Había una vez...Un cuento, un mito y una leyenda

210. El Mito Romano de La Diosa Latona

October 17, 2020 Juan Betancur Season 3 Episode 6
Había una vez...Un cuento, un mito y una leyenda
210. El Mito Romano de La Diosa Latona
Show Notes

email: elnarradororal@gmail.com
Twitter  @elnarradororal

Había una vez una diosa romana conocida como Latona, para los griegos Leto, nacida de el titan Ceo (la esfera celeste)  y la titanide Febe (la luna llena) que por su belleza atrajo la atención del dios Romano  Jupiter o Zeus para los griegos. El Dios Jupiter trato inicialmente de seducir a la hermana de Lotona, Asteria, pero ella se arrojo al mar y se convirtió en una golondrina y se arrojo al mar donde se volvió la isla de Ortigia en el Mar Egeo. 

 

Latona, venerada, como la diosa de la noche fue seducida por el dios Jupiter y quedo embarazada.

 

Cuando Hera se enteró de la historia de amor de Zeus y Leto, decretó que Leto debía dar a luz en un lugar donde el sol no brillaba. Al mismo tiempo, Python, el dragón, comenzó a seguirla para matarla. Así que Jupiter dejó que el Viento del Norte  la llevara, y el viento la llevó a Poseidón, quien la protegió sin violar el decreto de Hera, llevándola a la isla de Ortigia, que cubrió de olas. Es por eso que Python no pudo encontrarla; y cuando este dragón regresó al Monte Parnaso, Poseidón llevó la isla a la superficie del mar donde ella se preparo para el parto. 

 

Varias diosas estaban presentes cuando Latona estaba a punto de dar a luz: entre ellas Rhea, Themis y Anfitrite, la esposa de Poseidón. Sin embargo, después de nueve días de dificultad, la diosa del parto Ilithyia aún no había llegado; porque, dicen, fue mantenida en el cielo por la envidia de Hera, aunque otros dicen que Ilithyia vino directamente a la isla , no desde el cielo, sino desde la tierra de los hiperboreos en el extremo norte. En cualquier caso, las diosas que acompañaban a Latona tuvieron que sobornar a iris el mensajero celestial Iris con un collar de hilos dorados, para que trajera a  Ilithyia a la isla.

 

 

 

Latona tuvo inicialmente a la Diosa Artemisa, quien ayudo a su madre a alumbrar el nacimiento de su hermano mellizo Apolo. El dios del sol. 

 

 

Juno al ver que latona había tenido a sus hijos envió a la serpiente Piton a matar a Latona pero el dios apolo tomo cuatro flechas y mato a la 

 

Con sus dos mellizos llegados al mundo, latona debio seguir huyendo para escapar de la ira de Juno y llego a Licia una región del asia Menor situada en la actual Turquia. Despues de vagar por muchos tiempos llego exhausta y sedienta a un valle con un bello lago. Y allí en el lago había un grupo de campesinos recogiendo juncos y algas. Atraida por las limpias aguas del lago, se acerco a saciar su sed. Cuando se agacho para beber, los campesinos incitados por la diosa Juno, se opusieron y le prohibieron beber. 

 

Latona, irritada se quejo diciendo Porque me prohíben beber esta agua, el agua pertenece a todos. La naturaleza hizo para todos el aire, la luz y el agua. Este es un bien común a todos y sin embargo aquí estoy pidiéndoles a ustedes que me dejen beber como un favor. Mi intención, no es refrescar mi cuerpo cansado, sino solamente saciar mi sed y la de mis hijos. Tengo la boca reseca y apenas puedo resistir mas tiempo. Permitidme utilizar el agua y reconoceré que os debo la vida. Dejaros conmover por estos dos ñiños que aun están débiles. 

 

Insensibles a sus súplicas, los campesinos persistieron en su rechazo. Y le pidieron a Latona que abandone el lugar, y para asegurarse de que no pueda beber, los campesinos se metieron al lago y con sus pies comenzaron a agitar el fondo del lago levantando la superficie de cieno, ensuciaron las aguas. 

 

La diosa Latona se enfureció y levantando las manos al cielo, dijo. Los condeno a que vivan para siempre en el lodo de este lago. E inmediatamente los campesinos enloquecieron y se empezaron a lanzar de repente al lago y comenzaron a  sumergirse y nadar hasta el&