Había una vez...Un cuento, un mito y una leyenda

300. La hija del sol (Leyenda Cherokee)

October 30, 2021 Juan Betancur Season 4 Episode 27
Había una vez...Un cuento, un mito y una leyenda
300. La hija del sol (Leyenda Cherokee)
Show Notes

Había una vez un mundo cherokee donde el sol era una mujer que recorría el cielo durante el día y la luna era un bello joven que dominaba la noche estrellada de las montañas del sur este de los estados unidos donde vivía la tribu cherokee.

 

En aquellas épocas el sol se sentía muy solo ya que veía como los cherokee se apareaban y tenían hijos, en cambio ella vivía sola sin ninguna descendencia. El sol sabia que necesitaba aparearse con la luna, pero este astro de la noche siempre se ocultaba por el oeste cuando ella salía por el este, así que tramo para acercarse lentamente a ella hasta que un día lo alcanzo y el día se hizo noche por el breve lapso en que la luna se poso sobre el sol. De esta unión nació una niña que era la felicidad de el sol y esta creció siempre bajo la protección de su madre el sol. Sin embargo, la niña con el tiempo se volvió adulta e independiente y abandono a su madre y se fue a vivir en el centro del cielo. 

 

El sol celoso de que su hija la hubiera abandonado, buscaba cualquier escusa para visitarla allí en lo alto del cielo y pasaba todo el resto del día en el centro del cielo sin continuar su camino hacia el oeste como debía hacerlo. Los cherokee comenzaron a notar este comportamiento y extrañados miraban a lo alto cubriéndose los ojos con sus manos para no ser afectados por el brillo del sol en lo alto. 

 

El Sol noto que los seres de la tierra le miraban de forma extraña y creció en resentimiento pensando que ellos le hacían caras feas, mientras que cuando miraban a la luna tenían caras normales. Enojada con los humanos cherokee, el sol decidió castigarlos con sus brillantes rayos cada día mas potentes. Con el pasar de los días, el calor se hacia insoportable y las fuentes de agua comenzaron a secarse y los cherokee se reunieron para pensar como defenderse de sol. La tribu sabia que el sol se quedaba siempre en la mitad del cielo visitando a su hija así que tramaron matar a la hija para que el sol no la visitara mas. 

decidieron llamar a la serpiente cascabel para que con su veneno acabara con la vida de la hija del sol y esta subiendo al firmamento se acerco a la hija del sol y la mato. El sol llego al otro día y vio a su hija muerta y comprendió que los humanos cherokee la habían matado por lo tanto decidió castigarlos aun mas ocultándose de ellos permanentemente. 

 

Así el mundo cherokee se volvió frio y oscuro y pasaban los días sin la presencia de el sol, y todo comenzó a morir por la falta de la luz y el calor. Preocupados por esto los cherokee pensaron que la única solución seria traer a la hija del sol del mundo de los muertos, así que partieron siete guerreros con un cofre de madera hacia el inframundo y allí después de buscar entre miles de almas vagabundas encontraron el alma de la hija del sol y con cuidado la atraparon en el cofre de madera. 

 

El alma del la hija del sol comenzó a suplicar que la dejaran salir, pero ellos se negaban hasta que alcanzaron la superficie de la tierra y allí, curiosos de no oír ningún sonido decidieron abrir el cofre y de el salió volando un bello pájaro color rojo fuego. El Cardenal el que es desde esa época venerado por los cherokee como descendiente de el sol y mensajero de los muertos.

 

Cuando el sol vio el alma de su hija amada convertida en un brillante y rojo pájaro gracias a los cherokees que la habían traído de la muerte los perdono y comprendió que los cherokees no le estaban haciendo mala cara sino simplemente protegiéndose de su brillo y decidió perdonarles. Estos a cambio prometieron hacer las mas bellas danzas en honor a el sol y hasta el día de hoy las tribus cherokees de norteamerican se reúnen periódicamente a celebrar con sus mas bellos y finos atuendos el regreso del sol y su paso constante por el cielo mientras respetan con gran veneración la presencia de los pájaros cardenales en sus tierras. <