Había una vez...Un cuento, un mito y una leyenda

489. María Parda (leyenda Antioquia)

September 27, 2023 Juan David Betancur Fernandez Season 6 Episode 23
Había una vez...Un cuento, un mito y una leyenda
489. María Parda (leyenda Antioquia)
Show Notes

Juan David Betancur
elnarrodororal@gmail.com

Habia una vez en lo que hoy es Antioquia Colombia una mujer llamada oficialmente Maria del Pardo, pero conocida también como Maria Parda y otros como maría centeno. Corría el siglo xviI y la región antioqueña estaba en pleno proceso colonizador. Se cuenta entonces que en aquella región esta  mujer  era considerada la pionera de la minería de Oro en Colombia. Maria era hija de el capitán Diego de Zafra y Centeno y entre sus muchos atributos contaba con una belleza seductora. 

 

Se dice que Maria del Pardo y Centeno aprovechando la belleza que Dios le había deparado se caso varias veces con hombres de gran fortuna y cuando por extrañas circunstancias quedaba viuda con grandes riquezas. De su primer matrimonio heredo sus primeras minas de oro y más de 500 esclavos que utilizaba para la explotación de las minas y de sus terrenos. De su segundo matrimonio heredo igualmente riqueza y de su tercer matrimonio que solo duro cuatro meses heredo más haciendas, minas y esclavos. 

 

Y allí comenzó la leyenda de Maria Parda o Maria Centeno o Maria del Pardo. Se dice que ella, una mujer valiente y aguerrida se encargo personalmente de sus posesiones y sus fortuna y que ella misma supervisaba la extracción de oro y ella misma se encargaba del transporte del mismo hasta las zonas comerciales. Maria conocía a la perfección las rutas y entre los pobladores corría el rumor que esta mujer tenía un pacto con el diablo y que varios demonios le acompañaban en sus días explotando las minas  y en sus viajes. 

 

Muchos habitantes del oriente antioqueño juran que una vez la vieron dirigiéndose con una recua de mulas y bueyes acompañada de legiones de  perros negros que eran seres demoniacos y que estos le ayudaban a superar las dificultades del terreno y una mula negra de tamaño descomunal que igualmente era un demonio.

 

A ella se debe el nombre del salto del buey en la ceja Antioquia que tomo su nombre cuando uno de los bueyes de Maria parda perdió el paso y se precipito con carga y todo a la cascada de más de 90 metros de altura. Y del buey y su carga nunca más se tuvo noticia. 

 

 Como cuando llegando a un cruce del rio cauca por los lados de lo que hoy se conoce como Puerto valdivia  encontró el rio crecido pero inmediatamente su diabolico corcel salto dándole  una patada tan fuerte a una piedra que aún se conserva gravada la huella de la herradura en la piedra. Y de allí floto sobre el rio cauca llevada por el mismísimo demonio. 

 

Se cuenta además que alguna vez paso por un pueblo llamado Cocorná, donde la tradición cuenta que la iglesia tenia en el campanario una hermosas campanas de oro puro. Dichas campanas eran tan especiales que su repicar  cuando se llamaba a misa se escuchaba a decenas y decenas de kilómetros. Las campanas eran pues el orgullo de Cocorna. Pero un día paso por allí Maria Parda y codiciosa como era con el oro, se enamoro del brillo y el tañido de las campanas y con ayuda de los demonios que la acompañaban se las robo. A la siguiente mañana cuando las campanas no sonaron los habitantes de cocorna se levantaron extrañados y adivinando que había sido maría parda la ladrona comenzaron a perseguirla pero esta siendo acechada por la multitud furibunda arrojo las campanas en un charco muy profundo y que hoy lo llaman el charco maría Parda. Luego siguió su paso y se escapo. Cuentan en Cocorna que los viernes santos se escuchan salir del charco los sonidos de las campanas con sus timbres de oro y que muchos aventureros atraídos por estos sonidos tratan de localizarlas en el fondo del lago pero que nunca nadie las ha encontrado aunque hasta el día de hoy se siguen escuchando su sonar saliendo del charco. 

 

De maría del pardo o maría centeno o marí