NOS's Podcast
Este podcast ofrece información para los latinos de habla hispana basada en investigaciones científicas sobre nutrición, agricultura, jardineria, cambio climático, desarrollo juvenil, prevención de incendios, resiliencia a los incendios, sequía, manejo de plagas, irrigación y muchos más temas de interés.
This podcast offers science-based information to Spanish-speaking Latinos on nutrition, agriculture, irrigation, climate change, youth development, fire prevention, fire resilience, drought, gardening, pest management, and more.
NOS's Podcast
El miedo también enferma: el impacto de la inmigración en la salud mental de los niños
Use Left/Right to seek, Home/End to jump to start or end. Hold shift to jump forward or backward.
Las políticas de inmigración suelen discutirse en términos políticos o legales. Pero ¿qué ocurre con los niños y las familias que viven diariamente con el miedo a la detención o la separación?
En este episodio, Ricardo Vela conversa con los doctores Fortuna y Gutiérrez, psiquiatras de la Universidad de California en Riverside, sobre un estudio que analiza el impacto emocional y psicológico que las acciones de control migratorio pueden tener en niños y familias.
Su investigación muestra cómo el miedo, la incertidumbre y el riesgo de separación familiar pueden afectar la salud mental, el rendimiento escolar y el bienestar a largo plazo de los menores. En esta conversación exploramos lo que la ciencia revela sobre el trauma, lo que viven muchas comunidades y la importancia de contar con recursos de apoyo culturalmente adecuados.
Este episodio también destaca la necesidad urgente de ampliar el acceso a servicios de salud mental para las familias que enfrentan estas realidades.
Este podcast forma parte de los esfuerzos de divulgación de la División de Agricultura y Recursos Naturales de la Universidad de California, que comparte investigaciones y conocimientos que impactan la vida de las comunidades en California.
Si usted o alguien que conoce necesita apoyo emocional o ayuda en salud mental, en la descripción de este episodio encontrará enlaces a recursos gratuitos y confidenciales.
California Peer-Run Warm Line
📞 1-855-845-7415
https://www.mentalhealthsf.org/peer-run-warmline
Apoyo emocional gratuito.
Recursos de salud mental para inmigrantes
https://www.informedimmigrant.com/resources/mental-health/
SAMHSA – Línea Nacional de Ayuda
📞 1-800-662-4357
https://www.samhsa.gov/find-help
Servicio gratuito para encontrar apoyo y tratamiento.
Para más información sobre los programas que ofrece UC ANR para todos los californianos, visita: http://espanol.ucanr.edu
00;00;03;05 - 00;00;06;08
Bienvenidos a El cafecito del mediodía.
00;00;06;10 - 00;00;12;18
Speaker 2
A ellos mismos en una. En un modo diferente que están explorando su identidad.
00;00;12;21 - 00;00;22;08
Un podcast de la visión de agricultura y Recursos Naturales de la Universidad de California. Aquí. La ciencia y la vida cotidiana se encuentran al mediodía.
00;00;22;10 - 00;00;30;15
Ellos también aprendieron aquí antes del trabajo y después también trabajando con los más relevantes. Me ha llevado tiempo.
00;00;30;17 - 00;00;42;00
Para conversar, aprender y compartir historias con sabor a comunidad.
00;00;42;02 - 00;01;08;10
Ricardo Vela
Qué tal estimados seguidores, hoy en el cafecito al medio día nos acompañan dos invitados muy especiales. Ellos son la doctora Elisa Fortuna y el doctor Kevin Gutiérrez. Ambos han dedicado su trabajo a entender mejor las realidades que vive nuestra comunidad y a buscar soluciones desde la investigación, la educación y el compromiso humano. Es un gusto doctor tenerlos aquí para esta conversación.
00;01;08;13 - 00;01;37;04
Estimado eh seguidor, hoy vamos a conversar sobre una investigación reciente que analiza cómo la aplicación de leyes migratorias y el miedo a la separación familiar puede afectar la salud mental de los menores de los niños y de familias inmigrantes.
00;01;37;06 - 00;01;59;19
Estudios muestran que el estrés crónico, la incertidumbre y el miedo miedo constante puede tener efectos importantes en el bienestar emocional y el desarrollo de los niños, así como la salud mental de los padres y las personas que cuidan a estos menores. Queremos hablar sobre qué significa esto para las familias y qué apoyos pueden existir en las comunidades.
Doctora Fortuna y doctor Gutiérrez,
basados en su investigación. Platícame un poquito.
Qué fue la investigación. ¿Cómo surgió la idea de realizar esta investigación?
00;02;10;08 - 00;02;40;12
Dra. Linda Fortuna
Bueno, nosotros en por lo menos yo soy investigadora de de salud Mental en comunidades y inmigrantes y ha estudiado el efecto de de problemas de inmigración en en en la comunidad como hace unos diez años y como parte de esa investigación es. ¿Y lo que estamos mirando recientemente es de verdad Cuál es? ¿Cuál es el impacto de las leyes de inmigración y lo que está pasando con la migra?
00;02;40;12 - 00;03;06;14
Y es verdad que cómo esto está afectando a a a los niños y los jóvenes porque pensamos que en el pasado, en la vestigaciones que hemos hecho, hemos visto que cuando hay. ¿Cuando se altera bastante, eh la inmigración, lo que hemos visto que eso puede tener un efecto muy negativo en en componentes emocionales para los jóvenes y los niños jóvenes, verdad?
00;03;06;15 - 00;03;45;21
Porque eh altera la forma que es. Pensando en lo negativo, en miedo, um, empiezan a tener más ansiedad, hasta depresión y podemos hasta ver que desarrollan estrés postraumático. Cuando ven imágenes de violencia o que se están llevando a familiares. Eh, el gobierno y sabemos que eso puede tener un efecto muy agudo en cuestión de tensiones y estrés, pero también a largo plazo en cuestión de cómo esos niños y jóvenes desarrollan problemas de salud mental.
00;03;45;24 - 00;03;51;06
Ricardo Vela
¿Doctor Gutiérrez, cómo iniciaron ustedes esa conversación? ¿Cómo surgió?
00;03;51;08 - 00;04;27;10
Dr. Kevin Gutierrez
Ah, pues la doctora Fortuna me me pidió a reunirnos, reunir con otros doctor, otros escritores para esta investigación. Y nosotros teníamos, um, dos. A ver. 123. Doctores, pues, psiquiatras o residentes. Psiquiatras que están en en la escuela para coordinar un una un ensayo sobre el efecto de la inmigración y o las prácticas ahorita de la de la migra y cómo afectan a los niños.
00;04;27;13 - 00;05;01;16
Y mi especialidad es viene de como la teoría política y como analizar algo en una manera muy crítica en en Además trabajo con los con los otros doctores, otros escritores para analizar la literatura y como los efectos y los síntomas que demuestran los niños durante durante la práctica de ICE y ahorita lo que nosotros en cuanto a estas prácticas autoritarias y agresivas.
00;05;01;22 - 00;05;36;27
Nosotros como psiquiatras aquí en el sur de California, somos testigos de los resultados de estas reglas. Estas prácticas que son un aumento de aislamiento a la desconexión social y el estrés. Y como psiquiatras, nosotros entendemos que estos pueden dañar a los niños directamente y también su capacidad de desarrollar facilidades importantes como la regulación emocional y el apego con sus padres.
00;05;37;00 - 00;05;52;27
Entonces nosotros empezamos este AM, este proyecto para comentar y AM en este tema y conectar las prácticas de a ese con los resultados que nosotros vemos en los niños.
00;05;52;29 - 00;06;26;05
Normalmente cuando se hace una investigación de esta naturaleza, hay un número de personas que se analizan durante un determinado tiempo, o sea, esto no es nada más, se pusieron a platicar y y surge la información. No, lógicamente. Doctora Fortune, usted trae una experiencia desde hace diez años, eh, de su primera investigación, de la que nos comentó cuando cuenta para este estudio que dieron a conocer cuánta gente vieron durante, durante cuánto tiempo.
00;06;26;08 - 00;06;56;28
Dra. Fortuna
Sí. Ha sido diferente de investigaciones que hemos ha logrado terminar en ella. Algunas son hasta más de diez años. Puede que sean casi de 20 años, pero, um. Pero en una investigación con ocho años, participé como investigadora con otros investigadores. ¿Um, tuvimos como 300 niños y jóvenes que hemos estudiado a y esto en el pasado, verdad? Y estamos entonces mirando en este momento.
00;06;56;28 - 00;07;27;07
¿Qué estamos viendo que está ocurriendo de nuevo en este momento, verdad? Político. Pero en esa investigación tuvimos 300 como más o menos 300, 350 familiares. Um, donde miramos a a a niños y jóvenes adolescentes también, y miramos los efectos de este en la inmigración y así y de tensiones y ese tipo de cosas y deportaciones. ¿Cómo eso ha afectado a a jóvenes en En cuál?
00;07;27;12 - 00;07;52;14
¿Sí, y este estudio fue con jóvenes y niños que tienen que son ciudadanos de Estados Unidos, pero tienen padres que que puede ser, que tienen por lo menos un padre que no tiene papeles, verdad? ¿Y entonces lo que vieron fue que si un joven o niño tiene un padre o madre, verdad que no? Que no tiene, sea que no son ciudadanos.
00;07;52;16 - 00;08;36;22
Um, eso cuando empiezan a tener este este experimentan este caso de ay sí, todas estas diferentes cosas que están pasando en sus comunidades, que si tienen un padre que sea vulnerable en esa forma. ¿Eso aumenta a la ocasión que ellos van a desarrollar ansiedad solamente teniendo un padre y sabiendo que que son vulnerables, verdad? Que eso puede tener un efecto muy negativo si tienen un padre que si ha tenido detención o ha sido deportado, aumenta el nivel de ansiedad y depresión y los casos de depresión y ansiedad en esos niños hasta más hasta doble Um.
00;08;37;00 - 00;09;03;27
¿Y si? ¿Y si no son vulnerables? ¿No tienen padre o madre que tengan esa web que son vulnerables? Detenido o deportado como quiera. Si viven en una comunidad y identifican con esa comunidad, también hasta eso puede aumentar, eh, casos de ansiedad y depresión y estrés. Sabiendo que eso está pasando en en la comunidad de ellos.
00;09;04;00 - 00;09;58;13
Ricardo Vela
Doctor Gutiérrez las deportaciones, la separación de familias mixtas en realidad no es nada nuevo para la comunidad latina. Lo hemos venido viviendo desde los veintes de 1920, cuando hubo la deportación masiva de México americanos en California. ¿Constantemente cada administración se ve deportaciones que que es la diferencia de de la del de la de los efectos negativos de estos procesos de inmigración que estamos viendo ahora que han estado afectando al están afectando más al a la gente vulnerable o es el mismo nivel de ansiedad y estrés que ya se había visto en años anteriores?
00;09;58;15 - 00;10;37;02
Dr. Kevin Gutierrez
¿Eh Hay una parte del del proyecto o el ensayo? El Special Report en que nosotros analizamos como el los datos sobre la. El presidente Biden en comparación con el. El presidente Trump en cuanto a las prácticas de la migra y como el. Los datos sobre la cantidad de personas que que tienen la experiencia de deportación o son detenidos y en nuestra análisis no hay mucha diferencia, pero de la deportación.
00;10;37;02 - 00;11;24;25
¿Pero hay más casos de como de de personas detenidas eh? Nosotros vemos personas detenidos afuera de del país como en otros países y también lo que nosotros vemos en este caso y la diferencia entre lo que está pasando ahorita en esta práctica de la migra es que nosotros tenemos el mismo, la misma cantidad de deportaciones, pero más de las de personas detenidas como sin, sin, sin razón, sin derechos y a veces para, para, por cualquier tiempo en cuanto como indefinido, en cuanto al tiempo de de estar detenido.
00;11;24;28 - 00;12;04;19
Por eso es importante que nosotros analicemos este momento como el mismo proceso de otros periodos y ahorita es que ahorita ese mismo proceso aunque está más rápida y a veces en y también para los niños, la visibilidad de la violencia es más alta y creo que eso es muy importante para para los niños. En particularmente en cuanto al trastorno de estrés postraumático, un síntoma es es ser testigo a un evento de la violencia.
00;12;04;22 - 00;12;44;00
Entonces en la. Es el mismo proceso que otros periodos durante la historia de nuestro país, Pero es más, es más rápido una celebración del mismo proceso y también un aumento en este tan a en este caso muy extraño de estar detenido, detenido dentro del país, detenido afuera del país, porque en este momento es parte del mismo proceso estar deportado a comparación de estar detenido en ver un estado, es el mismo.
00;12;44;02 - 00;13;22;26
Ricardo Vela
Y corríjanme si estoy equivocado. Yo no había visto ese grado de violencia, especialmente en en operativos de inmigración, cuando se involucra a. Ciudadanos estadounidenses. AM No quiero politizar la conversación, pero creo que hay un. Hay una tendencia que. Lo cual pues nos lleva a a que de repente y bajo estas prácticas de de AIS. De repente la. La salud mental es un tema prioritario porque crea una ansiedad, crea un.
00;13;22;26 - 00;13;34;07
Dra. Fortuna
Un un nivel de estrés, de ansiedad, de temor, no solamente entre aquellos que pudieran ser.
00;13;34;09 - 00;14;00;20
Dentro de los parámetros que está buscando la gente de inmigración, sino ya estamos hablando de cualquiera que pertenece a un cierto grupo de personas, sea ciudadano o no, y corrígeme si estoy equivocado dentro de los casos que ustedes vieron y basado en la experiencia que ustedes tienen, han visto más casos ahora con con este tipo de problema donde.
00;14;00;23 - 00;14;21;11
Ricardo Vela
Yo lo admito, eh ha habido ocasiones en que me he sentido estresado de salir de mi casa por el color de mi piel, por mi acento, por todo. ¿No? Eh, Yo me considero una persona que puedo controlar esa ansiedad hasta cierto punto, pero no, el que la controle no quiere decir que no la tengo.
¿Este que es en los casos que ustedes han visto y cuál ha sido su experiencia en este momento bajo estas circunstancias?
00;14;30;01 - 00;15;08;09
Dra. Fortuna
Sí, mí. Yo no estoy muy segura de los números de de casos donde alguien que sea ciudadano no lleva la migra, pero sí lo sé en cuestión de las conversaciones que que hemos tenido con con pacientes, con la comunidad, que es cierto, estamos hablando de niños y jóvenes y he escuchado bastante durante este tiempo que los jóvenes, hasta que sean ciudadanos, no se sienten seguros o que hasta me han dicho que me tengo miedo por el color de mi piel.
00;15;08;12 - 00;15;32;01
¿Verdad que yo voy a salir y no puedo hablar español y parezco que sea alguien que que debía ser detenido, verdad? ¿Y no pienso que tengo derechos, verdad? Y Y he escuchado que hay personas que son ciudadanos que han preguntado. Posiblemente tengo que ir llevando de pasaporte conmigo para que sepan y hasta con eso no sé si estoy.
00;15;32;01 - 00;16;02;28
¿Tengo la seguridad, verdad? ¿Porque no sé si me gusta, si me lo preguntan o si tengo tiempo de enseñárselo, verdad? O si le importa. Right so. Hay mucho miedo que en este momento hay un debajo de de de hechos bien graves y severos y las personas no se sienten seguros. Y hasta tengo unos jóvenes que no ni son latinos, ni inmigrantes, ni tienen familias inmigrantes, pero lo parecen, tú sabes, tienen por su color de su piel o algo y sienten odio.
00;16;05;17 - 00;16;22;24
¿Que me me buscan a mí también, verdad? Y no tengo derechos so yo creo que en este momento eso algo que que es, que es es bastante severo y está aumentando el estrés para comunidades, porque todo mundo se siente que pueden ser vulnerable. En este caso.
00;16;22;27 - 00;16;33;18
Ricardo Vela
Si. ¿Doctor Gutiérrez, usted ha visto un incremento en sus pacientes en relación con estos temas? Ajá.
00;16;33;20 - 00;17;15;09
Dr. Gutierrez
Pues empecé aquí en la Universidad de California, Riverside, hace un año y casi dos años. Entonces, en este momento solo han trabajado trabajo con una cantidad de pacientes pacientes. Entonces no tengo muchos datos sobre los números en cuanto al cambio, pero sí hay, um. Sí, hay pacientes que me preguntan como para consejo sobre una una decisión de irse del país o como sea de deportación.
00;17;15;11 - 00;17;32;21
Y entonces este esta tema de pues ocurre mucho durante los en las visitas con las pacientes. Pero en cuanto al cambio y en los números sobre la la cantidad, no tengo los datos en eso.
00;17;32;23 - 00;18;01;01
Ricardo Vela
Continuando con esto, basados en su investigación y en experiencias clínicas eh dentro de sus respectivas profesiones. ¿Eh Recomiendan ustedes que ver la importancia de hablar sobre la salud mental de los niños en familia a especialmente familias inmigrantes o de los niños y los adultos, verdad? ¿En este caso, Y cómo se puede iniciar esta conversación?
00;18;01;03 - 00;18;33;23
Dra. Linda Fortuna
Sí, absolutamente. ¿Es importante, verdad? ¿Obviamente todos lo estamos pensando, verdad? Y y los familiares, los jóvenes, los niños, los. ¿Los padres no están pensando, verdad? Y tienen estrés sobre lo que lo que está o que está pasando en el mundo, en el país, en este en este momento. Um, A veces es bien, um, frágil. Tenemos que tomar tiempo de hacer preguntas primero.
00;18;33;25 - 00;18;59;01
¿Verdad? De de entender qué es lo que está pensando y lo que yo a veces ha hecho en el pasado. Y, um, y hablando con participantes de la comunidad. Hay diferentes cosas que estamos haciendo para apoyo. ¿Um, preguntando cómo se sienten los padres? ¿Cuáles son los miedos, Cuáles son los estrés que que están experimentando en este momento y cuáles son sus necesidades, verdad?
00;18;59;05 - 00;19;27;03
Pensando primero en las necesidades de su padre porque ha sido padre. Están estresados. Si los padres tienen miedo o si tienen miedo para para trabajar, para vivir, para, para hacer lo que tienen que hacer, para escuchar a sus niños, lo que también ellos están pensando y experimentando como ansiedad es bien difícil a y para adelante. Tenemos que ver primero cómo están los padres y los niños y los jóvenes.
00;19;27;03 - 00;19;58;08
¿Hasta si no se habla en en exacto lo que está pasando, ellos están viendo, ellos saben y ellos también ven que los padres están estresados, verdad? So el ansiedad ya está ahí, so es cuestión de cómo ir abriendo la cultura. ¿Unidades de hablar entre familia y entonces, después de eso, escuchar a cómo se sienten los padres, como se sienten los niños y escuchar, es escucharlos, verdad?
00;19;58;09 - 00;20;16;10
Y que ellos escuchan también a ver lo que están sintiendo y lo que piensan. Um. Y de ahí podemos ir hablando de cómo apoyar, como apoyar cada persona de esa familia y que son necesidades que tienen. Um, so. Lo primero es escuchar opiniones, escuchar.
00;20;16;12 - 00;20;43;06
Ricardo Vela
¿Doctor Gutiérrez, Eh? ¿Qué recomienda usted a al adulto? ¿Vamos a hablar aquí al adulto que está bajo las circunstancias que explicó la doctora Fortuna, porque para empezar, la salud mental es un tabú en muchas de las familias, eh? ¿O en nuestra sociedad, para empezar, eh? Yo no estoy loco, a mí no me pasa nada, esto es temporal, etcétera, etcétera.
00;20;43;09 - 00;21;13;10
Segundo, pues yo no soy experto para reconocer el problema y las consecuencias que puede tener ese problema. ¿Tercero, como adulto pues, y padre tal vez yo pienso mi, mi, mi, mi función es proteger a mi familia y no voy a hablar sobre esto que los va, los puede molestar, los puede perjudicar de cierta forma no? ¿Qué sugerencia les da usted a esos adultos?
00;21;13;12 - 00;21;50;23
Speaker 2
Doctor Gutiérrez
Pues muchos de los adultos con que nosotros trabajamos son padres, como decía usted y los los niños han que miran a los padres y. Y él intenta aprender de los padres. Es a veces ahí es difícil aprender de los padres cuando no hay una conversación específicamente sobre cosas así como la migra y en mi opinión, es muy semejante con la conversación sobre la muerte.
00;21;50;25 - 00;22;26;17
De repente, la nuestra abuela no está, no está aquí. Y es posible que la familia no hable. Eso no habla sobre la muerte y que ocurre en ese momento. Y para los niños que no tienen la capacidad a veces de de de de saber lo que está pasando y si hay. Si no hay una conversación con sus padres a veces desco es una suposición del niño sobre lo las circunstancias, lo que está pasando.
00;22;26;19 - 00;23;08;15
Y también hay una tendencia para el niño a tomar responsabilidad de del producto del resultado. Entonces y entonces en los niños hay una aumento en el riesgo de suicidarse. Es lo que nosotros hemos visto en esto en los pacientes y las comunidades aquí a veces porque los niños están tomando responsabilidad, pues que es lo que nosotros oímos destro dentro de las UM las la gente en las comunidades que trabajan con estos pacientes y para los adultos.
00;23;08;17 - 00;24;00;21
Creo que es importante. Como la doctora Afortuna ha dicho, es importante identificar su estado emocional, porque a veces, como como decía yo sobre la suposición que el niño ha haga, es importante que nosotros compartimos nuestros emociones con los niños. No tienen que cambiar los esos emociones porque este si si es cambiar emociones, pero el punto, el El punto es que no tenemos que cambiar los las emociones, pero es importante expresar los juntos con la familia, con otros miembros de la familia, con los vecinos, porque aun sin expresar esas emociones hay riesgo de de las oposición, del del niño.
00;24;00;27 - 00;24;10;09
Y también hay una como comunicación sin palabras que es más, hay que tiene más riesgos sobre la salud mental.
00;24;10;11 - 00;24;31;13
Ricardo Vela
¿Perfecto, eh? ¿Instructora fortuna dentro de nuestra comunidad, muchas familias que tal vez no tienen acceso a a salud mental, a los servicios, incluso a qué pequeños pasos pueden tomar en casa para apoyar el bienestar emocional de de sus familias, de sus hijos?
00;24;31;16 - 00;25;12;07
Dra. Fortuna
¿Sí, obviamente es bien difícil a veces conseguir ahí, eh, apoyo emocional, psicológico, verdad? ¿Podemos empezar con el de la casa? Absolutamente. ¿En cuestión de lo primero escuchar, verdad? Este. Yo imagino que que muchos padres están viendo que los niños posiblemente están expresando algo de ansiedad y eso puede ser no están durmiendo bien. ¿Cambios de de apetito a cambios en que no se pueden separar de los padres no quieren ir a la escuela, posiblemente no están viendo la escuela, verdad?
00;25;12;07 - 00;25;49;17
Porque por el miedo que tienen tienen dificultades en concentrarse y hacer. Se pueden poner hasta más irritables y ponerse a pelear en la casa y eso más. Sigo pensando en un adolescente que de momento está muy rebelde. ¿So si estamos viendo ese tipo de de cambios o cualquier signo, verdad que están teniendo un poquito de ansiedad? Es importante tomar una pausa primero, tú sabes, porque tú como padre también nos podemos frustrar y podemos decir por qué estás haciendo eso y y poniendo más en conflicto.
00;25;49;19 - 00;26;24;13
Pero sería más importante tomar una pausa y decir Mira, yo estoy como fijándome que algo está pasando y vamos a escuchar. Entonces yo quiero escuchar lo que está pasando, dime lo que estás sintiendo, dime cuáles son sus preocupaciones. Yo quiero escuchar primero y eso puede ser un paso muy, muy importante en ese momento, porque muchas veces los niños hacen algo por cómo se tacón volteando, pero no quieren hablar y decir o tienen miedo de expresar porque piensan que los padres se van a enojar o se van sentir mal si ellos expresan lo que están sintiendo.
00;26;24;15 - 00;26;56;22
So el primer paso es decir yo quiero escuchar, yo estoy viendo que está pasando algo. Dime y es el primer paso. Y después de escuchar como te va diciendo el doctor Gutiérrez, el padre también puede decir sabe que yo también tengo esa ansiedad, Yo también siento miedo. Yo lo entiendo a Y entonces el próximo paso, es decir qué podemos hacer para para ayudar esto en en todas las posibilidades y poder es que tenemos que.
00;26;56;22 - 00;27;19;10
¿Qué podemos hacer para apoyar un niño o niña? Eso puede ser. Vamos. Si tienes miedo en la escuela. Vamos. ¿Vamos a ver quién nos puede ayudar en la escuela, verdad? ¿Para que puedas ir a la escuela? O vamos a tener por lo menos a ver si podemos buscar ayuda en la iglesia o. ¿O Qué puedo hacer yo para para ayudarte, verdad?
00;27;19;12 - 00;27;43;15
Y no decir no, no hay ni nada para. ¿No hay nada pasando aquí a mí, porque eso obviamente va a decir no, algo está pasando, verdad? Tenemos que ser sinceros, pero querer escuchar y tratar de ver cómo podemos resolver esto en en lo que en, en, en ese. ¿En ese paso de que que podemos hacer? Da lo que podemos, que no, que tenemos el poder de hacer.
00;27;43;17 - 00;27;52;21
¿Qué vamos a hacer? Y eso es bien importante. Pero el escuchar y hablar de lo que está pasando, sinceramente es lo primero.
00;27;52;23 - 00;28;27;27
Ricardo Vela
Doctor Gutiérrez, considera usted o recomienda usted que el padre o los padres, al ser honestos y traer a los pequeños a la mesa y platicar abiertamente, sería una solución o parte de la mejor Minimizar los efectos negativos. ¿El crear un plan de acción, si es que llega a suceder algo a a a estas personas vulnerables, si es que son los padres, no?
Y que al menos de esa forma brindarían una seguridad a los hijos.
00;28;33;10 - 00;29;08;28
Dr. Gutierrez
Ahí yo tengo una a un colega, a otro psiquiatra que se llama Natan Vega Potter es una psiquiatra de los niños en en en la ciudad de Nueva York, y él ahorita está trabajando con las organizaciones comunitarias para mejorar la educación. Sobre cómo tener este esta conversación en una manera seguro, en una manera segura, efectiva y también más fácil.
00;29;09;00 - 00;29;46;29
Y lo que nosotros pensamos en cuanto a la teoría sobre el significado de tener esta conversación es que hay un riesgo que si los padres son AM, son detenidos o separados del niño, que la oportunidad no. Que la familia no tiene la oportunidad segunda para tener esta conversación y eso puede dañar mucho al apego del del niño, porque el niño va a tomar responsabilidad o algún riesgo del del niño de tomar responsabilidad por la separación.
00;29;47;01 - 00;30;48;05
Y entonces lo que está am a lo que está haciendo la El doctor Adler es es hacer una telenovela que puede compartir ahí, demostrar cómo tener esta conversación en una mesa con la familia durante la cena y. Y es importante tener la conversación y parte en un parte de la conversación es salva rol salvar el apego con el padre si la separación ocurra, porque como la doctora Fortune decía, nosotros tenemos el poder de tener la conversación ahorita, pero es es posible que en el futuro que nosotros no tenemos esa oportunidad y nosotros no podemos controlar el futuro sobre la separación, pero si nosotros podemos controlar la conversación, entonces la conversación conversación puede conservar el apego
00;30;48;05 - 00;31;24;14
del niño con con el padre. Porque am eh Una recomendación del doctor Vega es identificar el razón por la separación que si. Si hay personas en este país que quieren separarnos, que hay una parte de gobierno que están intentando a separar personas como nosotros y eso es una posibilidad. Y ese, ese dicho es importante porque puede a sacar la posibilidad de del niño de tomar responsabilidad por la separación.
00;31;24;16 - 00;31;57;17
Entonces eso es un una parte del trabajo de del doctor Vega, pero todavía nosotros estamos trabajando mucho como psiquiatras en examinar la manera mejor de tener esta conversación. Pero los partes importantes es identificar la posibilidad de lo que es, lo que puede pasar. Y también, como la doctora Fortuna decía, el estado emocional de cada persona y que en la familia comparte todo esto con los miembros de la familia.
00;31;57;19 - 00;32;33;06
Dra. Fortuna
Y a veces también tener por lo menos lo que sí podemos ir preparando. ¿Por ejemplo si si tenemos la separación, con quién el niño se puede ir, con quién se puede quedar, con que quien lo va a cuidar, que vamos a hacer preparaciones porque es bien importante y te quiero, verdad? Y quiero asegurar que si pasa algo así que vas a tener la oportunidad de estar con alguien que con quien te va a cuidar ese, ese ese tipo de conversación es importante.
00;32;33;09 - 00;33;12;19
Ricardo Vela
¿Doctora Fortuna, usted mencionó algo que es muy cierto uno como con la etapa de la adolescencia cambia y eso nos ha pasado a todos, verdad? En un momento de nuestras vidas fuimos adolescentes. Cómo puede el padre distinguir el el. El comportamiento típico cambio típico de un adolescente al comportamiento de un adolescente que ha sido traumatizado por los eventos o que ha visto o que está escuchando a través de las noticias, o que teme que pueda pasar.
00;33;12;21 - 00;33;50;21
Dra. Fortuna
Si a mí no, obviamente. Y cuando yo pienso cuando yo era adolescente, ahora yo estoy en verdad, pero de frente y me daba candela, como decimos en mi y papá. Pero eso podemos ver obviamente. Entonces los adolescentes a veces tienen un humor un día y otro otro día y cambia. Pero si estamos viendo que eso se alteró bastante, verdad que estamos viendo que en ese momento están demasiado enojados, irritables y lo estaba empezando a tener.
00;33;50;23 - 00;34;19;27
¿Y ese tipo de comportamiento está afectando como socialmente están en la escuela o como socialmente están entre la familia, están demasiado rebeldes y estamos viendo que no están haciendo las cosas que antes le gustaba, verdad? Como si le gustaban deportes y eso así. Y es y es. ¿Es complicado porque en este momento puede ser que no están yendo a la escuela o un deporte o algo así por el miedo real, verdad?
00;34;19;28 - 00;34;49;03
Porque sienten que así si salen para afuera que va a pasar algo. ¿Pero si estamos viendo que de verdad este se están innovando, que están en en el 4.º, que no quieren hablar, que no, no están funcionando de una forma que nosotras pensamos es usual, verdad? Por ellos. Entonces cuando estamos viendo esos cambios es cuando tenemos que ir preocupándonos y haciendo las preguntas porque nos están dando entonces señas. ¿Verdad que están luchando un poquito en lo que está pasando?
00;34;54;09 - 00;35;50;12
Ricardo Vela
Ambos mencionaron algo que me pareció muy interesante un papel importante dentro de las escuelas, las clínicas comunitarias, organizaciones locales en apoyar. Estos padres familiares han cual desde su punto de vista debería ser el papel o el apoyo que pueden brindar estos centros tanto como escuelas, organizaciones comunitarias, clínicas comunitarias. Yo sé que normalmente cuando ha habido procesos de inmigración muy duros o las leyes migratorias quieren cambiarse o algo, la gente le da miedo, puede ir a la clínica este, los hijos no, a veces no se mandan a la escuela, pero no dejan de ser centros donde la gente se puede sentir segura en algún momento, Iglesias, etcétera.
¿Cuál? ¿Cuál? Desde su punto de vista, debe ser el el rol o el papel que estos deben de jugar en estas comunidades vulnerables.
00;36;00;08 - 00;36;34;16
Dr. Gutierrez
En la conexión social es esencial en este momento, dado que lo que está haciendo ICE es causando y aumentando el aislamiento, la falta de conexión social y también, dado que un síntoma de la depresión es el aislamiento, la soledad es que nosotros tenemos que identificar la soledad y también la conexión social como puntos para para cambiar para las personas en la comunidad.
00;36;34;18 - 00;37;08;19
Entonces, AM No es importante lo que hace esta estas organizaciones, pero lo importante es hacerlo juntos y conectados con otras personas. Entonces, si una familia está aislada dentro de su casa, por lo menos conectarlos con otros familiares, otros miembros de la familia, vecinos, amigos, específicamente, los niños también. Entonces es una consecuencia de las policías de la migra y también es una una consecuencia de la depresión.
00;37;08;22 - 00;37;54;05
Entonces nosotros tenemos que enfocarnos y en la conexión social para reducir el aislamiento y el sentido que estoy solo, porque eso puede aumentar las síntomas y el estrés de los síntomas de la salud mental. Por eso eso puede incluir conexiones con servicios o recursos legales y conectarlos con con los familiares que los necesitan. Pero conexión es esencial. Y entonces los pacientes que sufren, um AM, que están en un estado muy grave, son los pacientes que están solos, sin sin recursos, sin familia, sin amigos.
00;37;54;07 - 00;38;33;22
Entonces algunos organizaciones comunitarias aquí con que nosotros tenemos relaciones aquí es que nosotros hemos visto que esas organizaciones están am a han ido a la como al corte de la palabra para cortarse, pero hay muchas personas ahí esperando para su para su caso a solo y las las personas de la organización visita a esas personas para ayudarles, para dar consejo para ofrecer su su a su tiempo y una oportunidad para escuchar.
00;38;33;24 - 00;38;47;01
Entonces eso es AM es una terapia en sí mismo y también es puede prevenir los síntomas de la salud mental y también tratar a esos síntomas. También.
00;38;47;03 - 00;38;51;15
Ricardo Vela
Perfecto. La doctora Fortune quisiera agregar algo, comentar.
00;38;51;15 - 00;39;22;04
Dra. Fortuna
¿Algo, y yo creo que eso viene de ese apoyo de acompañamiento, verdad? ¿Esa es una palabra que se ha escuchado bastante en este momento y también necesidades en particular, verdad? ¿Porque por ejemplo, si una persona en este momento no siente que puede salir a buscar comida o necesita a alguien que vaya a llevar los niños a la escuela y regresado a la casa, Hay muchas personas en la comunidad que están ofreciendo ese apoyo, verdad?
00;39;22;05 - 00;39;42;27
Y eso viene y eso es bien importante. ¿UM Por? Porque da ese apoyo social, ese, ese, ese, esa conexión. ¿Pero también, um, ayuda que esa esa familia puede puede ir a la escuela y tener la comida, verdad? So ese apoyo en particular también es bien importante.
00;39;43;00 - 00;40;06;00
Ricardo vela
¿Perfecto, eh? Si pudieran O habría que enviar un mensaje directo a las familias que están escuchando el podcast que puede ser parte de estas comunidades vulnerables. ¿Están viviendo bajo miedo o incertidumbre? ¿Cuál sería ese mensaje?
00;40;06;00 - 00;40;37;14
Doctor Gutiérrez
Pues a las familias que están escuchando a nosotros. AND Quiero decir, les vemos a ustedes que no están solos ustedes y Y recomiendo a ustedes que busquen la conexión, las relaciones con alguien, los vecinos, la familia, amigos, sus doctores. La conexión social es esencial para este momento y para la familia. Entonces eso sería mi Mi consejo.
00;40;37;16 - 00;40;39;13
Ricardo Vela
¿Perfecto, Doctora Fortuna?
00;40;39;15 - 00;41;17;22
Dra. Fortuna
Sí, a mí. Yo diría que estoy absolutamente de acuerdo con el doctor Gutiérrez. Y también, tú sabes, quiero dar ese mensaje que las familias inmigrantes son tan importante para nuestra nuestro país aquí en Estados Unidos son esenciales. Um, Y los niños tienen mucho valor y importancia en en nuestras comunidades. Y tenemos que seguir juntos, apoyándonos y escuchando y ayudando, porque las familias inmigrantes pertenecen aquí y son súper importantes.
00;41;17;25 - 00;41;44;22
Ricardo Vela
Perfecto, pues eh, se nos Casi se nos acaba el tiempo. Quiero agradecerles a ambos que tienen una agenda muy ocupada. ¿Doctor Gutiérrez y doctora Fortuna, Espero que ya se sienta mejor y que este nuevamente Les agradezco mucho el tiempo que nos han dedicado por el podcast y llevar este mensaje de de esperanza dentro de todo, que es lo más importante no?
00;41;44;22 - 00;42;27;20
Y los consejos prácticos para poder si no erradicar completamente los efectos negativos en la salud mental que pudieran o que estén causando estas situaciones. ¿Cuando menos tener algunos consejos prácticos que podemos hacer eh? Si es que no tenemos la habilidad de poder ir a buscar el servicio médico o la consejería este con algún profesional. Pues nuevamente les agradezco mucho, les agradezco su tiempo, su conocimiento, sus palabras y aquí tienen su casa.
00;42;27;22 - 00;42;42;23
Esto fue el cafecito del mediodía, un espacio de la Universidad de California de Cultura y Recursos Naturales. Gracias por escucharnos y por ser parte de esta comunidad que conversa, aprende y crece con la ciencia. Les habló Ricardo Vela. Hasta el próximo episodio.