Había una vez...Un cuento, un mito y una leyenda

186. La leyenda del puente del Común (Colombia)

June 19, 2020 Juan Betancur Season 2 Episode 82
Había una vez...Un cuento, un mito y una leyenda
186. La leyenda del puente del Común (Colombia)
Show Notes


Había una vez un Maestro de Obra llamado Florentino. Florentino vivía en la ciudad de Santafe de bogota en Colombia en 1792, época en que Colombia hacia parte del virreinato Español de la Nueva Granada.  El virrey Jose de Espeleta, un hombre de gran visión, apoyo las obras de construcción y deseoso facilitar el viaje desde Santa fe de Bogota hasta las minas de sal de zipaquira, decidió contratar la construcción de un puente sobre el Rio Bogota. 

Cuenta la Leyenda que Florentino, un hombre de mucha reputación en Bogota, obtuvo el contrato para construir dicho puente. Lo que no sabia el Virrey Espeleta era que Florentino no tenia el dinero para iniciar la construcción del puente y que el adelanto que le habían dado para iniciar las obras lo había perdido en el juego. Además los prestamistas de la época, enterados de lo poco confiable que era Florentino económicamente se negaban a hacerle algún prestamo. 

Dicen que una fría noche, estando Florentino en una taberna, un hombre con mirada sombría se acerco a el y le dijo

Florentino, sabemos que tienes que construir un puente y que no tienes el dinero para realizarla. Sabemos además que la pena por incumplir un contrato con el virrey es básicamente la muerte. 

Florentino, que no entendia como aquel extraño conocía de su situación económica le pidio que no rebelara esa información.

El extraño, hablándole suavemente le dijo. Florentino nosotros te podemos construir el puente en una noche… pero a cambio nos tienes que dar algo…Pero no te preocupes no es dinero. Es algo mas. 

Florentino entusiasmado de ver que le ofrecían una salida para su problema, pregunto que debia entregar a cambio

 El extraño, sacando unos pliegos de papel y mostrandoselos a Florentino le dijo.. Tu alma. Solamente tu alma. Cuando mueras iras directo al infierno.

Florentino que entendió que estaba hablando con el diablo y que sabía que todo lo pactado con el diablo se cumple, Respondio.

Dada mi situación actual no tengo alternativa, pero si quiero asegurarme que usted cumpla su parte del contrato. Así que tiene que colocar en ese documento que si usted el diablo no entrega el puente antes de que salga el sol y cante el primer gallo no tendrá derecho a tomar mi alma. 

Satanas, sonriendo tomo una pluma y con la habilidad que años de experiencia redactando contratos le daba, escribió un nuevo párrafo sobre las hojas de papel y luego se lo paso a Florentino para que lo leyera y firmara. 

Florentino, leyó el documente, y sonriendo lo firmo. Acababa de venderle el alma al diablo para evitar ser ejecutado por no cumplir con otro contrato. 

Dicen los que dicen, que la noche acordada para la construcción del puente, cayo sobre aquella ciudad y sobre el área donde se iba a construir el que seria conocido como el puente del común, una neblina tan densa que no se alcanzaba a ver mas alla de un metro de distancia. Se cuenta además que el diablo saco a todas los demonios del infierno para que le construyeran el puente durante la noche y que un sonido de piedras moviéndose y cortándose se oia a decenas de kilómetros a la redonda. 

Florentino, que sabía que si el diablo terminaba a tiempo la obra perdería su alma, llego  durante la noche para supervisar como se desarrollaba la obra y preocupado veia que desde ambos lados del rio iba creciendo la estructura de manos de miles de demonios. Sin embargo, el pensaba tener un as bajo la manga. 

Faltando pocos minutos para que saliera el sol, el diablo que supervisaba la obra veía como las últimas piedras era colocadas en la parte central del puente vio como de las sombras caminaba hacia el puente la figura de Florentino y otro ser que no reconocía. 

De pronto se oyo la voz de aquella figura que acompañaba a Florentino levanto una cruz y c