EtikaMente Podcast

Jimena Alguacil - Ventajas Competitivas del Compliance

February 08, 2021 Claudia Alvarez-Troncoso, Paula Puello, Ethiek Group, Ganador Latin Podcast Awards 2020 (Rep. Dominicana), EtikaMente GEC Episode 22
EtikaMente Podcast
Jimena Alguacil - Ventajas Competitivas del Compliance
Show Notes

EtikaMente Radio es el podcast ganador del Latin Podcast Awards 2020 para República Dominicana.
Para este episodio conversamos con la Dra. Jimena Alguacil, quien actualmente es Directora de Compliance Sin Fronteras y fundadora de TOTH Compliance
Jimena es Abogada argentina – española, graduada de la Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, Argentina y de la Universidad Complutense de Madrid. Es también Directora del Máster en Compliance y Gestión de Riesgos en ADEN International Business School, Miami. Profesora en la Especialización en Compliance en ESADE Law School, Barcelona. Profesora del Máster en Negocios Internacionales en la Universidad Pompeu Fabra, Barcelona. 
Cuenta con la Certificación ASCOM-CESCOM -de la Asociación Española de Compliance. También con Acreditación Internationally Certified Compliance Professional, reconocida por las asociaciones miembro de International Federation of Compliance Associations (IFCA). 
En este episodio conversamos con Jimena sobre el compliance en múltiples jurisdicciones y sus ventajas competitivas. Jimena nos aporta lo crucial que es comprender que formamos parte de un mercado y entorno que nos exige ser éticos y que la clave está en los detalles para demostrar la cultura de compliance. Discutimos sobre cómo los inversores están apostando a empresas éticas y verdes por el tema de la sosteniblidad, y cómo en muchos países el tener un programa de cumplimiento es ya una exigencia para participar en licitaciones públicas.  Jimena nos indica que las empresas deberían preocuparse más por el coste de no hacer algo, ya que hoy día no tener implementado un sistema de gestión de compliance, desde el punto de vista económico, puede representar un elevado costo desde la responsabilidad penal, daño reputacional, pérdida de cliente, mercado y negocios, y hasta reclamos judiciales. 
Para finalizar, Jimena nos comenta que el mercado y la sociedad está exigiendo que las empresas sean éticas y es hora de incluir la transparencia como un activo más de la organización. Que como medida de buena práctica el sector público debe aplicar el modelo de compliance pues generan responsabilidades al sector privado y de esta forma mejor se gestiona y previene la corrupción. Jimena nos recuerda que se trata de un cambio de mentalidad. Por lo tanto, es clave posicionar el compliance en Latinoamérica como un activo más en la organización.

Sigan a Jimena Alguacil en: 
Linkedin y Twitter: @JimenaAlguacil 

Sigan a Compliance Sin Fronteras en:
Twitter: @compliancescsf   
www.clubcompliancesinfronteras.com          

 Sigan al podcast Etikamente en:
Instagram: @etika_menteradio   Twitter: @EtikamenteRadio   Youtube: EtikamenteRD