Había una vez...Un cuento, un mito y una leyenda

9. La Creación según la tribu Cherokee

August 20, 2019 Juan Betancur Season 1 Episode 9
Había una vez...Un cuento, un mito y una leyenda
9. La Creación según la tribu Cherokee
Show Notes

Había una vez  un mundo que estaba totalmente cubierto de agua y la tierra no existía. Sobre este mundo existía una bóveda de roca pura donde vivían los animales pero dicha bóveda estaba sobre poblada y los animales sentían la necesidad de más espacio. Decidieron explorar el mundo acuático para ver que encontraban y para ello mandaron el escarabajo de agua. Este escarabajo tenia la virtud de caminar sobre el agua y además nadar. El escarabajo recorrió toda la superficie del agua y no encontró nada de tierra, así que decidió explorar bajo el agua y se sumergió hasta que encontró un pantano en el fondo del mar. Tomando este pantano subió a la superficie y allí el pedazo de tierra mojada creció y creció hasta que se convirtió en una gran isla que hoy conocemos como tierra. Pero era plana, suave y húmeda. Imposible de habitar por ningún animal. 

Los animales después de un tiempo enviaron diferentes pájaros para confirmar si la tierra se había secado pero ninguno encontró terreno seco donde aterrizar y se regresaron a la gran bóveda. Tiempo después enviaron al gran zopilote, un gran pájaro con grandes y poderosas alas que podía volar mucho tiempo. Este zopilote voló por todo el mundo y cuando llego a la tierra que hoy ocupan los Cherokees se sintió cansado y voló tan bajo que cuando sus alas bajaban al volar tocaban la tierra húmeda formando los valles y cuando sus alas se elevaban llevaban consigo mas tierra formando así las montañas. Los otros animales vieron esto y temerosos que el zopilote no dejara nada de planicie lo llamaron de vuelta. Y así se crearon los valles y montañas que hoy habitan los cherokees. 

Paso mucho tiempo hasta que la tierra finalmente se seco y  los animales decidieron bajar a la tierra y poblarla, pero todo era oscuridad. Los animales decidieron colocar el sol en la bóveda que los cubría, pero inicialmente el sol estaba tan bajo que quemaba todo lo que existía, lo subieron un poco más pero aun era muy caluroso, y de nuevo lo subieron más y más hasta que finalmente, después de 7 intentos, lo ubicaron en lo que hoy llaman el séptimo cielo. El lugar correcto para que el sol ilumine y caliente la tierra de los Cherokees. 

 Cuentan los Cherokees que para que la tierra se mantuviera flotando grandes cuerdas se dejaron caer de la bóveda de roca que conocemos como cielo y que estas  cuerdas fueron atadas a los cuatro puntos cardinales . Así la tierra esta suspendida de el cielo y flotando sobre el agua. Dice el mito Cherokee, que un día la tierra envejecerá y se desgastará y como consecuencia de esto las cuerdas se romperán y los habitantes de la tierra morirán cuando la tierra se hunda de nuevo en el océano y todo será agua de nuevo.

Y como los cuentos nacieron para ser contados… este es otro mito de había una vez.