Había una vez...Un cuento, un mito y una leyenda

507. El escritor satírico

November 27, 2023 Juan David Betancur Fernandez Season 6 Episode 41
Había una vez...Un cuento, un mito y una leyenda
507. El escritor satírico
Show Notes

Juan David Betancur
elnarrodororal@gmail.com

Había una vez un mono que vivía en la selva y quería ser un escritor satírico. 

Este mono decidio que debía estudiar mucho para llegar a ser un buen escritor satirio. Pero después de mucho estudiar, se dio cuenta que realmente lo que era importante era conocer aquellos de los que quería o debía escribir. Si iba a escribir sobre el comportamiento debía analizar de primera mano este comportamiento de aquellos seres de los que iba a describir. Así que decidio empezar a visitar los cocteles y fiestas donde se reunian los animales. Entrando en los lugares donde se reunian tomaba una copa en su mano y hábilmente se dirigía donde hubiera un buen grupo y se dedicaba a observarlos y a escucharlos sin que ellos se dieran cuenta que eran objeto de estudio por aquel mono 

El mono como todo mono no solo era inteligente, sino que a demás era muy gracioso y con sus movimientos agiles era inmeditamente aceptado en cualquier reunión, volviéndose muchas veces en el alma de las fiestas, asi combinando astucia y las gracias personales con las que había nacido fue perfeccionando el arte de ser bienvenido en cualquiera de las reuniones a las que asistía. Cuando entraba hacia gala de todos sus modales para alagar al anfitrión y luego con grandes saltos y multiples piruetas pasaba por cada uno de los sectores donde se reunian los animales y aguzando el oído se percataba de el tema de conversación y luego haciendo uso de su poder para comunicarse, se insertaba hábilmente en las charlas de salón que se llevaban a cabo. Por esta razón este mono era excelentemente recibido por todos y cada duno de los asistentes a las amenas veladas.

No había quien no se encantara con su conversación y pronto su fama fue creciendo entre los animales y asi todos lo agasajaban cuando se acercaba a hablar con ellos. Mientras tanto el mono iba tomando nota mental de las características personales de todos y cada uno de los asistentes. Y su fama fue creciendo de tal manera que las féminas de su especie veían en el un ser inteligente, culto y muy interesante. 

Así este mono que quería vovlerse en un escritor satírico tenia acceso a todos los animales del bosque y a todos sus encantos y travesuras. Pero todo esto no era más que una fachada ya que en lo que el  el estaba realmente interesado era en entender la naturaleza de sus congéneres para poderlos criticar en el futuro y no tanto en disfrutar de la diversión. 

Así llegó el momento en que entre los animales era el más experto conocedor de la naturaleza animal, sin que se le escapara ningún detalle. 

Así que un día, después de meses y meses de observación y contacto con todos los habitantes de la zona se sintió seguro para empezar a escribir. Quizo entonces escribir sobre aquellos animales que hurtaban. Aquellos ladrones que la naturaleza proveía y fijo su interés literario sobre las Urraca. La urracas tenia como costumbre aprovechar cualquier descuido para rápidamente caer sobre su presa y haciendo gala de una agilidad inverosímil esconderlo en los arboles vecinos.  El ejercicio de observación había traído sus frutos. Con pasión se dedico a preparar el escrito sobre las urracas ladronas, pero justo cuando iba a mandar el escrito para que fuera publicada, sintió que sus amigas las urracas se verían retratadas en aquel escrito satírico y nunca se lo perdoraria.  Y asi era muchas urracas eran parte de la sociedad más pujante que había. Así que horas antes de que se publicara la gaceta con el artículo, llamo al encargado de la impresión y le pidió que eliminara su artículo de la revista. Y asi sucedió y las amigas urracas nunca se enteraron de lo cerca que estuvieron de enfrentar un levantamiento de los habitantes del pueblo quienes lo acosarían aquella noche. Sabía que entre sus amigas de cocteles y fiestas habían algunas urracas que se sentirían retr