La Voz de César Vidal

Programa Completo de La Voz de César Vidal - 18/06/25

César Vidal

Programa completo de La Voz de César Vidal publicado el miércoles 18 de junio de 2025.

https://www.cesarvidal.tv/programa-completo/videos/programa-completo-18-06-25


Pulsa aquí para donar en el Crowdfunding de La Voz: http://kck.st/42UCR95

Support the show

Speaker 1:

recuerda que puedes escuchar este audio horas antes de su estreno y sin publicidad suscribiéndote en cesar vidal punto tv.

Speaker 3:

La voz con César Vidal Desde el exilio.

Speaker 4:

La Voz con César Vidal Desde el exilio. Muy buenos días, muy buenas tardes, muy buenas noches y muy bienvenidos a esta nueva asignadura de La Voz. Soy César Vidal. Hoy es el miércoles 18 de junio de 2025 y me dirijo a los hispanoparlantes de ambos hemisferios, a los situados a uno y otro lado del Atlántico y del Pacífico, y como siempre, lo hago desde el exil Corría el año 1945, cuando cinco divisiones del 24 Cuerpo de Ejército de los Estados Unidos la séptima, la 27, la 77, la 81 y la 96 y dos divisiones de marines, la primera y la sexta, desembarcaron en una isla del Pacífico situada a tan solo 550 kilómetros del Japón. La localidad era conocida con el nombre de Okinawa. La operación, denominada Tifón de Acero, contaba con el respaldo de fuerzas aéreas, navales, anfibias y tácticas y se iba a convertir en la batalla más relevante del frente del Pacífico durante la Segunda Guerra Mundial. Las fuerzas americanas chocaron, como era de esperar, con una encarnizada resistencia japonesa que se apoyaba de manera especial en una tupida red de túneles que no sólo fortalecían su defensa, sino que servían para lanzar ataques sobre la retaguardia americana, impidiendo su avance. Ante esa feroz resistencia, hubo un arma que se reveló especialmente eficaz y que no fue otra que el lanzallamas. Con el los lanzallamas las fuerzas americanas no sólo abrasaban a los soldados japoneses, sino que, en muchos casos, consumían el oxígeno de los túneles donde se resguardaban, provocándoles la muerte por asfixia. Sin duda se trataba de un arma aún más espantosa que otras utilizadas en combates terrestres, pero constituyó la clave para acabar con las fuerzas japonesas y lograr la ocupación de la isla. En las últimas horas hemos tenido nuevas noticias sobre la inmensa corrupción que caracteriza al Ministerio de Hacienda y a la agencia tributaria en España. Sin ánimo de ser exhaustivos, los hechos son los siguientes. Primero, josé Antonio Marcos San Juan, presidente del Tribunal Económico Administrativo Central dependiente del Ministerio de Hacienda y número 3 del Ministerio de Hacienda, ha dimitido. Segundo, la causa de la dimisión ha sido la información contenida en reportajes de investigación del debate. Tercero, a lo largo de meses el citado medio español fue publicando informaciones que señalaban que el hasta ahora número 3 del Ministerio de Hacienda y presidente del TEAC recibió dinero de empresarios a los que posteriormente favorecía en procedimientos fiscales. Cuarto el caso más notable fue el de un empresario que admitió haberle pagado más de 100.000 euros en sobres a cambio de que le anulara reclamaciones que su empresa tenía ante el tribunal que Marcos San Juan ha presidido durante los últimos seis años. Quinto la entrega del dinero en metálico se realizó en un hotel en frente de su despacho oficial ubicado en la calle Panamá de Madrid. A cambio del soborno, marcos San Juan habría anulado las reclamaciones millonarias que ese empresario tenía en el tribunal.

Speaker 4:

Sexto según el empresario, el número 3 de Hacienda Marco San Juan utilizaba su móvil oficial, cuya línea telefónica está a nombre del Ministerio de Hacienda, para hablar sobre los sobornos. Séptimo según dijo el empresario, antes me escribía dinero, ahora ya se cuida más y me dice a ver cuándo quedamos a tomar un café. Octavo en varios mensajes de WhatsApp el número 3 de Hacienda dejó constancia de sus exigencias de soborno. El empresario, preocupado, le advirtió no mandes estos mensajes de WhatsApp porque mira lo que estamos viendo todos los días en alusión a los escándalos de corrupción relacionados con el Partido Socialista.

Speaker 4:

Noveno una de las circunstancias más graves fue la afirmación del empresario de que el número 3 de Hacienda le indicaba que parte del dinero recibido se repartía entre otros cargos del Ministerio de Hacienda. Según, el empresario le dijo me tienes que seguir dando porque los demás ya han cobrado todos. Décimo Tres meses después el número 3 de Hacienda volvió a insistirle tengo que seguir dando a los demás. Un décimo este tipo de afirmaciones llevaron al empresario a sospechar que utilizaba la supuesta participación de la cúpula del Ministerio de Hacienda como un medio de presionarle para que aumentara las entregas de dinero. Duodécimo el empresario también ha señalado que Marco San Juan, número 3 del Ministerio de Hacienda, en una de las citas le aseguró que su familia no sabía nada de los pagos.

Speaker 4:

Décimo tercero Al parecer la sed de sobornos se incrementaba en determinadas épocas del año, como por ejemplo cuando se acercaban las vacaciones. Ejemplo, cuando se acercaban las vacaciones. Décimo cuarto el empresario aceptaba pagar los sobornos que le exigía el número 3 del ministerio de hacienda, pero le rogaba que dejara de enviarle mensajes Al respecto. El empresario llegó a afirmar yo le decía que le iba a seguir dando cuando fuera pudiendo, pero que no me pusiera más mensajes. Décimoimo quinto el número 3 de hacienda no comenzó sus prácticas corruptas con la llegada al poder de pedro sánchez. De hecho, había sucedido lo mismo cuando era presidente del tribunal económico administrativo regional de castilla y león, función que desempeñó durante una década.

Speaker 4:

Décimoécimo sexto en esa época recibió pagos de empresas a las que favoreció con resoluciones fiscales. Entre ellas figuraron Discontes Valladolid, sociedad limitada, que fue beneficiada con la anulación de una sanción de aduanas por importe de 64.000 euros y Refinería Olmedo, sociedad Anónima vinculada a la azucarera Acor, a la que dio la razón en un contencioso en el que Hacienda reclamaba 1,2 millones de euros. En este último caso, para canalizar el cobro del dinero, marco San Juan usó de testaferros a sus socios Enrique La Huerta Tornos y Gonzalo Pérdic Ezequiel. Décimo séptimo el mismo día en que el debate publicaba la exclusiva, la ministra de Hacienda María Jesús Montero eludió defender a su número 3 en el Congreso después de que el Partido Popular le preguntara si ponía la mano en el fuego por él.

Speaker 4:

Décimo octavo el lunes de esta semana maría jesús montero, ministra de hacienda, pidió al secretario de estado de hacienda, jesús gascon, que exigiera explicaciones a marco san juan sobre el contenido de las informaciones que había publicado el debate. Décimo noveno al parecer el número 3 del Ministerio de Hacienda no pudo ofrecer una réplica a lo publicado por el debate y Gascón, que hasta ese momento lo había protegido, le indicó que era voluntad de la ministra que se fuera. Y vigésimo el número 3 del Ministerio de Hacienda, marco San Juan presentó su renuncia y el martes el Consejo de Ministros certificó su cese y nombró como sustituto a José Ignacio Ruiz Toledano, inspector de Hacienda y hasta ahora vocal del propio Tribunal Económico Administrativo. El Ministerio de Hacienda español, y en especial la agencia tributaria, constituye una verdadera alcantarilla de corrupción que ha sido definida en el Financial Times y en otros prestigiosos medios extranjeros, como banda de ladrones.

Speaker 4:

Lejos de tratarse de lamentables casos aislados, toda la estructura de la agencia tributaria es una máquina de prevaricar, expoliar y robar. La existencia de los bonus entregados a sus funcionarios constituye, como han determinado distintos estudios profesionales, un claro acicate para la corrupción y la prevaricación, ya que arrastra los busca bonus a inventar, exagerar e hinchar inspecciones y sanciones para lucrarse con las cantidades codiciadas. Nos resulta extraño que, en la actualidad, más del 60% de las causas contra la agencia tributaria triunfen en los tribunales, un porcentaje tan colosal que sólo puede explicarse por la estupidez, la incompetencia o simplemente la corrupción de los buscabonos. Ante esos atropellos, en teoría los ciudadanos pueden acogerse al Tribunal Económico Administrativo, pero la realidad es que éste depende del Ministerio de Hacienda y, por añadidura, acabamos de ver que su presidente, hasta ayer mismo, ha sido un corrupto que recibía sobornos para alterar sus resoluciones.

Speaker 4:

A lo anterior hay que sumar los casos cada vez más numerosos de busca bonus que han creado redes de extorsión de contribuyentes, o que ofrecen alterar el resultado de las inspecciones a cambio de un soborno, o que incluso practican el chantaje, por ejemplo sobre grupos de prostitutas extranjeras, para poder robar más a sus víctimas. Por si esta colosal corrupción no fuera suficiente, añádese la manera en que sanciona a la contribuyente sin culpa alguna mediante sanciones que rondan el millar de euros, en la convicción de que sus víctimas no acudirán por ese dinero a los tribunales. Finalmente, ténganse en cuenta cómo semejante actuación totalmente delictiva es apoyada en multitud de ocasiones por fiscales y jueces que deciden, en lugar de examinar las pruebas y defender a las víctimas de los busca bonus, asumir la versión totalmente falsa y canallesca de en el colmo de la bajeza moral, presionan a terceros, también inocentes, para que presten falso testimonio. No cabe la menor duda para cualquiera que conozca cómo funciona el Ministerio de Hacienda y la agencia tributaria que se trata de manera innegable de una banda de ladrones y corruptos de la que hablan cada vez con más profusión los medios internacionales. La penúltima prueba al respecto la constituye la acción durante años del, que ha sido hasta ayer mismo el número 3 de acierta.

Speaker 4:

Y no cabe engañarse la lucha contra la corrupción en España pasa por ir a por aquellos que prevarican, roban y se lucran en esa agencia tributaria. Se trata de una tarea indispensable, aunque extraordinariamente difícil por la encarnizada inmoralidad de esos delincuentes que se cubren y tapan entre sí. Quizá, para acabar con esa sentina de astronómica corrupción, haya incluso que recurrir al mismo instrumento de las tropas americanas en Okinawa los lanzallamas. Porque si no, parece que va a ser imposible poder limpiar de tanto excremento moral y político la agencia tributaria. Pero no se dejen llevar por el desánimo la frustración. Y es que, a pesar de que los poderosos muchas veces parecen gigantes, es sólo porque se les contempla de rodillas. Y ya va siendo hora de ponerse en pie, en el tiempo que han necesitado ustedes para escuchar este editorial.

Speaker 4:

La deuda pública en España ha aumentado en cerca de 7 millones de euros y una parte de la deuda se debe a los bonos que se entregan a esos personajes de la agencia tributaria que no pasan de ser la hez de la hez del funcionariado español. Muy buenos días, muy buenas tardes, muy buenas noches. Les ha hablado César Vidal desde el exilio. Que Dios los bendiga.

Speaker 1:

Sección patrocinada mediante crowdfunding con el siguiente mensaje Nuestro Señor Jesucristo, el único Dios verdadero, es misericordioso y nuestro Salvador. Recuerda que puedes escuchar este audio horas antes de su estreno y sin publicidad.

Speaker 4:

Las noticias del día regreso después de ese editorial que hemos dedicado a un hecho que vamos en un, en un país normal provocaría la caída del gobierno y, como mínimo, la dimisión del ministro de hacienda. En españa no pasa nada. Y es que se ha descubierto que el número 3 del ministerio de hacienda que para más remate, además es el presidente del tribunal Económico Administrativo, se dedicaba a instar a empresarios para que lo sobornaran. No es que los empresarios fueran hasta el número 3 del Ministerio de Hacienda, no, no que va, que va o sea, no se les pasaba por la cabeza. No es que él se ponía en comunicación con los empresarios y entonces, como era el número 3 de hacienda y era el presidente del teac, del tribunal económico administrativo, les decía oye, pues, esto tuyo se puede arreglar, pero eso sí, tienes que aflojar la mosca, tienes que soltar dinero. De momento hay un empresario que tiene pues los whatsapp, las llamadas de teléfono, etc. Etcétera, etcétera, y este parece que le sacó ciento veintitantos mil euros.

Speaker 4:

Pero claro, existen indicios poderosos de que desde luego no fue el único, el personaje tenía antecedentes y además, de que ese dinero no era sólo para él, sino que se repartía en la cúpula no sabemos si del teac, del tribunal económico administrativo o del ministerio de hacienda, o en los dos sitios. Ahora ustedes fíjense cuando hay gente que es indigna y dice pero cómo ha podido aparecer en las páginas del financial times que la agencia tributaria es una, es una banda de ladrones? porque lo es? porque lo es cada vez. Hay más casos que tienen que ver con la corrupción, o tienen que ver con sobornos, o tiene que ver con tramas para extorsionar a la gente, o tiene que ver con que, de pronto al titular del ministerio de hacienda se le ocurre que os inventéis inspecciones en las que robéis a los ciudadanos, pues una media de 900, 1000 euros, que como es poco dinero, no lo van a reclamar, pero ya les hemos robado millones. Eso es el Ministerio de Hacienda y la Agencia Tributaria que, por cierto, tiene un ejército de busca bonus, que son la edad de la edad del funcionariado español, que cobran bonus, algo que, por ejemplo, en Estados Unidos es motivo para ir a la cárcel, que es donde tendrían que estar los buscabonos.

Speaker 4:

No nos vamos a engañar El Ministerio de Hacienda y la Agencia Tributaria han llegado ya a un grado de corrupción. No hablemos ya del Tribunal Económico Administrativo, porque este corrupto era el presidente del tribunal. Es decir, eso está absolutamente emponzoñado. Ha llegado ya a un grado de corrupción que eso hay que limpiarlo, eso hay que purgarlo. Y una de dos o se hace como hizo Hércules con los establos de Augías que desvían un río para que se lleve todo por delante, o hay que entrar, como los americanos en Okinawa, a golpe de lanzallamas, porque ahí nadie quiere entrar, ningún partido quiere entrar.

Speaker 4:

Se presente como patriota, como la izquierda divina o como lo que sea, nadie quiere entrar. ¿por qué sea? nadie quiere entrar. Porque? pues, porque ese, ese elemento totalmente corrompido hasta las trancas dentro del aparato del estado, es el que permite robar a los ciudadanos en beneficio de las castas privilegiadas. Y, como ustedes comprenderán, si hay que dar más bonus, se dan. Si al final, esos bonus van a salir de lo que se roba a los ciudadanos, bueno pues, recuerden ustedes que grandes momentos de la historia de la humanidad, como pudo ser las revoluciones puritanas o la revolución americana o la revolución francesa, empezaron cuando hubo gente que dijo que dejaran de robar a manos llenas las castas privilegiadas, utilizando a gentuza como los buscábamos. El pueblo que se enfrente con eso, bueno pues, seguramente va a estar ganando la batalla de la libertad. El pueblo que se deja robar ovejunamente, pues, acabará en el matadero después de que lo han esquilado en multitud de ocasiones y no sirve darle vueltas El número 3.

Speaker 4:

Presidente del Tribunal Económico Administrativo, en cuyas resoluciones a ver quién es el guapo de seguir creyendo. Y además, si es que ese tribunal es una inmundicia, porque cómo, en un asunto que enfrenta a la agencia tributaria con el contribuyente, va a decidir un organismo que depende del Ministerio de Justicia? si es que hay que ser imbécil para aceptar la existencia de ese excremento jurídico. Pero ustedes se imaginan que tuvieran un pleito con un vecino y que, cuando llegaran al tribunal, el hermano del vecino fuera el juez? pues, aquí es una institución que depende del ministerio de hacienda. Es que es una vergüenza, es que verdaderamente el nivel de adyección, debileza de, de realmente bajeza moral al que se ha llegado en la agencia tributaria, en el Ministerio de Hacienda, no tiene paralelo en todo el mundo.

Speaker 4:

A lo mejor, en la Argentina de los Kirchner Quizá hay quien me dice que no llegaron a tanto, pero que se acercaban. Pero en el resto del mundo esto no puede ser. Los españoles se dejan robar, que no se quejen. Pero si se están dejando robar a diario y no hacen nada Y se callan y agachan los cuernos y dicen hombre, total por 800 euros por mil euros, pues no voy a recurrir. Bueno, pues luego te robarán más, porque ya saben que eres una oveja que te dejas robar. Y eso que más del 60 por cien de las causas que acaban llegando a un tribunal porque el tribunal económico administrativo no es un tribunal, es un moñigo jurídico eso es lo que es el tribunal económico administrativo, aunque lo llamen así de las causas que acaban llegando realmente a los tribunales, más del 60% las pierden, los busca bonus de la agencia tributaria. La vergüenza es que no se les pide ninguna responsabilidad y que siguen cobrando bonus. Pues luego no se quejen ustedes de lo que es España, si les están robando a manos llenas y no hacen nada.

Speaker 4:

¿por qué van a cambiar las cosas? ¿Están haciendo ustedes algo para que cambien? ¿Por qué van a cambiar las cosas? ¿Están haciendo ustedes algo para que cambien? ¿Se enfrentan ustedes con esta gentuza? ¿Están dispuestos a ir a los tribunales contra esta gentuza? ¿Van a agarrar ustedes un lanzallamas para limpiar la agencia tributaria, que seguramente es con lo único que se podría purificar esa alcantarilla de corrupción?

Speaker 4:

No, pues entonces no se quejen, porque al final los que hemos decidido enfrentarnos con esa chusma ladrona y corrupta, como muy bien aparecía en las páginas del financial times, una banda de ladrones, somos pocos. Y hasta hace cuatro días, encima nos criticaban y nos censuraban y nos insultaban por no dejarnos robar. Bueno, pues, no se quejen. Y por cierto, ya que empezamos el boletín y empezamos como siempre por el segmento de España, pues tenemos que empezar con una de tantas historias, y es que ha vuelto a parecer que Rodríguez zapatero, nefasto presidente del gobierno que llegó al poder tras un atentado terrorista en 2004, recibió contratos fraudulentos de venezuela y más concretamente de pdvesa.

Speaker 4:

Y aquí estoy en el 2018 r Rafael Ramírez, que había sido presidente de PDVSA, ya en su momento dejó clarísimo que Zapatero se había beneficiado de contratos con PDVSA Y que además, pues claro, zapatero apoyaba al chavismo. Pero no vayan ustedes a creer que porque lo consideraba un camarada socialista, etcétera, porque trincaba, porque robaba, porque se beneficiaba de la corrupción, en medio de toda esa historia había un testigo clave. Era un testigo que había sido directivo de pdvesa, que se llamaba juan carlos márquez y que, en un momento determinado, dijo que estaba dispuesto a colaborar con la Administración de Justicia Española en el esclarecimiento del denominado caso NAFTA. ¿y qué pasó? Bueno, que fue a declarar ante el juez y unos días después, en 2019, después de que saliera, unas semanas antes, las revelaciones sobre Zapatero y sus negocios con el chavismo, pues este señor, juan Carlos Márquez, antiguo directivo de PDVSA y testigo dispuesto a colaborar con la justicia española, apareció muerto. Esto es algo tremendo porque esto, para aquellos que tengan algo de memoria, estaba totalmente relacionado con raúl morodo, que había sido embajador español en venezuela, socialista por supuesto, y con su hijo, a los que les investigaba la justicia por blanqueo de capitales y por corrupción internacional y de los que no se ha vuelto a saber nada. Había, por supuesto, también empleados, empresarios españoles, como era el caso de Alberto Cortina, uno de los famosos Albertos, y había gente vinculada al caso Coldo, porque al final siempre aparecen los mismos.

Speaker 4:

¿y qué hacía la policía? Pues, esa fue la época en que el jefe de la UDEF fue descubierto, poco después con 20 millones de euros ocultos en su casa. Que se dice pronto, 20 millones de euros, o sea la UDEF, que se supone que en estos casos persigue a los corruptos ver lo que hay. Bueno, pues el jefe, nada menos, tenía 20 millones de euros escondidos en casa, de manera que, bueno, lo que pudieron ser aquellas investigaciones son ahí. Salgo verdaderamente tremendo y ahora hay quien recuerda que, efectivamente, zapatero, presuntamente por supuesto presuntamente se dedicó a irse a la cama con la dictadura venezolana y, claro, como suele suceder en las personas de su condición, no se fue a la cama gratis, como dice el famoso chiste del catalán cobrando, cobrando. Bueno, pues, este es el inicio de la historia y van a ver ustedes que, como otras noticias interesantes que les vamos a contar en el boletín, les afecta y vaya si les afecta. Vamos a examinar esas noticias, como siempre, con la ayuda absolutamente indispensable de María Duran. María, muy buenas noches.

Speaker 1:

Hola César, muy feliz tarde noche de este miércoles 18 ya de junio. Estamos a punto de llegar al verano en Madrid bastante calor, pero las cosas hagan frío, calor, llueva, nieve no cambian y siempre tenemos que hablar de la corrupción del Partido Socialista. Faltaba por aparecer, no en toda la temporada, pero sí en los últimos días. En todo este pozo corrupto, el personaje que empezó a convertir el peso en lo que soy, josé Luis Rodríguez Zapatero En 2018, rafael Ramírez, expresidente de la petrolera estatal venezolana PDVSA, acusó al expresidente español Zapatero de haber recibido contratos con dicha empresa.

Speaker 1:

Según Ramírez, eso explicaría el peculiar apego de Zapatero hacia el narco régimen chavista. No mucho después, juan Carlos Márquez, ex directivo de PDVSA, se ofreció a colaborar con la Fiscalía Española y con la UDEF, la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal, que viene a ser así como el equivalente a Lauco, pero en la policía, porque decía que estaba dispuesto a revelar toda esa trama de corrupción. Esa colaboración surgió en pleno desarrollo del llamado caso Nafta, que investigaba a Raúl Morodo. Les sonará. Era el ex embajador español de Zapatero en Venezuela y era una figura vinculada al socialismo histórico, junto con su hijo. Ambos estaban bajo sospecha de blanqueo de capitales y corrupción. Morodo había sido embajador en los años más lucrativos de pdvsa, cuando la empresa era un instrumento clave para el chavismo.

Speaker 1:

Pero la promesa de testimonio de márquez nunca llegó a concretarse, pues apareció muerto el 21 de julio de 2019 en su oficina de madrid, tan sólo dos días después de declarar ante el juez y un día antes de una nueva citación. No me digan que no es oscuro todo lo que tiene que ver con la figura de zapatero, que quien ha intentado desvelar presuntas tramas a su alrededor directamente ha parecido muerto. Lo encontraron colgado con un cinturón, con la puerta bloqueada desde dentro, que había una nota manuscrita en el lugar que apuntaba a su suicidio. También se hallaron manchas de sangre en su cuerpo, lo que generó inmediatamente sospechas. El informe preliminar habló de suicidio, pero voces de inteligencia, incluidos militares venezolanos y algunos europeos, sostenían que márquez fue asesinado. Nunca se ha sabido con certeza.

Speaker 1:

Según esas fuentes, él era el arquitecto legal de las operaciones corruptas de pdvesa bajo las órdenes de ramírez, y su muerte sería parte de un intento por silenciar verdades peligrosas para el narco régimen, y sus aliados incluso advirtieron de que podría haber más muertes para proteger a los involucrados. El caso se entrelaza con otros nombres poderosos y más actuales, entre ellos el de víctor de aldama, vinculado al caso coldo, quien conoció a coldo garcía trabajando en círculos empresariales relacionados con alberto cortina, un empresario español con conexiones históricas en iberoamérica. Ramírez, por su parte, llegó a afirmar que detrás del discurso pacifista de zapatero se escondían en realidad intereses relacionados con concesiones petroleras y vínculos con el clan cortina. Finalmente, otra revelación impactante cerró el círculo.

Speaker 1:

El jefe de la udef, durante esas investigaciones, fue hallado con 20 millones de euros ocultos en su domicilio, en su chalet. Lo recordarán, alimentando las sospechas de que algunas investigaciones pudieron haber sido manipuladas o incluso paralizadas. No hemos sabido de dónde había llegado a proceder ese dinero, que podía venir de la corrupción, pero también de mordidas como las que ahora se están buscando en efectivo en el caso de José Luis Ábalos y Santos Cerdán. ¿lo sabremos algún día? Ojalá ¿Santos.

Speaker 4:

Zerdán, lo sabremos algún día, ojalá. Bueno, y como no podía ser menos, seguimos con la corrupción y nos enteramos de que Santos Zerdán, que hasta hace unas horas era el secretario de organización del Partido Socialista Obrero Español, resulta que es propietario de una de las empresas de la trama de corrupción del Partido Socialista, que, en fin, no vamos a decir que se acerca al presidente del gobierno, porque es obvio que hay gente cercana al presidente del gobierno que está en esa historia. Lauco encontró un documento privado donde el empresario Joseba Anchón Alonso Egurola, presunto vasco, traspasó el 45% de una constructora que se llamaba Servinábar a Santos Cerdán. Y uno diría ¿y esto por qué? Porque le vio así, carita de pobre, carita de hambriento. Y entonces el vasco dijo hombre, pues, vamos a ayudarlo.

Speaker 4:

Oye, oye, pues, que no se quede este así desatendido, el Santos Cerdán, vamos a ayudarlo. Oye, oye, pues, que no se quede así desatendido, el Santos Cerdán, vamos a ayudarlo. Oye, no, no, no Se da la circunstancia de que esta empresa que Alonso Gurrola le cedió el 45% a Santos Cerdán. Así, porque sí, esa empresa recibió nada más y nada menos que cerca de 100 millones de euros de adjudicaciones públicas, incluida la del túnel de velate, de 76 millones. Que bueno, aquello fue verdaderamente el colmo. Claro, con tan buenos amigos que cogen y te ceden el 45 por ciento de las acciones de una constructora, pues a nadie debería asombrarle que cerdán viva desde el 2018 en un ático reformado en chambery, en madrid, que está valorado en casi un millón de euros y cuyo alquiler no paga, a claro.

Speaker 4:

Claro, el alquiler en Madrid es muy caro, muy difícil. Entonces, pues, a este pobre hombre, pues, como hizo el vasco, como tiene aspecto de pasar mucho hambre, no hay nada más que verlo. Pues, efectivamente, se le busca un alquiler que no pague en un ático de casi un millón de euros. Pues, una serie de empresas vinculadas a la trama de corrupción del Partido Socialista. Y, por cierto, siguiente circunstancia, que es buenísima La gestión del alquiler, ¿quién la hizo? Coldo García. Esto es algo verdaderamente maravilloso.

Speaker 4:

Y dentro de esta trama vuelve a aparecer José Luis Ábalos, en su momento, hace cuatro días, mano derecha de Pedro Sánchez, presidente del gobierno, y que es un personaje Ábalos que es como la aloe vera cuanto más se lo estudia y se investiga, más propiedades aparecen Aquí. Ahora, pues, supuestamente, aparecen comisiones y tratos de favor inmobiliarios que lo mismo pasaban por un chalé en Cádiz, que pasaban por un apartamento para una de sus primas cosa verdaderamente tremenda modelo, porque esto no está tan claro y que precisamente cuando iba acompañándolo, la encontraron con un disco duro que claro que las modelos llevan siempre encima. Las modelos encima pueden llevar más o menos ropa, más o menos maquillaje, más o menos carmín, pero el disco duro vamos que no se lo deje en casa. Y claro, todo esto, al final no es que hay aquí y allí y allá un político corrupto. Lo que hay es una trama de corrupción en la que hay empresarios, en la que hay ministros, en la que hay altos cargos del partido socialista, etcétera, etcétera, etcétera. Pasa igual que la agencia tributaria que alguno dice no, bueno, ese inspector es corrupto.

Speaker 4:

Bueno, el presidente del TEAC, resulta que lo han pescado con sobornos. No, pero si es que es que la trama estructuralmente es corrupta, a lo mejor habrá algún busca bonus honrado, ¿no? como en aquella cuenta, en aquella canción de en fin de del pobre Paco que decía aquello de que había una vez una bruja buena, en ese érase, una vez, en el cuento, paco Ibáñez hablaba de cómo había una bruja buena. Bueno, pues, a lo mejor hay algún buscabonus que es honrado, que es decente, como la bruja buena en los cuent. Lo mejor hay algún busca bonus, que es honrado, que es decente como la bruja buena.

Speaker 1:

Se los cuento, es exactamente igual la unidad central operativa de la guardia civil, la uco, ha destapado una compleja red de corrupción que vincula a santos cerdán, ex secretario de organización del psoe, con contratos públicos millonarios en navarra, empresas amigas y propiedades de lujo. El hallazgo clave ha sido una escritura privada localizada en el domicilio del empresario José Banchón Alonso Egurrola, donde se cedía a Cerdán el 45% de la constructora Servinavar, la empresa adjudicataria, junto a Acciona, de las obras del túnel de Velate, valoradas en 76 millones de euros y que están bajo sospecha por si se pagaron mordidas a cambio de la concesión de esos contratos públicos. El documento demuestra la participación directa de cerdán en los beneficios empresariales de contratos públicos presuntamente amañados. La empresa servinadar, estrechamente vinculada al círculo socialista navarro, ha acumulado cerca de 100 millones en contratos con los gobiernos de navarra y el país vasco. La presidenta foral, maría chivite, se reunía en privado con egu rola hasta en cuatro ocasiones fuera de agenda, y su gobierno introdujo cambios legales para mantener en su puesto al funcionario clave de las adjudicaciones, un tal jesús polo, más allá de su edad de jubilación. La obra del túnel de velate, por tanto, vuelve a ser señalada ya lo había sido antes por irregularidades graves por el tribunal de cuentas y la mesa de contratación.

Speaker 1:

Cerdán. Desde 2018 vive además en un ático de lujo en madrid, concretamente en chamberico y alquiler. Se ha sabido que no paga él, sino una empresa vinculada a la trama. No, no paran de aparecer demostraciones de su vinculación con la trama a través de empresas de las que cobraba sino dinero, al menos en especie. Según informes de la UCO, fue Coldo García, el intermediario habitual de estos acuerdos, quien gestionó el arrendamiento a través de Servinávar.

Speaker 1:

Este ático reformado de 150 metros cuadrados ha generado malestar dentro del PSOE, ya que algunos dirigentes apuntaban al partido como pagador, algo que había negado oficialmente Ferraz, y parece ser que efectivamente no era el PSOE quien lo pagaba, al menos no directamente. La trama no termina ahí. Esto es de verdad que supera lo de José Luis Ábalos, a cualquier película de torrente, a cualquier película de, el guionista con las ideas más disparatadas. El antecesor de cerdán en la secretaría de organización del psoe, que aparece implicado en todo. También se benefició, según la uco, de comisiones ilegales y del uso de esa vivienda en la exclusiva urbanización. La alcaidesa de cádiz, que ya saben que estaba cerca de un prostíbulo.

Speaker 1:

Además se le atribuye el disfrute de una vivienda en Madrid para su pareja, jessica Rodríguez, en Plaza de España, costeada por una empresa de la red. Lo que pasa es que ahora sabemos que, durante el registro de su casa en Valencia que les contamos la semana pasada, los agentes de la UCO sorprendieron a Ábalos en compañía de una joven modelo, anaís, de punto g, que intentó, ella, sacar un disco duro oculto en sus pantalones, lo que podría constituir un delito de encubrimiento. Hoy se ha sabido lo ha publicado primero la ABC y luego se han hecho eco todos los medios en España, césar que esta Anaís tenía un nombre de guerra, con el que ejercía como actriz porno. Resulta que con algunos actores que a mí no me sonaban de nada, porque no soy ninguna experta, afortunadamente, en este mundo, pero que se hacía llamar Leticia con Z, como la reina Hilton, y que era una actriz, pues debía ser conocida dentro de este mundillo, a mí no me sonaba de nada, pero me he quedado espantada al verlo. Por si fuera poco, uno de los correos de Ábalos a Coldo García en 2020 muestra también cómo el exministro seleccionaba inmuebles que luego eran adquiridos por empresas de esta red.

Speaker 1:

Parte de las maniobras se habrían realizado en plena pandemia, en paralelo a la adjudicación de los contratos de emergencia, los de mascarillas, lo que eleva aún más la gravedad del caso Final. Aún más la gravedad del caso. Finalmente, algunos contratos adjudicados a ser binadar, como el de construcción de viviendas protegidas con fondos europeos next generation, pueden acarrearnos repercusiones internacionales. Y es que bruselas puede intervenir a través de la olaf, la oficina europea de lucha contra el fraude, y retirarnos fondos si se confirman los indicios de corrupción con el uso de fondos comunitarios. Todavía gracias al país, hoy vamos a tener que devolver los fondos next generation con los que las empresas españolas tenían que lograr salir de la crisis económica generada por todos aquellos ineptos que gestionaron la pandemia y de españa nos vamos, como siempre, a hispanoamérica, donde se ha cumplido lo que les habíamos dicho que iba a suceder en argentina, y es que cristina kirchner va a cumplir la condena bajo arresto domiciliario.

Speaker 4:

Son seis años de prisión por corrupción en la causa vialidad y ya les dijimos a ustedes que la van a dejar en su casa cumplir la condena y también les anunciamos de que no la va a cumplir completa, para que no les pide sorpresa. Los fiscales se han opuesto y han dicho que esta señora tiene que ir a prisión, que no tiene un estado de salud que evite que entre, etc. Pero evidentemente esto va a ser así. Inicialmente la pena iba a ser de 12 años. Se ha quedado en la mitad. La va a cumplir en su casa y les adelantamos que no la va a cumplir completa. Y hombre, no nos engañemos, no es igual estar en una prisión cumpliendo una condena más o menos larga que estar en tu casa tranquilamente cumpliendo la condena.

Speaker 1:

Vamos a que esto hasta un niño lo entendería el tribunal oral en lo criminal federal número 2 de buenos aires ha decidido este martes que la expresidenta cristina fernández de kirchner, que hoy se presentaba ante la justicia, cumpla su condena de seis años de prisión en régimen de arresto domiciliario y no tenga por tanto que ser detenida como tal. Ha desoído así este tribunal la postura de la fiscalía que insistía en que fernández de kirchner sí que debía ingresar en prisión. El fallo ha sido firmado por el juez jorge gorini, dispone su detención bajo la modalidad de prisión domiciliaria en el marcoilio designado y evite cualquier comportamiento que pueda alterar la convivencia en su entorno vecinal. La decisión fue notificada por vía telemática la condenada, en parte para impedir que la exmandataria participara en la movilización convocada por sectores del kirchnerismo hacia los tribunales de comodoro pi, donde debía comparecer este miércoles. Finalmente no tiene que ir. Lo que tiene que hacer es quedarse detenida en casa, por lo que no podía acompañar a sus seguidores a manifestarse tampoco.

Speaker 1:

Horas antes de este fallo, los fiscales del caso, diego Luciani y Sergio Mola, se habían opuesto tajantemente a concederle el beneficio del arresto domiciliario. En esto siempre la derecha haciendo el tonto y permitiendo a la izquierda una serie de prebendas y derechos que ellos nunca permiten a la inversa, porque no me creo que el gobierno, mi ley, no pueda presionar, como todos los gobiernos, a la justicia. En fin, ambos sostenían que esta medida es excepcional y que fernández no representa. No presenta problemas que justifiquen evitar la cárcel, problemas de salud que la pudieran librar de estar detenida.

Speaker 1:

Cabe recordar que en el juicio los fiscales solicitaron de hecho una pena más dura que la que finalmente se le ha impuesto, de 12 años, el doble de los años a los que ha sido condenada, por considerar que el daño que hizo al erario público, la expresidenta argentina kirchnerista, fue especialmente grave. Con esta solución, cristina fernández evita por ahora pisar una celda, aunque seguirá cumpliendo condena bajo supervisión judicial. La decisión marca un nuevo capítulo en la intensa polarización política que atraviesa argentina por los buenos resultados económicos que está obteniendo el gobierno del derechista Javier Milei.

Speaker 4:

Y de la Argentina nos vamos a Colombia, donde el Senado ha aprobado la reforma laboral de Petro, pero se opone a una consulta popular. Lo que finalmente se ha aprobado y además se ha aprobado con una mayoría notable de 56 votos a favor y 31 en contra es que la jornada de trabajo se reduzca. La reforma parece que va a pasar todavía por alguna revisión de maquillaje, pero finalmente esto lo va a sancionar el presidente y no hay ninguna discusión. Además, el presidente está más contento con unas pascuas y ha dicho que esto es un paso histórico hacia el trabajo digno. Y bla bla bla. El Senado sí que no quiere y aquí vamos de manera masiva que haya una consulta popular de Petro sobre cambios laborales y sanitarios. De hecho, 52 senadores se han manifestado en contra y solo dos a favor. El oficialismo se marchó¿. Y por qué no quiere, hombre? porque no le quieren dar ese triunfo a Petro.

Speaker 4:

Petro, de todas formas, ha dicho que él va a seguir adelante, que va a ir a referéndum. Y ya saben ustedes que desgraciadamente, en Colombia, colombia, cuando un presidente quiere sacar algo adelante de manera dudosamente legal, convoca un referéndum. Acuérdense del famoso plan de paz que perdió el referéndum, eso a pesar de que el Papa Francisco lo iba a apoyar, que estaba por ahí el premio Nobel planeando, etcétera, etcétera, de modo que es posible que, si Petro se empeña, finalmente haya referéndum y hasta es posible que lo gane, porque a la gente no le desagrada que le den cosas, lo que no suele ser. Ya es tan sensato, tan prudente como para ver lo que cuesta.

Speaker 1:

Y victoria para el ex narco guerrillero terrorista Petro. El Senado de Colombia aprobó este martes, tras meses de parálisis, la reforma laboral que ha impulsado el presidente Gustavo Petro, marcando así un hito para su agenda legislativa. No lo conseguía y ha hecho votar en el Parlamento en las dos cámaras, senado y Congreso varias veces hasta que ha conseguido llevar adelante su propuesta, que finalmente fue aprobada en su cuarto debate con 56 votos a favor y 31 en contra, y ahora pasa una revisión final antes de que sea sancionada por el mandatario. Esta reforma introduce cambios significativos en los contratos laborales y en la duración de la jornada de trabajo, con el objetivo, dice petro, de mejorar las condiciones de los trabajadores. Este es un yolanda díaz que lo que quiere es reducir la jornada laboral. Desde la presidencia celebraban el avance, decían que es un paso histórico hacia el trabajo digno y destacaban su alineación, dicen, con los principios de la organización internacional del trabajo, la oit y el liderazgo de petro.

Speaker 1:

No obstante, la jornada legislativa fue agridulce para el partido en el gobierno. En paralelo, el Senado rechazaba por segunda vez consecutiva la propuesta de consulta popular que el presidente quiere impulsar para preguntar a la ciudadanía sobre reformas laborales y sanitarias. Contra y sólo dos a favor, después de que los senadores del bloque oficialista pacto histórico abandonarán la sesión como forma de protesta porque los otros diputados no votan lo que ellos quieren. Es impresionante. La oposición celebraba también esta derrota del gobierno.

Speaker 1:

La senadora del partido opositor centro democrático, por ejemplo, maría fernanda, cabal del mismo partido que el candidato tiroteado el otro día uribe, decía con contundencia hundimos de nuevo la consulta popular 2.0. El pacto histórico trató de disolver el quórum. A pesar de este revés Petro ya saben que no se da por vencido ha vuelto a reiterar el mandatario que insistirá con la consulta. Ya ha dicho que la va a llevar a la cámara las veces que haga falta, hasta que le aprueben lo que él quiera, aunque no tenga la mayoría. Incluso ha sugerido que podría impulsar algunas medidas vía decreto, dejando claro que no va a renunciar a aprobar sus reformas estructurales, pese a lo que él llama los bloqueos legislativos que no son bloqueos, es que no tiene mayorías para aprobarlas y de hispanoamérica.

Speaker 4:

Nos vamos a la información internacional y nos detenemos en primer lugar en irán y en concreto, a la acusación que ha formulado irán en contra de la unión europea, diciendo que la unión europea está actuando como defensora del agresor que es israel, que por supuesto ignora o pretende ignorar el arsenal nuclear que tiene israel, a diferencia de irán que no lo tiene y que además, pues, ha atacado sin ningún tipo de provocación previa a irán. Esto es totalmente cierto, esto no tiene ningún tipo de discusión. Lo que pasa, que bueno pueden criticar a calla calas, pero bueno, calla calas, es que es como pretender que una prostituta encanallada de pronto deje la prostitución apelando a principios morales. O sea, no pierda usted el tiempo, porque por ahí no van a ir las cosas. Y Calla Callas no es nada más que una marioneta absolutamente bochornosa, vergonzosa y vergonzante de lo que dice la OTAN.

Speaker 4:

O sea, aquí no hay más Que Irán denuncia que la Unión Europea ataca su programa nuclear, que está supervisado por la Organización Internacional de Energía Atómica, y que no dice ni pío de los cientos de bombas atómicas que tiene Israel. Irán tiene toda la razón, eso es verdad. Que Irán dice que cómo puede ser que la Unión Europea no haya condenado los ataques de Israel, sin provocación alguna, que ya han causado más de 200 muertos en Irán. Pues, es que es cierto, es que la Unión Europea está actuando de la manera más bochornosa y más vergonzosa. Y claro, en medio de toda esta historia, pues, hombre, no cabe la menor duda de que la Unión Europea no se puede presentar ni como neutral, ni como gente objetiva, ni cosa por el estilo. Ha rechazado la mediación de Rusia, está en el plan de presentarse, pues eso, como una marioneta de Israel y de de lo que diga la casa blanca.

Speaker 4:

Y desde luego, la unión europea se supone que no iba a ser esto, aunque desgraciadamente está yendo en esta dirección, lo cual es verdaderamente deplorable. Quien ahora se dirige a ustedes no tiene la menor simpatía por el régimen de irán, de la misma manera que no tiene la menor simpatía por el régimen de Irán, de la misma manera que no tiene la menor simpatía por el régimen de Arabia Saudí, que todavía es más fanático que el de Irán. Ninguna simpatía por ninguno de los dos. Pero aquí hay evidentemente un agresor que es Israel. Las razones que ha dado para la agresión Israel, si es que esas razones pudieran justificar una agresión, que no la justificarían.

Speaker 4:

Ni aunque fueran ciertas, encima son falsas. Y bueno, aquí la comunidad internacional pues no se mueve o hace cosas por el estilo, pues luego vendrá el llorar. Y desde luego, en el caso de la Unión Europea, eso es un conjunto de naciones que, salvo alguna excepción, están dirigidas por auténticos psicópatas, a los que no les importa lo más mínimo el sufrimiento humano, empezando por el de sus ciudadanos, y que además se da la circunstancia de que son marionetas totalmente bochornosas y ovejunas de la agenda globalista.

Speaker 1:

Esto es muy triste, pero, en última instancia, si en algún momento viene el juicio de Dios, lo más seguro es que va a empezar por la Unión Europea y por Israel, y si no al tiempo en página internacional, el gobierno de irán ha lanzado un contundente reproche a la recién nombrada alta representante de la unión europea para asuntos exteriores, a kaya kalas, acusándola de actuar como defensora del agresor, es decir de israel, en el conflicto entre israel e irán. El motivo son sus declaraciones centradas en advertencias contra irán mientras se calla ante los bombardeos masivos israelíes que ya han dejado más de 220 muertos sólo en teherán y que incluyen a civiles, además de miles de heridos desde teherán. El portavoz del ministerio de exteriores es mail va a caer y criticaba el doble rasero europeo. Decía cómo puede la señora calas mostrarse preocupada por el programa nuclear pacífico de irán, supervisado por el oiea, mientras ignora que israel posee un arsenal nuclear clandestino fuera de todo control internacional? recordaba también el portavoz de exteriores que irán ha defendido un oriente próximo libre de armas nucleares desde 1974, una iniciativa sistemáticamente bloqueada por israel y sus aliados.

Speaker 1:

La unión europea, según irán, ha renunciado a toda neutralidad diplomática, hablando de desescalada, pero sin condenar los crímenes de guerra israelíes ni exigir el fin de sus agresiones. En lugar de apostar por la paz, el bloque europeo parece seguir ciegamente el guión trazado por washington y tel aviv, incluso en plena escalada militar, y es que, mientras israel bombardea zonas residenciales y objetivos sensibles en teherán, destruyendo también viviendas de personal diplomático extranjero. La unión europea se limita, dice el gobierno iraní, a repetir mantras anti iraníes, omitiendo toda crítica a las acciones del gobierno de benjamín netanyahu. La cancelación por parte de irán de una nueva ronda de negociaciones nucleares con eeuu en oman refleja la tensión creada por la ofensiva israelí. Por si fuera poco, kayak alas descartaba públicamente el papel de mediador de rusia en este conflicto. Afirmaba que rusia no cree en la paz. Lo hacía sin proponer ninguna alternativa real de diálogo, lo que alimentaba la percepción de que la unión europea ha dejado de ser un actor independiente en política exterior y que sólo es un repetidor del relato occidental más beligerante.

Speaker 1:

En lugar de ejercer una diplomacia activa, la nueva representante de la unión europea se alinea sin fisuras con un bando. Mientras que cada día mueren civiles bajo los escombros en irán, con el silencio frente a las bombas y su dureza retórica selectiva, bruselas destruye su propia credibilidad como mediador internacional y pierde una vez más la oportunidad de ser una voz firme por la paz. Como decimos, descarta que rusia que si se ofrece a mediar para rebajar las tensiones y para buscar unas negociaciones, como estaba haciendo hasta que Israel decidió atacar a Irán, como estaba intentando hacer previamente Trump. La Unión Europea renuncia por completo y se limita, como denuncia el régimen iraní, a repetir lo que dice Israel.

Speaker 4:

Y tenemos que darles una muy mala noticia, porque el reino unido acaba de aprobar una ley de aborto sin límites. Lo ha hecho por mayoría, porque la cámara de los comunes la controla ahora mismo el partido laborista y a partir de ahora se podrá abortar en cualquier momento del embarazo, incluso justo antes del parto. Es una despenalización total y absoluta del aborto y, por supuesto, incluso algunos delitos que antes pues, por ejemplo, si abortabas en razón del sexo del bebé, etcétera, etcétera pues esto se consideraba que estaba penado. Ahora no da lo mismo el sexo, las circunstancias, etcétera, etcétera. Aquí se acabó y puedes abortar hasta el mismo instante anterior al nacimiento. Por supuesto, ya se pueden imaginar ustedes que esa no es la posición de la mayoría de los británicos. De hecho, casi el 70% de los británicos, el 67%, considera que el aborto debería tener al menos algunos límites.

Speaker 4:

Pero como se da la circunstancia de que Gran Bretaña es una nación en proceso de extinción, de que el señor Starmer lleva apoyando la extinción de Gran Bretaña desde hace muchísimos años? pues, efectivamente, los británicos se van a acabar extinguiendo porque están apoyando toda la inmundicia criminal de la agenda globalista. Los que no van a abortar van a ser, por supuesto, los musulmanes. Ustedes creen que están tan locos los musulmanes como para destruir a sus hijos? ni lo sueñen. Esto queda, pues eso, para la gente del reino unido, inglaterra, gales, y en el caso de irlanda, no vamos a hablar, porque el caso de irlanda es verdaderamente pavoroso, peor, si si cabe, que el del Reino Unido. Y esta es la realidad y este es el fin de Europa. Y si, efectivamente, europa no reacciona y parece que no tiene la menor intención, pues está condenada a desaparecer tal y como la conocemos ahora, posiblemente en un espacio inferior a los 40 años. Así de triste y así de real.

Speaker 1:

Y en fin, aquellos que no quieran aceptar esto, pues, pueden meter la cabeza debajo de tierra como el avestruz y luego, pues, a tenerse las consecuencias y terminamos césar con una noticia que, la verdad, sólo se me ocurre calificar como diabólica, creo que de las cinco peores que he dado durante toda la temporada, y es que este martes el Reino Unido ha dado un paso sin precedentes en su legislación sobre el aborto. Sin precedentes por lo terrible Con 379 votos a favor y 137 en contra, la Cámara de los Comunes ha aprobado una de las leyes más permisivas y polémicas en torno al aborto en toda europa, eliminando límites gestacionales y despenalizando completamente la práctica del asesinato de bebés, sin importar el motivo ni el momento del embarazo. La nueva normativa surge a raíz de dos enmiendas clave la nc1, presentada por la diputada tony antoniazzi, y la nc 20, impulsada por stella cresi. La primera excluye a las mujeres del ámbito penal, lo que significa que una mujer podrá abortar en cualquier momento del embarazo, incluso instantes antes del parto, sin tener que enfrentar ninguna consecuencia legal. La segunda elimita elimina los delitos relacionados con el aborto permitiendo prácticas como el aborto selectivo por sexo. Por ejemplo, quien quiera tener una niña y se queda embarazada de un niño, lo elimina y tranquilamente, o al revés, o casos en los que una pareja violenta provoque la pérdida del feto a una madre sin tener que afrontar responsabilidad judicial. Hasta ahora, el aborto era legal en inglaterra y gales hasta las 24 semanas de gestación, pero con estas reformas se suprime cualquier límite temporal o penal, abriendo la puerta a abortos motivados por razones tan arbitrarias como el sexo del bebé.

Speaker 1:

La organización sociedad para la protección del niño no nacido, la spuc, ha calificado esta legislación como una de las mayores amenazas para los bebés no nacidos y sus madres desde la legalización del aborto en 1967. Los defensores del proyecto argumentan que es un paso hacia la libertad reproductiva. Por ejemplo, una encuesta citada por el daily express revela que el 67% de los británicos cree que debería haber límites legales claros y sólo un 14% apoya eliminar toda protección legal al feto. O sea, que es que los gobernantes británicos ni siquiera están cumpliendo con la voluntad de su pueblo. Este giro legislativo se suma a otras decisiones terroríficas.

Speaker 1:

En 2022, el reino unido ya había avalado el aborto de bebés con síndrome de down hasta el mismo momento del nacimiento, tras un fallo judicial que desestimó el recurso de he Krauter, una mujer con esta condición, que denunció la norma como discriminatoria. Con esta nueva legislación, el Reino Unido rompe cualquier marco ético y científico sobre la protección del no nacido y se coloca a la cabeza de una tendencia que es muy preocupante, que los defensores de los derechos humanos y de la vida desde luego trataremos de combatir y que, lejos de representar un avance, lo que marca es una regresión en el respeto por la vida del más vulnerable y también de la mujer que, por ejemplo, queda desprotegida ante un marido, un novio que mate a su bebé en su seno a puñetazos y a golpes, y no pueda luego exigirle ninguna responsabilidad penal, como digo terrorífico.

Speaker 4:

Y hasta aquí hemos llegado nosotros, con nuestro boletín maría. Muchas gracias, muy buenas noches, hasta mañana.

Speaker 1:

Dios mediante buenas noches césar. Buen descanso a todos los oyentes. Nos oímos ya mañana, jueves pero no se nos vayan.

Speaker 4:

No se nos vayan porque el programa continúa. Ella se ve por ahí, gallarda la silueta de Lorenzo Ramírez que se dirige hacia el avión del despegamos para darle el niquelado cotidiano a la economía mundial. Y después empezamos nuestro programa doble y sesión continua que dedicamos, como no podía ser menos, a la salud. Ya saben ustedes que todos los miércoles el programa doble y sesión continua en La Voz está dedicado a la salud. En primer lugar vendrá Elena Kaliníkova y nos va a hablar de la vida sana, de la existencia saludable, del naturismo, y luego daremos un salto cualitativo y nos iremos hacia la salud de la mente, hacia la salud de la psique, y ahí quien nos va a echar una mano será don Miguel Ángel Alcarria, de manera que no se vayan, que regresamos enseguida.

Speaker 1:

Recuerda que puedes escuchar este audio horas antes de su estreno y sin publicidad suscribiéndote en cesarvidaltv. Recuerda que puedes escuchar este audio horas antes de su estreno y sin publicidad suscribiéndote en cesarvidaltv.

Speaker 4:

Despegamos con.

Speaker 3:

Lorenzo Ramírez.

Speaker 4:

Música. Despegamos con Lorenzo Ramírez drones, pegamos y nos vamos elevando por los aires hasta alcanzar nuestra altura y nuestra velocidad de crucero. A mi lado, don Lorenzo, le noto un poco de carilla de desconcierto. ¿ha estado usted últimamente intentando encontrar la coherencia en las acciones de Donald Trump, o algo así? Y está usted todavía?

Speaker 4:

hay un poco que no sabe por dónde van las cosas, porque aquí en Estados Unidos no se puede usted hacer idea de la cantidad de gente que dice que no vuelve a seguir a Donald Trump, que no le votaron para esto, etcétera, etcétera.

Speaker 3:

Buenas noches, don César. Pues, seguramente porque muchos de ellos no son suscriptores, desde esa vida, del punto TV ni nos han escuchado tantas veces. Les recordaba, en las últimas horas, un foro de Geopolítica en el que participé antes de que se produjeran las elecciones y una de las personas que estaba allí expresaba su esperanza en Donald Trump. Y yo siempre he tenido dudas, porque usted lo sabe y nuestra audiencia también. Yo sigo pensando que Trump es presidente porque le han dejado ser presidente y eso es un factor que no se puede obviar, sobre todo cuando intenta sacar adelante una agenda que, en este caso concreto, va contra tu aliado y a la vez enemigo más poderoso, que es el gobierno de coalición de Netanyahu, el gobierno de Israel, y cuando los intereses son tan dispares, en el momento en el que a Estados Unidos le interesaba más que no hubiera un conflicto abierto, en el momento en el que, además, estaba negociando y sigue en teoría negociando con Rusia solo con China un enfrentamiento de tipo comercial, habían conseguido que todo el tema de Taiwán pasara a un segundo plano, a pesar de Peter Hexet, el director del Pentágono, que está precisamente hoy compareciendo ante las cámaras y que es uno también de los señores de la guerra por excelencia.

Speaker 3:

Hombre. No en vano el director del Pentágono al final siempre es un señor de la guerra. Bueno, yo creo que Trump el principal problema que tiene ahora es que no le cree nadie, ni los suyos, ni los que no le apoyan ni le apoyaban. No puedes estar diciendo una cosa y la contraria continuamente. Es verdad que con el tema de los aranceles, pues podíamos considerar y aquí también lo hemos apuntado que formara parte esa estrategia de la forma en la que él negocia, con ese continuo tira y afloja, esa estrategia de la tensión, ese paro y la zanahoria.

Speaker 4:

Pero evidentemente ahora, con respecto al tema de Irán y al tema de Israel, pues básicamente Trump ha perdido la credibilidad. Don César, y eso es ya lo último que le faltaba a Trump, es que el problema, vamos a ver, el problema es que al principio, por decirlo de alguna manera o sea, trump ahora mismo casi resume ese conocido dicho español de salida de caballo andaluz y parada de burro manchego. Entonces él empezó inicialmente con una serie de cuestiones que animaron mucho a la hinchada porque, claro, iba contra la ideología de género. Empezó a ver aquello que se gastaba salvajemente en el país, supuestamente para suprimirlo, con Elon Musk además de protagonista del regimiento, y parecía que iba a acabar con la guerra de Ucrania. Entonces es verdad que la gente estaba muy animada y decía bueno, aquí van a cambiar las cosas que hay que cambiar, lo de la guerra de Ucrania, ya que va a acabar con ella en 24 horas.

Speaker 4:

Vamos en 24 horas o en 6 meses? es que ni se menciona, o sea. eso le han quitado hasta el foco Los que quería Trump, por un lado, porque se ve que no puede, o no quiere, o no le dejan, y los del Partido Demócrata, porque están encantados de que aquello siga durando, o sea que eso fuera La historia de los aranceles. Hombre, no nos vayamos a engañar la historia de los aranceles ha sido un fracaso sonoro. En algunos terrenos, pues, parece que un poquito menos, pero en términos generales eso ha sido un fracaso.

Speaker 3:

Es que no ha habido ninguna gran victoria, ni siquiera Es que no ha habido ninguna. El acuerdo con Reino Unido venía ya en el manual. Es decir, si Estados Unidos no es capaz de firmar un acuerdo con Reino Unido, y el de. Japón. Todavía estamos esperando a él.

Speaker 4:

Que es realmente lo relevante, lo de Europa a la baja Con Canadá hace unas horas una agarrada. Lo de Elon Musk ha pasado lo que ha pasado y ahora, como nos descuidemos, nos meten una guerra en Irán Y luego bueno, lo que ya defendí en su momento, cuando se produjo ese ataque, ¿no?

Speaker 3:

En principio, cuando se produce ese ataque, que realmente bueno, el ejército ucraniano contra Rusia y que nos decían que Trump no sabía nada. Luego se produce el ataque de Israel contra Irán y también nos dicen que, en realidad, pues, trump no sabía nada cuando había ya empezado a dar órdenes para evacuar algunas bases. Pero es que hoy el New York Times nos decía que Israel había comenzado a preparar esta operación en diciembre.

Speaker 3:

Es verdad que lleva ya muchos años preparándola la operación, planeándola, como yo contaba en el editorial de ayer es de hace década y media, Yo diría aún más prácticamente de hace medio siglo, pero aunque la operación concreta se pareciera mucho a la de la Brook Institution, cuando dan luz verde para empezar ya a preparar esta operación concreta, es en diciembre. Entonces Estados Unidos, el gobierno de Estados Unidos, la administración, ya con Trump, en febrero desarrolló varios planes militares para destruir instalaciones nucleares iraníes. Según informa el New York Times, cuando fue Netanyahu en febrero a Washington, habló con Trump sobre esto y le dijo oye, esto hay que ponerlo en marcha. Y entonces le dijo a Trump bueno, de momento vamos a establecerlo sobre el papel.

Speaker 3:

Entonces, cuando asume la presidencia en enero, un mes antes de todo esto, trump ordena al comando central, el CENTCOM, revisar junto con Israel las opciones que tenía el Pentágono para destruir instalaciones nucleares de Irán. A mediados de febrero el general Michael Eric Curilla, que es el jefe del CENTCOM, presenta su plan con tres opciones. Esto le gusta mucho a esta gente. Presenta su plan con tres opciones. Esto le gusta mucho a esta gente. Dice no te voy a dar solo un plato, te doy tres y elige. Dice la primera que Estados Unidos reabastezca de combustible a aviones israelíes y apoya a Tel Aviv con información de inteligencia.

Speaker 3:

La segunda Washington y Tel Aviv lanzarían ataques conjuntos contra Irán. Y la tercera sería que directamente Estados Unidos liderara una misión apoyada por Israel que incluiría el uso de bombarderos B-1 y B-2, portaaviones y lanzar misiles de crucero desde submarinos. Ahora estamos en la primera de esas fases, o en el primero de esos modelos, en parte porque oficialmente sí que hay operaciones de logística que están apoyando Estados Unidos a Israel. Israel logística, la defensa, que no le ataque. Ya saben ustedes la delgada línea y fina que hay a este respecto. Y luego el hecho de que esté apoyando a Tel Aviv con información de inteligencia es más que evidente Cuando le ha hecho la entrevista a Tackle Carlson, al senador Ted Cruz, que por cierto yo no sabía que este hombre tenía tan pocas luces porque lo ha dejado al pie de los caballos, No es que no tiene muchas, nunca las ha tenido.

Speaker 3:

Hay un momento en el que le pregunta pero entonces, ¿qué pasa Que Israel está espiando a los ciudadanos de Estados Unidos y al presidente? Dice Ted Cruz sí, pero ¿a usted no le parece mal esto?

Speaker 4:

No, no es que bueno. Vamos a ver. Primero, Ted Cruz ha recibido dinero del AIPAC, Claro, Lo cual No se puede esperar que, habiendo recibido un pastizal del AIPAC para su campaña y debiéndole al AIPAC el estar en el Senado, pues evidentemente se les vaya a enfrentar Eso por un lado, Pero luego no es especialmente listo. O sea, yo he visto a Ted Cruz en varias ocasiones y es bastante ceporrete.

Speaker 3:

Yo no tenía ni idea sobre el tema de Irán. Ya llega un momento en el que Carlson también se enfade. Le dicen que no sabe nada sobre Irán. Por cierto, un Tucker Carlson que está recibiendo críticas dentro del movimiento que apoya a Donald Trump porque dicen que no está a favor de una operación contra.

Speaker 4:

Irán Porque.

Speaker 3:

Tucker Carlson no, está loco, oiga.

Speaker 4:

No, no, Y Tucker Carlson es una persona muy inteligente Y consecuente. Y Ted Cruz, pues, es un palurdo y es así o sea. Si es que vamos a ver, los que vivimos aquí seguimos a Ted Cruz y no estamos cegados por el hecho de que, como es hispano, pues tiene que decir genialidades. pues, si la mayoría de los políticos hispanos dicen disparates, vamos a ser sinceros y en algunos casos los dicen por ignorancia y en otros casos porque los untan, O sea. Vamos a llamar a las cosas por su nombre.

Speaker 4:

Este es cortito, pero con eso de que es hispano y hay quien piensa ha pensado en otra época que a lo mejor podía llegar a la presidencia o la vicepresidencia y no sé qué, pues hay gente que lo presenta como si fuera Metternich. Es un palurdo O sea. Es así de claro, Y yo llevo diciéndolo años. Y hombre, claro, cuando habla de que hay muchos impuestos y que hay que bajarlos, o que hay que controlar la inmigración ilegal o algo así, pues hombre, queda bien, Pero en el momento en el que le metes en algo de una mediana envergadura, hace el ridículo porque es un palurdo, Igual que Marco Rubio es otro palurdo O sea. Es así Y no podemos negarlo, Y no voy a hablar ya de alguna congresista, porque en fin me acusarán de machista o de cualquiera de las cosas.

Speaker 3:

Seguro, seguro. Además, ese tipo de modelo de político lo tenemos también aquí en España. Hombre, naturalmente, aquí en España, hombre naturalmente, naturalmente Lo saca del sota caballo y rey del argumentario, y sobre todo en política internacional.

Speaker 4:

Y la verdad es que Política internacional no tiene ni pajolera idea. O sea tú le sacas de no arranque los olivos, que está muy bien, o aquí no paran de llegar inmigrantes, que también es cierto, y cuando lo metes en cuestiones serias de política internacional, el muy bobo aplaude como una foca a Zelensky, lo cual demuestra que o es un corrupto o es un imbécil, o es un ignorante o es un vendido o sea, es que no hay más.

Speaker 3:

Con el tema también de la operación esta que estaba comentando antes, bueno, dando, comentando antes, bueno, dando detalles evidentes, que es que, insisto, lo publica en New York Times con nombres y apellidos, de cuando se le presenta este plan a Trump. Habla con Netanyahu. Lo dejan en stand-by. Estoy hablando de febrero y el 9 de junio, es decir hace un par de semanas, trump y Netanyahu hablan a Trump. Oye, yo ya voy con esto. La misión está en marcha. Por qué? Pues, porque, entre otras cosas, el gobierno de coalición está a punto de romperse. Su juicio de corrupción seguía adelante y él necesita, necesita seguir realizando operaciones Y al mismo tiempo que está llevando esta guerra contra Irán, pues así sigue aplicando el asesinato masivo en Gaza, que parece que ya nos hemos olvidado, pero en Gaza sigue muriendo gente todos los días. Entonces, según el New York Times, trump no le dice que no, pero tampoco le dice que sí. Entonces, al final de la conversación, trump cuelga el teléfono y entonces le dice a sus asesores señores, quizás Estados Unidos tendrá que ayudar a Israel. Entonces, días después, cuando se produce el ataque, trump sale públicamente y dice que quería continuar negociando con Teherán, lo cual era absolutamente mentira y absolutamente falso. Por eso digo que no es que años después descubramos que el presidente de Estados Unidos ha cometido un error o que ha mentido. No, no Es que en 24 horas o en 12 horas ya estamos viendo los engaños de la propia Casa Blanca. Claro, aquí ahora mismo.

Speaker 3:

¿qué hay Pues incertidumbre sobre el próximo paso que va a dar la Casa Blanca? porque, claro, si ya no le cree nadie, no somos capaces, ninguno, de anticipar sus movimientos. He estado hablando con algunos compañeros esta mañana que me decían bueno es que todos tenemos el mismo problema, incluso algunos que pueden estar las antípodas ideológicas de las que pueda estar yo, y me decían bueno es que no sabemos realmente lo que va a pasar y está todo el mundo pendiente de unos determinados titulares de determinados medios de comunicación que también, a su vez, están comprados. Entonces Trump sale en su propia red social y pide la rendición incondicional del gobierno de los ayatolás, amenazando directamente al líder supremo, al hija Menem, muy, en su estilo teatral, casi peliculero, publica el mensaje en el que dice sabemos exactamente dónde se esconde el llamado líder supremo. Es un blanco fácil, pero allí está a salvo. No vamos a eliminarlo, matarlo, al menos no por ahora. Este es el mensaje del tipo que decía que iba a acabar con las guerras en el mundo y iba a pacificar Oriente.

Speaker 4:

Medio. Esto es gansterismo puro. Yo lo siento mucho, lo diga Donald Trump o lo diga quien sea. Yo recuerdo una conversación que no se me va a olvidar en la vida en el aeropuerto de Moscú, en la que, esperando a subirme al vuelo para España, entre los 5 o 6 que estábamos sentados a la mesa en la cafetería, había un tío que era de ETA.

Speaker 4:

Si no era de ETA, era muy cerca Y en un momento determinado en que estábamos conversando y yo de la manera más civilizada posible pues le estaba dejando de manifiesto que lo de ETA era un disparate y tal, en un momento determinado como no me podía rebatir se cabreó y me dice sabemos quién eres y dónde vives. Y yo digo pero este majadero ¿qué está diciendo? O sea en el aeropuerto de Moscú y me está amenazando como si yo viviera en un pueblo de Guipúzcoa. Sí, sí, y eso es típico de la mafia y de los delincuentes. Y Donald Trump, aunque sea muy vehemente, etc. No debe descender a ese nivel, porque la imagen que da es que él es un gángster, y además un gángster que ni siquiera eres el capo de Tuticapi, eres el soldado de una organización criminal mayor.

Speaker 3:

Es que ese es el gran problema ahí, porque si ni siquiera está dependiendo de ti esa decisión, es aún peor. Es aún peor. Además, es un mensaje que ha sido interpretado por algunos como una rendija que deja abierta la posibilidad de intervención oficial del ejército norteamericano en los bombardeos a Irán, y el artículo en New York Times explicando que ya eso no es que estuviera sobre la mesa, sino que estaba diseñado, ya abunda en ello. El Wall Street Journal también acompañaba con un reportaje en el que decía que Trump considera varias opciones, incluso un posible ataque estadounidense contra objetivos iraníes, y Carlos Ayatolá se han respondido diciendo bueno, pues venid, porque entonces vamos a atacar bases norteamericanas como respuesta.

Speaker 4:

Y bases norteamericanas hay muchas, no hace falta que te ataquen tu territorio, puedo atacar bases norteamericanas, y hay muchas base de rota, que por cierto tiene un trasiego en los últimos días de campeonato, pero puede ser una base en el Pacífico, en las Antillas, que tienes a 20 tíos custodiando una antena, no sé qué, y eso pues es muy fácil y es muy vulnerable, es así.

Speaker 3:

Sí, y además, como recordaba hoy también Carlos Carlos Sánchez, además ha publicado un tuit casi justo cuando estábamos empezando nuestro vuelo. Decía hoy es un buen día para recordar el incidente del USS Liberty que el 8 de junio de 1967, atacado por error entre comillas por los cazas del ejército israelí cuando se buscaba implicar a Estados Unidos en la guerra de los seis días entre Israel y Egipto, con un balance de 34 marines muertos y 174 heridos No fue por error, y la prueba de que no fue por error es que los aviones israelíes llevaban el escudo de Egipto.

Speaker 4:

O sea fue una operación exactamente fue una operación de falsa bandera de lo más cínico con el supuesto primer aliado, Como cuando en su día, jonathan Pollard, que era un judío que servía como oficial de inteligencia en la Marina de Estados Unidos, se dedicó a robar los secretos de la inteligencia americana y a dárselos a Israel, que se los vendía a la Unión Soviética O sea como aliado Israel de Estados Unidos. Desde luego, Israel sale muy beneficiado, pero Estados Unidos es más que dudoso.

Speaker 3:

Básicamente es lo que le decía Tackle Carson a Ted Cruz en la entrevista. Dice bueno, entonces nosotros, ¿qué estamos sacando? Porque, claro, si dejemos que nos espían, si nos ponemos en sus manos. Y entonces le decía a Ted Cruz bueno es que son un aliado, a lo mejor son nuestros amos. Al final, lo que tenemos es despliegue de aviones combate F-16, f-22 y F-35 de Estados Unidos en Oriente Medio, Algunos bajo bandera israelí, pero otros bajo bandera norteamericana. Los iraníes dicen que han derribado F-35. No hemos visto imágenes de ello. Ya saben, ustedes, que la guerra es la verdad, es la primera de las víctimas. Al final están volando estos aparatos en los cielos de este polvorín, un polvorín en el que Siria ha pasado de ser un obstáculo para las acciones de israelíes y estadounidenses a ser un pasillo, un gran pasillo, un aliado, un país que se ha puesto a disposición de sus amos. Hay que ver lo que cambia un terrorista de Al Qaeda cuando le pones traje corbata y le das el liderazgo de un país, permitiéndole aplicar limpiezas étnicas sin cortapisas. ¿no? que bueno? No sé si se va a tatuar la estrella de David en el pecho, pero poco le falta. Así que también hay tres destructores de la Armada de Estados Unidos en el Mediterráneo Oriental. Y luego hay un segundo grupo de ataque de portaaviones estadounidenses que se dirigen en estos momentos hacia el Mar Arábigo.

Speaker 3:

Parece que en Bahrein se estaría retirando parte de esa flota Informaciones de última hora que habrá que ir contrastando y el Pentágono insistiendo en que se trata solo de movimientos defensivos y con un pit hegset, el secretario del Pentágono, el director del Pentágono que está compareciendo o que comparece en el día de hoy en las cámaras. Por cierto, españa, usted lo ha mencionado antes, está siendo clave. Todos los operativos que se hacen en Oriente Próximo, como lo decimos en España, oriente Medio para Estados Unidos, cuentan con el respaldo absoluto de las bases que tiene la OTAN en España, especialmente la de Rota y la de Morón. Hay un importante despliegue de aviones cisterna, de bombarderos de Estados Unidos. El gobierno español mantiene un silencio muy revelador. Ya, no vemos declaraciones altisonantes criticando el genocidio de Gaza. Ya, no vemos a nadie criticando a Netanyahu y sus socios de coalición.

Speaker 3:

No, von der Leyen ha tocado el silbato, el perrito faldero ha dejado de ladrar y se ha puesto a lamer la entrepierna de su ama y también de su amo prácticamente a la vez. Oficialmente, las aeronaves movilizadas no transportan ni cazas ni personal militar, pero claro esto, no lo sabemos, esto habría que querérselo. En teoría solo van destinados a facilitar el reabastecimiento en vuelo de otros aparatos. Que bueno, pues son capacidades que son fundamentales para este tipo de operativos. Y, al final, pues, la presencia de estos aviones convierte a España en un punto logístico relevante dentro de ese dispositivo militar planteado por el Pentágono. Es decir que, en el caso de que Estados Unidos decidiera atacar objetivos iraníes, españa también pasaría a ser un objetivo de los misiles de Teherán.

Speaker 4:

Naturalmente, ahora fíjese usted por establecer un paralelo que es fácil de establecer En 1973 estalla la guerra de Yom Kippur Y España le dice a Estados Unidos que no puede utilizar las bases de utilización conjunta para abastecer a los israelíes.

Speaker 3:

Con Carrero, ¿no Con Carrero.

Speaker 4:

Eso con Carrero, efectivamente, del que voló, voló, entonces eso se lo dice. En ese momento, al mes siguiente Carrero sale volando por los aires. Mire usted, qué casualidad, qué cosas. ¿eh, Qué cosas tiene mi novio que decía que la anunció. Pues, efectivamente, estos dicen no, mire usted, nosotros que nos movemos por la tradicional amistad con los pueblos árabes, que era algo que se repetía mucho en la época de Franco. Por eso no reconocieron al Estado de Israel ni cosa parecida Y por eso el rey Juan Carlos se lleva también con determinada monarquía.

Speaker 3:

Sí, efectivamente.

Speaker 4:

Pues que sepa usted que no, no, las bases de utilización conjunta, usted no las puede utilizar para abastecer al ejército israelí inmerso en la guerra de Yom Kippur.

Speaker 3:

Además, carrero quería utilizar precisamente esa negativa para renegociar el tratado bilateral de defensa mutua con Estados Unidos. De hecho, teóricamente, ese es el motivo que hizo que Henry Kissinger le visitara la víspera del atentado.

Speaker 4:

Exactamente, exactamente Y claro. lo de Carrero es un caso clásico. De aquí se está rifando un atentado terrorista y usted está comprando todas las papeletas.

Speaker 3:

Mire la reunión con Kissinger es el 19 de diciembre, el 18, en la reunión de Kissinger con Carrero Blanco. El 18 se había reunido Kissinger con Franco y con Juan Carlos, y uno de los acompañantes del viaje de Kissinger era William Nelson, que era el responsable de operaciones encubiertas de la CIA Y que había estado detrás de todos los golpes de estado apoyados por la agencia en la década de los 70 en Hispanoamérica¿. Cuál fue la agenda de William Nelson durante esos días? No lo sabemos. Es una agenda que no se comentó para nada. Claro es que al final Y España también quería tener armamento nuclear, ¿no?

Speaker 4:

César, el proyecto Islero, eso también estaba. Bueno, ahí hay otra historia que es maravillosa y que algún día habrá que entrar en ella en profundidad. Eso, quien lo piensa en primer lugar es el Teniente General Agustín Muñoz Grandes Y es el que se lo propone a Franco, y Franco lo escucha y todo lo demás. Y en un momento determinado, cuando los españoles le empiezan a presentar Además en relación con Marruecos?

Speaker 3:

¿no, Al principio era por el tema marroquino.

Speaker 4:

Y entonces le empiezan a presentar los papeles y excelencia. esto es posible y tal Quien entra en la discusión para decir esto no se puede hacer, es la gente del Opus, muy bien relacionada con Estados Unidos.

Speaker 3:

No deja de ser también muy casual que fuera la gente del Opus y no la gente del movimiento Y es que esto se entierra prácticamente al mismo tiempo que Carrero Blanco y luego resurge en el gobierno de Adolfo Suárez que intenta reanudar el programa.

Speaker 4:

Ya, sabemos cómo acabó. Adolfo Suárez también. ¿no que se diga y aunque hubiera un acoso tremendo del Partido Socialista de la derecha etc. Adolfo Suárez se va porque al rey le dicen que Adolfo Suárez se tiene que ir. Y en el momento en que Adolfo Suárez pierde la confianza del rey, pues evidentemente Adolfo Suárez se va. Y además se va con la idea, como él dijo en el discurso de dimisión, que no quiero que la democracia sea un paréntesis más en la historia de España.

Speaker 4:

Y es así o sea. Y Suárez, a partir de ese momento, está acabado. Aunque él intentó regresar y todo lo demás, desde el momento en el que no tenía la confianza del rey no había nada que hacer. ¿y por qué el rey le retira la confianza? Hombre, porque ha habido gente a la que le ha molestado muchísimo que Adolfo Suárez le diera un abrazo a Arafat y que le diera un abrazo a Fidel Castro. Claro, claro, Yo puedo comprender que efectivamente no son los personajes más abrazables del planeta?

Speaker 3:

Ya, pero en el momento ese, en el que tú además estabas intentando dar una imagen de moderación, de abrir España a los partidos, ese tipo de actos públicos eran completamente comprensibles. Lo que pasa es que había mucho miedo por parte de Estados Unidos y de la administración Reagan que lo que querían era básicamente el orden y mando Y utilizar el mismo modelo que habían empleado en Hispana América en los años 70 en Europa Y por eso se produce el 23F.

Speaker 4:

Y la cárter claro el 23F, ya es rico.

Speaker 3:

Claro es que después del 23F, además de entrar en la OTAN, estados Unidos impone que España firmara el pacto de salvaguardas de la Agencia Internacional de Energía Atómica, cuyo incumplimiento supondría la congelación de exportaciones de uranio enriquecido a España. Ahora que está tan de moda lo del uranio enriquecido? ¿no, claro, pero de esto no queremos hablar.

Speaker 4:

Y luego, de aquellos pueblos, Como no queremos hablar de que Irán sí ha firmado el tratado de no proliferación de armamento nuclear.

Speaker 4:

Israel no, lo firmó jamás y tiene más de medio millar de cabezas nucleares. O sea, es que es algo, o sea es como decir que yo represento una amenaza contra mi vecino que tiene un arsenal y tiene una veintena de rifles de asalto, porque a lo mejor, un día de estos se me ocurre comprarme una pistola, que no está nada claro que la vaya a comprar y que yo, además, ya he dicho muchas veces que no voy a comprar una pistola, que no me hace falta. Bueno pues, el vecino de al lado que tiene un arsenal en casa considera que yo soy una amenaza Y el día me lo he pensado, me salta la tapia y me quema la casa.

Speaker 3:

Luego la gente no sabe realmente ¿no, porque cuando se habla de bases OTAN dice bueno, pero esto es un base de explotación conjunta. No, no, no, no, esto son bases OTAN. ¿por qué no salió nadie de ninguna base OTAN a ayudar en la catástrofe de Valencia, en La Dana?

Speaker 3:

Lo normal sería que hubieran ayudado. ¿no, o el ejército solo está para atacar intereses que convengan a determinados socios o amos extranjeros? Ahora mismo no hay ninguna información oficial sobre el papel que desempeñan las bases de Moroni y Rota, ninguna. Hay periodistas que se han acercado, han visto determinadas aeronaves, han publicado varios reportajes. Alguna información sale de Estados Unidos, de España no sale nada. ¿por qué? Porque operan bajo acuerdos bilaterales de uso conjunto que, en la práctica, le dan carta blanca a la OTAN para hacer lo que quieran, sin dar explicaciones a nadie. Vamos a dar un salto. Estábamos hablando del 23-F, vámonos a Aznar. Ya, desde los tiempos de Aznar, los operativos militares norteamericanos tienen unos privilegios que muy poca gente conoce, porque hubo un cambio de las reglas del juego en abril del año 2002, cuando Aznar y Bush modifican una convención bilateral en materia de defensa esta misma de la que estaba hablando antes entre España y Estados Unidos, legalizando la presencia en España de militares norteamericanos y dotándoles de prerrogativas judiciales y policiales distintas a las que tienen los propios jueces, los propios fiscales y los propios policías españoles.

Speaker 3:

Entonces, gracias a una voluntaria redacción confusa del texto de la reforma, el servicio de investigación criminal naval, el ENCIS esto a lo mejor alguno lo conoce por las películas y la oficina de investigaciones especiales de la fuerza aérea tuvieron libertad total en suelo español, sin tener que dar explicaciones a las autoridades nacionales, sin normas reguladoras, con carta blanca a los espías del ejército de Estados Unidos. Y estuvo que modificarlo. Es que esto es gravísimo. Estuvo que modificarlo a raíz de un escándalo provocado por la detención ilegal, por el secuestro de un marino norteamericano que se llamaba Federico Pimienta Perdomo. ¿recuerda usted este caso, verdad? Me acuerdo del Pimienta Perdomo, sí, este era de.

Speaker 3:

Uruguay Era un militar norteamericano Y a este lo capturan el 15 de febrero de 2006 en San Fernando en Cádiz. Este estaba en busca y captura desde junio del año anterior porque le iban a hacer un consejo de guerra acusándole de haber asesinado a otro marine a quien presuntamente había matado un tiro en la cabeza cuando limpiaba su arma en una base de Afganistán donde estaban los dos. Entonces los agentes de inteligencia norteamericanos lo localizan en suelo español y lo extraen. Luego todo esto parecería pecata minuta cuando nos dimos cuenta de lo que pasaba con los famosos vuelos de la CIA. Pero entonces no se sabía nada.

Speaker 3:

Entonces dos agentes de este servicio de investigación criminal naval, actuando por su cuenta de riesgo con respaldo legal, aunque en realidad esto atenta claramente contra la soberanía nacional detectan al marine, lo secuestran, le ponen una bolsa en la cabeza, lo trasladan en un avión militar al pentágono en Texas. Dicen que se había entregado de forma voluntaria, pero no hubo ningún policía español presente. Que eso es lo que tiene que haber un policía español. Tiene que haber alguna intervención judicial que autorice la captura. Hombre es un ciudadano de Estados Unidos acusado de homicidio involuntario. Tiene que ser detenido por agentes españoles, puesto a disposición de un juez. Pero el convenio firmado por Aznar Bus y aceptado por el PSOE dejaba tantas lagunas que posibilitaba este tipo de acciones propias de estados totalitarios.

Speaker 4:

Bueno, yo tengo que decirle que cuando se firmaron los primeros convenios, en la época de Franco, la situación no era muy distinta, pero se produjeron incidentes que templaron la entrega, porque a mí me consta que en la época de Franco hubo algún soldado americano de alguna de las bases que se pasó de la raya y se le cayó un ascensor encima Y alguno que efectivamente hizo alguna cosa que no debía y se lo encontraron con un tiro en el corazón. Es decir que aquí hubo una política de bueno, efectivamente, ver si ha robado un litro de leche, no tenemos inconveniente, pero si aquí ha habido una violación o ha habido un asesinato, no se preocupe que nosotros nos encargamos. Que a uno de los soldados se le cayó un ascensor encima, que no me diga usted que eso es fácil, pero supongo que colocaron al soldado abajo en la caja del ascensor y le soltaron el ascensor desde arriba.

Speaker 4:

Igual ya estaba muñeco cuando le lanzaron al agujero del ascensor También puede ser, y entonces hubo alguno que efectivamente apareció en el ascensor, que se le había caído el ascensor como al que se le cae una peseta, y hubo uno concretamente, que este ya no lo quisieron ni presentar como accidente que le pegaron un tiro en el corazón, Con lo cual la advertencia era clarísima O sea ¿controláis aquí al ganado o al ganado lo vamos a tener que controlar nosotros Otro día hablaremos del síndrome tóxico y de la base de Torrejón de la base militar de Torrejón que también hay mucha tela que cortar.

Speaker 3:

Esto para que no sepa cómo funciona el tema de las bases. Cuando decían aquello de OTAN fuera bases. No, pues, evidentemente es una cesión absoluta de la soberanía nacional. No estamos hablando, insisto, de una explotación conjunta que podría tener sentido en una alianza militar. Estamos hablando directamente de entregar toda la capacidad decisoria y luego hurtar a los propios medios de comunicación y por lo tanto a la sociedad de una información que en una democracia, en teoría deberían tener. Y es evidente, ¿no Hablábamos antes del horario enriquecido Con.

Speaker 3:

Con relación al tema de Irán, hay otro tema muy importante que se está dejando a un lado porque, claro, son los rusos los que están ofreciendo un tipo de solución. Es verdad que lo estaban haciendo antes de que se produjera el ataque israelí contra Irán y por tanto ha quedado enterrado, aunque el portavoz del Kremlin, dmitry Peskov, prácticamente todos los días vuelve a insistir en ello. Los rusos dijeron bueno, vamos a hacer una cosa. Si aquí todo el problema que todos sabemos que no es el problema real, pero es eladora de material nuclear del mundo y de hecho le vende uranio a las centrales de Estados Unidos, con lo cual, en este sentido, que nadie piense cosas raras, ¿no Es decir bueno, ¿cómo le vamos a dar el uranio a Rusia? Bueno, es que el uranio que se emplea en las centrales nucleareskov nosotros almacenamos el uranio, nosotros lo convertimos directamente en combustible para reactores nucleares civiles que produzcan energía y de esta forma Irán puede tener acceso a esa energía nuclear sin riesgo de que pueda usar el uranio para el aumento nuclear.

Speaker 3:

¿por qué nadie le está haciendo caso a Rusia? Porque esto no tiene nada que ver con el enriquecimiento de uraniosto, no tiene nada que ver con el desarrollo de un arma nuclear. A mí me sorprende ver cómo todavía hay gente picando este cebo, señores, que están picando ustedes un trozo de pan, que esto no tiene nada que ver con el armamento nuclear, que esto tiene que ver con la huida hacia adelante de un señor junto con otros dos tipos, tres tipos de su propio gobierno, que quieren llevar al país a un apocalipsis zombie, todo con tal de salvarse, de salvar su culo y de no sentarse en la cárcel, de no sentarse en una celda Y seguir fumándose sus puros y que su mujer se siga debiendo a la botella de champán que, por cierto, la mujer de Netanyahu le pega al drinking.

Speaker 4:

Que no veas.

Speaker 3:

Le da mucho al drinking. Y por cierto, hay mucha gente en Israel que piensa que realmente la que manda es ella. Sí, pero empezando por el director de comunicaciones, el que fue director de comunicaciones, el portavoz del gobierno Netanyahu, uno de los que consideraban también el primer ministro en la sombra, que lo ha dicho así, lo ha declarado en sede judicial Fíjense lo grave que es esto pero que está tomando ella decisiones políticas. Entonces, en las reuniones que se estaban produciendo entre las delegaciones de Irán y Estados Unidos que hubo 6 encuentros en Oman, no es que hubiera una reunión los iraníes dijeran que nos levantamos y nos vamos. No, no, no. Los iraníes no se levantaron. De hecho, iba a haber una reunión el pasado 15 de junio, que evidentemente no se produjo.

Speaker 3:

Entonces, en esa reunión, lo que estaba diciendo el Estados Unidos a Irán es oye, mira, rusia, en el marco de las negociaciones que estamos teniendo nosotros con ellos por el tema de Ucrania, nos ha hecho esta propuesta, ¿os parece bien? Irán se lo estaba pensando. No sabemos realmente por qué O Y Irán se lo estaba pensando. No sabemos realmente por qué, Oficialmente, irán no ha dicho nada de esta propuesta. Todo esto, pues, salta por los aires tras la decisión de Netanyahu y de que acabo de mencionar antes, también en relación con el proyecto Islero, ha declarado hoy a la CNN por enésima vez que no hay ninguna prueba de que Teherán tenga ni siquiera en marcha un programa para avanzar hacia la obtención de un arma nuclear. Pero es que la OIEA lleva diciendo esto desde hace años, y eso que al mismo tiempo está trabajando para los intereses de Estados Unidos y de Israel, en buena medida ejerciendo de espías en el país iraní. Porque esa caja también hay que abrirla, ¿no?

Speaker 4:

Totalmente totalmente.

Speaker 3:

Porque dice no, vamos a dejar pasar a los del Organismo Internacional de Energía Atómica Y dice oye, pero si están aquí echando fotos de los silos y luego se los están pasando a la inteligencia de Israel, y aún así Irán les ha permitido entrar y aún así Irán les ha permitido entrar. Es que esta película, don César. ¿cuántas veces hemos visto esta película?

Speaker 3:

esta película la hemos visto muchas veces y con Netanyahu también, y con Netanyahu veía un vídeo en redes sociales hoy, que se ha hecho viral también, en el que aparecía un montón de años diciendo Netanyahu ya tiene el arma nuclear, ya tiene el arma nuclear, ya tiene el arma nuclear, y luego también hoy en el plano. Bueno, quería mencionar, antes de pasar a la economía pura y dura, lo de Los Ángeles también cada día pinta peor. En virtud del título 10, para apoyar la protección de las funciones federales, según el comunicado que ha publicado el mando norte de Estados Unidos, estos están bajo la tutela del secretario de Defensa Epi Gesset, para llevar a cabo arrestos, registros o incautaciones, aunque él sigue diciendo que esto no se va a producir, sino que solo se van a centrar en la seguridad y continuidad de las funciones federales. Pues, no tiene demasiado sentido, sobre todo porque ya hay ahí 4.100 efectivos de la Guardia Nacional y 700 marines en Los Ángeles, mientras el demócrata Gavin Newsom está como un herón que, si pudiera, le pegaba fuego directamente a él, a todo California, con tal de poder intentar optar a la presidencia de Estados Unidos.

Speaker 3:

Trump, de poder intentar optar a la presidencia de Estados Unidos. Trump ha dicho que baraja invocar la ley de insurrección en el caso de que la situación vaya escalando y además ha acusado a los manifestantes de recibir pagos por protestar contra las redadas y detenciones, lo cual es algo que nosotros creo que dijimos hace dos semanas. Estas manifestaciones están montadas por determinadas organizaciones muy cercanas al Partido Demócrata, que llevan cobrando mucho dinero de Gavin Newsom y del gobierno federal a través de la USED, y entre las cuales se encuentra la organización abortista Planet Parenthood. Nosotros sabemos quiénes sois. Sois los de la industria de la muerte, los que asesinan nonatos. Esto tampoco se puede decir. Esto no se puede decir. ¿no? Pues, ya lo hemos dicho No esto tampoco se puede decir.

Speaker 3:

En el plano económico, hoy protagonista. Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal, hoy celebra cónclave al que el ARRE, me gusta a mí decir, me gusta más para decir qué hace con los tipos de interés en medio de esta nueva guerra en Oriente Medio, con un petróleo que, como explicábamos ayer, ha subido no demasiado, aunque las tarifas marítimas pues sí, empiezan a notar ese efecto del intercambio de golpes entre Israel e Irán. Salvo, sorpresa mayúscula, le adelanto, don César, que la Reserva Federal no va a tocar los tipos de interés, no va a bajar, lasos sordos a las peticiones de Trump. Tiene la excusa perfecta la incertidumbre de la guerra. Antes era la incertidumbre de los aranceles, ahora la incertidumbre de la guerra.

Speaker 3:

Al final aplazará seguramente a reuniones posteriores cualquier reducción de los tipos de interés. Así que lo siento por los hipotecados en Estados Unidos, lo siento por la gente que todavía sigue sufriendo cada mes el golpe de la tarjeta de crédito. Los datos macroeconómicos de momento le permiten, a Powell, mantener el pulso. Es verdad que Estados Unidos está en desaceleración notable, pero el desempleo sigue en niveles muy bajos. La inflación está por encima del objetivo del 2%. Por lo tanto, sobre el papel, él se lava las manos?

Speaker 4:

Yerón No, y vamos a ver. y el desempleo está en niveles muy bajos. pero al mismo tiempo que está en niveles muy bajos, vamos a ver, en muchos casos son empleos que las pasas canutas para llegar a fin de la gente cobra el viernes, cobra el fin de semana y aquí mucha gente.

Speaker 3:

Para gastarte en el bar. ¿no, Para gastarte en el bar.

Speaker 4:

Bueno, en el bar para que puedas ir tirando, y hay muchísima gente que, por utilizar una expresión muy propia de aquí, vive de cheque a cheque. Es decir que no le pasa nada a nadie, porque con el cheque este tiramos hasta el próximo viernes.

Speaker 3:

Los datos de consumo ya están reflejando esto. Los datos macroeconómicos, los grandes datos de consumo Fíjense que también estamos hablando de un país muy grande y las medias siempre engañan Pero ya están reflejando esto, es decir la pérdida de poder adquisitivo derivada de la inflación, por mucho que el desempleo esté en niveles bajos, como bien dice don César. Yo, don César, yo creo que prácticamente todas las economías nacionales occidentales perdón, está sucediendo al revés que las orientales, poco a poco, el tener un trabajo cada vez es menos garantía de poder llegar a fin de mes Los países que están desarrollando si estoy pensando ahora en China, pero hay otros muchos, es justo al revés es decir, la clase media va creciendo. Evidentemente la distancia entre la capacidad de consumo que tenga una familia china y una norteamericana está a años luz. Evidentemente la estadounidense es mucho más alta. No estoy diciendo eso, me estoy refiriendo a la tendencia. Y aquí, al final, la Reserva Federal lo que tiene que trabajar es sobre tendencias, no sobre valores absolutos.

Speaker 3:

Entonces, claro, donald Trump, ¿qué le interesa? Pues, le interesa que esas familias sigan consumiendo, que sigan moviendo la economía y que sigan teniendo capacidad para endiudarse a través del gasto a crédito, y para eso necesita que la Reserva Federal baje los tipos de interés. ¿por qué Powell de repente se ha vuelto ortodoxo, cuando no lo ha sido nunca? Bueno, pues, porque Powell está sirviendo a los intereses del Partido Demócrata. Quitémonos las caretas. Powell está sirviendo a algunos intereses muy concretos, que son intereses políticos. Yo les pediría por favor, a los compañeros que siguen escribiendo artículos hablando de la independencia de la Reserva Federal, que se lo hagan mirar Y si quieren entrar a fondo en de quién depende la Reserva Federal? la Reserva Federal depende de Wall Street, no depende de la Casa Blanca. Si no la Casa Blanca ya habría mandado a Pau a la faria de espárragos. Si tú eres capaz de enfrentarte con el presidente de Estados Unidos, es porque tu jefe es superior al presidente de los Estados Unidos. Tampoco hace falta ser muy listo.

Speaker 3:

Entonces, sobre el papel, insisto datos macroeconómicos, powell va a decir todavía no toca no toca Y al final bueno, pues también el Tesoro tiene que refinanciar la deuda de Estados Unidos y le interesaría que estos tipos bajaran. No bajan, ha dicho Trump. vamos a perder 600.000 millones de dólares al año en intereses por un cabeza hueca que se sienta ahí y dice que no ve suficientes motivos para bajar los tipos. El cabeza hueca es Jerome Powell. por si alguien no lo sabe Y por si no hubiera quedado claro el estilo matón de Donald dice oiga, si la Reserva Federal no hace lo que digo, tend Dice. oiga, si la Reserva Federal no hace lo que digo, tendré que forzar algo, ¿no?

Speaker 4:

Esto me ha recordado un poco a Solana. Sí, pero ¿qué vas a forzar?

Speaker 3:

no, Claro es como Solana, ¿no? Cuando hablaba de Orban, había que hacer algo con Orban, decía ¿no, sí, bueno, pues no sé. ¿qué podemos hacer? ¿Hacemos un fico, le pagamos a un tío que te pegue un tiro en la tripa o algo? Ya me dirán ustedes lo que vamos a hacer, ¿no?

Speaker 3:

Luego, claro es que el plan de Trump es un plan de absoluta locura. Le dice que hay que bajar los tipos de interés dos puntos porcentuales y 200 puntos básicos. Pero vamos a ver Si la Reserva Federal ha recortado 100 puntos básicos, un punto porcentual, en el último año. Oiga, esto sería imposible, salvo debacle económica. Lo más probable es que en julio la Reserva Federal tampoco vuelva a tocar los tipos de interés y en septiembre, a lo mejor, los baje en la mínima horquilla posible, un cuarto de punto. Ese es el plan de la Reserva Federal. Luego el hombre propone y Dios dispone. Luego, en el plan económico también es noticia el sector agrícola marroquí. Esta noticia le va a gustar.

Speaker 3:

Con la ayuda de los legisladores europeos y la pasividad y la complicidad del gobierno español, marruecos sigue aumentando su capacidad de latrocinio, robando cuota de mercado a los productores ibéricos, ahogados por el alto coste de la energía, por la voracidad fiscal de la administración, por las regulaciones impuestas por la voracidad fiscal de la administración, por las regulaciones impuestas por la ideología climática. Y los datos son tremendos. En el primer trimestre de este año las importaciones españolas de frutas y hortalizas de Marruecos se han disparado un 25%. Muy bien, hombre, muy bien, muy bien. En volumen, estamos hablando de casi 190.000 toneladas de la huerta marroquí que vienen a España. ¿sabe usted, don César, cuál es el producto más importado? No me diga que el tomate, no me diga que el tomate.

Speaker 3:

El tomate.

Speaker 4:

Es que claro, cuando no detienes a los traidores en el momento en el que comienzan con la traición, pues la traición se va extendiendo como una marcha.

Speaker 3:

Era un visionario. Era un visionario. Ya sabía ¿no.

Speaker 4:

Hombre, un tío que te utiliza el dinero de la tarjeta Black de Caja Madrid para comprarle en cería a alguna novia, o prima o avalosa. Pues evidentemente era un tío con visión, no cabe la menor duda. El tomate señores.

Speaker 3:

Oiga, pero ¿y el tomate español? Si el tomate español es maravilloso, es magnífico, dicen. no, no estamos importando tomate a expuertas. y luego el podio lo completan el pimiento y la judía verde a ver. recordemos que las frutas y hortalizas marroquíes no se producen con las mismas exigencias fitosanitarias. de hecho, ha habido asociaciones que han hecho pruebas sobre determinadas partidas que llegaban de Marruecos y se han encontrado, pues determinados componentes que desaconsejan evidentemente el consumo. ¿Esto lo hacen las autoridades sanitarias españolas? No, no, lo hacen organizaciones privadas que están intentando detener esta sangría. Alguno se preguntará ¿Y cómo puede ser esto? ¿No es la Unión Europea una unión aduanera que protege el producto europeo? Sí, sí. Pues no, señores, porque hay países como Marruecos, con los que la Unión Europea firma un acuerdo de asociación bilateral en perjuicio del campo español y también del resto de agricultores europeos que están empezando a darse cuenta de lo que está pasando. Porque, claro, esto es un problema que España ha sufrido desde hace muchos años, pero que ahora ya es una tendencia en toda Europa. Claro, ahora mismo la partida que más crecimiento está experimentando a nivel de ventas de Marruecos a España es la del aguacate. así que que tiemblen los aguacates de Málaga, los productores de aguacate de Málaga, que me consta que son muchos que tiemblen porque viene también el aguacate marroquí.

Speaker 3:

Mohamed VI se está forrando personalmente con esto. No, hombre, claro. Si el país es un cortijo, vamos. Es uno de los grandes beneficiarios directos de todo esto y además ha utilizado la cesión, la entrega del Sáhara Occidental por parte de Sánchez para instalar su megalópolis del tomate precisamente en Dajla, territorio Sáhara Occidental, frente a cuyas costas además van a construir una base militar bajo la tutela de Estados Unidos e Israel, un Israel que además explora ya los yacimientos de gas saharaui para llevárselo y luego vendérnoslo a nosotros, porque aquí el plan general es hacer en lo económico, es hacer de Israel una potencia gasífera.

Speaker 4:

Entonces se quedan con el Y si no tiene gas, lo roba, Lo roba.

Speaker 3:

Entonces dice oiga, ¿hay gas en Gaza, en la costa de Gaza? Claro para nosotros. ¿dónde hay gas? ¿En el Sáhara Occidental? Claro, pues, marruecos es de los nuestros. Para nosotros, oye, vamos a forzar un cambio de gobierno en Irán y vamos a establecer un nuevo régimen? Oye, pues entonces las explotaciones de gas para nosotros.

Speaker 3:

Había un señor en Siria que se llamaba Salah al-Assad y tal lo quitamos, ponemos a uno de Al-Qaeda. ¿para qué El gas? para nosotros, porque Israel quiere tener un papel fundamental en el futuro como suministrador de gas a Europa Con esa infraestructura famosa, el canal de Ben Gurion, que ya algunos llevamos mucho tiempo denunciándolo, lo conté en varios despegamos cuando se empezaron a producir las operaciones en Gaza, diciendo cuál era de verdad el interés económico en todo esto. Hay muchos intereses. El económico, yo creo que no es el más importante, aunque bueno, ahí estaría riñendo. ¿no? Hay un componente geopolítico, incluso de carácter religioso, que podrían estar por encima? pero eso está ahí también. Entonces Marruecos, decía un diario español, marruecos conquista España con sus frutas y verduras. Hombre, hombre, es ir un poco lejos, ¿no, que descaran? ¿eh, claro, claro. Luego, también en noticia, el tema de los créditos ICO, que también está pasando un poco desapercibido, pero que es muy importante. Recuerda usted la época del COVID, cuando nosotros aquí, que no solemos dar ninguna recomendación financiera, le decíamos a los autónónomos no pidan créditos del ICO no pidan créditos del ICO.

Speaker 3:

Que es peor, que es peor. Que luego no solo van a tener un negocio cerrado, sino que van a tener una deuda eterna. Que eso de que el Estado va a respaldar con el 80% el préstamo es falso, que luego los bancos se lo van a cobrar a ustedes. Bueno, pues, evidentemente recibimos. ¿qué van a cobrar a ustedes? Bueno, pues, evidentemente Recibimos todos los años del orden de 30 o 40 correos electrónicos de algún empresario, pequeño empresario, que solicitó esos créditos ICO y que todavía se está arrepintiendo no-transcript, como en los casos de cláusulas suelo, multidivisa, etc. Y entonces, bueno, pues, se consideró que eso era así. Sin embargo, ahora el grueso de las demandas están planteando otra estrategia, es decir indicar que hubo vicio de consentimiento. Esto qué es? Que el empresario, el pequeño empresario y el autónomo firmó el contrato porque se le dio a entender y así fue que si no podía pagar, si tenía que cerrar finalmente el negocio, él solo asumiría el 20% del préstamo y el Estado se haría cargo del 80%. El Estado, pues, todos nosotros, ¿no? Entonces ese remanente del ICO del 80% no puede saltar a la persona física en más de un 20%, que es lo que han hecho los bancos. Porque ¿qué han hecho los bancos. Al final lo que hicieron es no solo ejecutar el 20%, sino ir a por el 100% del crédito, y muchos de ellos se han quedado incluso sin sus domicilios.

Speaker 3:

Personas que pidieron ese préstamo, ese aval ICO para poder seguir funcionando en la época de la pandemia. Luego tuvieron que cerrar su negocio, entre otras cosas por las políticas del mismo gobierno que les iba a salvar, y al final no han perdido solo el negocio, han perdido el negocio, han perdido el local, han perdido la vivienda y alguno seguramente, a lo mejor hasta se ha tirado un puente. Cuidado cuando nos diga un político que nos va a dar un préstamo, que nos va a avalar. Cuidado, señores, porque al final eso se hace siempre a través de un banco y el banco te va a exigir, a ti, el 100%, y luego ya podrán pasar muchos años y a lo mejor algún tribunal te da la razón, pero mientras tanto lo has perdido todo. Lo has perdido todo. No se fíen. ¿quién se va a fiar de Hacienda? bueno, usted en su editorial lo contaba hoy, porque el caso este, el caso del número 3 de Hacienda, o sea, el número 3 de Hacienda se ha ido tras ser acusado de cobrar más de 100.000 euros por archivar expedientes fiscales.

Speaker 4:

Bueno, ese uno, o sea ese es uno que le ha soltado ese dinero, pero todo indica que había más gente y además tenía antecedentes en Castilla y León. Sí, sí, además el presidente del TEAC.

Speaker 3:

Sí del Tribunal Económico Administrativo eso es Exactamente un tipo bueno.

Speaker 4:

Primero, una institución absolutamente miserable, propia de las monarquías medievales de Oriente Medio, que depende del Ministerio de Hacienda y que resulta que es la que decide entre la agencia tributaria y su víctima. Es que esto es alto?

Speaker 3:

usted imagínese que usted y yo tenemos un pleito. Tiene rango de ley?

Speaker 4:

usted imagínese que usted y yo tenemos un pleito por una deuda, por lo que sea, y el que decide es mi primo. O sea, es que es algo que vamos.

Speaker 4:

Usted diría pero bueno, yo aquí estoy más vendido que Jesucristo la noche del Viernes Santo. Bueno, pues, esto en España es lo legal Y el tipo que preside ese tribunal que realmente no es un tribunal y que además es una vergüenza desde un punto de vista jurídico. Resulta que al tío le daban dinero para arreglar asuntos. Es que es, que verdad, lo de España no llega ni a bananero. Vamos.

Speaker 3:

Porque evidentemente o efectivamente, como dice usted, lo de los 100.000 euros. Bueno, sabemos que uno le dio 100.000 euros, pero no sabemos lo que le dio el resto.

Speaker 4:

Y luego además en alguna conversación, contándole que esto está por ver, que bueno que además tenía que repartir con otra gente de la cúpula.

Speaker 3:

Esa es la clave. Vamos a ver este señor se llama Marco San Juan, josé Antonio, marco San Juan, san Juan para los amigos. Este José Antonio Marcos San Juan, san Juan para los amigos. Este bueno se publica el lunes 16, la declaración de un empresario que dice oiga, yo le he entregado a este señor 100.000 euros y además se los he dado en un hotel situado justo frente a la oficina del Tribunal Económico Administrativo para qué vamos a ir más lejos.

Speaker 4:

Pásese usted por la cafetería del hotel tal que es, a la que voy a tomar yo el cafelito a las 12.

Speaker 3:

En la calle Panamá, ¿no?

Speaker 4:

Además, Panamá siempre Parece cachondeo que eso está en una calle que se llama Panamá, Entonces se entera.

Speaker 3:

Marisú, lady Triana. Se entera, lady Triana, la ministra de Hacienda María Jesús Montero, y dice oiga y y le llama a este, lo que daría yo por tener el audio, hoy en día que no que están tan de moda los audios. Me encantaría ver la conversación porque, claro, le pidió explicaciones o le dijo ¿cómo has dejado que te pille, muchacho? porque?

Speaker 4:

claro si él mandó un propio, que era el segundo que le había estado defendiendo durante todas estas semanas y que le debió de decir que Marisú quiere saber si esto se puede defender o si este tipo No, habla ella directamente con él.

Speaker 3:

No, no, no. Ah, eso lo desconocía.

Speaker 4:

Manda al número 2 y entonces este que le había estado defendiendo, lógicamente Este es el 3 del ministerio, claro, y Marisú, que es el número 1, manda ¿eh, elono del ministerio.

Speaker 4:

Y el otro le diría pues sí, bueno pues, tú eres un. Y en fin, a continuación, lanzaría un montón de despropósitos y diría bueno, pues, que sepas que, como eres un imbécil integral y esto no lo sabes hacer, pues esto se ha acabado porque no puede llegar hasta la ministra Y a mí, que soy el número dos, tampoco me va a llegar. O sea que ya estás presentando la dimisión Y ya está ¿no?

Speaker 3:

Y te vas a tu casa y ya está, ¿no?

Speaker 4:

Y el otro a lo mejor diría bueno, pero dame algo, payo, dame algo, ¿no? Y a lo mejor el otro le dijo bueno, ya veremos a ver en qué te colocamos que empresas del Estado hay muchas. Pero de huchas, pero de momento tú te tienes que ir a casa, porque a mí esto no me va a llegar y a Marisul tampoco le va a llevar. Y eres un imbécil. ¿cómo se puede usar el teléfono del ministerio para mandar WhatsApp y decir que quieres más dinero?

Speaker 3:

y eso Me tienes que seguir dando, porque nosotros ya han cobrado Exacto.

Speaker 4:

Y entonces el otro diría hombre, como se ha hecho tantas veces y no ha pasado nada. Pero es que ¿a quién se le ocurre, con el panorama que tenemos con la mujer del jefe, con el hermano del jefe, con el fiscal general del jefe, y tú haces esto? Y le dio de convencer. Y el otro dijo pues, me voy.

Speaker 3:

Y sirvo de petafuegos. Debe ser la única casa, ahora mismo, que tenga la chimenea encendida. ¿no Estará quemando discos duros como si no hubiera un mañana? porque este hombre ha estado 10 años en el Teatro de Castilla y León.

Speaker 4:

Bueno, ahí también le encontraron varios casos ¿eh, Y además casos gordos. Por eso entonces le nombraron número 3. Claro, había un caso que era de más de un millón de euros, o sea una persona que en un momento determinado un empresario amigo le anulas una cantidad de más de un millón de euros. Ese vale para ser el número tres de Hacienda y ser el presidente del día Y lo que haga falta y lo que haga falta.

Speaker 3:

Si quieren más detalles, escuchen el editorial de Don César que, como ven, se lo tiene controlado el tema. Madre mía, madre mía, que país. Y bueno, vamos a acabar ya con una noticia que también ha publicado el diario de Telegraf y que ha generado cierto revuelo en Reino Unido. Yo, la verdad es que yo creo que cada día la ventana de Overton yo creo que se ha convertido ya en un arco iris, por la ventana de Overton ya cabe cualquier cosa. Ahora resulta que el gobierno británico está diciéndole a todo el planeta que están preocupados por si Putin utiliza armas de geoingeniería solar para tapar el sol y dejar a Reino Unido sin sol. Pero vamos a ver¿ Es que hay sol en Reino Unido?

Speaker 4:

No es que esto a mí es lo que me deja sorprendido, O sea, mi experiencia en Reino Unido es que tú vas por la calle y como siempre aquello está gris y triste y de pronto, de pronto, de manera prodigiosa, paranormal, aparece el sol un momento Y entonces todos los ingleses que están ahí empiezan a quitarse hasta la camisa y tumbarse en la hierba a ver si enganchan algún rayito de sol, Incluso algunos se quitan los zapatos y los calcetines.

Speaker 3:

¿no?

Speaker 4:

Sí, sí, sí, Eso lo he visto yo no me lo han contado. Lo he visto en Londres. Supongo que en otras partes del país sucederá exactamente igual. Entonces vamos a ver en Inglaterra que el sol no lo ven ni por recomendación del médico, o sea, tiene que salir un día que pillen al sol distraído y se quitan hasta la camisa y se tumban y tal, y que la dieta es una dieta que ha llevado a reflexionar a todos los gobiernos que han pensado en invadir Inglaterra, en qué es mejor no invadirla, porque no hay ejército de ocupación que pueda soportar esa dieta, ni siquiera el bravío ejército alemán. Pues, claro es que verdaderamente oyes estas cosas y dices pero este disparate que es Fíjense esto procede porque claro uno dirá bueno, ¿esto que es una mamarrachada?

Speaker 3:

Sí, es una mamarrachada, pero que procede del gobierno de Starmer. Esto es una carta ministerial firmada por la ministra del Clima que se llama Kerry Ilyan McCarthy. En el gobierno de Starmer hay una señora rigunda, ella Kerry McCarthy, que ha trabajado de abogada para grandes bancos, en concreto para la Binational que luego lo compró, el Banco Santander y para Merrill Lynch Europe. Ha desarrollado toda su carrera prácticamente en la City de Londres y de repente la presentan como ministra del Clima, en esa relación que tiene el sector financiero, especialmente el de la City londinense, con todo lo que tiene que ver con la agenda climática y cuyo nexo es el que hoy es primer ministro de Canadá, el señor se me ha ido el santo al cielo.

Speaker 3:

Además es uno de los, claro, mark Carney, uno de los sospechos habituales de los que hablamos normalmente, ¿no Bien? Pues entonces, en esa carta ministerial, la que ha tenido acceso el diario Telegraf, ahí dice esta señora que el gobierno necesita comprender, por seguridad nacional, los riesgos de que un actor independiente o un tercero despliegue tecnologías para reflejar la luz solar lejos de la Tierra y así provocar algún tipo de catástrofe climática en Reino Unido. El reportaje lo acompañan una serie de declaraciones de miembros del novinete de esta señora, donde ya nos hablan de que hay países que podrían tomar medidas drásticas y naciones hostiles como Rusia utilizarían la geoingeniería solar para provocar un desastre medioambiental contra sus enemigos. Vamos a ver el señor Amacarty. Ay, dios mío¿ Hable con Bill Gates. Exactamente, esto ya lleva un montón de tiempo con ello y además no le hace a nadie caso. Hable, usted con Bill Gates hagan una rueda de prensa.

Speaker 3:

Vamos a ver la geoingeniería solar. Hicimos un programa en el Gran Reseteo sobre esto en su momento. Hicimos uno doble. La gente se suele acordar del primero, del de los chemtrails, que todavía me están pitando los oídos Y luego hicimos otro explicando la realidad de que la geoingeniería existe, que no tiene nada que ver con los chemtrails y que hay determinadas herramientas.

Speaker 3:

Y ahí pues hablamos, entre otras cosas, de este tipo de experimentos Se han realizado varios. Lo que se plantea aquí es una modificación de la radiación solar para limitar el calentamiento, reduciendo la cantidad de luz solar que llega a la Tierra. Bueno pues, no sé, hay películas que hablan de esto, hay especialistas que hablan de esto y hay papers académicos que dicen que, haciendo este tipo de experimentos, bueno pues podríamos tener una gran glaciación en el mundo y que esto evidentemente sí que sería una gran catástrofe. Entonces, una de las técnicas más investigadas o más probadas consiste en lanzar aerosoles en la atmósfera para reflejar la luz solar hacia el espacio. Bill Gates se interesa por esto en el año 2010. Y entonces se va a la Universidad de Harvard y dice oye, podemos poner en marcha algún tipo de experimento. Y ese experimento se pone en marcha en 2021. Entonces rocian partículas en la estratosfera para crear, en teoría, un efecto de enfriamiento global.

Speaker 3:

Yo me pregunto, dentro de mi bisoñez ¿cómo una persona, un particular, por muy Bill Gates que seas y por muy Universidad de Harvard que seas, puedes hacer un experimento de este tipo, que puede ocasionar, bueno, realmente catástrofes, o por lo menos daños y perjuicios en determinadas poblaciones y en determinadas personas, o sea porque esta gente tiene carta blanca para hacer lo que considera oportuno. ¿cuáles son los riesgos? Implementación de tecnología de ingeniería solar tiene unos riesgos muy poco comprendidos, pero los impactos además variarían en diferentes regiones y hay incertidumbres sobre los efectos no solo en los patrones climáticos, sino en la agricultura, en la provisión básica de necesidades, por ejemplo en el tema del agua, tema hídrico. Suecia tenía un proyecto con Bill, pero negó el permiso para ponerlo en marcha precisamente en el año 2021. ¿y sabe quién lo recupera en el año 2023?

Speaker 3:

Úrsula von der Leyen hombre, hombre hombre supongo que estaría a lo mejor con el de Pfizer hablando. Y tal dice oye, bill, tiene aquí esto que no le hace caso a nadie y dice no te preocupes, aquí tenemos unas tragaderas estupendas, tráetelo para acá. Y entonces, en 2023, bruselas anuncia que estaba preparando un paquete de medidas para evaluar si las intervenciones de ingeniería climática a gran escala son opciones viables para luchar contra el cambio climático. Y dentro de ese paper, dentro de ese documento, cita la propuesta de Bill Gates. Vuelvo a insistir en ello Esto no tiene nada que ver con las estelas de los aviones, absolutamente nada que ver. La geoingeniería y las estelas de condensación de los aviones no tienen nada que ver. Lo puedo decir muchas veces, seguido, una y otra vez El tema de los chemtrails es manipulación psicológica para que aceptemos otras técnicas que son reales y que son muy peligrosas.

Speaker 3:

Si admitimos que con determinados lanzamientos desde aviones puedes modificar el clima, abrimos la puerta que mañana digan sí, sí, es verdad, esto se está haciendo de forma irregular, vamos a regularlo y lo vamos a hacer desde los gobiernos. Que ya era lo que faltaba. Claro, y es en eso en lo que estamos. Bueno, arabia Saudí lo ha hecho. China lo contamos en el programa para los Juegos Olímpicos lo hizo. Entonces dice bueno, aquí no llueve, ya, pero a lo mejor provoca un diluvio en determinada población. Ya, bueno, a China lo que le interesaba era que no llovieran determinadas sedes en los Juegos Olímpicos. Y luego los efectos que esto tiene sobre otros países. Porque tú no le puedes decir al aire oye, cuando llegues a la frontera, cuando llegues a espacio aéreo de otro país, no pases.

Speaker 3:

Entonces hay muchas técnicas de ingeniería climática. Están las enfocadas a reducir la energía solar que llega a la Tierra, está la eliminación de los gases de efecto invernadero, lo que se conoce como la geoingeniería del carbono, que está fracasando también estrepitosamente. Están ahora las empresas que se dedican a ello, pidiendo ayudas. Dicen bueno, ¿pero por qué te voy a subvencionar esto? El experimento en concreto, por si alguien quiere buscarlo, es, la verdad, es que da miedo. Experimento de perturbación controlada estratosférica. Al final, como siempre solemos decir, además, en el gran reseteo vemos como los hombres aspiran a ser dioses.

Speaker 3:

No-transcript. Es en eso, en lo que estamos produjo en junio del año 1991, en Filipinas, con un volcán que se llamaba el Pinatubo, que expulsó, bueno pues, columnas de ceniza de varios kilómetros de altura, dando inicio a una serie de erupciones que liberaron en la estratosfera aproximadamente unas 20 millones de toneladas de dióxido de azufre. Entonces analizaron todo esto y dijeron ah, pues, ahí se ha detenido el calentamiento global. Bueno, murieron 900 personas y hubo miles de desplazados. Esto a lo mejor a alguno le da igual.

Speaker 3:

Entonces, es muy revelador sobre la forma de pensar de estos ingenieros sociales que un desastre natural como este sea un ejemplo a seguir, porque, según los cálculos de los defensores de esta geoingeniería, durante los siguientes 18 meses a las erupciones de este volcán, la temperatura de la Tierra se redujo medio grado. Es decir, el volcán, con su erupción, devolvió al planeta la temperatura media que tenía antes de la Revolución Industrial, según los registros oficiales. Y claro, pues, ya se podrá imaginar, don César, cómo se pusieron los amantes de la secta Que, si pudieran, provocarían erupciones volcánicas para reducir medio grado la temperatura de la Tierra. Y dice bueno, han muerto 900, bueno, pues yo qué sé un daño colateral, ¿no? Sí, totalmente colateral.

Speaker 3:

Además, claro, claro, ¿qué pasa, siguiendo con este ejemplo del volcán? que cuando se hicieron estudios sobre qué había pasado, además de bajar medio grado la temperatura de la Tierra, se dieron cuenta de que se hundió la producción de maíz, la producción de soja, la producción de arroz y la producción de trigo, elevando los precios y provocando hambrunas. Esta es la consecuencia de reducir el calentamiento global. Nunca ha habido tantos terrenos y territorios verdes como en la actualidad. Si excluimos ese óptimo climático de la Edad Media, seamos un poco inteligentes, porque nos están vendiendo una burra tremenda.

Speaker 3:

En este caso, la burra no la vendía la ministra del clima de Starmer. ¿sabe qué pasa, como esta gente no tiene otra cosa mejor que hacer. Se levantan por la mañana, tú eres ministro del clima, y ¿qué haces? ¿qué haces? pues dices a ver qué tengo aquí, a ver cómo puedo meter la misma costelera. Cambio climático, calentamiento global, ayudas públicas, alguna iniciativa que lleve a cabo alguno de los sospechosos habituales. Y Vladimir Putin Dice pues, ya está Aquí, lo tenemos todo junto. Pues, todo junto. Don César Starmer teme que Putin tape el sol? Que pase el siguiente, ¿no sigue?

Speaker 4:

Sí, sí, así es, así es.

Speaker 3:

Pues, hasta aquí el volo de hoy, don César. Hemos tocado múltiples temas.

Speaker 4:

No está nada mal. Por cierto, estamos a menos del 5% de concluir el crowdfunding. En fin, esperemos que la gente siga adelante, porque lo mismo esta semana podría acabarse Ahora eso sí, la gente quea adelante, porque lo mismo esta semana podría acabarse Ahora. eso sí, la gente que quiera colaborar que lo haga rápido, porque lo mismo esto se acaba antes.

Speaker 3:

Supongo que ya lo saben nuestros amigos, pero cuando uno hace la aportación en el crowdfunding, en ese momento no realiza el pago. El pago se realiza cuando ha acabado el crowdfunding. Lo digo porque a lo mejor, alguien está esperando suele pasar a veces a cobrar o lo que sea y se espera al final, y luego pues no puede obtener el sobre todo por la recompensa que esté buscando, ¿no, pues la taza de turno o el determinado producto con nuestro logo, que están ahí todas las recompensas. Y entonces, bueno, pues yo les recomiendo que si tienen pensado participar y quieren participar, pues que no esperen al último momento, porque en realidad el mismo día van a pagar los que se apuntaron los primeros, que los que se apuntarán los últimos, que es cuando se produzca ese final y si efectivamente superamos el objetivo, se realizarán los cobros cada uno en la tarjeta o en la cuenta bancaria que haya puesto.

Speaker 3:

Y si no se alcanza el crowdfunding, pues no se producirán esos pagos. Aunque, por lo que usted me dice, don César, pues parece que no vamos mal, así que dénse prisa y así ya nos aseguramos que tenemos la voz el año que viene. Y bueno, pues podemos estar tranquilos, nosotros y ustedes también, sobre todo aquellos que están disfrutando el programa de forma gratuita y que así queremos que siga siendo, don César.

Speaker 4:

Y por cierto también que hoy parece que voy yo en plan anuncio.

Speaker 3:

Está siendo usted como los curas en las misas, ¿no?

Speaker 4:

Al final que dicen? unos avisos. Unos avisos Fíjese que las iglesias evangélicas suele ser al principio, antes de la predicación, cuando hay anuncios, habitualmente suele ser ahí, no al final. Se acaba siempre con una oración así muy limpia y tal. Bueno es saberlo. A la una de la tarde se presenta mi Biblia de estudio que anda que no le hemos dedicado tiempo a esto. Lo hemos comentado a veces había una gran expectativa. Me cuentan que en Amazon se ha agotado ya alguna de las ediciones. Simplemente desde el lunes hasta acá el lunes, Yo he tenido acceso a la edición digital del Génesis.

Speaker 4:

Ya, creo que lo puedo decir porque ya estamos tan cerquita?

Speaker 3:

Tuve acceso a esa edición digital del Génesis. La verdad es que la maquetación es extraordinaria, el contenido también. Me quedé evidentemente con ganas de más. Pero don César, tanto a don Isaac como a mí, nos envió esas pruebas al principio y la verdad ya tenía una gran pinta, así que supongo que la edición final será incluso mejor deseando poder echarle mano Mucho mejor. y sí, sí, no le llegará a Gustavo Ahí, lo que pasa es que ya no se puede hacer spoiler, porque ya al final no lo sabemos, ¿no?

Speaker 3:

Sí efectivamente Ganan los buenos es algo que siguen al bueno No es poco de los buenos o sea no es poco, no es poco.

Speaker 4:

de los buenos, o sea no es poco, no es poco. Bueno, don Lorenzo, un abrazo muy fuerte y nos encontramos mañana.

Speaker 3:

Fuerte abrazo don César hasta mañana.

Speaker 1:

Recuerda que puedes escuchar este audio horas antes de su estreno y sin publicidad, suscribiéndote en cesarvidaltv. Música.

Speaker 3:

Vida sana con Elena Kalinikova.

Speaker 4:

Estamos de regreso. Y estamos de regreso para iniciar ese programa doble y sesión continua que todos los miércoles, en La Voz, dedicamos al tema de la salud. En primer lugar vamos a tener a Elena Kaliníkova para que nos hable de la vida sana, de la existencia saludable, del naturismo, y luego, ya saben que daremos un salto cualitativo, nos iremos a la salud de la mente, a la salud de la psique, y ahí quien estará con nosotros será don Miguel Ángel Alcarria. Pero bueno, elena Kaliníkova ya ha llegado. Muy buenas noches, elena. ¿por dónde vamos a ir hoy?

Speaker 6:

Buenas noches, césar. Pues hoy vamos a hablar del gran libro del profesor Arnold Ehret, el sistema curativo por dieta mucosa, y veremos las leyes que rigen la naturaleza explicadas por él En su libro. Nos explica qué alimentos son buenos para nuestro cuerpo y cuáles son los que producen enfermedades de años y nuestros intestinos sufren y cargan diariamente con más de 4 kilos de peso de materia fecal retenida, provocando un envenenamiento del flujo sanguíneo y de todo el organismo. Y también dentro de nuestro cuerpo se almacenan importantes cantidades de mucosidad, toxinas, venenos, medicamentos, etc. Y, profesor Arnold Ehret, nos cuenta en su libro cómo la humanidad debe comprender cuál ha sido el error dietético que nos llevó y nos sigue llevando al sufrimiento y a la enfermedad, para así poder cambiar el destino del ser humano y devolverlo de nuevo a lo que ya fue en tiempos pasados un ser perfecto y puro. Y es el método que permite al paciente, de hecho, comprender en todo momento qué es lo que está sucediendo mientras está ocurriendo el proceso curativo y también cómo controlar la eliminación de desechos y materia de enfermedad mediante combinación de alimentos y práctica de ayunos tan de hecho famosos hoy en día. Arnold Ehret afirma que sólo existe una sola enfermedad y es debido a la obstrucción por materias extrañas y desechos producidos por los malos hábitos de comer y de vida que la humanidad ha estado llevando durante su vida civilizada.

Speaker 6:

Arnold Ehret fue un educador y profesor alemán venerado como el verdadero padre de la autorapatía, y sus seguidores consideran sus escritos como los estudios más importantes sobre la salud y la conservación del cuerpo humano. Los eretistas, como se autodenominan, quienes comparten los puntos de vista de Arnold Eret, siguen convencidos de que ningún científico ha sido capaz de superar la obra del famoso naturópata Y de hecho, apoyo completamente este punto de vista, ya que procuro seguir esta dieta. En los últimos nueve años de mi vida he podido comprobar que funciona de maravilla y cada vez que me he alejado de estos principios, también he observado notables cambios en mi salud poco satisfactorios. Lo triste, lo trágico y a la vez incomprensible ha sido la misteriosa muerte, a la edad de 56 años del profesor Eret, tras compartir sus conocimientos con el mundo, cuando llevaba muchos años tratando con éxito diversas dolencias con ayuda de su dieta a mucosa y ayuno, después de que él mismo se curara de una grave enfermedad renal de la cual murieron su padre y su hermano, y él mismo fue etiquetado como el paciente terminal por la medicina tradicional.

Speaker 6:

A los 31 años, arnold fue diagnosticado de nefritis crónica y 24 de los médicos más respetados de Europa reconocieron que su caso era incurable. Luego, desesperado, se sometió a tres cursos de hidroterapia en el sanatorio y experimentó un gran alivio y sintió ganas de seguir adelante. Pero no se curó. Le trataron en otros cinco o seis sanatorios y probó todos los métodos conocidos en Europa, lo que le costó una fortuna. Pero aunque no conseguía recuperar de toda la salud, no obstante logró averiguar que los principales síntomas de su enfermedad eran mucosidad, pus y proteínas en la orina, así como dolor en los riñones, y en el año 1899 viajó a Berlín para estudiar el vegetarianismo y después a Argelia, donde experimentó con dietas de ayuno y fruta. Llevando este estilo de vida, arnold se curó a sí mismo.

Speaker 6:

Los experimentos de Eret, que experimentó de hecho consigo mismo, y también con el vegetarianismo, la ingesta de fruta, los ayudos periódicos combinados con el ciclismo de larga distancia Uno de esos paseos en bicicleta tuvo una longitud total, de hecho de unos 1.200 kilómetros y pronto confirmaron lo acertado de su elección. Eret ha viajado mucho en bicicleta, especialmente por el norte de África hacia Italia, y en estos viajes se puso a prueba a sí mismo, conscientemente soportando el increíble esfuerzo de viajar tanto en bicicleta como a pie. Comía exclusivamente frutas, sobre todo uvas, y bebía zumos de fruta. Viajaba con un compañero que sufría de la tartamudez y que era 10 años más joven que él, pero su salud ya estaba considerablemente debilitada Y juntos se sometieron a duras pruebas Para comprobar que su método era el correcto.

Speaker 6:

De vez en cuando volvían a su antigua dieta de alimentos tradicionales, pero ahora sus órganos mucho más sensibles rechazaban inmediatamente esos alimentos Para probar su resistencia al esfuerzo. Ambos viajaron juntos al norte de Italia, donde realizaron una caminata continua de 56 horas a pie, y durante este trayecto apenas descansaron, durmieron o comieron. Solo bebieron agua. Y esto fue después de siete días de ayuno durante los cuales solamente habían consumido una vez al día un kilo de cerezas. Y a continuación, tras una marcha de 16 horas, el propio Eret realizó 360 sentadillas con extensión de brazos en cuestión de minutos. Otras pruebas de fuerza mostraron resultados impresionantes y el joven compañero de viaje también mejoró considerablemente su salud. Solo su tartamudez permaneció inalterada Y de repente a Eret se le ocurrió que este defecto también era consecuencia de la mucosidad y toxinas acumuladas en su cuerpo.

Speaker 6:

Después se quedaron en un lugar apartado de la isla de Capri y continuaron con el ayuno, tomando el sol a diario durante 4 o 6 horas a una temperatura de 39 grados, notaron que sus cuerpos estaban tan limpios que ni siquiera sudaban. Y el décimo octavo día, el joven compañero de viaje se quedó muy ronco y se asustó, pensando que iba a perder la voz. Y sin saber en ese momento cuál era la causa de este problema, eres le sugirió que terminara su ayuno consumiendo un kilo y medio de higos y tras tales ingestión de esa fruta, el joven amigo expulsó mocosidad de su garganta durante una hora y su cuerpo se limpió de todas las formas posibles. Recuperó la voz y su tartamudeo desapareció por completo y para siempre. Estaba muy orgulloso de que juntos hubieran conseguido aquello, lo que no pudo el padre rico del compañero de su viaje conseguir en muchos años, que había consultado a casi todos los especialistas conocidos, gastándose una fortuna, pero sin resultados. Y así de contentos y felices, continuaron su viaje.

Speaker 6:

Entonces, ¿cómo murió el Dr Eretz? Según la policía, el 9 de octubre de 1922, paseando por Nueva York, dr Eretz se cayó y murió del golpe en la cabeza. Pero la verdad es que es muy sospechoso y poco probable que una persona como él, que había recorrido prácticamente toda Europa en bicicleta o a pie, muriera en estas circunstancias Y según las enseñanzas del Dr Eretz, la causa de las enfermedades humanas reside en el consumo de alimentos que forman mucosidad y pus. Los alimentos son la clave de la salud humana y renunciar a ellos es la única forma de curar el organismo. El autor escribe que observó muchos casos de inanición y se convenció personalmente de que para la naturaleza hay una sola enfermedad y la causa de todas las dolencias, que son los desechos acumulados, las sustancias extrañas y la mucosidad. Y el principal descubrimiento de Arnold Ehret es que la comida muerta, como lo llama, es decir comida procesada, cocinada, etcétera, puede causar adicción, como las drogas. Y cuanto más mucosidad se acumula en el organismo, más alimentos consume una persona para aliviar el síndrome de abstinencia.

Speaker 6:

Casi toda la población puede denominarse comedores compulsivos empedernidos, según él, que tienen problemas de salud debido a una alimentación inadecuada. Y Arnold Ehret fue el primero en plantear que la pureza del organismo depende de la alimentación. Entonces vamos a ver algunos de los supuestos principales. Por ejemplo, relacionó todas las enfermedades con la obstrucción, llenando con desechos los órganos internos. También denomina a la comida cocinada como muerta entre comillas afirmando que impide la purificación natural del organismo.

Speaker 6:

Según él, la enfermedad es un intento del organismo de limpiarse urgentemente de los residuos acumulados y que no son las enfermedades las que deben tratarse, sino que el propio organismo Y los alimentos muertos no solo atascan al organismo, sino que lo mantienen en el límite de sus posibilidades, y el elemento natural y más adecuado para el ser humano es el elemento vivo. El autor aboga por una dieta sin mucosidad, que incluye alimentos que no contengan almidón. Entre ellos se encuentran las verduras, las frutas y las hortalizas de hoja verde. Además, este método incluye periodos largos y cortos de ayuno. Ehret cree que esta es la única forma posible de curar, por ejemplo, tales males como la impotencia, la infertilidad y otras enfermedades que la medicina moderna aprendió a combatir no hace mucho tiempo, pero aún así, en la mayoría de los casos, siendo el remedio peor que la enfermedad.

Speaker 6:

Y muchos defensores de la medicina alternativa, como podría ser Paul Breck o Omar Bagañán, dan recomendaciones generales sobre el ayuno en sus escritos y Arnold Ehret, en cambio, advierte que cada caso individual y no está sujeto a reglas generales rechazo total o parcial de la comida sin el consejo de un especialista, porque una persona puede recuperarse completamente y otra persona, en cambio, sólo empeorar su situación. El naturópata está convencido de que, antes de empezar a limpiar el organismo, es necesario comprobar el estado general y el grado de impureza, y las enseñanzas de Arnold Ehret han sido objeto de controversia entre eretistas y partidarios de la medicina tradicional durante muchos años. Ehret afirma que la medicina oficial conoce unas 20.000 enfermedades y el nombre de cada dolencia se asocia al lugar donde hay acumulación de mucosidad y toxinas. Y el uso de medicamentos recetados por médicos cualificados tras un examen sólo empeora las cosas. El catedrático alemán califica los datos científicos de prejuicios médicos.

Speaker 6:

Insta a los lectores a velar por la limpieza del cuerpo tal y como nos la proporciona la propia naturaleza. Entonces vamos a ver los puntos de vista científicos de él. Por ejemplo, la causa de todas las enfermedades para él es la mucosidad, al igual que en los casos de la tartamudez, el reumatismo, las enfermedades veneres e incluso los trastornos mentales. No es el corazón, según él, sino que son los pulmones los que mantienen la sangre en movimiento a través de los vasos. En apoyo en esa teoría, eretz cita el hecho de que el aumento de la respiración provoca un aumento del ritmo cardíaco.

Speaker 6:

Luego, para entender cómo se digieran los alimentos en el cuerpo, eretz sugiere poner una de sus comidas en una olla, mezclar bien y meter en un horno calentado a 38 grados durante media hora, luego sacar, cubrir con una tapa y dejar toda la noche. Por la mañana la esperará una desagradable masa formada por pus. Al mismo tiempo, no tiene en cuenta que la digestión no es ni mucho menos una olla, sino un proceso químico en el que los alimentos se mezclan primero con el jugo gástrico y luego pasan por el tracto gastrointestinal descomponiéndose en componentes. Reducen a una sola cosa. Cuanto más aprende una persona las leyes de la naturaleza, menos susceptible es a las enfermedades destructivas. Y al pasar hambre una persona elimina del cuerpo los productos de desecho que se forman como resultado de una nutrición inadecuada.

Speaker 6:

Las enseñanzas de Arnold T T tienen unos 100 años y escribió sus obras basándose en su propia recuperación de una nefritis, que es la inflamación de los riñones, y en su tratamiento de miles de enfermos terminales. Pero hay que reconocer que a principios del siglo XX la medicina tradicional estaba menos desarrollada, por lo que la mayoría de las esperanzas estaban puestas en los tratamientos alternativos. Pero antes de aceptar este estudio como guía nutricional, se recomienda consultar sobre las contraindicaciones con un especialista. Así que con este libro interesantísimo que pienso yo que cada uno que está preocupado por su salud también debería tenerlo en casa y haberlo leído por lo menos una vez en su vida para tener una idea más, una perspectiva más, y seguramente encontraréis algo que os guste también y que os sirva. Muchísimas gracias a todos.

Speaker 4:

Pues, no nos cabe la menor duda. No nos cabe la menor duda, Elena. Nos vemos un abrazo muy fuerte y nos vemos la semana que viene. Dios mediante.

Speaker 1:

Otro para ti, césar publicidad suscribiéndote en cesarvidaltv.

Speaker 3:

La psicoteca con Miguel Ángel Alcarria.

Speaker 4:

Estamos de regreso, y estamos de regreso para la segunda parte de ese programa doble y sesión continua dedicado a la salud, que tenemos todos los miércoles en La Voz. Ya hemos tenido con nosotros a Elena Kaliníkova para que nos hablara de la vida sana, de la existencia saludable del naturismo, y ya saben que después damos un salto cualitativo, nos vamos a la de la existencia saludable del naturismo y ya saben que después damos un salto cualitativo, nos vamos a la salud de la mente, a la salud de la psique. Y ahí quien nos echa una mano es don Miguel Ángel Alcarria que ya está con nosotros. Muy buenas noches, don Miguel Ángel. ¿qué nos trae usted hoy?

Speaker 5:

Muy buenas noches, don César, muy buenas noches también a la audiencia de La Voz. Hoy el tema que nos ocupa es un tema de dignidad, algo que suele confundirse con el orgullo, pero en realidad nace de un lugar más profundo. Mientras que el orgullo se infla y no se desmorona, alza La Voz para no ser ignorado, se defiende incluso cuando no hay ataque. La dignidad, en cambio, es silenciosa, no necesita exhibición alguna, no exige, no humilla, no necesita pisar a nadie para mantenerse en pie. Hablar de dignidad es hablar de límites y de decisiones valientes, de una resistencia muy humana y muy necesaria. El próximo 21 de junio se celebrará el primer día mundial de la ELA. Con la ley ELA aprobada, 250 días. Han pasado aproximadamente dos días arriba, dos días abajo, más o menos, desde que se aprobara en el Congreso de los Diputados, unos 230 días desde que entrará en vigor. Debemos recordar que se aprobó por unanimidad, con 344 votos a favor. Todas las formaciones políticas fueron unánimes en el sí, ningún voto en contra, ninguna abstención.

Speaker 5:

Fue un día muy esperado para todas las familias afectadas. Yo diría que un día histórico en España, un día que tenía que hacernos más humanos, porque lo que parece, o parecía hasta ese momento, es que la única opción que se les daba era la eutanasia dejar de existir, quitarse de en medio. Pero lo que no sabían los afectados por esta enfermedad es que era una aprobación envenenada, podríamos llamarlo así, porque lo que no sabían es que todavía tendrían que vivir con frustración e indignación, que la financiación para hacer efectiva esa ley no llegara al año de su aprobación. A día de hoy seguimos igual. Tampoco ha llegado el dinero, no ha llegado todavía a las familias. Dato curioso, la ley no llevaba memoria económica, y es un dato importante. Apruebo algo, pero no preveo de donde voy a sacar la partida que financie esa ley.

Speaker 5:

Fue un poco un brindis al sol para echarse la foto. Si fue así, es deleznable. O una estrategia que de hecho yo creo que sí que fue usada así. Así se filtró a los medios de comunicación para forzar después la aprobación de unos presupuestos generales. Igual de deleznable, claro, esa de me los apruebas o quedas mal. No coló ni siquiera para sus socios de gobierno. Fue el gobierno el que quedó mal y sigue haciéndolo. Y es que en nuestro país, don César, la sinvergüencería política no tiene límites. No vamos a hablar de eso. De son las cinco y todavía no he comido.

Speaker 4:

Esa frase va a pasar a la historia. Este hombre a la historia le está dejando frases ¿eh No gloriosas, pero no cabe la menor duda de que frases le está dejando, Y esa de Son las 5 y todavía no he comido es una de ellas.

Speaker 5:

Cuando le dijo al compañero del programa de Ana Rosa, el que fue ministro. ¿cómo crees que me recordarán? Yo creo que le recordaremos con esta frase, sin ninguna duda.

Speaker 4:

Bueno, yo no sé. Yo sé cómo le preguntó una persona muy cercana ¿cómo crees que me tratará la historia? O sea, él está en esa cuestión, en cómo me va a ver la historia, qué va a suceder, etcétera, etcétera. Es lo que está.

Speaker 5:

Parece mentira, pero es así. Que le digan eso a muchos otros políticos en la historia de la humanidad que aún en medio de guerras, hambre, exilios pues, supieron dar la talla. ¿no, supieron que era el servicio público con mayúsculas. Que alguien les diga que el nuevo umbral de sacrificio político es pasar unas horas sin comer.

Speaker 5:

Eso es terrible aprobación cuando llegó, que parecía de aplicación urgente. Sin embargo, fue una manzana envenenada en toda regla. Como decimos, hemos visto cómo el gobierno quería pasarles la pelota de la financiación a las comunidades autónomas, que ya se ven limitadas con los recursos que tienen para hacer frente a los servicios, a la dependencia que ofrecen. Y ante este reto imposible, las comunidades autónomas la última ha sido Galicia se han visto obligadas, a instar al gobierno, a dotar de presupuesto el despliegue de esa ley. Le han tenido que devolver la pelota.

Speaker 5:

Por otra parte, fue el Congreso de los Diputados, no una Cámara Regional, quien aprobó esa ley. Qué bonito es invitar a alguien a unas cañas y decirle a otro que pague la cuenta. Claro, sí, Claro o sea, como vemos, sinvergüencería por parte del gobierno central. Está clarísimo sinvergüencería y además desconsideración, Porque cuando la ministra de Sanidad, ante un micrófono, dijo eso de pobrecitos, con cierto desdén refiriéndose a los enfermos afectados por la ELA, pues hablamos, según las asociaciones de afectados, de unos 230 millones al año para atender a todos los afectados. 230 millones que no son gran cosa para un gobierno que recauda 1.600 millones al día.

Speaker 4:

Los bolsillos de los españoles saqueados por el gobierno, que son chiqui 230 millones.

Speaker 5:

Nada, nada. Y tanta ha sido la insistencia ciudadana. un ole por esos españoles que han dado la lata en redes sociales sobre toda la oposición para que hiciera presión sobre el tema que parece que el ministerio de Mónica García ha encontrado un remanente económico en el ministerio, como quien abre el altillo de su casa y encuentra un sobre olvidado con algo de dinero o un pantalón a veces pasa con 10 eurillos en el bolsillo, un sobre con que realizar una dotación económica le llaman extraordinaria a las familias hasta que se regularicen unos presupuestos generales, que no hay y que no los habrá.

Speaker 5:

No tiene pinta de que eso sea así. No¿ Habrá pan para hoy, bueno, migajas para hoy. Mañana ya veremos ¿no? Ese es finalmente el mensaje Muy humano. No parece no, viniendo del Ministerio de Sanidad, ese ministerio que habla tanto de los muertos en residencias de la Comunidad de Madrid, pero cuando se trata de tres enfermos de la que mueren al día, pues Condesdén dice eso de pobrecitos.

Speaker 5:

Pero lo más grave de todo esto no es el mareo armado en torno a este asunto, en su tramitación y ahora en su financiación, ni siquiera su hipocresía con respecto a sus enfermos versus los enfermos de la Comunidad de Madrid, y la desconsideración que el otro día mostró la ministra, sino que, ahora que han encontrado un remanente, quién sabe de dónde habrán recortado ese remanente? si al cáncer o otra enfermedad importante, jamás lo sabremos. Realmente lo hacen en una semana en la que la patata caliente les ha estallado al gobierno. Incluso haber encontrado el remanente ha sido una cuestión de estrategia política, como lo fue también la aprobación de esa ley y no dotarla de memoria económica? ¿De qué forma? estrategia política? Pues, lo cierto es que le pesa más la sangría de votos que calculan entre sus filas las filas de la izquierda, que los tres muertos de ELA al día. Si observamos bien los hechos, veremos que las personas no les interesan, y eso es calculador e inhumano.

Speaker 5:

¿cómo se pueden sentir los enfermos de ELA ante todo esto de ELA, ante todo esto? Ya llevan unos 700 muertos más o menos entre sus filas por la falta de dotación presupuestaria desde que se aprobara esa ley. Y en este asunto, más allá de la política, la humanidad y la dignidad es la clave. De ahí mi profunda indignación con este tema. Como españoles tendríamos que estar profundamente indignados todos. ¿por qué? Entendamos qué es la ELA?

Speaker 5:

la esclerosis lateral amiotrófica Es una enfermedad neurodegenerativa progresiva que afecta principalmente a las neuronas motoras, unas neuronas que no sólo las usamos para poder caminar, correr, no sólo es para poder mover un brazo, alcanzar un objeto o poder mover una pierna, sino también para hablar, para tragar e incluso respirar, cosas tan vitales como estas. Lo que sucede es que progresivamente, los músculos se debilitan, se atrofian y, con el paso del tiempo, se pierde la capacidad de caminar, de hablar, de tragar y finalmente respirar. Y aunque tradicionalmente se la ha considerado un trastorno puramente motor. El impacto emocional, cognitivo, social es verdaderamente profundo Sus vidas cambian por completo, sus relaciones se reducen, son conscientes de su deterioro, con lo que eso implica para las emociones.

Speaker 5:

No es alguien que sufre amnesia o que sufre algún tipo de trastorno neurodegenerativo, como puede ser un Alzheimer avanzado o algo así. Y ahí las emociones, pues, muchas veces, más bien siempre, se ven gravemente afectadas, sobre todo si no se cuenta con el apoyo emocional necesario. Esto, desde la psicología, requiere obviamente un acompañamiento emocional y social que pueda transformar la experiencia de la enfermedad. Esto que implica ayudarles, a ellos y a su entorno, a la familia, a convivir con la enfermedad desde la mejor de las actitudes posibles, con la mejor de las caras, la mejor de las caras Importante en todos los casos, pero sobre todo cuando se conserva la lucidez, cuando la persona tiene plena conciencia de su deterioro, lo cual agrava su sufrimiento emocional de una forma muy importante. Y aquí lo que no necesitan desde el punto de vista psicológico es una palmadita en la espalda llamada 10 millones o una aprobación de ley que quede en agua de borrajas. Por eso antes hablaba con términos como inhumano o desconsiderado. No se puede hacer eso, no se puede jugar con la salud mental de nadie, que no solamente se está jugando con la salud física, también con la salud mental.

Speaker 5:

Muchos cuentan con el apoyo emocional de la familia y los cuidadores. Es cierto, pero ¿cuántas familias pueden permitírselo? Hablamos de que muchos pacientes necesitan más de 30.000 euros anuales para sobrevivir. Algunos, incluso, la cifra supera los 100.000 euros al mes. Pocos pueden afrontar este reto. Solo el 6% de las familias pueden afrontar este tipo de gastos.

Speaker 5:

Y cuando no pueden, pues el apoyo emocional de la familia se desvanece ante la dificultad de poder hacer frente a esas facturas O ante la dificultad también de poder ser de apoyo cuando nos encontramos con una familia totalmente desgastada emocionalmente por los cuidados continuos que la enfermedad requiere, al no contar con el apoyo externo. Es en este sentido que la financiación de esta ley es clave para dar sostén y viabilidad a ese entorno que apoya al enfermo de ELA. Es más que una ley. Hablamos de dar un respaldo emocional a los enfermos y a las familias Y ahí, como sociedad, el Estado tiene la obligación moral de respaldar esos cuidados que influyen directamente en la calidad de vida y en la salud mental de estos pacientes. Directamente en la calidad de vida y en la salud mental de estos pacientes.

Speaker 5:

Está en nuestras manos como sociedad, como digo, traerles esperanza y calidad de vida, pacientes que no lo tienen fácil 900 casos nuevos al año solo en España, de los cuales el 30 al 50% presentan alteraciones en el lenguaje. Presentan alteraciones en el lenguaje. El lenguaje es algo esencial en el ser humano. Qué difícil es dejar de poderte comunicar como antes, cuando hay tanto que comunicar dentro de ti, porque están pasando muchas cosas en tu cuerpo, a tu alrededor. Ha cambiado tu vida entera, pero no son alteraciones del lenguaje.

Speaker 5:

Muchos pacientes tienen dificultades para recordar ciertos aspectos cotidianos, problemas de memoria, y hablamos de que un 50% de los pacientes también sufre dificultades en la gestión emocional. Risa, llanto incontenibles, no acordes con el estado emocional real del paciente, lo cual genera no solo malos entendidos sociales, sino también vergüenza, aislamiento. A veces se confunden estos síntomas con la depresión, pero es algo bastante más complejo y las familias necesitan ayuda para afrontar todas estas situaciones que les son completamente nuevas y además difíciles de gestionar. Más cifras en torno al 10% sufren depresión clínica por tanto diagnosticadísima, y un 50% sufren depresión a un nivel subclínico. Todavía no llega a poderse diagnosticar, pero esa sintomatología ya es suficientemente grave en muchos de los casos para considerarse una atención psicológica. Ansiedad más de un 20% de los casos. Todo depende, claro está, del estadio, de la personalidad del paciente y de la calidad del apoyo que pueda estar o no recibiendo.

Speaker 5:

Hablemos también de los deseos de morir, de los pensamientos suicidas. Más de uno de cada tres pacientes tiene pensamientos suicidas. Por tanto más del 30% y en torno al 50% presenta deseos de morir. El 30 y pico primero, se incluiría dentro de ese 50%. Lo que sucede es que no todo el que tiene deseos de morir piensa en quitarse la vida. Esa es la cuestión Y, claro, debemos entender la situación.

Speaker 5:

Es difícil. No podemos condenar a aquel que tiene deseos de morir ante una sangría económica insostenible para la familia, el estrés de la familia, que no solo es económico, sino muchas veces es el resultado de la propia enfermedad, del agotamiento, de no contar con la ayuda suficiente para atender al enfermo, de no contar con relevo para su cuidado. Hablamos de burnout del cuidador. Aquí.

Speaker 5:

Todos los que han tenido un familiar en el hospital y no han tenido quien le releve sabrán de qué hablamos. Lo que sucede es que, a lo mejor, el familiar ha estado un mes y ya está. Pero hablemos de alguien que es paciente crónico. De qué hablamos? lo que sucede es que, a lo mejor el familiar ha estado un mes y ya está, pero hablemos de alguien que es paciente crónico. Y además hay que añadir no solo la situación difícil que viven estas familias, sino que parece que no hay salida, que además la sociedad no apoya en este sentido, y esa sensación es realmente angustiante y difícil de llevar. Siendo conscientes de esta realidad, es que podemos pensar que no es que deseen la muerte a aquellos que solicitan la eutanasia, es que no se les deja otra salida como sociedad, al menos en España, a día de hoy todavía no. Y ese remanente que han encontrado tampoco va a servir para darles esperanza. Urge por tanto una escucha empática en relación a este colectivo y acompañar a nuestros congéneres en su dolor Es lo mínimo que podemos hacer hasta que la ciencia avance, que de hecho, pues salió un estudio experimental de la Universidad de Columbia que parece muy prometedor. Esperamos que así sea. ¿cómo podemos ayudar psicológicamente a estos pacientes?

Speaker 5:

Uno dotación presupuestaria. Ya lo hemos dicho, eso es clave para contar con apoyo humano en el cuidado, un apoyo que no puede traducirse en un remanente extraordinario, que debe ser un apoyo continuo. No puede ser pan para hoy y hambre para mañana. Flaco favor les haremos como sociedad a las familias. Si hacemos eso.

Speaker 5:

En segundo lugar, también lo hemos dicho, cuidando ese entorno que apoya y que no podemos condenar al desgaste, al burnout y a su propia extinción emocional, al burnout y a su propia extinción emocional, a que tengan que luchar entre el agotamiento, el estrés y la culpa de no poder hacer más, o la culpa de sentirse agotados y, en ocasiones, hastiados de la situación. Estos familiares son candidatos, todos ellos, a presentar síntomas de depresión y ansiedad, los cuales son muy frecuentes. Y, como ya avanzamos, pues, el bienestar del cuidador repercute no sólo en la salud mental del familiar, sino en su capacidad de poder cuidar al paciente y en la propia calidad de vida del paciente. Necesitamos poderles ofrecer espacios de apoyo y espacios terapéuticos que les ayuden a manejar sus propias emociones y los síntomas conductuales y emocionales del paciente. Sin este punto 2 y el punto 1, el punto anterior no podemos devolver la dignidad a aquellos que ostentan el rol de cuidador.

Speaker 5:

La calidad de vida del paciente depende de ello, de poder disfrutar de vínculos significativos con la familia, una familia que debe encontrarse en condiciones óptimas, psicológicamente hablando, para poder ofrecer ese apoyo. Y en tercer lugar, necesitamos proporcionar atención emocional y acompañamiento psicológico directo al enfermo. No podemos reducir la ELA a síntomas físicos. Necesitamos ir más allá, cambiar el mindset, la perspectiva con la que miramos la enfermedad.

Speaker 5:

Tu cuerpo puede fallar, pero tu mente estar en pleno estado si cuenta con el apoyo necesario, porque sin ese apoyo la situación será peor. Lo miremos como lo miremos. No. Que puede hacer el paciente con esa soledad? ese nadie puede entender lo que yo estoy viviendo.

Speaker 5:

Que puede hacer el paciente con esa angustia por lo que vendrá después, por lo que se irá dando, por cómo va a terminar esa situación? que puede hacer el paciente con la culpa por sentirse una carga para los demás o con la desesperanza al no encontrar sentido ni consuelo, al no tener el apoyo emocional necesario? Por eso el deseo de morir. Por tanto este apoyo no es opcional y debe contarse con él para las primeras etapas de la enfermedad, no sólo para las etapas más avanzadas. La ELA puede encarcelar de alguna forma el cuerpo, pero si además se deja sin cuidado la mente, se corre el riesgo de apagar también la identidad e inclusive el vínculo de esa persona con la vida. Por eso no es una opción. Atender la salud mental del paciente es dignificar al enfermo. La persona sigue entre nosotros y merece ser mirado, escuchado y acompañado con respeto. Por eso hablábamos de dignidad. Este acompañamiento psicológico es algo muy concreto que debe tener en cuenta. La enfermedad específica de la que estamos hablando No es una terapia al uso, la que se le pueda dar a cualquier otro ser humano.

Speaker 5:

Requiere orientar al enfermo a hallar serenidad en un momento de mucha angustia, una tarea que va más allá del no te preocupes, yo voy a estar contigo. Siempre decimos que eso es importante, pero eso es importante en una conversación de café entre dos amigos. Pero aquí es algo mucho más importante. Aquí tenemos en principio seguro hasta el día de hoy que las cosas van a ir empeorando con el tiempo. Seguro hasta el día de hoy que las cosas van a ir empeorando con el tiempo, por lo que estamos hablando de que esa serenidad no será posible sin un tratamiento específico que trabaje el yo quién soy ahora, cómo se siente consigo mismo el enfermo, cómo se ve a sí mismo más allá de la enfermedad y con la enfermedad, qué sentido da la enfermedad, cómo la interpreta en su vida. No será posible sin trabajar.

Speaker 5:

Qué hago con las expectativas de vida que tenía? cómo gestiono el duelo para llegar a la aceptación que sería la etapa final? Aquí lo que tiene mayor impacto es la pérdida de independencia, la sensación de que tu vida ya no está escrita, o ya no la puedes escribir tú, sino más bien ya te la están escribiendo otros. ¿no será posible sin trabajar? qué expectativas me puedo generar ahora? ¿Qué deseos o límites quiero poner en los tratamientos que puedan ir tocando en cada momento? ¿Hasta dónde quiero llegar? qué cuidados me parecen dignos o no? y transmitir esa voluntad a los seres queridos Es muy importante sin estar enfermos de nada, siempre que la familia esté enterada de qué es lo que querríamos en según qué casos, si estamos dispuestos, bueno, a sobrevivir con una máquina, si no, si tal.

Speaker 5:

Yo creo que estos son temas importantes, sin que estemos hablando de la ELA, ¿no? Y esa serenidad de la que hablábamos también requiere plantearse con qué actitud vivo mi día a día. El psicólogo tiene que ayudar en este sentido, ayudar a conectar no con lo que no está, con lo que se ha perdido por el camino, sino con lo que sí está. Valorar lo que sí se puede disfrutar de la vida Una visita de alguien, música, lo que sea, y poner en valor también el vínculo con ese entorno de cuidado que sigue ahí presente todos los días. Si conseguimos esto, si conseguimos actitud, la vida se hace mucho más llevadera, le permite sobrellevar el dolor y, pues, amar la vida, que yo creo que eso es muy importante. Todo esto impacta directamente sobre el estado emocional y la calidad la vida, que yo creo que eso es muy importante. Todo esto impacta directamente sobre el estado emocional y la calidad de vida del paciente. ¿cuánto de esto, qué tanto se necesita? se podrá financiar con el plan de choque de sanidad? 10 millones de plan de choque frente a los 230 necesarios. Ridículo, hablamos de más o menos un 4% de lo que se necesitaría.

Speaker 5:

El gobierno dice que necesita presupuestos para dotar de financiación a la ELA, mientras que las comunidades autónomas dicen que no es necesario. ¿quién dice la verdad? ¿Quién miente? Y la cuestión es que la casa sigue sin barrer. Que lo saquen de los mil millones para el rearme, por ejemplo, por poner un ejemplo, o de los proyectos de cooperación internacional para el desarrollo, cuyas partidas no están demasiado fiscalizadas ni controladas, mucho menos cuando se envíen a ciertos países. Para estos proyectos hay 52 millones. Para los enfermos de ELA hay 10.

Speaker 5:

Si esto no nos da vergüenza, pues no sé qué nos la podrá dar. Está claro que la financiación de la ley ELA no evita el sufrimiento. La propia enfermedad es sufrimiento, pero sí lo acompaña con dignidad, con presencia y con amor por el prójimo. Hablamos de humanidad.

Speaker 5:

En este sentido, el próximo 21 de junio que no sea solo una fecha simbólica, sino un recordatorio, especialmente para quienes nos gobiernan, que detrás de cada ley hay vidas, hay urgencias y hay personas que no pueden seguir esperando. Y como en todo, también en este tema se requiere de una perspectiva integral y multidisciplinaria. Cuerpo y mente Requieren esa ayuda y la requieren ahora. Ningún plan de choque va a ser suficiente. Requieren un abordaje en condiciones.

Speaker 5:

Llegados a este punto, don César, solo queda decir que esperamos que la psicoteca de hoy sea un grano de arena en esa marea verde que tiene lugar esta semana por todas las calles de España en apoyo a los enfermos de la ELA. Estaba por ellos y emplazamos a nuestra audiencia a seguirnos escuchando todos los miércoles en la voz y a seguir apoyando el crowdfunding. Ya queda poco y, como dije la semana pasada y si no lo dije lo digo ahora pues es una de las pocas formas en las que podemos mostrar nuestro voto a favor de la libertad informativa, porque en tiempos como estos, apoyar la verdad y la libertad también es un acto de responsabilidad, acto de responsabilidad.

Speaker 4:

Sin ningún género de dudas, y un acto de dignidad también, y de compasión. Yo le voy a dejar un tema que habla precisamente de esa dignidad, un tema de Bob Dylan que se titula Dignity y donde, efectivamente, recoge cómo todo el mundo, aunque sea la gente más humilde, de una escala social más baja, lo que busca siempre es dignidad. No cabe la menor duda de que, en el caso de los enfermos de ELA, una de las cuestiones de fondo, más allá de cuestiones económicas, es una cuestión de dignidad y precisamente por eso es tan indigna la política que siguen manteniendo los políticos en España en relación con este tema. Muchísimas gracias por todo, don Miguel Ángel, y nos encontramos la semana que viene. Dios me dio.

Speaker 5:

Hasta la semana que viene.

Speaker 4:

Y con estos compases de Dignity de Bob Dylan hemos llegado al final de nuestra singladura de hoy del programa La Voz. Esperamos que se hayan entretenido, que lo hayan pasado bien, que incluso hayan aprendido una o dos cosillas útiles, y los emplazamos para mañana, dios mediante, en el mismo lugar y a la misma hora. Y hasta entonces, como siempre, nos despedimos con una despedida sureña. God bless you. Que Dios los bendiga.

Speaker 1:

El programa La Voz es una producción de Artor. ¡que Dios los bendiga.

People on this episode