Había una vez...Un cuento, un mito y una leyenda

215. La Observación

October 28, 2020 Juan Betancur Season 3 Episode 11
Había una vez...Un cuento, un mito y una leyenda
215. La Observación
Show Notes

Había una vez un discípulo de un gran maestro que pese a haber pasado años y años junto a su maestro todavía no había encontrado el camino de la verdad. 

 

Un día el discípulo se acerco al maestro y le dijo.

 

Guruji, por favor te ruego que me impartas la instrucción para aproximarme a la verdad, por mucho que estudio y atiendo a las ceremonias aun mi alma siente que la verdad es esquiva y quisiera conocer de la mas secreta enseñanza que tengas para mi.

 

Despues de míralo un instante el maestro declaro. 

 

El gran secreto esta en la observación. Nada escapa a la mente que esta entrenada en el arte de observar e interiorizar. La observación es el canal para encontrar la verdad. 

 

El discípulo humildemente le dijo. Que me aconsejas hacer. 

 

Observa, dijo el guru. Sientate en la playa y observa la orilla del mar y observa como el sol se refleja en sus aguas. Permanece observando durante los días que sean requeridos hasta que tu mente y alma se abran a la comprensión 

 

El discípulo se dedicó por días, a observar sentado a la orillad del mar. Observo el Sol reflejándose sobre las aguas de océano y vio como estas estaban algunas veces tranquilas y otras veces furiosas. Observo como cuando el mar estaba calmo las ondulaciones era pequeñas y cuando había tormenta las olas eran gigantescas. Observo y observo, haciendo un gran esfuerzo para meditar en las palabras del maestro y así encontrar el camino de la verdad. 

 

Después de un tiempo el discípulo vio y sintió que su mente era distinta que ya podía empezar a percibir el mundo de forma distinta y que de pronto ya podría llegar a la verdad. 

 

Ilusionado regreso donde el maestro y le dijo

 

Maestro, he pasado dias observando el sol y ya veo que el representa nuestro ser interior, El sol es nuestra alma siempre brillante y luminosa y siempre se acerca al mar desde lo mas alto y sin importar como esta el mar, calmo o tormentoso, el sol siempre se oculta sin que el mar lo toque y afecte, así debe ser nuestra alma para poder percibir la verdad. 

 

Esta es una enseñanza sublime, le respondió el maestro, ya haz comenzado a  observar, ahora vete y observa la luna durante varios periodos. 

 

El discípulo dedico varios meses a observar la luna, viendo sus faces y sus cambios  y como siempre regresaba después de 28 dias a su estado original. Despues de estos meses regreso donde su maestro y le dijo. 


Maestro he pasado varios meses observando la luna y veo que representa nuestra vida, los cambios de la vida nos llevan a perder y luego a ganar pero siempre somos un todo que no importa como nos veamos siempre es integro. 

 

El Maestro lo miro y le dijo. Ya estas aprendiendo a observar tu entorno y tu vida. Ahora puedes observar las estrellas y sus cambios. 

 

El Discipulo se dedico durante varios años a mirar como las estrellas en el firmamento y a notar como solo los planetas y las estrellas fugases se movian mientras las estrellas son siempre fijas. Después de varios años regreso y le dijo al maestro.

 

Guru. Después de varios años observando, el sol, la luna y las estrellas ya he desarrollado el don de la Observación metódica y ya creo que mi alma y mi mente están listos para comprender la verdad. 

 

El Maestro sonrio y le dijo. 

 

Cuentame, cuando subiste al templo hoy que traías contigo . 

 

Maestro, mi baston en mis manos para apoyarme en la subida y mis sandalias. 

 

Muy bien y donde están el baston y tus sandalias .

 

En la puerta del templo donde siempre las dejo antes de entrar

 

Muy bien y cuéntame. Dejaste tus sandalias a&