Había una vez...Un cuento, un mito y una leyenda

191. Orion y las Pleyades (Mito Griego)

July 01, 2020 Juan Betancur Season 2 Episode 87
Había una vez...Un cuento, un mito y una leyenda
191. Orion y las Pleyades (Mito Griego)
Show Notes

Había una vez un heroe griego llamado Orion. Orion era hijo de el Dios Poseidon y Euriale, hija de el Rey Minos de Creta. Debido a que su padre poseidon era el Dios de todos los mares, Poseidon nacio con el don de andar sobre las aguas y esto le permitia viajar facilmente entre las islas de el mar griego.  

Un dia Orion llego a la isla de Quios donde reinaba el Rey Enopion, el cual tenia una hija muy bella llamada Mérope. Orion puso sus ojos sobre la bella muchacha y rapidamente se enamoro de ella. Pero El rey Enopion, en desacuerdo con los amores de Orion con su hija decidio castigarlo y en una noche de borrachera aprovecho para sacarle los ojos y arrojarlo al mar.  

 

Ciego y abandonado el el mar, Orion alcanzo a llegar a La isla de Lemnos donde se decia que se encontraba Hefestos el dios del fuego y experto herrero.  

Viendo hefesto a Orion desvalido y ciego se apiado de el, le presto a su criado Cedalión para que lo acompañara hasta el este donde se encontraba Helios. Orion grande y poderoso cargo a Cedalión en sus hombros y caminando sobre las aguas del mar llegaron hasta la morada del dios Helios, el sol. Helios tomo uno de sus rayos y llevo de nuevo la luz a los ojos de Orion.  

 

Orion ya de nuevo con su vista, quiso vengarse del rey Enopion, pero este se oculto bajo la tierra  y asi pudo escapar de la ira de Orion, luego en su peregrinar llego a la isla de Creta donde conocio a la diosa Artemis quien le enseño a cazar.  

Cuenta el Mito que un dia mientras estaba cazando se encontro con Pleione la esposa del Tital Atlas que viajaba con sus siete hijas. Todas ellas muy bellas. Orion desde el momento que las vio se enamoro de ellas y presa de sus pasiones comenzo a seguirlas por donde ellas viajaban.  

 

Durante siete años años las persiguio hasta que un dia su padre Atlas, el Tital que soporta el mundo entre sus hombros, le pidio a Zeus que interviera.   ZEUS     decidio que la mejor manera de hacerlo era convirtiendolas en Palomas. Asi las hijas de pleione, conocidas como las pleyades, volaron hasta el cielo como palomas y luego se convirtieron en las estrellas que hoy conocemos como las pleyades, un grupo de estrellas que se pueden reconocer a simple vista en el firmamento. 

Orion siguio buscandolas permanentemente y cuentan que durante la busqueda un escorpion gigantesco lo mato y Zeus le permitio subir al firmamento donde se transformo en la constelacion de orion, que aun en el cielo sigue buscando por toda la eternidad a las bellas hermanas las pleyades.        

Cuentan ademas el mito griego que Atlas de nuevo se quejo con zeus y este decidio colocar el escorpion en el cielo