Vaqueton Con Conciencia: Filosofia Vanquetera

Episodio 56 – Oscuridad en la Tormenta / Tormenta en la Oscuridad

Jesus Palacios Season 1 Episode 56

Use Left/Right to seek, Home/End to jump to start or end. Hold shift to jump forward or backward.

0:00 | 6:12

Una madrugada en carretera, sin luna, muy nublado y de repente los relámpagos iluminando el desierto entero. Lo que para algunos es miedo, para otros es el mejor espectáculo del año y de ahí nació este episodio.

Lo que lastima a unos a otros les da fuerza. Lo que es crisis para alguien, para otro es otro martes por la tarde. Hoy hablamos de cómo decidimos ver las cosas porque tú eliges si los relámpagos de tu vida te asustan o te iluminan. 🌩️

SPEAKER_00

Hace unos días venía en carretera. No había luna y estaba muy nublado. Todo estaba bastante oscuro cuando empezaron los relámpagos iluminando toda la carretera. Me acordé de mi prima diciendo que le dan miedo los días y noches de mucha tormenta. Y como yo siempre le decía y le alegaba que son los días que más me relajan. Y lo que parecía una madrugada exhaustiva y desesperante se convirtió en una exhibición de relámpagos luciéndose en pleno desierto. Con cada estruendo pacificaban y recargaban mi mente. Y relajado, sonriente y muy contento, dije, sí, A mi prima ley era un chingo de mío. Se titula... Cualquiera tiene miedo, pero algunos aprenden a sentir el miedo. Cualquiera se puede dejar llevar por la victoria, y a algunos les da vida la victoria. La vida te pondrá en situaciones tan duras, complicadas, pero sin ninguna mala intención. Está en ti si te atormenta o la conviertes en otro fondo del paisaje. Buenos días, buenas tardes y buenas noches. Y bienvenidos al episodio número 56 de Baquetón con Conciencia, Filosofía Banquetera. Pregúntale a la persona más organizada que conozcas. La improvisación es el miedo más grande de quien vive amarrado a sus rutinas. Y es el modus vivendi de quien sobrevive día a día. Probablemente te va a alegar que te facilita todo y no se explica cómo alguien podría vivir sin saber qué es lo que va a hacer al día siguiente en el trabajo. De la misma manera, al que se dice ser un alma libre, las rutinas son esclavistas apagándolo. Pero, como dicen por ahí, cada quien sus cubas. Aunque el título de este episodio es muy literal y se me ocurrió una noche lluviosa en carretera, la idea es algo que siempre ha existido o que por lo menos siempre he contemplado. Que a veces vemos como una crisis para alguien más, es otro martes por la tarde. Ya sea por alguna experiencia pasada, por su mentalidad o su templado. Puede que estén curtidos en el esfuerzo y la lucha diaria y no le den paso a la crisis diciendo que esas cosas no existen. O lo confuso que puede ser hoy en día que nos preocupa tanto estarnos comparando en redes, ver cómo alguien puede ser tan feliz con tan poco. Lo que algunos llaman carencia, otros lo ven como plenitud. El tener el tiempo de estar vivo contra el estarse matando en el trabajo. Como diría el viejo Ben Kenobi, todo es cierto desde un punto de vista porque podemos ver una situación desde afuera sin tomar en cuenta el contexto o el sentir de la persona y quizás veamos algo que está completamente equivocado de la realidad lo que te afecta a ti quizás no le afecta igual a los demás y viceversa lo que a ti te da alegría puede que a otras personas no y así a ti también puede que no le encuentres chiste o gracia a lo que otros sí y no es falta de empatía ni invalidar a las demás personas es que cada cabeza es un mundo que va a su ritmo lleva sus problemas y bailando el son que le tocó por ejemplo te enteras de algún amigo que lo corrieron del trabajo y dices y a la madre que mala onda y puede que para él sea un respiro y el retiro de una carga que iba arrastrando por mucho tiempo así tus amigos se infartan y se preocupan cuando les cuentas que tú y un compa siempre se van del centro a tu casa a pie o en un patín en vez de agarrar un taxi o un Uber dicen que es peligroso y tú les dices que es parte del desarrollo del personaje y es conocer la calle tal como es así tú también no entiendes a quienes pueden llegar a ser fríos y rigidos en situaciones donde la expectativa es ser más abierto y cálido pero para esas personas capaz y esa es su forma de lidiar con la vida la rigidez es una disciplina que les ayuda a regular sus emociones y así como no te juzgan no los juzgues no más observa y es que todo está en como decidimos ver las cosas si te da pena hacer el ridículo en público o si te divierte que las personas se rían al verte si hay que estar muy consciente de lo que son hay veces que son problemas que hay que resolver hay veces son cosas pasajeras que buenas o malas tienen su paso hay que vivirlas y hay que soltar pero uno decide como las ve como las soluciona y como se despide lo malo se va y deja una enseñanza y luego no te alegra pero no hay que obsesionarse por más oscuro que esté la noche no puedes dejar que te atormente déjala ser y examina lo que te hace sentir y tú decides si les pones unos relámpagos para asustarte o si se los pones para iluminarte y hasta aquí el episodio de ahora los invito a compartirlo con los demás para preguntarles si alguna vez han visto las cosas desde otro punto de vista Recuerden que siempre hay más de una forma de ver las cosas. Hay que abrir la mente y pásenla bonito.