Había una vez...Un cuento, un mito y una leyenda

498. Calígula

October 25, 2023 Juan David Betancur Fernandez Season 6 Episode 32
Había una vez...Un cuento, un mito y una leyenda
498. Calígula
Show Notes

Juan David Betancur
elnarrodororal@gmail.com

Había una vez un joven daltónico que nació en la familia más poderosa y rica de la roma del siglo I, Este joven era hijo de uno de los generales romanos más famosos y queridos. Su padre Germánico era  hijo adoptivo del emperador Tiberio. Como General Romano Germánico viajo por toda Europa llevando a su hijo durante sus campañas. 

 

El hijo del general Germanico llamado Cayo Julio Cesar era un niño brillante y desde muy pequeño su padre lo llevaba en sus campañas militares y el niño imitando a los soldados siempre insistía en usar uniforme militar con botas y escudo. Los romanos veían con gracia que el niño usara pequeñas caligas  como se le llamaba a las botas militares y comenzaron a llamar al niño caligula que significa botitas pequeñas.  El nombre se hizo popular entre los militares pero en el circulo de la familia dicho termino estaba prohibido. 

 

Cayo Julio Cesar crecio pues dentro de la familia imperial y su padre Germanico siempre fue considerado como el favorito para suceder a su padre adoptivo El emperador Tibero. Pero el destino le tenia a Germanico un trágico final. 

 

Después de regresar de sus campañas en el norte de Europa, Germanico fu enviado a Egipto  y Siria y allí comenzó a gobernar a nombre del imperio Romano. Desafortunadamente esto atrajo muchas envidias y algunos de los senadores planearon su muerte y se dice que fue envenenado por orden de el asesor del emperador llamado Sejano . 

 

Su esposa tomo el cuerpo de Germanico y entrando en Roma con el cadáver y sus hijos recibió grandes honores. Honores que impactaron enormemente al joven Caligula. 

 

Paso el tiempo y después de una serie de asesinatos y muertes extrañas el emperador Tiberio acepto a Calígula como su hijo adoptivo proyectándolo como futuro emperador cuando el muriera junto con su primo tiberio Gemelo

 

Siendo joven y brillante la plebe lo adoraba y cuando el anciano emperador Tiberio murió el 16 de marzo del año 37 Caligula que  crecio junto a su tio y padre adoptivo Tiberio, aprendiendo las normas del poder absoluto, rápidamente se deshizo de su primo tiberio gemelo y fue proclamado como emperador a los 25 años de edad, para el beneplácito de la ciudad de roma que lo adoraba. 

 

Durante los primeros meses gobernó con sabiduría y Roma tuvo un momento glorioso, pero el joven Calígula comenzó a mostrar rasgos demenciales y muchas de sus actuaciones eran fuertemente censuradas a escondidas por algunos de los senadores. 

 

Caligula, pese a su daltonismo, se consideraba un hombre perfecto y un Dios. Todos en cambio reconocían que era un ser irascible, caprichoso, derrochador y enfermo Sexual con rasgos de locura. 

 

Algunos en el senado comenzaron a planear su asesinato y formaron un grupo de elite entre la guardia pletoriana para que lo asesinaran a la salida del foro romano donde se celebraban los juegos. 

 

El plan llego a oídos de caligula y este organizo un plan para deshacerse de los conspiradores. Sabía que los probables asesinos usarian como distintivo una capa roja que los ayudaba a identificarse entre ellos. 

 

Caligula reunió a su guardia personal, la instalo a la salida del foro y les dio la orden de que mataran a todos aquellos que salieran con una capa roja. Así se sentó tranquilamente a observar los juegos del foro y cuando se sintió cansado simplemente recogio su capa verde y comenzó a salir confiado y tranquilo. 

 

Su tranquilidad desapareció cuando sus guardias personales vieron salir un hombre vestido con una capa roja. Inmediatamente se abalanzaron sobre el y con un certero golpe de daga lo mataron allí mismo. Cuando cayo se dieron cuenta que el