Había una vez...Un cuento, un mito y una leyenda

2. La Creación según los Chibchas

August 07, 2019 Juan Betancur Season 1 Episode 2
Había una vez...Un cuento, un mito y una leyenda
2. La Creación según los Chibchas
Show Notes

Bienvenidos al podcast Había una vez hoy tenemos un mito de una de las culturas mas importantes de Suramérica. La cultura Chibcha esta localizada en el centro del país hoy llamado Colombia. En este mito se narra la creación del hombre, el sol y la luna. Bienvenido de nuevo y espero que lo disfruten.


Había una vez, había una vez un mundo chibcha lleno de lagunas y grandes extensiones de tierra pero en el que solo existían 2 seres. El cacique Iraca y su sobrino  el cacique Ramiriqui.  . En estas tierras todo era oscuro y no existían otros seres humanos.  Un día ambos caciques se sintieron muy solos y decidieron poblar el mundo con nuevos seres humanos Para ello tomaron tierra amarilla y hicieron algunos muñecos  con la forma de un hombre.. 

 

Luego cortaron algunas varas de bambú y con ellas hicieron el cuerpo grácil de las mujeres. Luego con un soplo les dieron vida a estas figuras y estas ya convertidas en seres vivientes salieron a recorrer toda la región y se reprodujeron formando la tribu chibcha y la raza humana. 


Tiempo después, triste de ver su mundo permanentemente a oscuras,el cacique iracale pidió a su sobrino Ramiriquique subiera a a las montanas para traer la luz. Este obediente subió la mas de las montañas  hasta que llego al inmenso vacío que había mas allá de las alturas. Ramiriqui cruzo el velo de la oscuridad y encontró la luz que se escondía allí detrás del firmamento, Tomo la luz y se convirtió el mismo en un astro luminoso y de brillar incandescente.  El cacique Ramiriqui se convirtió así en el sol que sale todos los días, por unas  horas, en el mundo chibcha.

 

 La aparición del sol y la luz generada por este despertó la naturaleza hasta ese momento dormida por la eterna oscuridad, Los arboles se levantaron, los pájaros salieron a danzar por el firmamento, las flores abrieron sus pétalos y los animales salieron a caminar por todo el mundo gracias a que el día era ahora mas tibio que la eterna noche en que anteriormente vivian.. 

Sin embargo, el sol solamente salía durante una horas del día y aun existía una oscuridad profunda cuando Ramiriqui se escondía detrás de las montañas.  El cacique Iraca se sentía insatisfecho por que la noche aun era oscura como el carbón y decidió él mismo subir hasta lo mas alto de las montañas en busca de una luz que iluminara la noche. Subió y subió tanto que se estrello contra el firmamento y allí se convirtió en un astro luminoso, aunque de color mas suave y menos brillante que su sobrino convertido en Sol. Dicho astro seria la luna. Compañera de las noches de los chibchas. 

Al otro día Ramiriqui (el sol)  salió a hacer su recorrido diario Y pregunto por su por su tío iraca. Una piedra al lado de la laguna le contestó. El anoche subió por aquella montaña Y se convirtió en aquel lucero que ves allí ocultándose debajo de la laguna.

 El sol trató de alcanzarlo durante todo el día pero se dio cuenta que entre más subia por el cielo mas se alejaba la luna  hasta finalmente ocultarse detrás de la laguna. Desde esas épocas dicen los chibchas  el sol ha tratado de alcanzar a la luna sin lograrlo. 

Hoy los indios chibchas del antiplano cundiboyacense en Colombia llaman al sol Sua y la luna Chia. Aun hoy descendientes de la tribu chibcha  se reúnen  a rendirle homenaje al sol mes tras mes pues se consideraban hijos del sol.

Por su parte la tribu de los zipas adoradores de Iraca consideran la luna más influyente que el mismo sol e iban a contemplarla mientras se reflejaba en las aguas de la laguna para así pedirle por el rendimiento de las cosechas, por lluvias o por la salud de los miembros de la  tribu.

Así Cuenta la mitología chibcha la creación del sol, la luna y el origen de sus antepasados. 

Y como los cuentos son para ser contados…. Este fu