Había una vez...Un cuento, un mito y una leyenda

56. Juancho el vendedor de burros

October 17, 2019 Juan Betancur Season 1 Episode 56
Había una vez...Un cuento, un mito y una leyenda
56. Juancho el vendedor de burros
Show Notes

Habia una vez un hombre que era conocido como un personaje estrambótico en el pueblo y aunque todos lo llamaban juancho nadie conocía realmente su nombre ni su procedencia . El hombre siempre se metía en problemas pero igualmente siempre salía de ellos de manera ingeniosa. 


Juancho sola vender burros en el mercado y entre todos era sabido que juancho era el que vendía los burros a menor precio. Cuando alquien necesitaba un burro para alguna jornada, siempre esperaban que Juancho se apareciera por la plaza de mercado con un burro y siempre sabían que el precio que pedía sería menor al precio de cualquier otro burro vendido por cualquier mercader. 


Un dia se le acerco un rico mercader, que también se se dedicaba a la compra y venta de burros y de manera solapada le monto conversación a Juancho tratando de conocer el secreto de  los precios tan baratos de los  burros que el venda 


Hombre Juancho. Yo realmente lo admiro mucho a usted. Usted debe ser una persona muy inteligente y sagaz, porque como usted sabe yo vendo burros como usted y siempre trato de ofrecerlos al menor precio posible. 

Tengo a mi servicio muchos esclavos  que obligan a los campesinos a darme el forraje gratis y mis esclavos son los que cuidan a los animales sin que les pague nada en retribución. 


Cuando una burra se enferma, llamo al veterinario y usualmente le pago una miseria porque se que soy su mejor cliente y que no me puede perder como cliente. Así que como podrás ver hombre juancho yo tengo un negocio donde los costos de producción son muy bajos y aun así no puedo igualar ni remotamente los precios de tus burros. 


Contame como lo haces


Juancho que sabia por donde iba el agua al molino y le dijo


Hombre Don eladio, la razón es muy simple


Mientras que usted se dedica a robar a los que le sirven y a los que le proveen el forraje para alimentar a los burros…. yo me dedico a robarle los burros a usted y a otros.