Había una vez...Un cuento, un mito y una leyenda

243. Perseo (Mito Griego)

March 17, 2021 Juan Betancur Season 3 Episode 39
Había una vez...Un cuento, un mito y una leyenda
243. Perseo (Mito Griego)
Show Notes

Había una vez en un mundo Griego una ciudad llamada Argos que era gobernada por un déspota rey llamado Acrisio al que el oráculo le advirtió que moriría a manos de su propio Nieto. Acrisio dolido por el vaticinio decidió encerrar a su única hija Danae en una torre de bronce para impedir que tuviera contacto con algún hombre. 

 

Sin embargo, Zeus que todo lo veía y conocía, quería poseerla y convertido en una lluvia de oro entro a la torre y cayo sobre la bella Danae, la que quedo embarazada y encerrada en su cuarto de cobre día a luz a un infante semidios al que llamo Perseo. 

 

El rey Acrisio, quien no creyo en el origen divino de Perseo, encerro a Danae y su hijo en una caja de madera y ordeno que los tiraran al mar. Zeus viendo que su hijo estaba encerrado pidió al Dios del mar Poseidon que calmara las aguas y los llevara a la isla de serifos, gobernada por el rey Polidectes. Polidectes se enamoro de la bella Danae y celoso de Perseo el hijo decidió salir de el y preparo un plan.  

 

Para su cumpleaños le pidió a Perseo que le trajera la cabeza de la Medusa. La medusa, una de las 3 gorgonas era la única mortal y aterrorizaba con su cabellera de serpientes y el poder de convertir en piedra a quien la mirara de frente. Perseo valiente desde niño emprendio el viaje en busca de la medusa ayudado por la Diosa Atenea, quien le regalo un escudo de bronce y Hermes que le regalo una espada de acero. 

 

  De camino a la morada de las gorgonas encontró a las 3 grayas hermanas de las gorgonas que compartían un único ojo y protegían el camino hacia las gorgonas. Perseo les arrebato el ojo y las amenazo a vivir en total ceguera a no ser que le dijeran donde vivian las Ninfas que guardaban 3 objetos que le ayudarían a enfrentar a la medusa: unas sandalias aladas, una alforja sagrada y el casco de invisibilidad de hades. 

 

Con estos elementos y de la mano de atenea, Perseo llego hasta donde estaban las gorgonas durmiento y sabiendo que si miraba a la medusa se convertiría en piedra, tomo el escudo de bronce que le había dado Atenea y colocándolo como si fuera un espejo para no mirar a la Gorgona, se acerco a donde se encontraba ella  con sus cabellera de serpientes, su piel escamada y sus alas de oro.  y sacando su espada de Hermes corto la cabeza de la medusa y abriendo la alforja sagrada la guardo rápidamente. Las hermanas de la medusa trataron de encontrarlo pero Perseo se puso el casco de hades y se pudo escapar al ser totalmente invisible a los ojos de las otras dos gorgonas.  

 

Cuenta el mito que del cuerpo de la medusa brotaron Pegasus, el caballo alado y el gigante Crisaor que vivian dentro de la medusa. Perseo voló con sus sandalias aladas, llevando la alforja con la cabeza sangrante de la Medusa y a medida que volaba sobre lo que hoy es el mediterraneo, gotas de sangre de la medusa caian de la alforja y estas al caer al mar se convertían en coral.

 

Cuando Perseo por fin llego a las costas de lo que hoy es etiopia y allí vio la figura de una bella mujer llamada andromeda que había sido encadenada a una roca por sus padres Cefeo y Casiopea, como ofrenda a el mostruo marino ceto que había sido enviado por los dioses a castigar a casiopea por creerse la mas bella de las mujeres. 

 

Perseo enamorado de la bella andromeda, pidió la mano a sus padres a cambio de matar al monstruo que se dirigía a devorarla y cuando el monstruo salió del mar para atacar a la bella muchacha, Perseo saco de la alforja la cabeza de la medusa y convirtió el monstruo en una roca. 

 

Perseo finalmente regreso donde polidectes con su regalo y sacando de nuevo la cabeza de la medusa convirtió a polidectes y su corte en piedra. 

 

Cumplida su tarea regreso las sandalias aladas a Hermes, el casco y la alforja a Hades y la cabeza de&