Había una vez...Un cuento, un mito y una leyenda

194. El origen del Arroz (Leyenda de Java)

July 08, 2020 Juan Betancur Season 2 Episode 90
Había una vez...Un cuento, un mito y una leyenda
194. El origen del Arroz (Leyenda de Java)
Show Notes


Había una vez una isla donde su gente solamente comía Yuca. Esta isla que hoy llamamos la isla de Java no tenia otro tipo de alimento. Durante esas épocas al hombre se le permitía visitar el cielo caminando sobre las nubes y Los dioses y las diosas a menudo bajaban a la tierra para conversar con el hombre.

 

Un día un joven fue al cielo. Dio la casualidad que mientras deambulaba por las tierras de los dioses vio a estos cenando alimentos que no había visto en la tierra. El joven no sabía que la comida que veía era arroz ya que en la tierra no existía esa planta. 

 

El olor fragante del arroz hizo agua la boca del joven. ¡Cómo deseaba probar el delicioso arroz!

 

Buscó una forma de conseguir su deseo. Fue a ver a la diosa Dewi Sri, la Diosa del Arroz y haciendo uso de su coraje le dijo

 

"Dewi Sri, Diosa del Arroz. Ruego que me permitan permanecer un rato en el cielo. Permítame ayudar a plantar, y cocechar su arroz. Aunque solo consiga un puñado de arroz, quiero ayudar. Quiero probar este arroz, aunque sea un poco ”.

 

Dewi Sri, que era sabia y bondadosa, estuvo de acuerdo. "¿Sabías que el arroz proviene de esta planta?" Ella le mostró una planta de arroz. "Puede trabajar aquí y aprender a ser agricultor y cultivar arroz".

 

 

 

 

Cuán alegre fue aquel joven  al obtener permiso para permanecer en el cielo. Dewi Sri le enseñó al joven a plantar el  arroz. Primero ella le enseñó a arar el campo con una especie de herramienta para volcar el suelo llamada waluku.

 

Luego ella le enseñó a ablandar la tierra con una rastra llamada garu.

 

Después de ablandar el suelo, el joven aprendio a regar, cultivar plántulas, plantar y cosechar. Cuando la planta de arroz maduró, la diosa le mostró cómo cortar el tallo con un pequeño cuchillo de cosecha llamado ani-ani.

 

Dewi Sri también enseñó al joven cómo machacar el arroz en un mortero de arroz llamado lesung. Cuando se hizo todo este trabajo, al joven finalmente se le permitió probar un pequeño puñado de arroz. ¡Estaba delicioso! Tal como lo había imaginado sería.

 

 

 

 

El joven se quedo  en el cielo y aprendio bien el cultivo del arroz. También disfrutó de el delicioso arroz muchas veces.

 

Pero después de varios años de arduo trabajo como granjero en el cielo, el joven sintió nostalgia de su hogar en la tierra. Anhelaba a su familia, parientes y vecinos.

 

"Qué felices serían si la gente de la isla Java pudiera disfrutar de este delicioso arroz", pensó. "Al comer arroz, la gente podría volverse tan saludable y fuerte como los dioses".

 

El joven se acercó a Dewi Sri y le pidió permiso para ir a la tierra a visitar a su familia y amigos, a quienes no había visto en mucho tiempo. Dewi Sri estuvo de acuerdo. Pero muy temprano en la mañana, sin el conocimiento de los dioses, el joven tomó varios tallos de arroz maduro. Los llevó con él a la tierra.

 

Al llegar a la tierra, el joven plantó los granos de arroz tal como lo había aprendido en el cielo. El arroz creció rápidamente. Trabajó duro y sus plantas se desarrollaron bien.

 

Tan pronto como tuvo una cosecha, dio semillas de arroz a todos sus vecinos y les mostró cómo plantar y cuidar el arroz.

 

Finalmente, todos los lugares en la isla de Java se cubrieron con plantas de arroz. Cuando el arroz estaba maduro para su cosecha, un color amarillo dorado cubría toda la tierra de la isla de Java.

 

Un día los dioses vinieron a visitar la tierra. Qué asombrados estaban al ver plantas de arroz dorado que se extendían en todas las direcciones. Se apresuraron a regresar al cielo e informaron a Dewi Sri. Los dioses estaban furiosos. El arroz solo estaba p