Había una vez...Un cuento, un mito y una leyenda

15. La creación según la cultura Inca

August 26, 2019 Juan Betancur Season 1 Episode 15
Había una vez...Un cuento, un mito y una leyenda
15. La creación según la cultura Inca
Show Notes

Había una vez un mundo donde todo era oscuridad y ningún ser existía. De repente el Dios Viracocha salió del lago Titicaca y creó la tierra y el cielo antes de regresar al lago. Despues de un tiempo notó que dicho mundo era un mundo triste porque no existía nada y todo era oscuro y frio. 

De nuevo salió del lago Titicaca y moldeo una raza de gigantes monstruosos para que poblaran la tierra pero estos se dedicaron a guerrear entre sí y Viracocha decidió destruirlos mandando un diluvio que destruyó totalmente el mundo. 

Habiendo fracasado en su intento de crear este primer mundo, Viracocha se dedico a crear un mundo donde los seres humanos fueran mas semejantes a el. Así tomando una par de piedras esculpió al primer hombre y la primera mujer y luego les dio un nombre e inmediatamente estos cobraron vida y se reprodujeron. 

Después de ser creado los seres humanos  se fueron a vivir bajo la tierra en la cuevas temerosos de aquel nuevo mundo y Viracocha se sintió de nuevo triste. Viracocha creo entonces otro grupo de hombres llamados los Viracochas y los envió a que hablaran con los hombres de las cuevas para que salieran y se esparcieran por la superficie de la tierra. Los seres humanos escucharon a los viracochas y salieron a poblar el resto del mundo. 

Viracocha observó como los nuevos hombres se esparcian por el mundo, pero este mundo seguía siendo oscuro y frio y salió de nuevo de el lago Titicaca con sus dos hijas Pachamama Mama Quilla y su Hijo Inti el dios sol.  Y subiendo al cielo deposito allí a su hijo Inti como el Dios sol para que este iluminara el mundo inca y les diera la luz y el calor que necesitaban para crecer y desarrollarse. A su Hija Mama Quilla la ubicó en el cielo para que iluminara las noches cuando Inti se ocultaba. A pachamama, la diosa de la fertilidad de la tierra, la dejo para que enseñara a los nuevos hombres a plantar y a cosechar. 

Posteriormente Viracocha se ubicó en el tihuanaco y desde allí se dedicó a crear las aves y los animales terrestres y les enseño a los hombres como cazar y usar a los animales. 

Después de la creación, Viracocha se dedicó a recorrer el mundo enseñando, civilizando y sanando las personas enfermas, hasta que un día llego a donde hoy es cuzco y fundó la ciudad donde estableció su primer reinado, dando el mando de la primera ciudad y del primer imperio a uno de los llamados orejones (llamados así porque se colocaban grandes discos de oro en los lóbulos de las orejas)

 Este primer jefe, el primer Inca designado directamente por la divinidad fue el legendario Allca Huisa, el generador de la larga y poderosa estirpe de los incas.

Habiendo terminado su misión en las tierras de los incas se dirigió hasta la costa del pacífico, acompañado de los viracochas y advirtiéndoles a los incas que en el futuro otros vendrían diciendo que ellos eran viracochas y que habían regresado, y que no les deberían creer,  Pero que el si regresaría algún día. Y luego se interno caminando sobre el mar y desapareció en la inmensidad del océano  pacifico junto a sus hombres viracochas.

Y como los cuentos nacieron para ser contados…. Este es otro mito de había una vez