Había una vez...Un cuento, un mito y una leyenda

230. La creación y Zeus. (Mito Griego)

December 06, 2020 Juan Betancur Season 3 Episode 26
Había una vez...Un cuento, un mito y una leyenda
230. La creación y Zeus. (Mito Griego)
Show Notes

Había una vez un mundo griego donde no solamente existía el caos y nada mas. El caos vivía en un universo donde no existía nada de lo que conocemos. Solamente la oscuridad y caos reinaba en esta oscuridad. Tiempo después nacional Gaia, la tierra la diosa primordial, la diosa madre. De la Tierra nacieron las montañas, las cuevas, los bosques originales, los oceanos y su espuma, los acantilados, los valles, las planicies y los ríos que cruzan los valles. 


Tiempo después apareció Eros el deseo, aquella fuerza que penetra y domina los todos los seres y los lleva a juntarse y aparearse. Pero en este tiempo Gaia, la tierra vivía sola y a nadie amaba y nadie la amaba pues lo único que existía a su alrededor era el caos. Deseosa de compañía creo el cielo llamado por los griegos Urano. El cual fue creado con las estrellas y las constelaciones. Cuando Urano, el cielo fue creado rodeo totalmente a la tierra Gaia y Eros el Deseo se apodero de ambos de el cielo y la tierra  y juntos se unieron cientos de veces durante mil días y de la union de la Urano y Gaia nacieron 12 enormes seres llamados titanes (6 machos y 6 hembras), luego nacieron los ciclopes con su único ojo en el medio de su frente ademas nacieron los hecatonquiros, seres con 100 brazos y 50 cabezas y los gigantes de apariencia monstruosa y temperamento feroz. 



Pero todos ellos nacieron y se crearon dentro de la tierra ya que el abrazo de el Urano el cielo a la tierra no daba ningún espacio para surgir de las entrañas de la tierra, por lo que la tierra sufría de profundos dolores y Gaia les suplicaba que salieran y lucharan por su libertad rebelándose contra la opresión de el cielo. Solo uno de sus hijos decidió rebelarse, el titan cronos conocido como el dios del tiempo por los griegos.


Cronos Espero hasta que Urano se entrara en la tierra para fecundarla de nuevo y tomando una pequeña hoz le corto los genitales y este consumido por el dolor salto hacia atrás y se separo de la tierra permitiéndole a los hijos a brotar de las profundidades de la tierra. Y el cielo fue obligado así a separarse de la tierra Gaia, y preso de su nostalgia por no poder volver a tocarla llora inconsolable como gotas de lluvia permanentemente.  a separarse de la tierra 


Una ves en la superfie de la tierra cronos tomo control de la superficie de la tierra como ser supremo y se caso con su hermana Rea.  Con la cual se apareo múltiples veces, pero Gaia había advertido a cronos que uno de sus hijos lo derrotaría y tomaría su trono. Asi que Cronos ideo este plan.  esperaba que sus hijos nacieron e inmediatamente los devoraba para que así ninguno pudiera destronarlo. 


Rhea desesperada de ver como todos sus hijos eran devorados por el cronos el dios del tiempo, huyo un día hasta la isla de creta y allí secretamente dia a luz un hijo que llamo Zeus, que dejo para ser cuidado secretamente por las ninfas que eran la personificación de las fuerzas de la naturaleza. Y luego regreso donde cronos que sabia que ella estaba embarazada. Cronos pregunto por su hijo y Rhea sabiendo que cronos se devoraba a sus hijos lo engaño y le entrego una roca envuelta en una manta. Cronos tomo la figura y rápidamente la devoro sin darse cuenta de el engaño. 


Zeus creció en las montañas de Creta cuidado por las fuerzas de la naturaleza, las ninfas y su abuela Gaia la tierra. Hijo de un dios creció rápidamente y fuerte gracias a su alimentación de nectar de abejas, la ambrosía que le traían las palomas y las águilas y la leche de la cabra Amaltea. Años mas tarde en agradecimiento convertiría a su nodriza maltea en la constelación de Capricornio. 


Cronos se entero que un hijo suyo había sobrevivido y comenzó a buscarlo por toda la tierra y el mar  pero las ninfas lo tenían escondido en las cuevas del monte Ida en creta y con el paso del tiempo Zeus c