasa cuando fallece un familiar y te dan antidepresivos para que no confronte lo que estás viviendo? Pues obviamente eso te va a alargar el proceso de recuperación porque no estás confrontando la vivencia. Los seres humanos tenemos que confrontar lo que estamos viviendo cotidianamente. Claro que podemos tener apoyos en muchos sitios, pero creo que el peor apoyo que podemos tener es el no confrontarlo. Entonces yo sí, creo que cuando vemos este tipo de situaciones, cualquier cambio que tengamos en nuestro organismo, cualquiera hay que ver cómo está nuestra situación hormonal, porque siempre se modifica. Si yo estoy deprimida, si estoy ansiosa, si tengo una gastritis ahorita, con tanto el tema a nivel de la microbiota que sabemos que en el intestinal hay un montón de impacto a nivel emocional, sistémico y demás, entonces todo está relacionado, pero las hormonas tienen un impacto a nivel sistémico. Entonces, obviamente, si yo tengo cualquier enfermedad, la que tenga, si fui sometido a una cirugía, hay que ver qué pasó con mis hormonas después de eso, o sea cómo quedé, cuál fue mi situación posterior a eso, qué tanto me recuperé o no me recuperé.

Speaker 3:

Entonces sí, yo creo que tenemos que darnos cuenta que, aparte de que es algo que siempre ha sucedido, porque fisiológicamente nuestro cuerpo es tan perfect y admirado de veras, en función de cómo se equilibra, cómo se capacita, cómo se defiende esa capacidad que tiene de equilibrio. Yo creo que sí, tenemos que tomar en cuenta todos estos factores que están alrededor extras, o sea que no estaban antes, que nosotros los hemos producido, a través de la contaminación, a través del estrés, que ya vivimos en un mundo muy distinto con tantas reglas, con tantas normas, con tantas necesidades y obligaciones físicas, ecológicas y económicas, y de todas, pero también desde el punto de vista del medio ambiente, todas estas modificaciones que estamos generando a través de la producción de plásticos, a través de lo que comemos, que, aparte la alimentación es fundamental en lo que somos, como somos, lo que comemos y que no tomamos en cuenta y tan mala calidad que tenemos, ahorita de los alimentos o sea. Obviamente todo esto va a producir cambios a nivel hormonal muy importantes de tomar en cuenta. Entonces, si bien es cierto, todas las mujeres vivimos esta etapa de la menopausia y del climaterio y la perimenopausia que, aparte, se presenta a diferentes edades, hay mujeres que empiezan y que, aparte, tenemos que tomar en cuenta otro factor, mari Carmen, no, nada más. Son los síntomas.

Speaker 3:

De hecho, yo creo que lo menos importante de la menopausia y climaterio son lo que estamos sintiendo. Lo más importante es lo que está sucediendo a nivel, a nivel celular, esos cambios que están ahí. Porque hay gente que me dice no, yo no la sufrí, yo no la viví, yo ya la pasamos. O sea, cuando yo dejo de producir hormonas, dejo de producir hormonas, jamás las voy a volver a producir. Entonces la etapa de la menopausia de primatelio es una etapa permanente. Es una etapa permanente realmente de las mujeres. Entonces tenemos que pensar en esto, en función de qué voy a hacer para vivir en las mejores condiciones, ¿qué voy a hacer? en vez de andarme haciendo cirugías estéticas que no tengo nada en contra, ¿eh Nada. Pero creo que el principal tema que tendríamos que tratar es el interno, o sea, primero, ¿cómo estoy por dentro, ¿cómo están mis hormonas, ¿cómo está mi fisiología, ¿cómo está mi cuerpo?

Speaker 2:

funcionando. Eso, yo creo que las mejores condiciones. Sería como la frase de oro de esto, de cuando hablamos de hormonas. ¿no? Ahorita que hablas de la perfecta, yo también me declaro una, claro, una fascinada de cómo funciona el cuerpo. Mientras más lo conoces, más dices de verdad, somos una máquina perfecta, que vamos metiéndole cosas para que no funcione, o sea. Pero ahorita que hablabas de las hormonas, de cómo están en interacción constante, literal, me imaginaba así como una fábrica por acá le van sacando, por acá le pongo un poquito aquí, le quito un poquito allá, y que ese cambio es constante por distintas razones, ¿no? Entonces la pregunta que te son dos preguntas que te tengo, blanca. La primera es ¿tú podrías decir que uno de los estudios más importantes que tienes que hacernos constantemente, a lo mejor cada año, no sé cada cuánto es un perfil hormonal general, porque nos va a dar como una lectura más profunda de cómo está nuestro cuerpo. ¿se puede decir así O sea? ¿esa es la importancia que tendría después las hormonas?

Speaker 1:

Gracias, gracias por preguntar. Era justo la pregunta que yo la quería hacer.

Speaker 3:

Primero que nada déjenme decirles que lo más importante es la evaluación clínica del paciente.

Speaker 3:

Entonces yo no diría que es así como voy a laboratorio cada año y me tomo un perfil hormonal general, de todas las hormonas y veo cómo estoy. Yo creo que lo primero es ir a una consulta. Hay que ir a una evaluación porque sí recordemos que los exámenes de laboratorio, aún los perfiles hormonales no nos van a hacer un diagnóstico general de la salud del paciente, el laboratorio siempre es dirigido y tiene que ser dirigido por la clínica Y tiene que ser dirigido por la clínica. De hecho, con todo respeto, es una de las grandes ventajas que tiene la medicina mexicana sobre la americana. Nosotros somos clínicos, los americanos no son clínicos, ellos se basan absolutamente en la tecnología, nosotros en la clínica, y la clínica te da el 40 o el 50% de un diagnóstico. Entonces tú, primero que nada, tienes que acudir a una consulta y una evaluación de nosotros. Revisamos al paciente, lo interrogamos, a veces me dicen ¿qué consta la consulta?

Speaker 3:

Pues, en mucho, porque es el interrogatorio es la historia clínica, es escucharte todo lo que me puedas decir en relación a que está funcionando tu cuerpo, que estás sintiendo?

Speaker 1:

es hacer una investigación completa del cuerpo. Perdón por interrumpirte, blanca estás. ¿qué recomiendas ir? con tu médico general o con un ginecólogo, un endocrino? ¿Qué es el primer paso?

Speaker 3:

Yo sinceramente y bueno, va a sonar muy tendencioso, pero yo creo que lo ideal es con un ginecólogo o sexólogo.

Speaker 3:

Les voy a decir por qué Porque la sexualidad es un elemento que nos habla mucho de lo que está pasando en el cuerpo y lamentablemente, el resto de los médicos la sexualidad la dejamos de lado la sexualidad es un elemento que nos habla, porque el cuerpo es el único que no miente y lo sexual nos habla mucho de cómo es esa persona y eso es general. Entonces, yo, general a una mujer, yo le diría vete con una ginecóloga, sexóloga. Que les digo se va a oír, biopsicosocial de la mujer. No es nada más desde el punto de vista físico, que es lo que normalmente hacemos como ginecólogos, no es desde el punto de vista psicosocial, nada más como lo haría un psicólogo Y que, aparte con todo respeto, también los psicólogos muchas veces el tema de sexualidad lo dejan de lado. Entonces, sí, es muy importante hacer este manejo biopsicosocial. Yo, si a mí una paciente me dice oye, soy mujer y quiero saber cuál es mi estado de salud, vete conmigo a consultarme, o sea, hay que ir con un ginecólogo o sexólogo, porque el manejo es más más, porque es un manejo mucho más, mucho más biopsicosocial precisamente. No es un manejo exclusivamente visto desde una sola de las áreas.

Speaker 3:

Obviamente, el médico familiar tiene sus funciones, y muy buenas y muy importantes. Pero cuando estamos hablando especialmente del tema hormonal, por ejemplo, qué pasa si van con un endocrinólogo? Obviamente, el endocrinólogo sale muchísimo de hormonas y puede hacer un diagnóstico hormonal. Pero si ustedes ven, el endocrinólogo, los médicos en general, nuestro diagnóstico lo basamos mucho, en el laboratorio también, y aquí es mucho más de peso la percepción del paciente. Por eso, a través de la medicina funcional nosotros utilizamos el nivel óptimo del paciente, o sea no es que estás entre 5 y 10, no tienes que estar entre 7.5 más o menos, porque es el nivel óptimo, la media donde están normalmente los seres humanos, cuando estamos en condiciones ideales.

Speaker 3:

Lo ideal es llevar a ese paciente lo más que se pueda a esa condición ideal. Entonces te digo yo a los personales, les diría un consejo Claro que no descarifico para nada la función del endocrinólogo, ni el médico familiar, ni el psicólogo, pero si me dices específicamente en este tema, yo te diría que el ideal es acudir con un ginecólogo o sexólogo, porque va a ver el panorama general de la paciente, que esto es lo más importante. De repente, de repente nos podemos quedar fuera en algunas cosas, ¿no?

Speaker 2:

Sí, y ahorita que dices eso, yo acuérdense que yo siempre decía así, que precisamente por eso necesito escuchar y me gusta escuchar esos temas, y efectivamente Y efectivamente. Por ejemplo, cuando yo, antes de embarazarme ya, la razón por la que yo me embaracé es porque yo empecé a sentir justo esto que dices me dejé como de identificar a mí misma. Yo tenía como 29 años y empecé a sentir que tenía cambios de estado de ánimo muy fuertes, que sentía que, realmente, como que mi mente iba muy rápido, que me veía al espejo y, de verdad, como que no me identificaba con mi esposo, andaba excesivamente sensible, o sea, era como que sentía todo personal. Y una vez me acuerdo que empecé a sentir, dije, es que quiero salir corriendo, o sea necesito salir corriendo, necesito irme de donde estoy, pero algo en mí, o sea me decía, es que esto no es mío, es decir, no es que yo realmente me esté sintiendo deprimida, ansiosa, o que no quiera a mi marido, o que me quiera aventar de un puente, ¿verdad? Yo le sentía que algo en mí estaba pasando como raro, que algo me estaba como manejando, así como si yo fuera un títere.

Speaker 2:

¿ya, entonces le digo yo creo que mi síndrome premenstrual se me está incrementando brutalmente y no entiendo por qué. Pues, yo fui con un ginecólogo, hombre no conectado con lo clínico, conectado meramente, que me tenían por el suelo, que yo creo que un año de mi vida lo sufrí, porque además era como intentar embarazarte. Y yo no estoy, que siento que esa aproximación a lo que me estaba pasando no me preguntó qué estás viviendo, cómo te estás sintiendo, en qué etapa de tu vida estás, qué cambios has tenido últimamente? no, meal me hizo un perfil hormonal básico, la luteinizante, la folicolestimulante. Mi hijo, no estás ovulando y esto te lo va a curar, embarazarte. Y yo, pues me embaracémonos. No estaba en nuestro plan.

Speaker 2:

Digo mi hija es muy deseada y todo. Ya, no quiero decir que no, pero no era el plan, no era tal vez ni siquiera el momento, porque mi esposo estaba viajando y tenemos que hacer una intervención, este de fertilidad, en donde pues necesita mi esposo conmigo, ¿verdad? Entonces yo terminé viajando con él, pero con el objetivo de embarazar. A veces es una historia que después quiero que hablemos del tema de la fertilidad, pero a lo que voy es precisamente esto o sea yo también te apoyo, o sea cuando tengamos que nuestras sensaciones de que algo está fallando o está distinto en mi cuerpo, ya sea desde lo emocional, desde lo que estoy sintiendo dentro de cómo me estoy durmiendo, cómo me estoy despertando, cómo estoy comiendo O sea estar muy conectados con uno mismo. Y sí, ir con una, y yo sí se defiendo que sea tiene que ser una ginecóloga mujer, porque hay cosas que simplemente sentís y no quise ser conectados, pero no la van a sentir.

Speaker 3:

Ahorita dijiste dos cosas muy importantes primero que nada esa percepción, esa sensación de desconocerte funcionalmente, de sentir que tu cuerpo está cambiando es otro, esas sensaciones, precisamente las que se generan en la adolescencia y en la perimenopausia, esos cambios hormonales que tú percibes que algo ya no estoy funcionando. Y respondo igual a como respondía antes Es muy importante, primero desde ahí Y segundo, tú acabas de decir cómo es tan importante escuchar al paciente. Alto el diagnóstico. Incluso el paciente te puede ayudar en el tema terapéutico, porque muchas veces el paciente hace cosas y él te dice qué le funciona y qué no le funciona. Y como, desde lo que te dice el qué le funciona y qué no le funciona, qué le potencia o qué no le potencia, la sensación te contribuye al diagnóstico, pero también al tratamiento, porque entonces tú dices ah, o esto, esto, esto, esto, y puedes encontrar elementos muy importantes que te hablen de qué es lo que tienes que hacer con ese paciente para que se sienta mejor.

Speaker 2:

Es que siento, porque también lo he vivido y amigas que conversamos sobre el tema incluso con mi mamá y mujeres que conozco, como que tenemos poco valor y poca credibilidad ante los médicos muchas veces con lo que sentimos y poca credibilidad ante los médicos muchas veces con lo que sentimos. Entonces, claro, o sea, si a mí me hubiera tocado llegar en esa etapa que te cuento a una doctora como tú, seguramente hubiera habido una intervención completamente diferente.

Speaker 3:

Exactamente y fíjate por ejemplo, ahí es como pueden interaccionar, por ejemplo en el tema de la fertilidad, las mujeres y eso estadísticamente está demostrado, que muchas mujeres que tienen problemas de fertilidad se embarazan cuando adoptan. pero porque se embarazan cuando adoptan? cual podría ser la explicación? porque cuando tu estas sometido a un estrés, los procedimientos de fertilidad son terriblemente estresantes. pero aunque no estés que ya, estas con el temor de que no te puedes embarazar. obviamente estas produciendo grandes niveles de cortisol y desde que esta alterado, el cortisol a nivel suprarrenal, maladrenalina está impactando las demás hormonas De alguna forma. las está impactando Y obviamente eso puede tener que ver con el tema de la fertilidad.

Speaker 3:

Tengo miedo Es muy común que mujeres que se adoptan y se embarazan, porque baja el nivel, probablemente de cortisol y estrés, deja impactarse lo que está impactando el resto de las hormonas y se da el embarazo. Entonces la interacción hormonal definitivamente siempre está presente. Pero, como decías tú, o sea el hecho de lo que te puede aportar el paciente con lo que dice, con lo que te transmite, yo creo que sí, es muy importante. Yo no aprendí a conocer a sus pacientes.

Speaker 3:

No hay pacientes que no les interesa, hay pacientes que no les hay pacientes que yo soy muy amante de andarles explicando los pacientes para que les quede claro porque cuando el paciente sabe que tiene, cuando el paciente entiende su padecimiento, aparte de lo que te está diciendo, en ese momento él puede hacer cosas para mejorar, porque todos tenemos una situación que tiene que ver con la lógica o con la percepción de las cosas. entonces si el paciente entiende lo que le está pasando, él puede sumar cosas que pueden hacer que mejore su estado de salud y entonces luego te las comparte aparte. Pero yo creo que sí es muy importante esto o sea el poder escuchar. Te, decía uno, aprende a conocer a sus pacientes y hay pacientes que por más que tú les quieras explicar.

Speaker 3:

no les interesa conocer sobre nuestra enfermedad no-transcript.

Speaker 1:

Como dos días antes de tener la menstruación me da fiebre Y por ejemplo Tengo la menstruación que me dura varios días y después caigo súper enferma como de una gripa normal, y ya van varias veces, no siempre que a los días como algo, ceno cualquier cosa y estoy vomitando toda la O sea, es como ya empiezo a notar un patrón muy, pero yo cada que lo comento tampoco es que he ido a muchos médicos ¿eh Porque? o sea como que no te hacen caso Entonces digo bueno, ¿ya, para qué? Siempre se me queda viendo con cara de pero o sea, sí, estás con sí. Bueno, pero bueno, si yo sé que dos días antes de que tenga la regla me da fiebre y me pasa cada vez, debe de ser algo.

Speaker 3:

Sí, aquí, por ejemplo, hay cosas muy importantes saber qué cantidad de sangrados. Y el sangrado es abundante, si te agrega algún tema en el tema de los síntomas, porque obviamente de por sí, cuando estamos en el tema de la menstruación tenemos bajas las defensas.

Speaker 1:

Sí, es que tiene sentido.

Speaker 3:

Muchas veces las personas, cuando están menstruando, se hipotensan, se les baja la presión arterial, entonces eso también produce una serie de síntomas que pueden tener que ver con náuseas, que pueden tener que ver con vómito o sea. Ahí habría que ver realmente cómo estás tú. No estás hormonalmente, ¿verdad? en general? pero también ver las características de tu menstruación, porque, te digo, si el sangrado es abundante, más todavía puede ser un momento de, obviamente el organismo se debilita, se bajan las defensas. Cuando tú estás expuesta a cualquier otro momento de tu vida, por ejemplo que estás resfriado, están bajas tus defensas.

Speaker 2:

Esto, ahorita, que estabas diciendo esto como de cómo el paciente lleva la mayor cantidad de información al doctor o a la doctora, ¿cierto? Y ustedes, como doctores médicos, tienen que como que interpretar todo esto? hacer un análisis y partir para ver como a dónde nos vamos, ¿verdad? ¿Qué consejos, blanca, o qué recomendaciones nos dices compartir de que tenemos que observar? ¿Por qué te hago esta pregunta?

Speaker 2:

Porque, ahorita, yo me escucho entre nosotras tres y, sí, me identifico muchísimo, porque yo siempre estoy muy en contacto con mi cuerpo, observo mucho, trato de hacer patrones, si es que existen, entonces yo, cuando veo algo así como mira, me está pasando todo esto, le digo cuál creo yo que podría ser como por dónde? creo yo que va no-transcript, pero pocas mujeres también, o sea, no todas, no voy a atrever a decir pocas, pero no todas las mujeres estamos tan conectadas con nuestro cuerpo, o sea, es como que las cosas van pasando, van pasando, van pasando. ¿qué consejo o cómo podemos ayudar a quien nos escucha a saber cómo y qué tiene que observar, para poder llevar una buena narrativa a nuestros médicos y empezar a cambiar esa sensación de que no nos creen, de que no nos escuchan, porque a lo mejor tampoco nos quiere comunicar? ¿Me explico?

Speaker 3:

Por eso te estoy preguntando esto Fíjate que es una de las ganancias muy importantes que yo veo al tema del autorotismo Cuando nosotros aprendemos o empezamos a contactar con el cuerpo, porque el problema que tenemos es que el cuerpo es algo como que traemos ahí, nomás cargando, no estamos acostumbrados a estar pendientes de él, estamos pendientes de nuestra cabeza, de que pensábamos, porque nos han valorado mucho el tema de la inteligencia mental y se nos olvida que tenemos un cuerpo ahí que también siente y que también manifiesta y percibe. El tema del autorotismo es algo que le suma mucho a esto, porque cuando yo empiezo a tocar mi cuerpo con la intención de producirme placer y sensaciones, lo conozco, aprendo a conocerlo, aparte de aceptarlo. Yo pienso que es algo que tiene mucho que ver con el derecho de ya, no me siento incómoda con mi llantita porque por ahí me toco y siento placer O sea realmente. Realmente es algo que nos ayuda mucho para el tema de la auto aceptación, pero también al conocimiento. Entonces, cuando yo empiezo a practicar el autorotismo, es volteo de nuevo a ver mi cuerpo, lo empiezo a sentir y lo empiezo a conocer. Y hay otro elemento muy importante que yo creo que es fundamental, que es la intervención del médico.

Speaker 3:

Yo, por ejemplo, me doy cuenta como muchas veces cuando yo interrogo a mis pacientes, bueno, interrogo a mis pacientes, bueno, pero ¿qué siente? Pero? y esto y ha tocado acá, y ha tocado allá y a esto y a eso Las hace que se vayan haciendo más conscientes de su cuerpo y se dan cuenta de cosas que así fíjese que sí, doctora, fíjese que esto no lo sentía Aquí antes, no sentía eso, o no fíjese que mi pecho no lo sentía así O sea, el interrogatorio influye mucho en que la paciente se vaya siendo consciente de su cuerpo. Pero si tú me dices qué elemento les diría a las mujeres, les diría el autorotismo, el tocar el cuerpo con la intención de producirnos placer, nos hace conocerlo.

Speaker 3:

No, nada más de sensaciones. Porque obviamente, si yo estoy acariciando mi brazo, voy a darme cuenta de cómo se siente mi brazo Y si de repente mi brazo tiene bolitas o se percibe la piel de manera distinta, me voy a percatar de que está. Así me digan que le puede estar pasando. Entonces el auto-erotismo, yo el concepto no sé por un momento les diría toquen su cuerpo o no espanten su cuerpo.

Speaker 2:

Y fíjate que, ahorita, que hablas del auto-erotismo claro, estoy segura que quien nos está escuchando esta respuesta le generó que vamos sintiendo ¿no, o sea, vemos muy parcial al ser humano. Es como estoy cansado porque no he dormido, estoy ganando peso porque estoy comiendo más, estoy deprimido porque tengo mucho estrés, pero cada cosa van como separadas. ¿no, las vemos como muy parcializadas, en lugar de haber un cuerpo y una mente de manera integral. Y creo que eso, por eso, esta respuesta que nos estás dando, me llama mucho la atención y me encanta, porque es meter integralidad a lo que vamos sintiendo y a lo que esperamos también, porque muchas veces vamos al doctor, porque, ahorita, tú nos hablas desde tu punto médico, desde como la doctora, pero yo también hablo mucho desde la paciente. ¿no, o sea, vamos con una, vamos al médico con ojos cerrados.

Speaker 2:

¿qué queremos? ¿A dónde queremos llevar esta? Es como dígame usted qué tengo y dígame cómo lo resuelvo usted, ¿cierto? Entonces vamos muy ciegos, mucha ceguera de qué queremos o por qué estamos yendo al médico. ¿no, me gustó eso que dijiste.

Speaker 2:

Yo sí, soy de hacerme cada año estudios para ver mis niveles. ¿te fijas? Pero sí, es cierto, qué importante Eso ya me deja tranquila. Fíjate Si mis niveles están en el rango. Ya, estoy tranquila, tranquila. Sin embargo, ahora estoy pasando por un periodo en que yo juro que ya está en menopausia. Yo ya me había hecho mi diagnóstico y resulta que todo a nivel como de rango están bien, pero a nivel clínico no.

Speaker 2:

Entonces la doctora que me está viendo afortunadamente, que ya está doctora, buscando después de muchos, claro me está viendo de manera integral y me está diciendo vamos a ver, vamos paso a paso, o sea si llegaste a esto en un periodo de tiempo, a paso, o sea si llegaste a esto en un periodo de tiempo, tenemos que entenderlo en otro periodo de tiempo, o sea.

Speaker 2:

Tampoco queramos soluciones así rápidas y cuando estoy dispuesta también yo a encontrar respuestas a lo que me está haciendo sentir incómoda. Y por eso me encanta, me encanta, blanca, y lo comparto públicamente, de que tú nos das respuestas que no son las típicas, o sea no estamos con una doctora típica, cierto, clásica, que nos va a decir ah ok, yo como soy la que sabe, tienes esto, esto, esto y esto. Entonces agradezco mucho esa respuesta que me hice, porque me hizo pensar en otras cosas Ahora, para que no se nos vaya eso que creo que es muy importante. Blanca, tú hablaste de disruptores que tenemos hoy en día cierto que antes no existían. ¿qué clase de disruptores nos podrías compartir, que podamos tener ojo y empezar como a reflexionar?

Speaker 3:

por ahí Pues, está difícil porque en realidad no podremos hacer mucho al respecto. Por ejemplo, el tema de la carne de res, la carne de pollo, en donde se están utilizando muchas hormonas para aumentar el peso, aumentar el quilaje, para que sea más comercial, obviamente. por ahí El tema de los productos de higiene íntima, que yo estoy completamente en contra de ello, es un tema mercadotécnico 100%. La vagina no necesita nada para mantener su pH, mientras más que estar sana, más que no tener una infección, y si hay infección hay que dar tratamiento específico para la infección que está presente, dependiendo de las características del flujo. no se automediquen, porque puede ser contraproducente, pero sí no utilizar productos de higiene íntima, la ventilación del canal vaginal es muy importante, por ejemplo con ropa de podón o a lo mejor, dormir sin ropa, que es también muy sano en muchos sentidos. el tema de uno utilizar tampoco tapones vaginales. El tema de los disruptores tiene mucho que ver con el uso de desechables, por ejemplo. El uso de los desechables aumenta la producción estrogénica a nivel fisiológico. Entonces amo mucho ¿Desechables?

Speaker 2:

te refieres a platos desechables o qué te refieres con desechables?

Speaker 3:

Platos, vasos, todos los desechables que utilizamos cotidianamente, los fertilizantes, es que es el te digo por ejemplo, los fertilizantes, los desodorantes, los pesticidas, los perfumes, todo eso produce una alteración hormonal. El tema es que es complicado, ¿verdad? A lo mejor, por ejemplo, en el tema de los desodorantes, pues sí, tenemos que buscar desodorantes que sean más orgánicos para que nos produzcan menos riesgo. Ya ves que incluso se relacionaban con cáncer de mama, aunque ha habido tantas cosas que relacionan con cáncer de mama. Pero sí, el tema de buscar más, el tema de la alimentación sana, aunque, te digo, es difícil, porque cómo lo vas a hacer?

Speaker 3:

pues, solamente que tengas ahí tu ganado en tu casa y tus pollos, tus gallinas, poniendo huevos no orgánicos o sea, es complicado, pero todos estos son disruptores hormonales. Y si a eso le agregamos el tema del estrés, que obviamente nos va a producir una producción excesiva de cortisol, el tema de que persistamos, por ejemplo, en el uso de la ingesta de carbohidratos y azúcares, que le recomiendo mucho, un documental que se llama Magic Pill nos explica por qué los seres humanos tendríamos que tener un consumo mucho más importante de proteínas y grasas y lo menos posible de carbohidratos y azúcares Y por qué esto nos ha traído como consecuencias a nuestros problemas metabólicos.

Speaker 2:

Eso te iba a decir, o sea claro la verdad que cuando uno se pone a pensar en todo lo que nos está afectando, no, nada más hormonal, pues está bien difícil. Es como, pues, ¿a dónde me voy a vivir y qué hago? Empiezo a ser mi propia comunidad. Sin embargo, por lo que dices, igual puedo rescatar cosas, o sea, estamos hablando de qué perfumes, qué restaurantes, qué maquillajes, qué protectores solar? Pues, informarme en todo eso, a lo mejor, ahorita Blanca, no nos puede compartir cada cosa, porque efectivamente es demasiado, pero sí decir OK, a ver. Ya, me están diciendo que algo que sí puedo controlar. No puedo controlar los pesticidas de lo que estoy comiendo, ni tampoco voy a tener la verdad o mis plantaciones, pero sí puedo decir a ver, ¿cómo investigo para que, si yo igual me gusta maquillarme y encontrar la mejor solución en el mundo que tenemos? Claro que es lo que me gusta mucho, lo que nos estás aportando, blanca, es una visión muy realista. O sea, me gusta que digas mira, no se puede, o sea así, como que, como que, ¿cómo le haces para no tener disruptores? No, o sea no, ese es tu objetivo.

Speaker 2:

Pero sí que tu objetivo sea conocer de lo que tú estás usando en tu casa, no sé, me imagino, o sea todos los productos de limpieza ¿qué estoy usando? que pueden estar potenciando lo que ya no puedo controlar. ¿cierto, entonces que esto que nos queda en la mente y para mí es súper importante? y a mí sí, me asusta mucho todo lo que les está pasando a los chicos, como dices, ¿no? Sus cambios hormonales están viendo afectados o sus hormonas están viendo afectadas por el tipo de vida que estamos teniendo. Y entonces ser realistas pero en el realismo decir también puedo hacer algo. Hay un compromiso personal.

Speaker 3:

También una cosa aquí que es el tema emocional, el tema de la cronificación de las enfermedades, de la ingesta de medicamentos que tan fácilmente me duele la cabeza y me tomo una pastilla para el dolor de cabeza. a lo mejor te duele la cabeza porque no has tomado suficiente agua, pues toma agua. O sea como que buscar otras herramientas que no necesariamente están tan vinculadas a querer automedicarnos o tomar los medicamentos para todo.

Speaker 2:

Fíjate que cuando hablamos con médicos, generalmente nos vamos a qué medicinas puedo tomar? qué estudios necesito tener las mismas preguntas que yo te estoy haciendo, porque en el fondo mi educación va desde ahí y muchas veces también se nos olvida y por eso quiero hacer mucho énfasis en lo que nos estás compartiendo. Hay cosas que sí podemos hacer, que van a influir directamente en nuestras hormonas y que son cosas sencillas y gratuitas, o sea, por ejemplo, este contacto con la naturaleza, y no nos tenemos que ir al bosque de no sé de un lugar exótico, porque todos tenemos acceso a salir, a lo mejor hasta un pedacito de pasto o un arbolito ir a tocar. Y este tema del contacto con la naturaleza ha salido en varios temas, en varios temas que he tenido de distintas perspectivas el contacto con la naturaleza y lo que decía es lo emocional, ¿no? O sea?

Speaker 2:

siento que el tema del cortisol merece incluso casi un episodio especial de cuál es el importisol y cómo empezar realmente a revertir esto a nivel como de verdad mundial, o sea porque lo que tengo entendido, y que por eso quiero un episodio especial para eso, es que incluso hay hormonas que generan una especie como de adicción, o sea, si el cortisol está elevado, tu cuerpo va a buscar producir ese cortisol, porque ese ya fue su, o sea, yo me acostumbré. Ok, aquí hay que vivir con cortisol. Ok, me está faltando, necesito más cortisol. La adrenalina igual, ¿no?

Speaker 3:

O sea, son cosas que van, como Yo creo y estoy convencida que las emociones es el elemento fundamental del tema de salud La actitud que tengas ante la vida, el entusiasmo que tengas por hacer las cosas, el que nos demos cuenta que somos seres que no tenemos una vida permanente o sea que tenemos un paso por esta vida, porque muchas veces vivimos como si fuéramos eternos. No nos acordamos que este organismo se va deteriorando y que tenemos que hacer cosas para que no se deteriore.

Speaker 2:

Claro, y que ninguna hormona o sea el cortisol no es malo. El problema es que cuando lo activamos constantemente y de manera externa, el cortisol se vuelve agresivo hacia nuestro cuerpo, la adrenalina igual. Incluso todas estas endorfinas, serotoninas, dopaminas, todo esto se están viendo modificadas por el estilo de vida que estamos teniendo, ¿no? Entonces, por eso me gusta mucho esta aportación, porque a lo mejor la gente que nos está escuchando pensaban así como encontrar aquí, como qué tengo que comprar, a dónde tengo que ir? y en el fondo, lo que nos están diciendo es como autoerotismo, para que te conozcas, porque en ese autoerotismo vas a conocer tu cuerpo, vas a conocer qué estás sintiendo y qué no estás sintiendo. Vas a darte cuenta, incluso a nivel emocional, cómo te estás sintiendo con eso, y todo puede ser aporte para tus médicos.

Speaker 2:

¿cómo puedo, por ejemplo, mejorar la calidad de vida de muchas personas contaminantes? cómo puedo hacer mejor investigación para saber qué estoy dando, utilizar vuelvo a la naturaleza o sea cómo conecto la vitamina D tan importante? Mi hijo juega soccer y yo veo a todos, ¿verdad? que parecen astronautas porque no quieren que les dé el sol? ¿En dónde estamos poniendo el énfasis de lo que estamos viviendo?

Speaker 3:

La adrenalina es una de las que genera más adicción. Hay mucha gente que es adicta a la adrenalina. Esa gente que tiene que vivir todo el tiempo en estrés, todo el tiempo en presión, todo el tiempo es una persona que se vuelve adicta a la adrenalina, La gente que siempre está en el tema laboral O sea muchas veces a lo que estamos cotidianamente. Es por esa dependencia que ya tenemos de mantener ese nivel hormonal, que es el que me hace mantenerme movido, activo o el que de alguna manera siento que me hace sentir bien Conocerlo.

Speaker 2:

Conocimiento, conocimiento, autoconocimiento. todo se resume a eso, ¿no? Al autoconocimiento. Entonces, qué bueno, o sea, qué gusto. Incluso para mí, lo que nos estás comentando es una sorina funcional y la medicina dijiste, una medicina que se enfoca solamente en los rangos 100%. Pues, yo esperaba encontrar algo más así. Soy súper honesta y estoy segura que mucha gente que nos ha escuchado algo así. Pero encontré algo mucho mejor, porque en el fondo estoy encontrando cómo, sí puedo hacer algo por mis propias hormonas, sí puedo hacer algo por mis propios estados de ánimo, por mi propio.

Speaker 2:

Como dijiste, algo muy importante no podemos evitar envejecer, pero que lo hagamos de la mejor manera, o la manera más óptima, cierto, o sea un envejecimiento, un avance en nuestra edad, que sea de la manera más óptima y, como dices, o sea para que podamos disfrutar el cuerpo que tenemos hasta el momento que ya no lo tengamos, y eso es súper importante. Entonces, blanca, ya para cerrar, quisiera hacerte esta pregunta Tengo que encontrar o que tengo que ver más bien en un médico para que yo diga, yo sepa, puede establecer una buena relación paciente que me va a acompañar, porque tú eres una doctora muy diferente a las que seguramente en nuestra comunidad? entonces, de cómo llegar a un doctor, hombre, mujer, lo que sea, y decir bueno, esa pregunta me parece muy interesante.

Speaker 3:

Pero sí, me gustaría, antes de llegar a ese punto, desde el punto de vista médico-quinecológico, hablar un poquito sobre la terapia de reemplazo hormonal, porque sí, obviamente el encontrar al médico ideal es importante. Y qué elementos tomar en cuenta? pues, también tiene que ver, porque también es una responsabilidad de ambos, también a veces tiene que ver la actitud del paciente Y, desde el punto de vista que les mencionaba ahorita, el tema de hablar de la terapia de reemplazo hormonal, que obviamente es un elemento fundamental cuando estamos en una determinada etapa de la vida donde ya nuestros ovarios no producen adecuadamente las hormonas y ya hay una modificación hormonal a nivel generalizado y que necesitamos o requerimos una terapia externa hormonal.

Speaker 3:

pues bueno, hay dos alternativas Una es la que utilizamos normalmente los ginecólogos de formación, que es la terapia química, o la terapia elaborada por los laboratorios médicos, donde es una terapia de reemplazo hormonal donde se producen o se elaboran hormonas en los laboratorios para restituirlas que nuestro organismo no está produciendo Y otra que yo manejo, que la verdad cada vez más que es el tratamiento de reemplazo hormonal con hormonas bioidénticas.

Speaker 3:

Las hormonas bioidénticas son hormonas que son extraídas del camote, o sea es una hormona natural, y que tienen grandes ventajas Primero, químicamente son iguales a las nuestras y, segundo, se calculan de manera individual O sea.

Speaker 3:

Normalmente nosotros hacemos perfiles, vemos cuál es la deficiencia hormonal de hormonas y, de manera individual de cada paciente, le solicitamos al laboratorio que nos elabore la dosis que requiere ese paciente, ya sea en gel o en pellets, y se la aplicamos en pellets o se la entregamos en gel para que el paciente se la esté administrando. Desde el punto de vista clínico, incluso, hacemos un seguimiento posterior para ver cómo responde el paciente y si necesita alguna modificación de la dosis en función de cómo se siente. Pero esta terapia de reemplazo hormonal, ya sea la tratamiento de reemplazo hormonal tradicional o el tratamiento con hormonas idénticas, mejora muchísimo la calidad de vida porque, si bien es cierto, todo esto que hemos venido hablando a lo largo del programa es fundamental para tener una mejor calidad de vida sobre todo la visión que tengamos de este tema de la vida, pero también el tema de utilizar una terapia de reemplazo hormonal.

Speaker 3:

Si hay una modificación fisiológica, que sí va a ser difícil en algunos casos contrastar, por ejemplo el problema de que tengo tal vez un estado de ánimo que de repente me siento con ansiedad o con depresión, o que de repente no puedo dormir bien y que obviamente no dormir bien va a impactar nuestra salud en general y nuestro estado de ánimo. Y obviamente los cambios de estado de ánimo tienen que ver con lo bien que tengo relaciones sexuales pero no tengo gajas de tener relaciones sexuales, que tengo dolor en las relaciones sexuales, que me seca o que realmente no llego al orgasmo, o que tengo intolerancia por mi pareja, o sea todos los factores que influyen en la calidad de vida. En el tema hormonal, pues, obviamente sí, muchísimas veces me quieren una terapia de reemplazo hormonal. Y aquí obviamente es dar una terapia de reemplazo hormonal adecuada para cada paciente y hacer una evaluación de cómo responden, porque los reemplazos responden de manera bien diferente de veras. De veras hay pacientes que sobre todo son pacientes muy aprensivas, que tienen mucho temor, muy mala información, porque hasta eso influye Ahorita es muy común que la gente vaya a consulta y le tenga miedo a que uno le dé hasta más de una razón.

Speaker 3:

En Estados Unidos se hicieron un estudio muy amplio. Ya sé, en Estados Unidos se hicieron un estudio hace muy amplio, hace como 20 años o ya no sé ni cuántos, que fue. El estudio WE es uno de los estudios más grandes que se ha hecho sobre hormonas. El problema fue que Estados Unidos dio un parcial cuando iban a la mitad del estudio, diciendo que el tratamiento de reemplazo hormonal aumentaba las posibilidades de cáncer de mama, y todos los medios lo difundieron. Y hace 20 años de eso y sigue existiendo ese temor.

Speaker 3:

Cuando ahorita, obviamente los estudios de investigación y obviamente el seguimiento que hacemos a los pacientes, no vamos a poner a la paciente en riesgo con una terapia de reemplazo hormonal que la va a poner en riesgo. Generalmente buscamos el equilibrio de que sea para bien Y este seguimiento nos hace ver cuando la paciente está sufriendo algún factor de riesgo. Entonces siempre es individualizada Y este tema de terapia de reemplazo hormonal es un tema que nos modifica muchísimo la calidad de vida. Yo he visto muchísimas pacientes manejadas psiquiátricamente y que realmente el problema es hormonal, porque es muy común que la paciente con la etapa de la perimenopausia esté muy ansiosa, esté muy deprimida, más le sumamos este tema, que venimos hablando de este nivel de vida que llevamos ahorita de estresado, superaumentado, y los niveles de cortesía que probablemente ya traía por las nubes.

Speaker 3:

Y ahora le sumamos el tema hormonal en general y obviamente son pacientes que terminan con el psiquiat tres, cuatro, dos o no sé cuántos medicamentos, y que estos medicamentos van a afectar la vida sexual. Y al afectar la vida sexual, pues van a modificar todavía más la calidad de vida. Entonces, sí, desde el punto de vista médico, sí se requieren muchísimas pacientes una terapia de reemplazo hormonal, que pues, que hay que individualizar definitivamente y ver cómo responde la paciente a esta terapia. Y con respecto a lo que me preguntabas ahorita, yo creo que primero hay una especie de rapor, un vínculo.

Speaker 3:

En las relaciones humanas siempre se establece un vínculo. El vínculo es lo más importante Y el vínculo lo establecemos entre las personas involucradas, no nada más el médico, también el paciente. Entonces, si yo voy con un médico, con el que yo siento que tengo ese vínculo, que hago ese click con ese médico, que puedo tener la confianza para preguntarle, decirle claramente lo que estoy sintiendo, hablarle con la verdad, especificarle lo que estoy viendo, lo que me está pasando, que él tiene la disposición de escucharme y de hablarme y de decirme y de explicarme qué me está pasando. Pues, yo creo que ahí es Y es no buscar un tipo específico de médico, porque tiene que ver contigo también, tiene que ver con tu personalidad, con tu forma de ver las cosas, o sea.

Speaker 3:

A lo mejor alguien va conmigo y dice ay no, la doctora explica y habla mucho y no, no quiero, o sea. Tiene mucho que ver con cómo se establece ese vínculo con el médico. Entonces yo, nosotros tenemos que sentir que hacemos ese clic con el médico, sentir bien desde el punto de vista físico, emocional y demás. Ahí es donde quiero estar Y yo creo que ahí es donde se debe escoger el médico.

Speaker 2:

Y Blanca, este tema de la terapia de reemplazo hormonal me parece que requiere como un episodio especial, porque a mí, ahorita que estás mencionando esto, se me vienen muchísimas dudas. O sea, vuelvo a lo mismo. Crecí en un ambiente donde pensar en terapia de reemplazo hormonal porque clínicamente ella no se sentía mal. Sin embargo, después viene una osteoporosis en donde le hacen ver que fue producto de la falta de estrógenos, me parece, o algo así. Entonces, sí, tuvo consecuencias, ¿cierto Que incluso hasta el día de hoy creo que podría seguir lidiando con eso? Entonces, sí, me parece que es un tema que también estoy segura que nuestra comunidad quisiera escuchar, porque también esto de las hormonas bioidénticas es algo que, ahorita que me dices de qué se trata específicamente, yo me acuerdo que también, incluso desde mi abuelita, se hablaba del camote. Me acuerdo que vendían unas cremitas de camote en tiendas naturistas, que te decían que te las pusieras aquí, como en las coyunturas de los brazos y de las piernas, que seguramente no es la forma en que se tienen que establecer desde el punto de vista médico.

Speaker 2:

Entonces también, como que siento que todo está rodeado de tantos mitos, de tanta falta de información, de tantos elementos que quedamos confundidas, ¿no? Y de no tener miedo a preguntar de no tener miedo a cuestionarnos nosotros mismos y llevar la información. No hay información con los médicos o sea, como esto es muy íntimo. No, yo llevo la información que tengo que ofrecer y también saber que mucho está en nuestras manos de poder cuidar nuestras hormonas y hay cosas muy sencillas que sí podemos hacer. Entonces te dejo invitada para poder hablar de estas hormonas bioidénticas, porque me imagino que a lo mejor hay para otras cosas, pero podamos hablar más a detalle de esto. ¿algo más que quieras agregar, blanca, antes de irnos.

Speaker 3:

No, nada más. Esto, o sea que nos demos cuenta que la actitud de este tipo de la vida tiene que ser propositiva Y desde ahí nada más, con que cambiemos el concepto de verlo propositivamente, nos va a cambiar la visión del mundo. De veras, es bien importante, y como tú decías, darnos cuenta que el contacto con nuestro cuerpo el creamos en nuestro cuerpo, nuestra fisiología. El cuerpo es perfecto, tiene una gran capacidad de autoturbulación.

Speaker 3:

Si nosotros aprendemos a explicar, entonces compactemos nuestro cuerpo, sintamos nuestro cuerpo y eso nos va a ayudar mucho para que podamos consultar muchas cosas. Y claro, obviamente, en la medicina, pues muchas veces es necesario, en muchos momentos y en muchas formas, a través de la observación de cuidados como es el de cajote, pues sí, pero es un camote en el que se salga la dosis de cada una de las hormonas que requiere la paciente, pero el tema es que es un producto natural y el tema es que mejora la calidad de vida. Yo creo que tenemos toda la obligación de hacer cualquier cosa que no sea obligar, en las fallas de transmisiones, en tener mejor calidad de vida en un mundo complicado y difícil. ¿qué sabes?

Speaker 2:

Exacto. Ese es el compromiso que quisiera que tomemos después de escuchar este tipo de episodios, es que te invito a que nos compartas. Creo que es muy importante. Es como una primera aproximación a estos temas hormonales que vamos a estar tratando con Blanca Y te agradezco, blanca, que hayas estado con nosotros, que te has tomado. Tuvimos algunas dificultades técnicas en esta grabación, así que gracias, blanca, por haber tomado el tiempo de estar aquí con nosotros Y también invitarlos a que sigan.

Speaker 3:

Yo estoy en todas las redes sociales. No hay comentados. Estoy en Instagram, facebook, tiktok, como ginecólogo de la cadena de la cadena, sexólogo de la cadena de cualquiera de estas. No van a encontrar y bueno, pues, hay muchos paymats.

Speaker 2:

Ahí pueden aclarar más dudas o suscribirse a nosotros todas estas sus redes sociales, todo va a estar tanto en Spotify, en Apple Podcast, donde nos escuchen, también va a estar nuestro Facebook. Así es que, por favor, nuestro Facebook y también el teléfono, porque también hace consultas online y consultas presenciales. Y bueno, buenas tardes, buenas noches, independientemente de donde estén, no se olviden siempre de vivir desde el placer de ser mujer. Muchas gracias, Gracias. Gracias por habernos acompañado en este episodio. Esperamos que cada conversación que tengamos sea un paso más para descubrirte viviendo con placer.

Speaker 1:

Si te gustó, podrías compartirlo con tus amigas, amigos y familia. Suscríbete, Así podremos juntas expandir las reflexiones que ayudarán a otras personas y lograremos construir una comunidad de crecimiento continuo.

Speaker 2:

Ahora te toca a ti entender cómo has construido tu vida a partir de lo que te contaron y te creíste. Un abrazo grande y te esperamos en el siguiente episodio.