Había una vez...Un cuento, un mito y una leyenda

199. El nacimiento del Amor (Mito Griego)

July 19, 2020 Juan Betancur Season 2 Episode 95
Había una vez...Un cuento, un mito y una leyenda
199. El nacimiento del Amor (Mito Griego)
Show Notes

Había una vez un mundo griego donde el dios Urano, la personificación del cielo, cubrió a la diosa Gaia, la personificación de la tierra y con ella engendro los 12 primeros dioses, los llamados titanes. Entre ellos estaba el titan Cronos, que reemplazaria a su padre Urano mas adelante. (pero esa es otra historia). Gaia que sufria con la forma como Urano la maltrataba convenció a su hijo menor Cronos que tomara una hoz y con ella cortara los genitales de Urano. Cronos obedecio a su madre y después de cortar los genitales los lanzo al mar donde estos se unieron con la espuma del mar. Y de esta unión nacio la mas bella de las diosas. La diosa Afrodita – La diosa de la belleza. 

 

El día que afrodita nació en las playas de lo que hoy es la isla de Chipre los dioses decidieron celebrar el acontecimiento con un gran banquete. Al banquete invitaron a todos los dioses excepto a Penía, la diosa de la pobreza que no pudo entrar y fue dejada afuera en las puertas del banquete. 

 

Penía deseosa de poder comer algo del banquete, veía como los otros dioses disfrutaban de las fantásticas viandas y del delicioso vino, mientras ella mendigaba por algo que comer. Entre los invitados estaba el Joven Poros, el dios de la abundancia e hijo de la prudencia. El Joven Poros totalmente embriagado por el exceso del néctar de los dios, sale del banquete y borracho se echa a dormir en el Jardin donde lo ve Penia. 

 

La pobreza, necesitada de los recursos para sobrevivir, decide aprovecharse del joven Poros y concebir con el un hijo, Y aprovechando que el dios de los recursos esta totalmente borracho lo abraza y se une a el para en ese mismo instante tener un hijo con el. 

 

El niño, fruto de la unión de Penia, la pobreza y Poros, la abundancia, será llamado Eros, El dios del amor.

 

Su salvaje concepción y nacimiento el mismo día en que nacía la diosa afrodita, le dotaría de algunas características muy distinguibles.

 

El amor por haber nacido en el momento que nacia la diosa de la belleza nace con una marcada tendencia a sentirse atraído por la belleza. 

 

De su Madre la pobreza, hereda, la capacidad de vagar por el mundo mendigando, caminando descalzo y durmiendo a la intemperie en las puertas de las casas y en el borde de los caminois , mientras que de su padre, el dios de los recursos, le viene la idea de poder alcanzar la plenitud haciendo gala de todos los recursos necesarios y es a la vez valiente y audaz para tratar de alcanzar lo bueno y lo bello.

 

Dice Platon que el amor no es ni inmortal ni mortal, y que puede puede florecer y vivir y morir el mismo día, pero que gracias a la naturaleza recursiva de su padre volver a recobrar la vida inmediatamente. Pero condenado por las características de su madre, frecuentemente lo que consigue con el poder de su padre se le escapa. 

 

Y cuenta el Mito que el amor,  hijo de la carencia y la abundancia, de la indigencia y la riqueza, de la ignorancia y la sabiduría, vaga por el mundo buscando la belleza, y para ello entra en el corazón de los humanos para mendigar como un pobre frente a las puertas de su amado o amada mientras utiliza cualquier recurso y artimaña para lograr entrar el corazón de aquel o aquella que quiere obtener. Y siempre volverá a vivir si muere en el intento.