EtikaMente Podcast

Mariela Mejia - Periodismo de Investigacion como Fuente Fehaciente (edición especial)

August 21, 2020 Claudia Alvarez-Troncoso, Paula Puello, Ethiek Group Episode 15
EtikaMente Podcast
Mariela Mejia - Periodismo de Investigacion como Fuente Fehaciente (edición especial)
Show Notes

Culminando con nuestra edición especial con la participación de mujeres periodistas emblemáticas en la carrera que han desarrollado y los casos que han expuestos.

Para este episodio de la edición especial conversamos con MARIELA MEJÍA, periodista investigativa, docente de periodismo en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), y miembro del Comité Consultivo de la carrera de Comunicación Social y Medios Digitales en dicha universidad.

Actualmente es periodista senior en Diario Libre. En adición a publicar su contenido en República Dominicana, Mariela también lo ha hecho para VICE, Centro de Periodismo Investigativo (de Puerto Rico), La Prensa de Panamá, entre otros.

Con Mariela conversamos sobre su trayectoria en el periodismo. Su cubertura del caso de Joao Santana en Brasil, publicando historias que eran primicias para República Dominicana, así como los primeros nombres de dominicanos y sus cuentas offshore vinculados al caso Odebrecht mucho antes del acuerdo de esta empresa con el Departamento de Justicia de EEUU.

Nos relata de la herramienta que desarrolló para recompilar un archivo digital en el ámbito judicial, titulado Guía interactiva para entender el caso Odebrecht en República Dominicana. 

Asimismo, nos habla del trabajo titulado Patrulla Letal, investigando a la Policía Nacional sobre casos de excesos contra personas que persiguen con temas pendientes en la justicia, donde reportan sus muertes como supuestos intercambios de disparos. 

Mariela nos confiesa que siente que vale la pena salir a investigar y develar algo que no se sabe. Para ella un periodista es importante en una sociedad porque es un defensor de la democracia.

Finalmente nos brinda su opinión sobre los medios digitales, criticando el hecho de que algunos medios se han montado en la ola de los “likes” y el plagio copiando noticias ajenas, dejando de lado el periodismo puro, y como el periodismo de investigación ha sufrido por esto. 

Sigan a Mariela Mejía en: 
Instagram @marielamejiag          
Twitter: marielamejiag
Blog: milocupaciones.com 

Sigan a Etikamente Podcast en:
Instagram: @etika_mente            
Twitter: EtikamenteRD