Había una vez...Un cuento, un mito y una leyenda

20. La Creación según la tribu Inuit del Ártico

August 31, 2019 Juan Betancur Season 1 Episode 20
Había una vez...Un cuento, un mito y una leyenda
20. La Creación según la tribu Inuit del Ártico
Show Notes

Había una vez un mundo Inuit donde no existía nada y solo existía un ser llamado Raven – El cuervo. 

Este ser supremo tenia la forma de una pájaro negro similar al que hoy conocemos como cuervo pero mucho mas grande. El cuervo tenía el poder de ser al mismo tiempo hombre y pájaro y podía transformarse en hombre simplemente subiendo su pico hasta lo alto de su cabeza. 

Al principio no había sino agua y súbitamente la tierra comenzó a surgir desde la profundidad del eterno océano. El cuervo viendo esto decidió fijarla en un solo sitio utilizando su gran pico. Luego con el batir de sus alas creo las montañas y los ríos y sembró en la tierra las plantas de guisantes para que crecieran allí. 

Después de 5 días de ser sembradas, una de la plantas de guisantes se abrió y de allí salió  un hombre totalmente formado. El primer Inuit había sido creado. Al principio este hombre se sentía confundido y mareado y tomo un poco del agua que tenía a sus pies para calmar la sed que sentía. El cuervo que estaba recorriendo el mundo recién formado vio el  movimiento del primer inuit y decidió investigar que era eso. Bajando a la altura del el ser humano  y convirtiéndose en la figura de un humano,se quedo mirándolo fijamente sin comprender que era eso que el no había creado.  

Y finalmente le pregunto. Que eres tu y de donde vienes. 

El hombre le respondió. Solo se que Sali de esa planta, apuntando a la planta de guisantes. Para el cuervo eso era extraordinario porque el había hecho la planta sin saber que ellas podían producir ese ser que veía frente a sí. 

Luego el cuervo le pregunto si había comido. Y el primer inuit le dijo que no que solo había tomado agua y el cuervo le dijo. Espera aquí y bajando su pico se convirtió en Cuervo y voló. El hombre lo esperó por 4 días y al quinto día, el cuervo regreso con dos fresas y dos arándanos. Y le dijo … estas son para ti, Deberás sembrarlas para que crezcan y te alimenten en el futuro. Y el hombre inmediatamente se los comió de una sola mordida y el cuervo se dio cuenta que las  fresas y los arándanos no seria suficiente para alimentar aquel ser. . 

El cuervo consiente que este nuevo ser necesitaba mas para comer creo las ovejas de montaña y las dejo que se subieran a las montañas para que el hombre no se las comiera todas inmediatamente y tuviera que cazarlas para alimentarse. 

Después de un tiempo el cuervo se dio cuenta que el hombre se sentía solo y ocultándose en un sitio donde el hombre no lo viera, tomo un pedazo de arcilla y moldeo una figura parecida al hombre pero mas pequeña y mas suave. Y luego aleteando sobre esta figura le dio vida y la figura se convirtió en la mujer compañera de el hombre y con el tiempo se reprodujeron y llenaron el mundo de nuevas voces. 

Dice la leyenda inuit que un día una muy bella joven Inuit llamada Sedna  que vivía con su padre y su madre en el ártico era pretendida por muchos jóvenes de la tribu pero ella se rehusaba casarse y prefería vivir con sus padres y por ello rechazaba a todos. Pero un día un joven vestido de cazador, pero con la cara tapada se presento en su casa y le prometió abundante comida y pieles para vestirse y abrigarse por el resto de sus días y ella accedió a casarse con el. 

Después del matrimonio este intuit se la llevo a una isla y cuando estuvieron allí le reveló que realmente el no era un hombre sino un pájaro disfrazado de hombre y que en esa isla no había ninguna casa y que ella viviría con él en un acantilado y que él no le podía proveer los que le había prometido sino solamente pescado que era lo que el podía atrapar como pájaro. 

Un día el padre de Sedna decidió visitarlos en la isla en su barca de pesca y estando allí Sedna le contó todo lo infeliz que era y como su marido los había engañado y el padre entro en cólera y mato al hombre pájaro. Luego subieron a la barca y se alejaron&a