EtikaMente Podcast

Elvis Chirinos - Compliance y Equipos de Alto Rendimiento

October 14, 2020 Claudia Alvarez-Troncoso, Paula Puello, EtikaMente GEC Episode 18
EtikaMente Podcast
Elvis Chirinos - Compliance y Equipos de Alto Rendimiento
Show Notes

Elvis Chirinos, Socio Director de E&W Consulting and Services, una firma de cumplimiento y gestión de riesgos en Miami, Florida, EEUU. Elvis cuenta con una trayectoria profesional de más de 13 años en Cumplimiento Normativo, Gobierno Corporativo y Gestión de Riesgo del Lavado de Dinero y el Financiamiento al Terrorismo para el sector financiero. Es economista, con un Máster en Gerencia de Empresas, Certificado en el Programa de Perfeccionamiento de Estudios Bancarios de la Cátedra Simón Bolívar, Certificado en el Programa de Formación Docente y Certificado en el Programa de Formación Gerencial, y Certificado Anti-Lavado de Dinero avalado por la Asociación de Especialistas Certificados Anti-Money Laundering (ACAMS).
En este episodio conversamos con Elvis sobre el manejo de equipos de alto desempeño y monitoreo a personal de negocios en diversas ciudades dentro de una gran entidad. También sobre el uso de distintas herramientas y la designación de personas como responsables de cumplimiento para que sirvan de enlace a las áreas de compliance. 
Elvis cuenta como en Venezuela, con el tiempo, se fue haciendo notorio el cambio de personal en el ente supervisor financiero con vacíos de conocimientos, y las directrices que usaban con matrices y tonos elevados por estar vinculados al área militar y no estar formados en temas bancarios. 
Asimismo, comentamos sobre la degradación de la cultura interna por la necesidad de subsistir de las personas ante el impacto económico en Venezuela, inclusive a recurrir a situaciones al margen de la ley. Un riesgo que, según nos cuenta Elvis, se incrementa con un personal desmotivado por las condiciones que les deja de brindar la institución, todo lo cual hacía más probable que los empleados relajaran los procesos y se abriera la brecha para dejarse sobornar. Elvis nos narra que la gestión del proceso de conocer al empleado, en conjunto con el área de recursos humanos, se hacía bastante difícil e intensa; convirtiéndose la concientización y comunicación en medios vitales para administrar el riesgo y optimizar los esfuerzos de cumplimiento. 
Elvis relata el momento en que tomó la decisión de salir de Venezuela por el acoso del que fue víctima por parte de las autoridades, y sentirse desprotegido por su empleador no obstante el nivel de riesgo al que se exponía y entendió que ya no valía la pena continuar. Nos confiesa el alivio que experimentó al llegar a Miami y ya no sentir temor. Finalmente, Elvis nos indica que toca reinventarse cuando estás en otro país y es cuando logras entender la importancia de la preparación.  

Sigan a Elvis Chirinos en: 
Linkedin: Elvis Chirinos, CAMS     Twitter: elvise20
Sigue a E&W Consulting Services
Instagram: @eywconsulting                                       

Sigan al podcast Etikamente en:
Instagram: @etika_menteradio     Twitter: EtikamenteRadio     Youtube: EtikaMente RD